jueves, 9 de enero de 2014

Por su aspiración a la presidencia de la CODDEHUM, Hipólito Lugo ataca al gobernador


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 09 de 2014 (NOTYMAS).- Por su aspiración de llegar a ocupar la presidencia de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (coddehum), Hipólito Lugo Cortes, ataca y desestima la decisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de designarlo como nuevo encargado de la dependencia, acusó Ramón Navarrete Magdaleno.
Tras las declaraciones del visitador general Hipolito Lugo Cortez, en contra de su designación como encargado de despacho de la Codddehum, en el sentido de que dicha designación es ilegal, el hasta hace unos días Delegado Regional en Acapulco, Navarrete Magdaleno, desestimó dicha aseveración, al asegurar que existe una mala interpretación de la ley de parte de los consejeros del  la Comisión.
Dijo que su nombramiento, se debió a un análisis hecho por  el mandatario estatal Angel Aguirre Rivero, de quienes laboran en la Coddehum, en la que dijo tiene 23 años dedicados a la defensa de los derechos humanos, institucional, no está ajeno a esta tareas, además de no trabajar en el gobierno, como se le ha acusado.
Tiene sostuvo, el sustento de su trabajo dentro de la institución, por lo que haber sido distinguido con el nombramiento por parte del mandatario estatal, lo enaltece.
Aclaró que el nombramiento que le dio Aguirre Rivero, solo es para cubrir el periodo en tanto designan al nuevo presidente, y puntualizó que no es su nombramiento como presidente de la Codddehum, sino solo “encargo”.
Por ello lamentó, dijo que hayan engañado a los integrantes de la Coordinación Nacional de organismos autónomos de derechos humanos, que ha expresado su repudio a su nombramiento “es completamente falso, no soy el presidente, soy encargado de despacho”, admitió.
El nuevo presidente será designado en base a la nueva constitución del Estado de Guerrero, pero en estos momentos, solo es encargado de despacho.
Acusó al visitador general Hipólito Lugo Cortez, de ser quien por sus intereses personales por llegar algún día de ocupar la presidencia de la Coddehum, “el problema no es el nombramiento del gobernador el problema que pretende el visitar, es porque él tiene sus aspiraciones muy validas”, asintió.

Asimismo, sostuvo ser una persona que tiene experiencia en la materia, no ser un improvisado, no sostener líneas de ningún tipo político, no obedecer a ningún grupo político, ni organismo que le hagan dudar de hacer dudar la independencia de la Coddehum, y por lo tanto con el derecho de encabezarla durante el tiempo que así le instruyan afirmó Navarrete Magdaleno. (NOTYMAS)

Desconoce Congreso Local a Hipólito Lugo Cortés como encargado de la Coddehum-Gro

***Esperará que ayuntamientos aprueben la reforma para nombrar a nuevo titular de la Coddehum
Rosario   Hernández
 Chilpancingo, Gro., 09 de enero 2013 / ANG.-  Por considerar que existen intereses y conflictos al interior de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, el Congreso del Estado no reconoce al visitador Hipólito Lugo Cortés como encargado de despacho de este organismo y respalda la decisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero de nombrar a Ramón Navarrete Magdaleno,  informó el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.
Ortega Jiménez reconoció que para el nombramiento de este cargo no ha habido un acercamiento entre el gobierno estatal, los diputados y la comisión técnica de la Coddehum-Gro, por ello existe una descoordinación, por lo que los diputados se guiarán como marca la supremacía de ley y solo reconoce a Navarrete Magdaleno y no al designado por el Consejo Técnico de este organismo.
Dijo que esperarán los tiempos para que los ayuntamientos aprueben la reforma de ley para nombrar al nuevo titular, por lo que los exhorto a no ser omisos y aprobar esta ley, ya que de 81 municipios solo 3 la han aprobado.
“Lo que hay ahí son conflictos, intereses, tenemos que habernos puesto de acuerdo las tres partes, Gobierno del Estado, Congreso y el Consejo Técnico, el encargado de despacho es Ramón Navarrete Magdaleno”
Consideró que no existe un plazo de tiempo para nombrar al nuevo titular de la Coddehum-Gro. Sin embargo se llevará a cabo en base a una convocatoria que emitirá el Congreso Local.

