jueves, 9 de enero de 2014

Relleno sanitario será intermunicipal, contemplará a Chilpancingo, Tixtla y Zumpango.



** “La capital merece un relleno sanitario digno y a eso nos vamos a abocar”; afirma titular de la SEMAREN **

Alejandro Ortiz
Chilpancingo, Gro., a 09 de enero del 2014.- Debido a la sobreexplotación del relleno sanitario actual, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Tulio Ismael Estrada Apatiga, anunció que se espera que el mes de febrero a más tardar se concrete la adquisición del predio que se utilizará como relleno en la capital y que abarcará a los municipios de Tixtla y Zumpango.

El funcionario comentó que durante la última reunión que sostuvo con el presidente municipal, se acordó que se adquirirá el terreno que sustituirá el actual relleno sanitario, “en mi caso estoy ocupado en bajar los recursos del FONDEN, traemos una propuesta de 30 millones de pesos los cuales son casi un hecho”, declaró.

Explicó que son mínimos los detalles que existen para comenzar a trabajar con el nuevo relleno, el cual se encuentra rumbo al municipio de Tixtla por el libramiento, y que comprende 60 hectáreas.

Para lograr que el relleno sanitario sea intermunicipal, se realizaron previos estudios ya que por las condiciones de los terrenos en el estado, no es factible en todos los lugares.

“Ya es momento que la ciudadanía y en la capital, exista un relleno sanitario digno, y a ello nos hemos estado abocando, junto con las autoridades de los distintos niveles”, manifestó Tulio Ismael Estrada.

Agregó que con este nuevo relleno, se espera industrializar la basura de mejor manera para producir otro tipo de energías como gas, ya que debido a las condiciones del actual, este tipo de acciones no son llevadas acabo de forma correcta.

“Alrededor del 25 por ciento del total de la basura debería de ser utilizada para producir energía, lo cual no se ha estado cumpliendo”.

El nuevo relleno sanitario tendría una vida útil de más de 50 años, siempre y cuando la basura sea bien manejada por parte de los encargados, detalló.


Finalmente puntualizó que en cuanto se adquiera el predio para el relleno sanitario, será utilizado de manera inmediata debido a que el actual se encuentra con serias limitaciones y el daños ambiental cada vez es más grande.

No hay comentarios: