jueves, 22 de diciembre de 2011

Pide PAN que desaparezca la normal de Ayotzinapa



*Afirman que el movimiento de los normalistas ha rebasado límites, y que ha violentado los derechos de la ciudadanía

Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro. Diciembre del 2011.- El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció por la desaparición de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa; afirmando que las acciones de los estudiantes de ese instituto han rebasado los límites, violentando los derechos humanos de la ciudadanía.


Fueron varios miembros de la dirigencia estatal del PAN-Guerrero, que se pronunciaron porque el gobierno del estado cierre la Normal de Ayotzinapa, “o cuando menos modifique el modelo educativo para que en ésta institución se generen profesionistas de excelencia”.


El consejero nacional Oscar Silva Abarca, mencionó que de esa normal “deben salir profesionistas de excelencia”, ya que el gobierno, tanto federal como estatal, les otorgan año con año, una “gran” cantidad de recursos, tanto económicos como en especie.


Demandó a las instancias de procuración de justicia tanto estatal como federal para que se realice una investigación pronta y expedita de los lamentables hechos en que perdieron la vida dos normalistas, sin embargo también indicaron que no es posible mantener secuestrada a la ciudad pro las constantes e incesantes movilizaciones de éstos jóvenes, quienes en el marco de demandar respeto a su derecho de manifestación, violan los derechos humanos de cientos de miles de personas que ven obstruido su derecho a l libre tránsito.


Señaló que en su momento el normalismo rural fue una alternativa educativa que hoy se ha vuelto arcaica, que quedó desfasada del contexto social y por ello se debe analizar la forma de mejorar el rendimiento de esta institución, “con los recursos que recibe Ayotzinapa se debe garantizar profesionistas de excelencia, se deben generar los mejores profesores del país, pues a diferencia del resto de estudiantes del nivel superior en el estado, tiene con caro al erario público, alimentación, alojamiento, uniformes, transporte y bueno todo lo que un estudiante puede necesitar”.


Indicó que como dirigente Panista se pronuncia porque en esa normal se realicen los cambios que generen profesionistas de calidad, que se dediquen a estudiar y no a estar generando marchas y plantones, y cuando eso pase, demandarán al gobierno mayor presupuesto para tener profesores de primer nivel, “pediremos que no sea un camión, sino dos o tres los que se les den a jóvenes con vocación de estudiar y servir a Guerrero”.


El consejero acompañado por otros miembros del consejo político estatal ofreció la mañana de este jueves una conferencia de prensa para que a nombre del partido se fijara una postura respecto a este tema que está en boga desde el pasado 12 de diciembre cuando en un desalojo violento dos jóvenes estudiante fueron asesinados a balazos.


El panista se pronunció también porque se haga una investigación seria y a fondo, para determinar quién o quiénes fueron los responsables de disparar contra los normalistas, y confió en que el gobierno estatal y federal hagan este trabajo con prontitud y eficacia.


A pregunta expresa del reportero, de si considera que el gobernador tendría que solicitar licencia para que en la investigación no se convierta en Juez y parte, Silva Abarca indicó un tajante “no”, pues dijo que la renuncia del procurador y del secretario de seguridad pública así como de otros funcionarios, es suficiente para que haya transparencia en el proceso”.


Finalmente el panista llamó a todos los actores políticos a no buscar beneficios personales, “no se puede lucrar, con la vida de un ser humano y muchos es lo que están haciendo”, dijo que en este momento sabe que muchos dirigentes de organizaciones, y actores políticos han presentado pliegos de peticiones en el marco de la demanda de justicia para los normalistas. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios: