sábado, 25 de enero de 2014

El operativo continuará hasta dar con delincuentes, advierte Plácido Valerio


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 25 del 2014(IRZA).- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, advirtió que el operativo continuará en las ocho comunidades del Valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, hasta dar con el paradero de los delincuentes.

Sostuvo que al momento no ha tenido ningún contacto con ningún tipo de autoridad municipal, estatal o federal, a excepción de que el alcalde Mario Moreno declaró a los medios de comunicación de que “no le informe de la entrada a la comunidad de El Ocotito”.

Confirmó que en una ocasión se reunió con el alcalde Mario Moreno Arcos, aquí en Chilpancingo, para informarle de la inseguridad que guardaba en comunidades de su municipio y sobre todo en la cabecera municipal.

Insistió que posteriormente había tendido comunicación vía telefónica con el primer edil de Chilpancingo, sin embargo dijo que nunca le dio alguna respuesta de coordinación para buscar una salida al problema de inseguridad que se está viviendo en este municipio, “seguramente por falta de interés”, dijo.

Plácido Valerio sostuvo que a final de cuentas ya están operando en el Valle del Ocotito y que continuarán con el operativo para restablecer el orden en esas ocho comunidades como en El Ocotito y las comunidades de Dos Caminos, Buena de la Salud, Mohoneras, Rincón de la Vía, Cajeles, Cajelitos y Carrizal de la Vía.

Cuestionado de que si los detenidos en esa zona los entregarán a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Bruno Plácido comentó que han entregado delincuentes detenidos a la Procuraduría, la que los ha liberado.

“La Procuraduría prefiere estar con los delincuentes que estar con la ciudadanía, porque luego los liberan, y ahí se pasean los delincuentes en el día sin hacerles nada, existe una gran impunidad a la vista de todos”.

Detiene autodefensa en Ocotito a 13 presuntos delincuentes y provee paz



Chilpancingo, Gro., enero 25 de 2014 (IRZA).- La Policía Comunitaria del Sistema de Seguridad y Justicia, dio a conocer que en los operativos que ha realizado en las últimas 24 horas en ocho comunidades de esta zona, se logró la detención de 13 personas, pero seis ya fueron puestas en libertad debido a que tenían delitos menores.

Sin embargo, los otros siete que mantiene bajo custodia y que son señalados de haber cometido una serie de ilícitos como secuestro y extorsiones, serán presentados durante una asamblea.

Gonzalo Torres Valencia, integrante de la dirección de esta organización, señaló que en las ocho comunidades que integran “El Valle del Ocotito”, ya formaron sus propios cuerpos de policías comunitarios.

El jueves a mediodía, más de medio millar de integrantes de este grupo de autodefensa civil entraron a los pueblos de Rincón de la Vía, Cajeles, Buenavista de la Salud, Mohoneras, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, El Carrizal y El Ocotito.

Pero este viernes se realizó una asamblea en zócalo de El Ocotito donde la gente aprobó el nombramiento de 17 integrantes de la Policía Comunitaria, y entre ellos, hay cinco mujeres.

Se formó un grupo de hombres y otro de mujeres, cada uno con sus respectivos, comandantes y segundo comandante.

Desde este jueves, los policías comunitarios mantienen retenes de revisión en distintos puntos de la carretera federal que va en dirección al puerto de Acapulco y que pasa por estas ocho comunidades del municipio de Chilpancingo.

“Nuestra presencia aquí es porque la ciudadanía de esta zona nos lo pidió porque ya está cansada de que todos los días haya extorsiones, pago de derecho de piso y secuestros”, afirmó Gonzalo Torres. 

Convoca Mario Moreno al diálogo a la UPOEG tras su incursión en El Ocotito



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 25 de 2014 (IRZA).- El alcalde Mario Moreno Arcos llamó al diálogo a los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que el jueves tomaron el control de la seguridad en el Valle de El Ocotito y seis localidades más del municipio.

