martes, 19 de noviembre de 2013

Espera diputada que obras anunciadas por Peña no se utilicen electoralmente

Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 de 2013 (NOTYMAS).— La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luisa Ayala Mondragón, dijo que ojalá los anuncios hechos por el presidente Enrique Peña Nieto, durante su última visita al Estado, no se utilicen electoralmente o para proyectar la figura de aspirantes a cargos de elección en el 2015.
Señaló que sin duda serán de gran utilidad para el estado las obras de infraestructura anunciadas,  en el marco del Plan Nuevo Guerrero, si es que se ejecutan, como la autopista Marquelia-Tlapa-Puebla.
“Si se invierten esos recursos, yo esperaría que no se utilicen para hacer propaganda política para un partido político o para un actor político, porque finalmente quien está en el poder es su obligación y responsabilidad atender y resolver los problemas de un estado como Guerrero”, dijo.
Además, dijo la diputada local, estos recursos no sólo deben destinarse a las zonas turísticas como Acapulco, sino que este Plan Nuevo Guerrero debe priorizarse la región de la Montaña, donde se requiere obra de infraestructura diversa, proyectos productivos y de apoyo social.
Enfatizó en que ojalá las obras a ejecutarse y los recursos a invertir no se utilicen para promocionar al partido político que se encuentra en el gobierno federal o a quienes militan en este con el fin de posicionarse de manera electoral, ya que es muy común que eso suceda.
En este sentido, Ayala Mondragón dijo que el comité de reconstrucción del estado, debió integrarse con gente honorable y sin partido de Guerrero, y no de otras partes del país, en referencia a empresarios y gente ligada al PRI.

En otro tema, la diputada local por la región de la Montaña señaló que hará frente común con los legisladores de su partido, y de otros, con el fin de que en este nuevo presupuesto para el estado, se etiqueten más recursos para la Montaña, en razón de que continúa en el atraso y la marginación. (NOTYMAS)

Exigen el Congreso a la PGJE que el secuestro y asesinato de la menor de 9 años en Coyuca de Benítez sea castigado


Chilpancingo Gro/ANG.- Diputados locales, recriminaron el secuestro y asesinato de la menor de 9 años de edad, Marifer Arroyo Ríos, quien fue encontrada sin vida y con diversas lesiones el 18 de noviembre, en las inmediaciones de Xaltianguis, Municipio de Acapulco.

De acuerdo a información que se dio en tribuna, el diputado Víctor Salinas, el día sábado 16 de noviembre, aproximadamente a las nueve de la mañana, la menor Marifer Arroyo Ríos, salió a comprar cerca de su domicilio, sin embargo, ya no regresó, posiblemente había sido víctima de un secuestro.

La menor quien  cursaba el tercer año de primaria, en la escuela estatal “Hermenegildo Galeana”, ubicada en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.

Después de su desaparición, a través de las redes sociales de internet se buscaba su paradero, e incluso se acudió a las instancias ministeriales para denunciar este suceso.

Sin embargo el día lunes 18 de noviembre, encontraron un cuerpo sin vida en las inmediaciones de Xaltianguis, Municipio de Acapulco. El cuerpo era irreconocible por las lesiones que presentaba, “más tarde se constató, que lamentablemente era el de la niña Marifer”.

—Esta degradación no se puede concebir  ni tolerar, ¿hasta dónde va a continuar? ¿Hasta dónde vamos a llegar? —preguntó Víctor Salinas


Por lo que hicieron  un llamado a los distintos órdenes de gobierno para que de acuerdo a sus competencias garanticen los derechos más preciados como la vida y la libertad.

Así también, exhortamos al titular de la Procuraduría General  de Justicia del Estado, para que instruyan a quienes corresponda, a efecto de que realicen las indagatorias necesarias para dar con los responsables de tan artero e indignante crimen, que ha puesto en zozobra a los habitantes de Coyuca de Benítez y toda la sociedad Guerrerense (ANG)


Dirigente del PRD denuncia ante Coddehum a presuntos militares


****Presuntos militares entraron a la cas de su madre y robaron

Chilpancingo, Gro., 19 de Noviembre de los 2013/ANG.-Presuntos militares allanaron en el municipio de Tecpan de Galeana, el domicilio de la madre de Perfecto Rosas Martínez—integrante de la dirigencia estatal del PRD— donde  sustrajeron objetos de valor, así como ropa y trastes, entre otras cosas que se encontraban dentro de su domicilio.