“El nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el efectivo, va a ser a través de una convocatoria que emitirá este Congreso, eso está claro,” (ANG)

A partir de 2015 el Estado cobrara el impuesto predial



* La medida es para que haya mayor apoyo de la federación al estado; Tabares.

Iguala Gro/ANG.-El administrador fiscal de la Secretaría de Finanzas en este municipio, Gustavo Adán Tabares anunció que a partir de 2015 el cobro del impuesto predial ya no lo hará el municipio sino el Estado. Esta medida, dijo, es para que haya una mayor aportación de recursos de la federación al estado.

En declaraciones a reporteros el funcionario estatal indicó que este año es el último en el que los municipios cobran el predial a los ciudadanos, ya que a partir del 2015 será este, a través de las administraciones locales,quien se encargará de cobrar este impuesto de los 81 municipios de la entidad.

A pregunta hecha, dijo que la medida es porque a mayor recaudación de recursos tenga el Estado, mayor serán las participaciones federales para la entidad.

“La nueva Ley Hacendaria dice que los ayuntamientos deben hacer convenios con él mismo para que este impuesto predial pase a él, por lo que nos estamos preparando ya para cobrar el impuesto predial”, declaró el funcionario.

Detalló que este cobro se empezara hacer a partir del próximo año él se deriva de la nueva Ley Hacendaria, que establece que el Estado sea el que cobre el impuesto predial de todos los municipios de Guerrero.

Abundó que la medida se debe a los cambios de la nueva Ley Hacendaria, que indican que a partir del 2015 los Estados deben de administrar y cobrar el impuesto predial, y a su vez, reintegrar el recurso a los ayuntamientos a través de obra pública.


Dijo que la Ley de Coordinación Fiscal marca que se deben hacer convenios con los municipios para que se dé el cobro del impuesto predial. Consideró que los ayuntamientos saldrán beneficiados porque se les va a regresar el recurso que generen (ANG)

Impiden padres de familia la entrada a directora en Teloloapan.



*Piden su destitución por despotismo, prepotencia y maltrato a los alumnos.

Iguala Gro/ANG.- Padres de familia de la escuela primaria Independencia de la población de Acatempan, municipio de Teloloapan impidieron el acceso a la directora de la institución Catalina Brito Arroyo de quien piden su destitución por presuntos actos de prepotencia, despotismo, maltrato a los alumnos y confrontación de docentes y padres de familia.

Una comisión de padres de familia de esta escuela se presentó la mañana de este jueves a las oficinas de la delegación de los servicios regionales de la Secretaría de Educación (SEG) en esta Zona Norte para solicitar la intervención de las autoridades educativas, antes de que el conflicto crezca.

Se informó que a partir de este miércoles, los padres de familia impidieron el acceso de la directora de la institución Catalina Brito Arroyo por una serie de irregularidades en su función, mal trato a los alumnos y generar confrontación entre padres de familia y docentes.

A pesar de que se le ha impedido el acceso a la directora a la institución, el resto de docentes si están prestando el servicio educativo al alumnado, solo se impide el acceso a la directora de quien se pide su inmediata destitución.

Hasta la tarde de este jueves se informó que el delegado de los servicios educativos en la región, Luis Alberto cruz López, el director jurídico de la SEG en la Zona Norte, Arcadio Sánchez Rebollar y la jefa de sector Debelmira López Gómez sostendrían una mesa de trabajo con los padres de familia inconformes y resolver el conflicto (ANG)


Sembrarán hisopos de Moore cerca de escuelas para descartar cólera



*Hasta el momento no hay casos; Salud
  
Acapulco, Gro. / ANG.-La Secretaría de Salud en Guerrero, iniciará con la siembra de hisopos de Moore, en perímetros cercanos a escuelas de Acapulco para descartar o confirmar casos de cólera, aunque adelantó que antes, durante y después de las vacaciones de invierno 2013 no se detectaron padecimiento de esa enfermedad con ese método de investigación.

