jueves, 22 de diciembre de 2011

Cuidar y vigilar a niños durante vacaciones evita accidentes en casa: IMSS



 
 
·          Infecciones respiratorias y quemaduras, principales causas de atención de urgencia
·         
Los padres deben evitar que los menores jueguen con cohetes


México, D.F., diciembre de 2011. En la época invernal aumenta la demanda de atención de urgencia para niños en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que recomienda a los padres de familia abrigarlos, no exponerlos a cambios bruscos de temperatura y evitar que jueguen con cohetes que causan quemaduras graves.

Angelina Amparo Bello López, especialista en Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 32 del Seguro Social, advirtió que las infecciones respiratorias y los accidentes por quemaduras -líquidos o juegos pirotécnicos- son las principales causas por las que se busca atención pediátrica de emergencia en vacaciones decembrinas.

Dijo que para ello, los hospitales generales del IMSS cuentan con servicio de Urgencias en Pediatría las 24 horas, donde especialistas atienden casos de resfriado común, broncoespasmo (en niños con asma), neumonía y bronconeumonía.

Los pacientes con quemaduras, añadió la urgencióloga Bello López, son atendidos en los hospitales de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” (Magdalena de las Salinas) y Lomas Verdes, que cuentan con Unidad de Quemados.

La especialista recomendó que al celebrar las posadas, los padres y quienes cuidan a los menores vigilen que no jueguen con cohetes (ratones, brujitas, palomas, cerillos, cañones, bombas, chifladores, bengalas, etcétera) ni los guarden en bolsas de chamarra o pantalón, por su facilidad para encender y quemar la piel.

Abundó sobre otras medidas preventivas durante las vacaciones de diciembre, por ejemplo, no utilizar enchufes, cables o luces del árbol en mal estado, por el riesgo de causar corto circuito e incendio.

Asimismo, recomendó no colocar el árbol navideño cerca de cortinas o material flamable y a la hora de dormir, apagar las luces que lo adornan para evitar que el cable se caliente y se incendie; desconectar extensiones eléctricas con cuidado para que no produzcan chispas.

Bello López dijo que los adultos deben enseñar a los niños reglas básicas para que aprendan a cuidarse: abrigarse bien; si tienen gripe, estornudar en pañuelos desechables y no en las manos; utilizar cubre boca y, de ser necesario, no acudir a la escuela para no agravarse y no contagiar a sus compañeros.

Reiteró la importancia de lavar bien las manos antes y después de comer, alimentarse en forma balanceada y consumir frutas de temporada, ricas en vitamina C, también explicar a los menores el peligro que corren al jugar con cohetes.

Prevalecen altas tarifas de luz en la Montaña



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Integrantes del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña, encabezados por su presidente Claudio Ortega Mendoza, revelaron que en esta región de Guerrero, las altas tarifas de luz por parte de la CFE, continúan.

Asimismo revelaron que en lo que va del año, esta comisión ha suspendido el suministro de energía eléctrica a varias comunidades de la montaña que ha afectado a más de tres mil familias.

“Personal de la CFE, realizó consultas, visitas y estudios para supuestamente reducir los cobros a las familias de la montaña, sin embargo lejos de ayudarnos, han continuado subiendo los costos de la luz, sin que ninguna autoridad pueda detenerlos”, declaró Ortega Mendoza.

Agregó que solicitarán la inmediata intervención de las autoridades estatales para erradicar esta situación que prevalece en las comunidades más pobres de la montaña y que ha afectado drásticamente en la economía de cientos de familias.

“Una de las comunidades en donde definitivamente el servicio de energía eléctrica se suspendió fue en Tlacoapa, ya hora las familias tienen que vivir sin luz, debido a que los habitantes no podían cubrir las sumas que la CFE solicitaba”, destacó.

Finalmente el presidente de la organización, pidió a la CFE, analizar la situación en la que viven las familias en las comunidades de la montaña, para dar tarifas según las posibilidades de la población. (NOTYMAS)

Esperan con ansia a los turistas en la Costa Grande para que haya derrama económica



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
 Tecpan de Galeana, Gro., diciembre del 2011 (IRZA).- El prestador de servicios turísticos en este municipio, Rubén Roque Mena, confió que durante los próximos días se espera el arribo de visitantes a este destino de playa en la región de la Costa Grande, sobre todo en la localidad de Carrizal de Cinta Larga, sitio turístico ubicado sobre el litoral guerrerense.