Por esos hechos, junto con el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, Perfecto Rosas, interpuso una denuncia  en contra de quienes resulten responsables por esa situación.

La denuncia quien fue recibida por  el visitador General de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortes, recibió en sus oficinas a integrantes de la fracción parlamentaria del PRD en solidaridad con el Secretario de Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal del PRD, Perfecto Rosas Martínez.

En la reunión, Rosas Martínez acompañado de su madre y hermanas, entregó el escrito de queja, que dio origen a la integración del Expediente No. VG/230/2013-II, en donde se detalla el allanamiento de morada que sufrió su señora madre, en el municipio de Tecpan de Galeana el pasado 9 de noviembre y en el cual escenifica los actos arbitrarios a los que fue sometido su hogar, a manos de presuntos elementos del ejército militar.

Por tal motivo, este grupo  parlamentario del PRD  realizó una  enérgica protesta para dar con el paradero de los presuntos elementos militares, así mismo, externaron su descontento al saber que vigilantes del orden y en quien la sociedad confía, son los encargados de cometer actos de lesa humanidad contra civiles.

Por su parte, el Visitador General hizo saber al Presidente de la Coddehum Juan Alarcón Hernández este caso, por lo cual aseguró que se realizará a la brevedad posible los procedimientos pertinentes para integrar dicho expediente y  una vez establecido se turnará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (ANG)

En el nivel secundaria se registran la mayor cantidad de deserciones de jóvenes

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 del 2013 (NOTYMAS).- El nivel secundaria es la que más deserciones registra en comparación con otros niveles educativos como la primaria y el nivel medio superior.
Max Arturo López Hernández, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG) informo que el fenómeno de la deserción escolar es un problema que se da a nivel nacional “tenemos que combatirlo”.
Puntualizo que en el caso del nivel primaria, la deserción es del 2 por ciento mientras que en la secundaria se incrementa a 12 %, “pero ahí hay problema, el problema ya ni siquiera es la deserción que se pueda dar en las escuelas, sino la diferencia entre primaria y secundaria”, señalo.
Sostuvo que el cambio en los niños de pasar de un nivel a otro, les afecta ya que existe una disminución significativa de niños que desertan una vez que entran al nivel secundaria, la cual dijo “se va a tratar de entender”.
Informo que la violencia dejo de ser un motivo de deserción de los niños, “no esta tan fuerte la violencia por lo menos en las escuelas”, pero además informo que para el próximo año vienen programas orientados a combatir temas como la violencia y la deserción escolar.
López Hernández dijo que ahora no se combatirá la violencia con más cámaras de seguridad sino con temas de educación, aunado a que algunos programas “se están replanteando”  para atender problemas como la obesidad,  adicciones, y escuela segura que son programas que dijo se deben integrar.
Dijo que en el caso del programa, Escuela Segura, se estará reorientando a temas de educativos, culturales, activación física, entre otros, y ya no con más cámaras de vigilancia en las escuelas o más policías.
Indico este programa género manuales de información de seguridad y  atención desde las perspectivas de formación de supervisores, organización de maestros, entre otros temas.

 Insistió que el problema de inseguridad en las escuelas no es grave, ya que de las más de 10 mil escuelas que existen en Guerrero solo en 50 se han registrado problemas de este tipo “por ejemplo en el caso de toda la zona de la sierra, por lo menos el 90 % de las escuelas están funcionando bien, encontraríamos un 10 % en condiciones de dificultades”, lo que significa que no estén dando clases, puntualizo. (NOTYMAS)

Ordena ITAIG a la SEG desglose de recursos financieros proporcionados al SNTE


Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 19 del 2013 (NOTYMAS).– El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG)  ordenó a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) que entregue a un solicitante de información los datos relativos al monto desglosado de los recursos financieros que esa dependencia ha proporcionado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a las secciones sindicales que lo constituyen, así como a otros sindicatos magisteriales, de los ejercicios fiscales correspondientes a los años de 2003 a 2013.

En sesión de trabajo desarrollado en las instalaciones del ITAIG, el pleno del órgano garante del acceso a la información y la protección delos datos personales del estado de Guerrero determinó que se le confiere la SEG un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al que recibió la notificación de la presente Resolución, debiéndosele comunicar a este Instituto de Transparencia, por escrito, una vez que haya cumplido con dicha obligación, apercibido que de no hacerlo se hará acreedor a las sanciones subsecuentes establecidas en la Ley respectiva.

La consejera presidenta del ITAIG, María Antonia Cárcamo Cortez informó que dicha resolución es producto de un recurso de revisión que  presentó una persona en contra de la SEG, el cual  está registrado bajo el expediente es elITAIG/75/2013, en el cual el Sujeto Obligado es la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Guerrero.

Puntualizó que la dependencia deberá de informar al solicitante de información el monto desglosado de los recursos financieros que esa dependencia ha proporcionado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a las secciones sindicales que lo constituyen, así como a otros sindicatos magisteriales, de los ejercicios fiscales correspondientes a los años de 2003 a 2013.

Precisó que esta información financiera deberá ser por conceptos distintos al de cuotas sindicales, específicamente deberá ser de aquellos“recursos provengan del presupuesto de dicho Sujeto Obligado, es decir, los recursos públicos que por cualquier motivo hayan sido entregados por la citada dependencia a la organización sindical de referencia, puesto que toda información relacionada con el ejercicio de recursos públicos por los Sujetos es información pública”.

La funcionaria del ITAIG destacó que este recurso de revisión  se presentó en contra de la SEG por no haber respondido la solicitud de información presentada por el recurrente, dentro del término legal correspondiente que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información por lo que exhortó a los Sujetos Obligados de esta ley a cumplir en tiempo y forma con las solicitudes de los ciudadanos. (NOTYMAS)




Resuelve CICAEG dejar 15 días más la maquinaria pesada en La Montaña


Olivia Ortiz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 19 del 2013 (NOTYMAS).– El director de Obras de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Wilbert Carreto Mayo se comprometió a continuar con los trabajos de reapertura de caminos en los municipios de Acatepec, Atlixtac y Zapotitlán Tablas, ubicados en la región de La Montaña, mismos que continúan en malas condiciones y mantienen incomunicados a miles de indígenas.

 Durante una reunión con autoridades de diversas comunidades y el representante del Movimiento Antorchista en La Montaña, Macario Moreno de la Cruz, le informaron al funcionario de la CICAEG que a dos meses de la tormenta tropical Manuel, muchos pueblos continúan incomunicados debido a que los caminos siguen destrozados y por consiguiente el apoyo no llega a esos lugares; en respuesta, Carreto Mayo se comprometió a dejar la maquinaria pesada en la región otros 15 días, a fin de que avance la rehabilitación de caminos.

Luego de reiterar que su principal petición es que se restablezca la comunicación carretera, ya que muchos pueblos continúan incomunicados y en espera de ayuda oficial para reconstruir sus caminos, puentes y viviendas, los representantes de los pueblos solicitaron también apoyo para los campesinos que perdieron sus cultivos de maíz y frijol, que en la mayoría de los casos son sólo para el autoconsumo.


Finalmente agradecieron a la CICAEG su decisión de dejar la maquinaria pesada otros 15 días, con el fin de que avancen los trabajos de reapertura de caminos de La Montaña y pueda llegar el apoyo gubernamental que tanto necesitan.  (NOTYMAS)

Por fraude continúan denunciando a empresa Ingenia Muebles SA de CV

  

Olivia Ortiz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 19 del 2013 (NOTYMAS).– La empresa Ingenia Muebles SA de CV, con sucursales en diversos estados del país, continúa defraudando impunemente a personas que atraídas por supuestos bajos precios adquieren sus productos, mismos que nunca llegan a su destino; ante la gran cantidad de quejas que existen ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los afectados analizan unirse para exigir a la empresa la entrega inmediata de los muebles que ya pagaron o la devolución de su dinero.

La señora Lilia Dircio Robledo, una de las afectadas que vive en el municipio de Tixtla de Guerrero, con la documentación correspondiente informó que el pasado 2 de febrero de este año adquirió un set de muebles con un valor total de 16 mil 500 pesos, cantidad que liquidó en dos pagos, incluido el flete, que es de 600 pesos; ahí le informaron que los muebles (dos recámaras, un comedor y un entretenedor) llegarían a su domicilio en un lapso de 30 días, mismos que a la fecha no ha recibido.

Agregó que ante la demora del mobiliario que adquirió, acudió nuevamente a la empresa Ingenia Muebles SA de CV sucursal Sendero Acapulco, donde le pidieron que esperara o en todo caso cancelara el pedido, con el compromiso de que en 15 días recibiría la devolución del dinero a través de un depósito bancario; sin embargo el citado depósito lo hicieron con nombre equivocado, número de cuenta errónea y a una sucursal bancaria distinta a la que solicitó.