Dijo que la incursión de los policías de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) es porque presuntamente iban persiguiendo a unos “secuestradores”.

Quienes en el lugar fueron detenidas cuya cantidad dijo no tener precisión, lo más importante afirmó es buscar los mecanismos de acercamiento y diálogo la dirigencia de la organización.

Admitió que la autodefensa llegó a las poblaciones de El Ocotito, sino también de Cajeles, Buena Vista de la Salud, El Rincón de la Vía, Carrizal, Dos Caminos, La Haciendita y Mohoneras, además de las localidades de los municipios de Tecoanapa y Juan R. Escudero.

Pese a la presencia de los grupos de autodefensa, dijo que las fuerzas federales están adoptando medidas de combate a la inseguridad porque recientemente fueron retirados los dos grupos de policías preventivos adscritos de El Ocotito.

Aseguró que en su momento hubo un incremento de las acciones en cuestión de estrategia de seguridad y se ha tratado en todo momento de revertir la incidencia delictiva en la zona.

Dijo que se mantiene una coordinación y diálogo permanente con las autoridades del Estado de Guerrero y de la federación para atender de manera especial a la ruta considerada con problemas de la inseguridad.

De manera especial, reconoció el municipio tiene considerada la zona con problemas y por eso se le ha planteado no solo al estado, sino a la federación a replantear la estrategia.

Moreno Arcos consideró que es urgente restablecer el orden y la tranquilidad en las poblaciones con presencia de los grupos de policía ciudadana, para ello llamó al dialogo al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio.

No hay claridad sobre el destino de los órganos electorales locales: IFE



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 25 del 2014 (IRZA).- Aunque los órganos electorales no desaparecerán, tampoco hay claridad sobre sus funciones, alcances legales y administrativos, y sobre todo como se vincularán con el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero, admitió que hasta el momento se desconoce qué pasará con las leyes que rigen al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y sus repercusiones legales.

Este fin de semana en conferencia de prensa reconoció que hay muchas dudas en torno a la Reforma Política, aunque confió que se aclaren en las leyes secundarias que deben estar listas antes del 30 de abril de este año.

Lo que sí es un hecho, dijo, es que el Consejo General del INE emitirá los lineamientos necesarios para incorporar a los trabajadores del IEEG y del IFE al servicio profesional electoral federal.

Indicó que hasta el momento 18 congresos estatales se han avalado la minuta y que recientemente se declaró su constitucionalidad en el Congreso de la Unión lo que dará paso a que sea promulgada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Tras ser promulgada, añadió, iniciarán los plazos legales que antes del 30 abril sean aprobadas las tres leyes reglamentarias; Ley General de Partidos Políticos, de Procedimientos Electorales y Delitos Electorales.

Comentó que a partir de la publicación de esa reforma en el Diario Oficial de la Federación correrán los 120 días naturales para que la Cámara de Diputados designe a los integrantes del Consejo General del INE.

Dio a conocer que en los próximos días El IFE se ha pronunciado a favor y entraremos a una fase de transición ordenada, el IFE ofrece su apoyo técnico para las leyes secundarias que serán emitidas”, además de que los consejeros electorales han tenido reuniones de trabajo con dirigentes de partidos políticos en las que han dialogado sobre aspectos técnicos.

En la conferencia de prensa, Delgado Arroyo, dio a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó dos acuerdos del Consejo General del IFE que consisten en consultar a los ciudadanos sobre la incorporación visible o cifrada de sus domicilios mediante códigos de barras bidimensionales.

Negó que esa modificación afecte la identificación de los ciudadanos, pues únicamente ocultará su domicilio, lo cual garantiza mayor medidas de seguridad para los ciudadanos en caso de extravío o cualquier otra circunstancia.


Mencionó que en las nueve juntas distritales se consultará a los ciudadanos si eligen o no la visibilidad de sus domicilios, y agregó que la sustitución será gradual de acuerdo al término de la vigencia de las que actualmente están en circulación. 