La encargada de la jurisdicción sanitaria 07 de Acapulco, de la Secretaría de salud en Guerrero Elisabeth Godoy Galeana, informó que el resultado de las primeras muestras que se colocaron en varias partes de Acapulco en plena temporada vacacional, dan negativo a la presencia de la bacteria de “vibro cholerae”.

La segunda parte de la campaña contra el cólera, dijo la funcionaria estatal es el de sembrar hisopos de Moore en perímetros cercanos a las escuelas de la zona sub urbana de Acapulco, para poder descartar o confirmar posible presencia de la bacteria que causa esa enfermedad, que puso en alerta a gran parte de los estados del país.

“El monitoreo que estamos haciendo para la detección de Vibrio cólera en cuanto a la técnica de hisopos de Moore se han estado poniendo cerca de los hospitales se ha informado a los hospitales el resultado de cada uno de ellos y en otras partes estamos haciendo estos muestreos, todos los hisopos han salido negativos y ahora que iniciaron las clases vamos a hacer las siembras en las escuelas” señaló.

Con esto- insistió la funcionaria- estamos previniendo de que existan este problema en Acapulco y detalló, que la coordinación entre el gobierno municipal, y el estatal es buena porque se ha trabajado en conjunto hemos hecho investigación en los diferentes canales y lagunas para descartar que haya cólera en el municipio.


“Hoy podemos decir que no hay cólera en Acapulco, pese a que recibimos cientos de turistas nacionales en la temporada vacacional pasada, y el resultado de los cercos en las terminales terrestres marítima y aéreas, el reporte es que no hay casos en lo que fue el periodo de vacaciones pero no vamos a bajar la guardia” puntualizó. ANG

A rapel, realiza Promotora de Playas de Acapulco limpieza de acantilados de La Quebrada





Acapulco, Gro. Enero 09 del 2014 / ANG.- La Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de este municipio (PASP) inició la limpieza de los acantilados de la avenida Sinfonía del Mar, y “La Quebrada”, tras la culminación de la temporada vacacional de invierno, donde personal de la dependencia a rapel, realiza el barrido y retiro de basura y otros desechos de esa zona turística.

El director del organismo público descentralizado (OPD) del Gobierno de Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, informó que este jueves inició el operativo de limpieza de cinco días con el que se pretende recolectar alrededor de dos toneladas y media de basura en un tramo de casi dos kilómetros, desde La Quebrada hasta playa La Angosta.

“El principal objetivo es mantener aquí uno de los lugares más visitados por los turistas y por los residentes limpios. Cada fin de temporada y cada inicio de temporada también hacemos los trabajos de limpieza de acantilados. Son aproximadamente dos kilómetros de acantilados desde La Quebrada hasta playa La Angosta. Es un trabajo de alto riesgo, tienen que bajar a rapel a limpiar todo lo que el turista y residente de Acapulco tiran a los acantilados”, detalló.

Los desechos más comunes, dijo el funcionario, son envases de cerveza, bolsas de frituras, envases PET, vasos desechables, carteras e incluso ropa interior, que es lo que sacan de los acantilados los empleados de la promotora.

Los empleados se colocan arneses y al momento de bajar a los acantilados de hasta 50 metros de altura en caída libre son asegurados con una cuerda que es sujetada en los barandales que sirven de seguridad.

Hernández Cruz aseguró que a diferencia de otras temporadas vacacionales, en este ocasión al haber más turistas también se incrementó el volumen de los desechos tanto en la bahía de Acapulco como en los alcantarillados de la zona de La Quebrada.