Por lo anterior acudió a solicitar el apoyo de la Profeco en Acapulco, donde realizó la compra, dependencia que determinó una audiencia, en la que acordaron la devolución del dinero en los próximos días, lo cual no han realizado; ante el incumplimiento impuso una multa de seis mil pesos a la empresa. La siguiente audiencia se suspendió por la contingencia hidrometeorológica y hoy, ha más de nueve meses de haber adquirido sus muebles, no los ha recibido ni le han devuelto su dinero.


Finalmente solicitó a la Profeco actuar con seriedad en este asunto, ya que según datos recabados, son muchas las personas que continúan siendo extorsionadas  por la empresa Ingenia Muebles SA de CV, sin que hasta la fecha ninguna autoridad haga algo para frenar este abuso. (NOTYMAS)

Pretenden cerrar siete planteles del Conalep en Guerrero

Bernardo Torres 
Chilpancingo; Gro/ANG.- La Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Guerrero, desconoció la creación de siete planteles, que operan desde hace 20 años en diferentes regiones del estado, lo que podría dejar a por lo menos 500 jóvenes sin acceso a la educación media superior, y decenas de maestros sin empleo.
Recientemente representantes de los planteles, manifestaron su preocupación, por la determinación tomada por las autoridades educativas e hicieron un llamado al Gobierno del Estado a intervenir en esta decisión, a quien recordaron que en Guerrero, solo hay una cobertura educativa en este nivel, de apenas el 50 por ciento, y acciones como esta en nada ayudan.
Al menos 500 jóvenes de educación media superior podrían quedarse sin estudiar, además de decenas de maestros sin empleo, por el anuncio del cierre de siete escuelas.
La Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Guerrero (CONALEP), desconoció la existencia de siete planteles, por lo que están en riesgo de cerrar.
Son los planteles por extensión ubicados en Tlapa de Comonfort, Buenavista de Cuellar, Tres en el puerto de Acapulco, Zumpango y Arcelia.
Docentes de varios planteles, denunciaron que esta acción, es una violación a los derechos de los jóvenes de acceder a una educación Gratuita como lo marca la constitución.
Señalan que algunas escuelas llevan operando casi 20 años, y los que menos tiempo tienen han egresado al menos dos generaciones.
Por esta razón hicieron un llamado a las autoridades estatales de educación a intervenir en este problema, que en nada abona a mejorar la calidad de la educación en Guerrero.
José Adán Catalán Ocegueda, profesor del plantel Zumpango; dijo que han comentado en desaparecer estas extensiones, algo que pone en riesgo la educación de nuestros jóvenes y también nos pone a nosotros en riesgo de cómo trabajadores docentes, sin un trabajo digno (…) Poniendo así en riesgo el futuro de nuestros jóvenes cerrando el único camino que es la educación.
  Explicó que  han buscado a la maestra Silvia Romero Suárez, titular de educación en Guerrero, para que se respete y se cumpla lo que en varias ocasiones ha platicado en reuniones con los maestros y con el ingeniero Rafael Pineda Gutiérrez, de que no se cerrarían estas extensiones.
  “Pedimos de la manera más atenta el apoyo del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien en reiteradas ocasiones en televisión, radio y prensa escrita, ha declarado que el total de apoyo a la educación media superior, el lo va impulsar porque estamos en un vergonzoso 50 por ciento de cobertura a nivel estatal” (ANG)



Alcanza guerrero 30 mil mdp para el fondo nacional de desastres


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., noviembre 19 del 2013 (NOTYMAS).–Se aprobaron los 7 mil millones de pesos adicionales para el Fondo guerrero que se sumarán a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales con lo que alcanzara Guerrero los 30 mil millones de pesos informó el diputado federal Manuel Añorve Baños.

Señaló que se implementara un esquema financiero planteado por la Secretaría de Hacienda para atender y mitigar los daños en los 81 municipios de la entidad que se vieron afectados por fenómenos hidrometeorológicos.

Explico que la aprobación de este recurso es facultad de la Cámara de diputados, con lo que se cumple la promesa que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto a los guerrerenses para la rehabilitación de puentes, carreteras y caminos dañados, obras hidráulicas, con lo que se reactivara la economía de Guerrero.

Los municipios que se verán beneficiados son Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Tixtla entre otros.

Añorve Baños dijo que la bancada del PRI impulso proyectos por un monto de 224 millones de pesos que ya fueron aprobados y con los que se modernizara el camino a Azuyu a Cuanacuaxtitlan, la carretera Chilapa-Santa Catarina entre otros.