Diputados, Dirigentes del PRD y sectores de Tecpan, se pronunciaron por Valente Romero de la O para la alcaldía






Rosendo de la O Rendón. Director /Mayra de la O Radilla, reportera
 
Tecpan de Galeana, Gro, enero del 2014. Diputados, djrigentes  en activo del PRD estatal, así como regidores y líderes representativos de diversos sectores del  municipio, se pronunciaron por la candidatura a la alcaldía del líder ganadero Valente Romero de la O por tener amplio poder de convocatoria y del que aclararon, es miembro activo de ese partido, de un buen tiempo a la fecha.

 Lo anterior ocurrió el jueves de la presente semana en una reunión de trabajo presidida por el diputado Federal Sebastián de la Rosa Pelaéz que busca la gubernatura del Estado. Ilich Lozano Herrera que también pretende dirigir el Comité Estatal de ese partido a partir de mayo próximo y la coordinadora estatal de una fracción del perredismo en la entidad María del Carmen Cabrera Lagunas.

Ante un lleno total en las instalaciones donde se llevó acabo  el evento, poco después que en conocido restaurant del rumbo, tuvo lugar otra reunión similar en la que tanto el legislador federal de la Rosa Pelaéz y sus demás acompañantes, atendieron por un tiempo alargado peticiones de gestoría de un nutrido grupo de perredistas del municipio ,otros aunque sea para saludarlo y otros aunque sea para tomarse la foto, con quien pretende relevar al actual gobernador estatal Ángel Aguirre Rivero a partir del 2015.

En la segunda reunión efectuada en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, quien dio el discurso de bienvenida, fue el propio Valente Romero que fuera interrumpido por varias ocasiones por el grueso de asistentes los  que se pudieron contar por cientos o quizás por miles, pues hay que aclarar que el lugar cuenta para un cupo de alrededor de mil personas sentadas, pero cientos de éstos se quedaron parados, invadiendo los pasillos del lugar, otros en la entrada principal del inmueble, mientras que otros más  escucharon las intervenciones de los participantes, en las calles anexas y en las afueras de negocios y casas-habitación  continuas donde se ocultaban del incesante sol que aunque ya entrada la tarde, pegaba fuerte a quienes vinieron de la sierra, lugar considerado como fuerte bestión del perredismo en la zona.

De hecho el tema fuerte de los discursos por quienes hicieron uso de la palabra, fue el rechazo a las reformas energéticas enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por Senadores y Diputados de algunos partidos políticos ajenos al PRD en su mayoría y solo por  unos cuantos de esa fracción de izquierda que en su momento tendrán  que recibir el reproche ciudadano.

Casi todos los oradores dieron un voto de confianza al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero en cuanto a la aplicación de los programas sociales, no así en los referente a la política económica de la que dijeron no ha tocado fondo, y por cuanto  al problema de la inseguridad, también hubo coincidencia de que este  flagelo es responsabilidad de la federación, pero debe haber coordinación con los demás niveles de gobierno para que se tengan mejores resultados.


Tanto la coordinadora estatal de la corriente política Nueva Izquierda  filial del PRD estatal María del Carmen Cabrera Lagunas. el ex dirigente estatal de ese partido Ilich Lozano Herrera que busca la dirección de ese instituto político en las elecciones de mayo próximo, así como el legislador de la Rosa Pelaez y por separado el también diputado local Victor Salinas Salas y Bernardo Ortega Jiménez legislador local y Presidente de la Comisión de Gobierno del mismo Congreso del Estado, coincidieron en afirmar que el bueno para la alcaldía de Tecpan, en el próximo relevo constitucional, es el actual dirigente de los ganaderos en esta zona Valente Romero de la O por su gran poder de convocatoria y por ser un dirigente natural apreciado por el pueblo, como lo ha dejado demostrado las veces que se le ha solicitado organizar eventos de tal naturaleza como éste, lo que demuestra la gran simpatía que tiene entre los suyos.

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...