El restaurantero, dijo que también es necesario el apoyo de las autoridades  para tener lugares donde depositar la basura con buenos contenedores, además que se le “dé un poco de promoción turística” a esta zona del municipio.

“Ya estamos listos para recibir a los turistas nacionales y extranjeros que lleguen este fin de semana, para que pasen con nosotros las fiestas navideñas a la orilla de la playa; que sepan que contamos con bellos lugares, con mucha seguridad y también con buenos precios en comidas y bebidas”, explicó el entrevistado.

Roque Mena, dijo que “esperamos que en este mes de diciembre se registre una buena presencia de vacacionistas y que tengamos mejores ventas en los restaurantes, para cerrar el año de forma positiva tal y como se dio en otras ocasiones”.

Agregó que lo más bello que hay en la zona es la laguna y la hermosura de la playa del Carrizal, por lo que invitó a la gente que quiera acudir a su negocio a que lo haga, que tengan la certeza que se le va a atender muy bien y lo principal es que les ofrecerá precios muy accesibles.

“Todos los que somos de este sector nos estamos preparando de cara a ese acercamiento que tendrá el turista con nuestra playa, por ello se han buscado las formas para hacer del conocimiento en general de que estamos para servirle a los visitantes, para que se lleven un buen sabor de boca porque además en nuestro negocio se puede acampar”, destacó el representante de los enramaderos.

Por último pidió el apoyo del gobierno del estado para que “se le haga una buena promoción a nuestras bellezas naturales y con la seguridad para nuestros visitantes para que se sientan bien seguros”.

Misa de fin de año podría oficiarse en la plaza cívica de la capital



Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011(IRZA).- Autoridades eclesiásticas de la catedral de Asunción de María buscan que el Ayuntamiento de Chilpancingo les facilite la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, para  para habilitar ahí un altar,  y se oficie el  31 del presente  mes la misa de  fin de año.

Benito Cuenca Mayo, párroco de la catedral de Asunción de María informó que ya está consensuado con el obispo de la diócesis  Chilpancingo –Chilapa, Alejo Zavala Castro que solicitarán al alcalde Héctor Astudillo Flores les preste la plancha de la plaza cívica para oficiar la misa del 31 de diciembre.

Precisó que seguramente harán lo mismo, como se hizo el 12 de diciembre pasado con motivos de los festejos de la virgen de Guadalupe, que se ofició la misa en la plaza cívica  Primer Congreso de Anáhuac por el riego que se vive por la afectación de la torre.

Precisó que en este momento la iglesia  no se pude poner más en riego de alguna contingencia a los feligreses capitalinos, por las condiciones estructurales que vive una de las torres de la  catedral en mención.

Consideró que la catedral de Asunción de  María, fue una de las más afectada,  aparte de las otras 9 que salieron en diversos municipios en la entidad y que además desconoce a cuánto ascienden el monto económico de la reparación. 

Exigen cese de manifestaciones de normalistas



Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (IRZA).- Transportistas y ciudadanos del municipio de Chilpancingo se manifestaron porque cesen las manifestaciones de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa,  que dijeron sólo afectan la economía y la paz de la capital, por lo que exigieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto y no permitan que continúe la anarquía y la impunidad con estas acciones de los jóvenes normalistas.

En un sondeo realizado entre ciudadanos de Chilpancingo, los transportistas Victoriano Torres Salas, Carmelo Flores Julián, Ismael Parra, coincidieron en que las manifestaciones estudiantiles les generan afectaciones como pérdida de tiempo y dinero, porque a ellos sus patrones les piden entregar una cantidad diaria de dinero (conocida como cuenta), sin importar lo que tengan que enfrentar para cumplir su ruta.

“Nos afectan demasiado, porque nos impiden circular y tenemos que buscar diferentes calles para salir; es mucha pérdida de tiempo y dinero”, dijo Carmelo Flores, y pidió al gobierno poner “un alto” a esta situación que afecta a la ciudadanía.

