domingo, 5 de julio de 2015

Por falta de desarrollo y oportunidades habitantes de la Sierra se dedican al cultivo de enervantes


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 05 de 2015 (NOTYMAS).- La falta de desarrollo y oportunidades en las localidades de la zona de la Sierra, hacen que sus habitantes por herencia y tradición aprendieran el cultivo de enervantes, señalo el diputado local priista Olaguer Hernández Flores.
Como nativo de la zona serrana, el legislador dijo que la búsqueda  de la legalización como la Octava Región económica, es ir en busca de condiciones para modificar sus condiciones.
Afirmó que hoy lo que se busca con el reconocimiento legal de este lugar, es el acercamiento de los servicios básicos y nuevas oportunidades de desarrollo.
Recordó que en la zona dijo se han impulsado proyectos como la producción del aguacate, que podría ser una opción para sustituir el cultivo de enervantes, pero también requiere de infraestructura para garantizar la comercialización de la producción.
Afirmó que la vulnerabilidad de los caminos carreteros sobresalta durante la temporada de lluvias que prácticamente se vuelven intransitables.
"Los accesos son muy complicados en esta temporada, en el caso de los servicios básicos, la desventaja es enorme para los habitantes de la sierra", señaló.
En torno al tema del narcotráfico, Hernández Flores dijo: "no excluimos a nadie de responsabilidades, pero sí entendemos, la gente lo que ha aprendido es a sembrar amapola, no los defendemos, pero para eso es precisamente la lucha que estamos encabezando", expuso

El legislador local aseguró que antes de que concluya la 60 Legislatura local, habrá avances importantes para que la zona de la Sierra sea reconocida legalmente como la octava zona económica. (NOTYMAS)

Hubo muchos casos de nepotismo en la elección del pasado 7 de junio


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 05 de 2015 (NOTYMAS).- Durante el proceso electoral que tuvo su culminación en pasado 7 de junio, la Red Estatal para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, detectó muchos casos de “nepotismo”,
Muriel Salinas Díaz, dirigente de esta red dijo que no hay ningún partido que esté libre de esa práctica y es que las mujeres de carrera fueron desplazadas por la “imposición” de esposas y parientes de liderazgos cupulares de la mayoría de los partidos políticos para la elección del 7 de junio.
En entrevista, expuso que “es una forma de violencia política porque es una manera de ejercer un poder patriarcal sobre una mujer que no tiene poder de decisión propio, las imponen en espacios de toma de decisiones donde deberían estar mujeres políticas de carrera”, explicó.
Consideró necesario que se legisle  para ponerle candados sin vulnerar los derechos políticos de las mujeres porque aunque sean esposas, hermanas o parientas, son ciudadanas con los mismos derechos constitucionales a ser candidatas.
De acuerdo con la activista política los casos de “nepotismo” se identificaron en las siete regiones de la entidad y principalmente para la elección de ayuntamientos, puntualizando denuncias en las regiones Costra Chica, Montaña, Centro y Norte de diferentes partidos: PRI, PRD, PAN, incluso del PT.
“Son denuncias de mujeres con liderazgos consolidados a nivel local que esperaban que a partir de la resolución de la paridad podrían participar de candidatas y que sorpresivamente fueron desplazas por las decisiones cupulares”, enfatizó.
Salinas Díaz señaló que esto ocurre, dijo, porque los dirigentes de los partidos políticos no han entendido que las candidaturas no son de su propiedad, pues los partidos políticos pertenecen al ámbito del interés público y que son financiados por la ciudadanía, “no son propiedad personal del líder de la cúpula del partido”, expresó.
A pesar de la oposición de los partidos políticos, comentó que continuarán en su lucha y que se preparan para capacitar y fortalecer el conocimiento político de las mujeres que lograron cargos de elección, para lo cual esperan contar con el esfuerzo de los partidos para que el  3 por ciento de sus gastos ordinarios sea para capacitar a sus militantes mujeres.
Destacó que “es importante darle seguimiento a la rendición de cuentas que deben presentar en este mes la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los presupuestos que recibieron este año”,  y de ahí considerar que un porcentaje sea destinado para la capacitación de las mujeres. (NOTYMAS)


Impugnación que interpuso el PRD contra elección de gobernador en Guerrero sigue en proceso


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 05 de 2015 (NOTYMAS).- El recurso de impugnación que interpusiera el PRD contra la elección de gobernador, continua en sustanciación, informó el representante de ese partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús.
Indicó que el caso de la elección del gobernador “es la  joya de la corona” por lo que habrán de esperar la resolución de los órganos electorales”.
Dijo que se trata de una “prueba de fuego” para los órganos impartidores de justicia electoral, aunque reconoció que hasta el momento han actuado de manera imparcial, sin embargo, se trata señalo de “cosas mínimas”, que no modifican sustancialmente los resultados.
“Si bien es cierto que hay resultados muy pegados, muy estrechos de 40, 50, 100 votos, pero ahí el asunto es claro, el recuento la ley lo contempla, se tendrán que hacer algunos recuentos los cuales no modifican sustancialmente esta parte, ahí no hay tanto que discutir lo que hay que discutir es la gubernatura que es la joya de la corona del Estado”, finalizó. (NOTYMAS)


El PRI necesita hacer las cosas bien y gobernar con responsabilidad: Salgado Romero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 05 de 2015 (NOTYMAS).- Cuauhtémoc Salgado Romero, actual dirigente estatal del PRI aseguró, que este partido necesita hacer las cosas bien y gobernar con responsabilidad para seguir en el ánimo de los guerrerenses que depositaron la confianza en el proyecto de “Orden y Paz”.
Negó cualquier posibilidad de “sumisión” ante el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, “el tema de la sumisión no existe porque son al final las propuestas de cada diputado y, sobre todo, respetando las facultades de cada uno de los poderes”, sostuvo.
Insistió que su partido debe hacer las cosas bien, cumplir compromisos de campaña y dar un cambio sustancial al  Estado.
Indicó que “si el PRI no manda un mensaje de cambio de buenas intenciones, obviamente que tendremos las consecuencias que todo gobierno tiene cuando no las cumple”.
Salgado Romero se dijo confiado en la experiencia, capacidad y buenas intenciones del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, lo cual va a permitir que la gente vaya confiando en las acciones que se lleven a cabo.
Explicó  que la correlación de fuerzas y el nuevo mapa político-electoral le permite al PRI tener el control de los órganos de gobierno, “tenemos que proponer iniciativas importantes y atender las que mande el Ejecutivo, ser coadyuvantes con él, respetando cada uno de los poderes pero si aceptando todo lo que sea de beneficio para Guerrero”, refirió.
Insistió que la próxima legislatura no tiene por qué tener parálisis como en otros momentos se ha dado, pues considero que esas parálisis han hecho mucho daño y Guerrero no ha sido la excepción.
Salgado consideró indispensable que todos los actores políticos y los ciudadanos estén atentos para evitar nuevos casos como Ayotzinapa, “los ciudadanos deben señalar los errores de las autoridades para evitar esos actos”, señalo.
Sin embargo, reconoció que puede haber buenas intenciones de la cabeza principal, de los secretarios, pero a veces los mandos medios o bajos son los que comenten este tipo de situaciones, de ahí la insistencia de estar vigilantes.
“Allí es donde está la corrupción, donde se permite que lo negativo se dé, que se inmiscuya el crimen organizado en ciertas áreas”.

Subrayo que el gobernador Héctor Astudillo estará atento y todos los partidos deben hacer lo mismo para evitar ese tipo de actores. (NOTYMAS)