Finalmente comento que el puerto de Acapulco se beneficiara con recursos provenientes del Rescate del Acapulco Tradicional por 100 millones de pesos y otra cantidad igual para el Fondo Metropolitano, así como 7 millones de pesos para el centro cultural Cristo Rey. (NOTYMAS)


Con la Reforma Energetica se terminara el gasolinazo que tanto molesta a los mexicanos


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., noviembre 19 del 2013 (NOTYMAS).–Reitera el diputado federal Manuel Añorve Baños que el presidente Enrique Peña Nieto no pretende privatizar ni vender el petróleo pero se necesita oxigenar esa gran empresa para que lejos de importar la gasolina se elabore en México, también aclaró que con esto se bajara el costo de la luz, del gas y se terminará el gasolinazo que moleta tanto a la ciudadanía.

Aquí en el puerto de Acapulco recientemente el vice coordinador de la Bancada del PRI en el Congreso de la Unión, explicó que se gastan alrededor de 400 mil millones de pesos para importar la gasolina, cuando hay en México suficiente petróleo, también aclaró que ese recurso se podrá utilizar para el combate a la pobreza y canalizarlo a educación o salud.

Por otra parte dijo que el defensor del federalismo y del 115 constitucional y no está de acuerdo que sin avisarle al alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto dependencias de seguridad federal hayan destituido al titular en Acapulco.

Explicó Añorve Baños que finalmente los cambios en seguridad los tiene que proponer el alcalde y es el cabildo quien debe rechazar o aprobar los cambios, esto es parte de las obligaciones de los regidores,  dijo que no se puede atropellar el federalismo y que esa época ya se termino porque hoy se vive una pluralidad política y no se permite que por omisión dejen a un lado a un alcalde en un tema tan importante como es el de la seguridad pública.

Finalmente el legislador federal dijo que pide a la federación incorporen a los alcaldes en donde sus municipios fueron afectados por fenómenos hidrometeorológicos y formen parte del Comité de Reconstrucción en donde los hicieron a un lado.

Recordó que las decisiones para la aplicación de obra o mitigar problemas son de los presidentes municipales y puso como ejemplo el de Acapulco, el de Chilpancingo o el de Tixtla, quienes son los que reciben de manera directa los reclamos del pueblo, “estoy convencido de que fue un error que no hayan involucrado a los alcaldes en este consejo”, finalizó. (NOTYMAS)





Califica COPARMEX como buena estrategia “El Buen Fin”


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- Como positiva calificó Jaime Nava Romero, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, la estrategia mercantil “El Buen Fin”, que reactivo la economía local, en un 30 hasta un 50 por ciento en Chilpancingo.
El empresario capitalino, comentó que debido a la situación complicada de la que recién comienzan a salir la mayoría de los empresarios locales, derivado de la inseguridad y los estragos de la tormenta tropical “Manuel”, en esta ocasión, no fue tanta la participación del empresariado local, en la estrategia mercantil “El Buen Fin”.
Fueron solo alrededor de 60 empresas locales, con actividad de venta de ropa, restaurantes, centros de capacitación, recreación, ferreterías,  entre otros,  incluso empresas muy, muy pequeñas, tanto de la Coparmex, como de otras organizaciones,  los que se animaron a participar.
En esta ocasión dadas las circunstancias, Romero Nava comentó que la Coparmex Chilpancingo, no lanzo una convocatoria a su agremiados para participar en el “Buen Fin”, sino que se “colgaron” de la publicidad nacional, anunciando ofertas, con las que el ánimo de la gente se reactivó, y se generó un incremento mínimo importante en cuanto a ventas de entre el 30 y 50 por ciento.
El dirigente empresarial reconoció que la gente se dio la oportunidad de relajarse luego de la situación de inseguridad pública y los fenómenos meteorológicos que los han afectado, y acudir a los negocios a adquirir incluso artículos que no son de primera necesidad, generando una reactivación de la economía local, luego de los meses difíciles por la falta de circulante, y la poca o nada compra por parte del gobierno del Estado y municipal.
“Esto provoca que se vuelva a resurtir la mercancía y se sostengan los empleos generando un ambiente de seguridad laboral entre las familias locales, ojalá y este animo continúe en diciembre y día de reyes, porque ya era necesario, luego de venir de una economía de más a menos” expuso el dirigente de la coparmex.
En ese sentido, Nava Romero, calificó como positiva esta estrategia impulsada desde la federación, para la cual, los distintos niveles de gobierno incluso, liberar parte del aguinaldo, con lo que insistió, logran reactivar la economía local, que se ha visto, muy, muy afectada, atajó. 