Por su parte, los taxistas Víctor Manuel García Hernández y Carlos Gatica González  señalaron que las protestas y marchas estudiantiles les afectan económicamente porque cuando los estudiantes cierran alguna calle, se tardan en llegar al lugar donde deben llevar su pasaje, y a pesar de ello deben completar la tarifa que les piden sus patrones.

Manuel Rodríguez Catalán sugirió que el gobierno tenga una actitud más enérgica hacia los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, porque “les ha tolerado demasiado”.

Juan Carlos Sotelo Montaño, criticó que las afectaciones son para todos, no sólo para automovilistas, porque los normalistas “han caído en actos vandálicos” y que el gobierno debe agotar el diálogo para evitar marchas y afectaciones a terceros.

La señora Marisela Rendón se quejó de que este tipo de movilizaciones afecta a la ciudadanía en general porque le provoca llegar tarde a su empleo o a otros compromisos. Afirma que el derecho a protestar es legítimo, siempre y cuando se ejerza con respeto a los derechos de terceros.

Alma Delia Rodríguez relató que en lo personal las movilizaciones le afectan económicamente porque ha tenido que pagar taxis para poder trasladarse de un lugar a otro, cuando están bloqueadas las rutas del transporte urbano.

Marco Antonio García, por su parte, criticó los métodos de manifestaciones que utilizan los normalistas de Ayotzinapa, porque podrían protestar y movilizarse sin causar destrozos, no destruir vehículos ni agredir a terceros. 

Se quejan por movilizaciones de normalistas




Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (IRZA).- El dirigente de la Coalición de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), Inocente Mojica Peña, lamentó que por hacer válido el derecho a la manifestación, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, afecten los derechos de terceros, y en el caso de los trabajadores del volante les provoquen fuertes pérdidas económicas.

“En Chilpancingo, donde no contamos con arterias y vialidades que soporten el tráfico vehicular pesado, sí afecta demasiado este tipo de manifestaciones”, reclamó.

En el caso de los empresarios del transporte, dijo que les genera afectaciones económicas, lo mismo que al resto de la población, que se dedica al comercio.

“Concretamente al servicio del transporte, por ir a dejar un pasaje del norte al lado sur, cuando hay una manifestación se complica, hay que buscar vías alternas, lo que genera pérdida de tiempo y gasto de combustible”.

Indicó que los agremiados de la organización que encabeza se han quejado en sus asambleas de que durante cada manifestación de normalistas, que implica el bloqueo de calles, resultan afectados económicamente.

“Aquí los que llevan la peor parte son los trabajadores del volante, los choferes, porque de alguna manera hay ocasiones que los patrones, lo que quieren es que sea la cuenta completa, y eso sí viene a afectar la economía de los compañeros”, dijo.

Agregó que por las protestas estudiantiles, también incrementan las quejas de los usuarios del transporte, porque los choferes –igual que los particulares- tienen que desviarse de sus rutas para poder librar los embotellamientos, y debido a que el encauzamiento del Huacapa es la primera opción que tienen, en esa vía también se registran problemas de circulación.

Mojica Peña informó que la COSTEG aglutina a 42 organizaciones de transportistas de la zona Centro del estado, y en el resto hay unas 150 agrupaciones, que en total suman unos 3 mil 500 trabajadores del volante en Guerrero.

Sugirió que ante esta situación, es necesario que el Poder Legislativo trabaje en la creación de una ley que regule los actos de protesta, porque “sabemos lo que está permitido, sabemos lo que no está permitido, pero desafortunadamente cuando las a las organizaciones no nos dejan otras alternativas que salir a las calles, el Congreso y el Gobierno tendrían que ver hasta dónde se les puede permitir”.

Dijo que como líder transportista ha tenido que encabezar manifestaciones, pero los métodos son muy distintos a los utilizados con los normalistas de Ayotzinapa.