“A diferencia de otros años hubo un incremento en la recolección de basura. Hablo de la temporada decembrina, así como en la limpieza que se realiza en los acantilados debido al número de visitantes y se incrementa el número de recolección de basura”, dijo.

El director de la PASP consideró que existe una corresponsabilidad entre las personas que acuden a este sitio turístico y algunas autoridades, pues los primeros no tienen cultura de limpieza y los segundo no aportan las herramientas, como botes de basura, para que no sean arrojados los desechos a los acantilados.

Señaló que el 70 por ciento de 300 contenedores de desechos que se colocan anualmente en los accesos de playa y los acantilados de La Quebrada son robados por los mismos prestadores de servicios y la gente. ANG


Se apunta ex funcionario del Ayuntamiento de Tecpan para la ganadera local



*El ex director de Ingresos del municipio Miguel Ángel Serrano Rivera decide representar a los ganaderos para el periodo 2014-2016

Alberto Solís
Tecpan de Galeana. Gro / ANG.-Ante la cercanía de las elecciones para renovar la mesa directiva de la Asociación Local Ganadera, cargo que ostenta el ganadero, transportista y empresario Valente Romero de la O, decidió finalmente apuntarse como un aspirante más a lograr la presidencia de dicha agrupación, el ex director de Ingresos de este municipio, Miguel Ángel Serrano Rivera.

Serrano es de profesión contador público por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), además se dedica a la cría y engorda de ganado durante los últimos años, razón por la que busca competir en las elecciones internas del mes próximo cuando se vaya a renovar la dirigencia de la mesa directiva.


Entre sus proyectos destacan: Buscar una mejor organización del sistema ganadero en la región, buscar nuevas alternativas para el mejoramiento de la genética entre los hatos ganaderos, así como ayudarles a los socios ganaderos a bajar recursos y programas de los tres órdenes de gobierno.

Se constituye legalmente el comité de seguridad Tecpan-El Balcón



Alberto Solís
Tecpan de Galeana. Gro/ANG.- El presidente municipal, Crisóforo Otero Heredia, encabezó la reunión con representantes de los diferentes mandos de seguridad del estado y los integrantes del comité de seguridad Tecpan-El Balcón, donde se dio lectura al acta constitutiva que acredita y ampara legalmente a la mencionada organización para ejercer sus funciones de salvaguardar la ruta serrana de Tecpan hasta el poblado del Balcón.


Cabe mencionar que esta organización lleva años funcionando con el conocimiento y apoyo de las autoridades municipales y que ha permitido mantener el orden en esta parte de la sierra tecpaneca, pero ahora con su acreditación legal, dicho comité, podrá acceder a los apoyos estatales y federales para mejorar su funcionamiento y lo más importante es que operarán dentro de un marco legal que les garantiza que no podrán ser disueltos por ninguna autoridad estatal ni federal como ha sucedido con otros grupos de los llamados de "autodefensa".

 En su mensaje, el alcalde Otero Heredia, celebró este logro y refrendó su apoyo al trabajo que la organización ha realizado en la parte que le compete del municipio y que ha permitido, dijo, hacer del municipio de Tecpan una de las entidades más seguras del Estado. Cabe mencionar que de manera legal ahora este grupo estará funcionando como "Comité de Seguridad Privada Ruta Tecpan-El Balcón, A.C.". ANG

