jueves, 9 de enero de 2014

Asegura diputado del PMC que delegados federales podrían desviar recursos por proceso electoral


Juan José Romero/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., enero 09 del 2014 (NOTYMAS).– Ante la cercanía del proceso electoral del próximo año, el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Evencio Romero Sotelo, alerto de la posibilidad de que los delegados federales puedan desviar recursos para el fortalecimiento de las estructuras partidistas.
Por ello llamo al gobierno federal y estatal y organizaciones sociales y campesinas a ser vigilantes de la aplicación de los recursos y que estos sean aplicados en base a las reglas de operación.
El legislador local comento que los delegados de dependencias como la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Héctor Vicario Castrejón; José Manuel Armenta Tello de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Alvaro Burgos de la Secretaria de Economía (SE); y Marcelo Tecolapa Tixteco de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes podrían maniobra por tener aspiraciones políticas.
Romero Sotelo señalo que las dependencias federales este año habrán de operar más de 10 mil millones de pesos en el estado, “y que si no les amarran las manos a los delegados federales van desviar recursos para proselitismo político”, apunto.
Comento que si las organizaciones campesinas no son vigilantes de la correcta aplicación de los recursos, corre el riesgo de que se vayan a estructuras políticas en municipios como Huitzuco, Acapulco, y a zonas como la Tierra Caliente “para fortalecer la estructura…por eso es importante que este recurso se vigile”, sostuvo.
Propuso que el gobernador Ángel Aguirre Rivero convoque al Consejo Estatal de Desarrollo Rural para que definan las políticas públicas para este 2014 y que cada dependencia de a conocer la cantidad de recursos que tiene asignados para Guerrero.
Puntualizo que en el caso de la Sagarpa y la Secretaria de Desarrollo Rural estatal tienen un presupuesto de al menos mil 200 millones de pesos para el campo, los cuales aseguro no son suficientes para la demanda de los campesinos, de ahí su propuesta de hacer un fondo concurrente de todas las dependencias federales y estatales a fin de beneficiar a las organizaciones y no se pulvericen los recursos.

Romero Sotelo, critico además las reglas de operación de este año debido a su diseño estandarizado y no de acuerdo a las características, contexto y regiones de las diversas zonas del país, “para acceder a un proyecto de cien mil pesos para un campesino de la Montaña, tiene que darse de alta en el SAT, imagínense, si apenas saben leer y escribir”, lo cual califico como muy complicado, “aunque también es cierto que hay preferencia por algunos líderes que cochupean … esa es la corrupción que queremos evitar, no debe triangularse la liberación del recurso”, indico. (NOTYMAS)

No hay comentarios: