sábado, 15 de septiembre de 2012

Identifican a dos choferes ejecutados y uno de ellos calcinado, en Acapulco



Acapulco, Gro., septiembre de 2012 (IRZA).- El chofer asesinado e incendiado en el camión urbano que conducía y un taxista localizado ejecutado a balazos el mismo día, fueron identificados y reclamados por sus familiares.

Al conductor del camión urbano que ejecutaron y calcinaron sobre la avenida “Adolfo Ruiz Cortines”, frente a la Unidad Académica de Psicología de la UAG, lo identificaron como Ricardo Morales Bustos, de 34 años de edad.

Sus victimarios le asestaron un balazo en la cabeza, bajaron a los pasajeros y enseguida rociaron el camión con gasolina y le prendieron fuego con el cadáver en el interior, poco después de las dos de la tarde.

En otro caso, Emeterio Pérez Martínez se llamaba el taxista encontrado asesinado a balazos en un auto Volkswagen tipo Sedán de color blanco y rojo, y contaba con 32 años de edad.

Su cadáver fue hallado en el asiento trasero en la calle 11 del sector Seis de la colonia Emiliano Zapata, esquina con la avenida del Quemado.

Sus familiares informaron que tenía su domicilio en la calle 23, lote 90 de la colonia Emiliano Zapata. 

Lamenta profesor falta de educación cívica en los estudiantes de primaria


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., 14 de septiembre (IRZA).- El coordinador del programa de lectura de la escuela primaria “Benito Juárez”, José Cruz Rumbo Galeana afirmó que hay desinterés del alumnado en la educación cívica, la cual, manifestó se vive al interior del seno familiar.

Señalo que ante esa pérdida de civismo en el alumnado, los docentes han puesto en marcha programas de educación cívica al interior de las aulas.

Abordado al termino del grito de independencia realizado recientemente al interior de la primaria “Benito Juárez”, el también profesor explicó que debido a la falta de interés por parte de los alumnos del nivel básico, medio superior y superior, “estamos tratando de lograr que se hagan estos eventos porque mucha gente, muchos compañeros, se está perdiendo la tradición y las fechas conmemorativas de nuestro calendario cívico”

“Muchas escuelas tratamos de que esto no se pierda, porque es un ejemplo de patriotismo de los mexicanos que lucharon porque nosotros fuéramos libres, tuviéramos esa libertad”, externó.

Rumbo Galeana aseguró que con el respeto que se tiene al interior de esa institución educativa y con la voluntad que aporten los padres de familia “estamos logrando que esto no se pierda y es un ejemplo, una demostración de la escuela Benito Juárez que estamos dando este ejemplo para que no se pierda invitando a los padres de familia e invitando a la sociedad, y que esto persista; porque es un ejemplo muy bonito donde los héroes dieron su vida y sacrificaron su vida porque nosotros fuéramos libres”.

El coordinador del programa de lectura invitó a la sociedad en su conjunto, padres de familia y personal docente a que se continúen preservando las fechas importantes de los mexicanos “de no ser por ellos, las cosas difícilmente se lograrían, entonces ellos más que nada ocupan un lugar muy importante y es necesario que tomen conciencia que sin la participación de ellos no se podría realizar alguna actividad”. 

Tensa calma en municipios previo a la noche del grito



Chilpancingo, Gro;  septiembre del 2012 (IRZA).- Por la reincidencia de hechos delictivos hasta el momento no se prevé la suspensión de actos cívicos para conmemorar el 2002 aniversario de la Independencia, sin embargo el gobierno del estado ya puso en marcha un fuerte dispositivo de seguridad en los 81 municipios de Guerrero.

En los nueve municipios de Tierra Caliente, donde en la última semana vivió una de las semanas más violentas, se intensificaron los patrullajes del Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal.

Aquí en esta región, fueron encontrados 16 cadáveres en Coyuca de Catalán y el ex alcalde de San Miguel Totolapan y delegado regional del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) Miguel Jaimes Palacios, fue asesinado a tiros tras de haber sido secuestrado con su auxiliar, Eduardo Carrillo, éste último fue liberado por sus captores.

El director de la Policía Ministerial del Estado (PME) Marcos Esteban Juárez Escalera, señaló que la situación en Tierra Caliente es de calma y que las corporaciones policiacas estatales estarán atentos de lo que pueda pasar en esa zona.

“Hay muchas previsiones de seguridad durante el grito, hay que estar atentos a lo que pueda pasar”, señaló el jefe policiaco quien fue entrevistado posterior a la ceremonia del 28 aniversario del fallecimiento del ex gobernador de Guerrero, Alejandro Gómez Maganda que se realizó en la Rotonda de los Hombres Ilustres que está en el panteón municipal de esta ciudad.

Adelantan parte del gabinete de Mario Moreno Arcos


Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (IRZA).- En los próximos días el alcalde electo de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dará a conocer nombres de quienes conformarán su equipo en el Ayuntamiento.

Pero, de entrada, se conocieron ya nombres de quienes se aseguran están “cinchos” en ese equipo.

Cercanos a Mario Moreno, colocaron a Gregorio Arcos Vélez uno de los hombres de mayor confianza del alcalde electo, en la Secretaría de Servicios Públicos.

El conocido como “Goyo Arcos”, repetiría, ya que en el antepasado trienio que encabezó el propio Mario Moreno, fue el titular de esa dependencia.

Otro personaje de confianza, es Enrique Galeana Chopín, a quien ubican en Obras Públicas o Planeación, pero los más dan por hecho que encabezará la primera dependencia.

Uno más es Jesús Urióstegui Alarcón. La mayoría de los consultados indica que será nuevamente secretario de Finanzas –ya lo fue en el Ayuntamiento que antes encabezó Mario Moreno-, pero otros estiman que podría ser titular de Tránsito.

Si Urióstegui no va a Tránsito, confiaron a la Agencia de Noticias IRZA, otro hombre de confianza de Mario Moreno, en este caso Octaviano Villanueva Manzanarez, repetiría en ese cargo.

Las fuentes consultadas, confirmaron que en la Secretaría de Seguridad Pública, mantendrá en su poder “el mango del sartén”, Bonifacio Montúfar Mendoza, con lo que sería su segunda ratificación en el cargo.

Las féminas tendrán un lugar también. A Yolanda Damián Lasso, la mujer más cercana a Mario Moreno Arcos, cuando menos la ubican como titular de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, cargo que ya desempeñó con el edil electo.

Y para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach), están apuntados el actual titular de organismo, Nabor Ojeda de la Peña, y Enrique Neri Carvajal, quien también fue el director en la administración municipal que encabezó Mario Moreno.

Pero la mayoría de los consultados, aseguran que ganará la “partida” Enrique Carvajal Neri. 

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...