Gobierno de ZTG tampoco atendió las irregularidades en penales: Coddehum


Chilpancingo, Gro., enero 09 de 2014 (IRZA).- El visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, señaló que el organismo emitió desde hace cinco años una recomendación al gobierno estatal por diversas irregularidades en las 16 cárceles de la entidad y que nada ha cambiado.
En el 2008, la Cooddehum envió una recomendación al entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Se detectó que en el interior de los penales había prostitución, venta de alcohol, de estupefacientes, hacinamientos, sobrepoblación y autogobiernos.
A casi seis años de que este organismo emitió este informe con su respectiva recomendación, la situación es la misma.
Lugo Cortés afirmó que lo que ocurrió el pasado viernes en la cárcel de Iguala, donde entró un comando armado y mató a cuatro reos para luego que se registrara un tiroteo que dejó un saldo total de diez muertos, es un asunto que ya se venía venir.
Reveló que en una nueva investigación que está realizando desde hace meses personal de este organismo sobre la situación que prevalece en los 16 penales, se encontró que los familiares de los reos se quejan de que internos de esa cárcel de Iguala, los extorsionan.
A los reos que no están metidos en la delincuencia dentro del penal, se les pide una cuota económica para que no sean golpeados, no realicen el aseo y de esa manera puedan pasar una estancia tranquila en su celda, comentó Lugo.
En junio del 2011, en el penal de Acapulco, se registró un motín dejando un saldo de tres reos muertos, uno de ellos decapitado y ocho heridos. En junio del 2013, un comando armado entró al penal de La Unión, y liberó a 9 presos de alta peligrosidad.

En la incursión que realizaron los delincuentes mataron a dos custodios y a otro lo dejaron herido. El director de esta cárcel Manuel Damián Chavarría, huyó. 

Reclaman los cuerpos de los tres reos asesinados en el penal de Las Cruces


Acapulco, Gro., enero 9 de 2014 (IRZA).- Los cuerpos de los tres reos asesinados a golpes en el penal de Las Cruces la madrugada del lunes, fueron reclamados por sus familiares ante las autoridades ministeriales.
Los reos asesinados fueron trasladados del penal de Tuxpan, Iguala, al reclusorio de este puerto, tras la irrupción de hombres armados a aquella cárcel y cuyo saldo global fue de diez muertos, el viernes.
Las víctimas de la agresión en el penal de Las Cruces se llamaban Oscar Pérez Cortés, Samuel Vargas Carbajal y Marcelo Giovanni Salmerón Rodríguez.
Sus familiares los identificaron formalmente en el Servicio Médico Forense.
Dijeron que solicitaron a las autoridades observar el video de las cámaras del penal local para tener la certeza respecto a la forma en que los asesinaron.
Y es que existe la versión de que al llegar a este reclusorio venía sumamente golpeados y los ingresaron al área de Enfermería, y ahí habrían fallecido, pero no por una agresión de los reos de esa cárcel. 

Asegura diputado del PMC que delegados federales podrían desviar recursos por proceso electoral


Juan José Romero/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., enero 09 del 2014 (NOTYMAS).– Ante la cercanía del proceso electoral del próximo año, el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Evencio Romero Sotelo, alerto de la posibilidad de que los delegados federales puedan desviar recursos para el fortalecimiento de las estructuras partidistas.
Por ello llamo al gobierno federal y estatal y organizaciones sociales y campesinas a ser vigilantes de la aplicación de los recursos y que estos sean aplicados en base a las reglas de operación.
El legislador local comento que los delegados de dependencias como la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Héctor Vicario Castrejón; José Manuel Armenta Tello de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Alvaro Burgos de la Secretaria de Economía (SE); y Marcelo Tecolapa Tixteco de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes podrían maniobra por tener aspiraciones políticas.
Romero Sotelo señalo que las dependencias federales este año habrán de operar más de 10 mil millones de pesos en el estado, “y que si no les amarran las manos a los delegados federales van desviar recursos para proselitismo político”, apunto.
Comento que si las organizaciones campesinas no son vigilantes de la correcta aplicación de los recursos, corre el riesgo de que se vayan a estructuras políticas en municipios como Huitzuco, Acapulco, y a zonas como la Tierra Caliente “para fortalecer la estructura…por eso es importante que este recurso se vigile”, sostuvo.
Propuso que el gobernador Ángel Aguirre Rivero convoque al Consejo Estatal de Desarrollo Rural para que definan las políticas públicas para este 2014 y que cada dependencia de a conocer la cantidad de recursos que tiene asignados para Guerrero.
Puntualizo que en el caso de la Sagarpa y la Secretaria de Desarrollo Rural estatal tienen un presupuesto de al menos mil 200 millones de pesos para el campo, los cuales aseguro no son suficientes para la demanda de los campesinos, de ahí su propuesta de hacer un fondo concurrente de todas las dependencias federales y estatales a fin de beneficiar a las organizaciones y no se pulvericen los recursos.