Lamentan lentitud de diputados para aprobar la nueva constitución

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- Marcial Rodríguez Saldaña, coordinador del proyecto para la nueva constitución política del Estado, lamentó la falta de acuerdos entre  los diputados locales, para aprobar la nueva  ley estatal, cuyos plazos establecidos para  ello, ya han sido rebasados.
El Congreso del Estado, habría hecho el compromiso de aprobar la nueva norma del Estado, el pasado 27 de octubre, en el marco de la  conmemoración del 163 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.
La diputada Abelina López Rodríguez, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, habría declarado en su momento, que el proyecto para una reforma integral de la Constitución Política del Estado de Guerrero, estaría lista para el mes octubre.
El Coordinador del proyecto para la nueva constitución política del Estado, asentó que los legisladores locales, no han estado  concentrados en un tema tan importante como es la nueva constitución, y no es por falta de tiempo, han tenido más de un año y a la fecha no han dado muestras de interés de aprobar una nueva legislación, indicó.,
“Es lamentable que no haya los acuerdos sobre los aspectos sustanciales que requiere Guerrero” expuso Rodríguez Saldaña, quien agregó que incluso les ha propuesto establecer un periodo extraordinario exclusivo para el análisis de la nueva constitución, en el que por días en el pleno, analizaran un capítulo de la constitución  y cada fracción parlamentaria fijara postura,  propuesta que no fue aprobada lamentó.


Intocables los derechos humanos en Guerrero

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- Los derechos humanos no pueden parar, no pueden suspenderse ni enfermarse, máxime con todos los problemas y situaciones que se generan  en la entidad, sostuvo el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) Juan Alarcón  Hernández.
El ombusman guerrerense comentó que a pesar del mal físico que lo aqueja, no se ha alejado de su  responsabilidad, ya sea vía telefónica, personal y por todos los medios posibles,  ha estado al pendiente del funcionamiento de la Comisión.
“Los derechos humanos no pueden parar, no pueden suspenderse ni enfermarse, tienen que seguir adelante,  no podemos parar  de ninguna manera, sobre todo en momentos  difíciles que ha vivido la entidad”.
Máxime  dijo, con todos los problemas y situaciones que  se generan en el Estado, como el asunto de la inseguridad, los grupos de auto defensa, de la policía comunitaria, los desplazados –que hubo en su momento-, de las comunidades de distintos municipios, al ser víctimas de amenazas y extorsiones por parte de grupos armados.
En cuanto a su permanencia al frente de la Coddehum, Alarcón Hernández, sostuvo “mientras yo me sienta capaz, con lucidez capaz mentalmente con la lucidez necesaria,  creo que la tengo, no me falla ni la memoria, mientras yo esté en activo mental y físicamente creo que puedo seguir desempeñando mi función”,  y agregó que todo dependen de la emoción que se le pone para hacer las cosas.
Por otro lado reiteró que su continuación en la Coddehum, dependen en estos momentos del Congreso del Estado, y del titular del  Poder Ejecutivo, debido a que se trata de un nombramiento otorgado de manera mixta,  el  Ejecutivo decreta y el Legislativo aprueba y ejecuta  y  tiene su base en el artículo 76 bis 3 de Constitución Política del Estado de Guerrero.
Recalcó que no se empecina en mantenerse en el cargo y reviró también a quienes han señalado que el cargo es vitalicio cuando no es así, puntualizó  que la Ley señala que al igual que los magistrados del Poder Judicial y de lo Contencioso Administrativo, se  mantendrán en  el puesto hasta su jubilación tras 20 años de servicio. No es vitalicio es inamovible hasta su jubilación, subrayó Alarcón Hernández.
Recordó también, que en otros momentos –en la anterior administración gubernamental y al principio de la actual-, propuso ya su jubilación, sin embargo, se han quedado callados –el ejecutivo y el legislativo-, han hecho mutis, además agregó ya no quisiera insistir en el asunto, debido reiteró, a que es facultad de los dos poderes ejecutivo y legislativo realizar el procedimiento.

“Ellos son los que el día que deseen  ya, pero que efectivamente quieran que yo deje la Comisión de Derechos Humanos  es muy sencillo  que se decrete mi jubilación porque ya cumplí los 20 años y se siga el procedimiento”, expuso Alarcón Hernández. (NOTYMAS)

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...