“Y es lamentable lo que sucedió el 12 de diciembre, es un acto que toda la sociedad lo debe rechazar (donde murieron dos jóvenes y un trabajador de una gasolinera resultó con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo), nosotros también, pero creo que ya sean comerciantes, estudiantes, transportistas, de cualquier sector tenemos nuestra propia forma de manifestarnos, respetamos su forma de manifestarse, pero yo les invitaría que lo hicieran en una forma menos agresiva, sobre todo con la ciudadanía, que reprueba sus actos”, indicó.

Pidió que los normalistas hagan conciencia de que están obligados a respetar los derechos de terceros.


“Los derechos de terceras personas siempre van a ser muy importantes, porque contamos todos, y en la calle hasta dónde tengo derecho yo, es dónde empieza el derecho de otra persona”, dijo. 

Pide PAN que desaparezca la normal de Ayotzinapa



*Afirman que el movimiento de los normalistas ha rebasado límites, y que ha violentado los derechos de la ciudadanía

Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro. Diciembre del 2011.- El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció por la desaparición de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa; afirmando que las acciones de los estudiantes de ese instituto han rebasado los límites, violentando los derechos humanos de la ciudadanía.


Fueron varios miembros de la dirigencia estatal del PAN-Guerrero, que se pronunciaron porque el gobierno del estado cierre la Normal de Ayotzinapa, “o cuando menos modifique el modelo educativo para que en ésta institución se generen profesionistas de excelencia”.


El consejero nacional Oscar Silva Abarca, mencionó que de esa normal “deben salir profesionistas de excelencia”, ya que el gobierno, tanto federal como estatal, les otorgan año con año, una “gran” cantidad de recursos, tanto económicos como en especie.


Demandó a las instancias de procuración de justicia tanto estatal como federal para que se realice una investigación pronta y expedita de los lamentables hechos en que perdieron la vida dos normalistas, sin embargo también indicaron que no es posible mantener secuestrada a la ciudad pro las constantes e incesantes movilizaciones de éstos jóvenes, quienes en el marco de demandar respeto a su derecho de manifestación, violan los derechos humanos de cientos de miles de personas que ven obstruido su derecho a l libre tránsito.


Señaló que en su momento el normalismo rural fue una alternativa educativa que hoy se ha vuelto arcaica, que quedó desfasada del contexto social y por ello se debe analizar la forma de mejorar el rendimiento de esta institución, “con los recursos que recibe Ayotzinapa se debe garantizar profesionistas de excelencia, se deben generar los mejores profesores del país, pues a diferencia del resto de estudiantes del nivel superior en el estado, tiene con caro al erario público, alimentación, alojamiento, uniformes, transporte y bueno todo lo que un estudiante puede necesitar”.


Indicó que como dirigente Panista se pronuncia porque en esa normal se realicen los cambios que generen profesionistas de calidad, que se dediquen a estudiar y no a estar generando marchas y plantones, y cuando eso pase, demandarán al gobierno mayor presupuesto para tener profesores de primer nivel, “pediremos que no sea un camión, sino dos o tres los que se les den a jóvenes con vocación de estudiar y servir a Guerrero”.


El consejero acompañado por otros miembros del consejo político estatal ofreció la mañana de este jueves una conferencia de prensa para que a nombre del partido se fijara una postura respecto a este tema que está en boga desde el pasado 12 de diciembre cuando en un desalojo violento dos jóvenes estudiante fueron asesinados a balazos.


El panista se pronunció también porque se haga una investigación seria y a fondo, para determinar quién o quiénes fueron los responsables de disparar contra los normalistas, y confió en que el gobierno estatal y federal hagan este trabajo con prontitud y eficacia.


A pregunta expresa del reportero, de si considera que el gobernador tendría que solicitar licencia para que en la investigación no se convierta en Juez y parte, Silva Abarca indicó un tajante “no”, pues dijo que la renuncia del procurador y del secretario de seguridad pública así como de otros funcionarios, es suficiente para que haya transparencia en el proceso”.