Romero Sotelo, critico además las reglas de operación de este año debido a su diseño estandarizado y no de acuerdo a las características, contexto y regiones de las diversas zonas del país, “para acceder a un proyecto de cien mil pesos para un campesino de la Montaña, tiene que darse de alta en el SAT, imagínense, si apenas saben leer y escribir”, lo cual califico como muy complicado, “aunque también es cierto que hay preferencia por algunos líderes que cochupean … esa es la corrupción que queremos evitar, no debe triangularse la liberación del recurso”, indico. (NOTYMAS)

Relleno sanitario será intermunicipal, contemplará a Chilpancingo, Tixtla y Zumpango.



** “La capital merece un relleno sanitario digno y a eso nos vamos a abocar”; afirma titular de la SEMAREN **

Alejandro Ortiz
Chilpancingo, Gro., a 09 de enero del 2014.- Debido a la sobreexplotación del relleno sanitario actual, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Tulio Ismael Estrada Apatiga, anunció que se espera que el mes de febrero a más tardar se concrete la adquisición del predio que se utilizará como relleno en la capital y que abarcará a los municipios de Tixtla y Zumpango.

El funcionario comentó que durante la última reunión que sostuvo con el presidente municipal, se acordó que se adquirirá el terreno que sustituirá el actual relleno sanitario, “en mi caso estoy ocupado en bajar los recursos del FONDEN, traemos una propuesta de 30 millones de pesos los cuales son casi un hecho”, declaró.

Explicó que son mínimos los detalles que existen para comenzar a trabajar con el nuevo relleno, el cual se encuentra rumbo al municipio de Tixtla por el libramiento, y que comprende 60 hectáreas.

Para lograr que el relleno sanitario sea intermunicipal, se realizaron previos estudios ya que por las condiciones de los terrenos en el estado, no es factible en todos los lugares.

“Ya es momento que la ciudadanía y en la capital, exista un relleno sanitario digno, y a ello nos hemos estado abocando, junto con las autoridades de los distintos niveles”, manifestó Tulio Ismael Estrada.

Agregó que con este nuevo relleno, se espera industrializar la basura de mejor manera para producir otro tipo de energías como gas, ya que debido a las condiciones del actual, este tipo de acciones no son llevadas acabo de forma correcta.

“Alrededor del 25 por ciento del total de la basura debería de ser utilizada para producir energía, lo cual no se ha estado cumpliendo”.

El nuevo relleno sanitario tendría una vida útil de más de 50 años, siempre y cuando la basura sea bien manejada por parte de los encargados, detalló.


Finalmente puntualizó que en cuanto se adquiera el predio para el relleno sanitario, será utilizado de manera inmediata debido a que el actual se encuentra con serias limitaciones y el daños ambiental cada vez es más grande.

Respuesta del gobierno de Guerrero a solicitud de CNDH sobre los grupos de autodefensa


Chilpancingo, Gro. En cuanto a la solicitud pública hecha por la CNDH para que el Gobierno del Estado responda de forma oficial el Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el Estado de Guerrero, se señala
La naturaleza del documento emitido por la CNDH, de acuerdo al artículo 175 de su Reglamento, no implica ningún tipo de seguimiento por parte de ese organismo, y tampoco la CNDH ha requerido alguna respuesta al Gobierno del estado. 
Por lo cual, lo referido el día 7 de enero por el titular de la Secretaría General de Gobierno es la única posición del Gobierno de Guerrero frente a dicho informe. 

Desde el Gobierno del estado mantendremos informada a la sociedad y a la opinión pública, sobre las acciones que se han realizado y que se emprenderán en seguridad pública y procuración de justicia. 

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...