Finalmente el panista llamó a todos los actores políticos a no buscar beneficios personales, “no se puede lucrar, con la vida de un ser humano y muchos es lo que están haciendo”, dijo que en este momento sabe que muchos dirigentes de organizaciones, y actores políticos han presentado pliegos de peticiones en el marco de la demanda de justicia para los normalistas. (Agencia Periodística de Investigación)

Conciliación, pide la iglesia a normalistas y gobierno



*Para encontrar canales de entendimiento que terminen el conflicto

 

SNI, Chilpancingo., diciembre del 2011. La iglesia católica llamó a la conciliación entre los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el gobierno de Guerrero, para que al estado vuelva la tranquilidad y se supere la etapa de zozobra.


Alejo Zavala Castro, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, señaló que al ser los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa gente que está cursando una carrera para ser profesores, deben aceptar un llamado a la conciliación que hacen varios sectores de la sociedad.


“Ellos van a ser maestros frente a grupo, van a tener en sus manos la educación de los niños y en algún momento la orientación de los papás, es correcto reflexionar y poner por delante los valores humanos”, anotó.


En ese contexto, indicó que se debe cuidar mucho el mantener los canales del diálogo abiertos, para que se pueda encontrar el punto de entendimiento en este momento de conflicto.

“No debemos seguir adelante así (confrontados) debemos comenzar el año nuevo mejor que el anterior”, apuntó.


Hasta el momento, dijo que en la iglesia no han considerado la posibilidad de que el gobernador Angel Aguirre Rivero pida licencia al cargo, para permitir que la investigación de la muerte de los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría Pineda llegue hasta sus últimas consecuencia.


El fin de semana, el gobernador Aguirre Rivero se reunió con los representantes de la iglesia católica del estado, aunque el obispo Alejo Zavala asegura que en ningún momento se habló sobre el conflicto de Ayotzinapa.


Aseguró que solo se trató de una reunión para intercambiar saludos y desearse feliz navidad.   



Buenas cuentas, entregarán diputados federales priísta


Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Como positivo y con buenas cuentas a la ciudadanía calificó el diputado federal Mario Moreno Arcos, el trabajo realizado en el Congreso de la Unión en este año, con la aprobación en tiempo y forma del presupuesto de egresos 2012 y la atención a los asuntos de los diferentes sectores sociales, al mismo tiempo se pronunció por el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 12 de diciembre pasado en los que dos estudiantes normalistas perdieron la vida.


El legislador federal hizo un balance del trabajo legislativo realizado en el Congreso de la Unión, en el que comentó hubo asuntos importantes abordados entre éstos, la reforma política aprobada, un presupuesto redireccionado al gasto social, a la infraestructura, al empleo, protección a los niños, adultos mayores, que la educación superior sea obligatoria, el nombramiento de los tres consejeros electorales, entre otros.


Hay pendientes reconoció Moreno Arcos, pero en general el balance es positivo reiteró “ceo que estamos entregando buenas cuentas de lo realizado en este año”.


Al opinar sobre los hechos ocurridos el lunes 12 de este mes en los que dos estudiantes normalistas perdieron la vida, y para cuyo caso en el Congreso de la Unión este miércoles se conformó una comisión especial para su atención, el representante del séptimo distrito federal comentó que fue un hecho que conmocionó a todo el país y que ha provocado una preocupación generalizada.


De ahí agregó, la conformación de esta comisión especial compuesta por un diputado de cada representación política para darle seguimiento, por ser un asunto  importante, teniendo como representantes populares, la responsabilidad de pugnar porque estos hechos se esclarezcan, vigilar que se haga una investigación responsable, que se deslinden responsabilidades y se castiguen conforme a la ley a los responsables.


Moreno Arcos se pronunció por la aplicación de la ley a quien resulte responsable y se haga justicia, ya que es la única forma de que estas muertes no queden impunes. Al mismo tiempo se proclamó a favor de la instalación de puentes de diálogo, como la mejor forma para la solución de los problemas, resolver los conflictos, sostuvo que lo que quieren los guerrerenses es la construcción de un mejor Estado, de mayor bienestar y oportunidades.


Son muchos retos y si se abandona el diálogo y si no hay voluntad para encontrar soluciones a los problemas, va a ser muy difícil salir muy adelante, por lo que insistió en la necesidad de encontrar los puntos de encuentro para enfrentar los retos que se tienen enfrente en la entidad. (NOTYMAS)


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...