martes, 19 de noviembre de 2013

En el nivel secundaria se registran la mayor cantidad de deserciones de jóvenes

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 del 2013 (NOTYMAS).- El nivel secundaria es la que más deserciones registra en comparación con otros niveles educativos como la primaria y el nivel medio superior.
Max Arturo López Hernández, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG) informo que el fenómeno de la deserción escolar es un problema que se da a nivel nacional “tenemos que combatirlo”.
Puntualizo que en el caso del nivel primaria, la deserción es del 2 por ciento mientras que en la secundaria se incrementa a 12 %, “pero ahí hay problema, el problema ya ni siquiera es la deserción que se pueda dar en las escuelas, sino la diferencia entre primaria y secundaria”, señalo.
Sostuvo que el cambio en los niños de pasar de un nivel a otro, les afecta ya que existe una disminución significativa de niños que desertan una vez que entran al nivel secundaria, la cual dijo “se va a tratar de entender”.
Informo que la violencia dejo de ser un motivo de deserción de los niños, “no esta tan fuerte la violencia por lo menos en las escuelas”, pero además informo que para el próximo año vienen programas orientados a combatir temas como la violencia y la deserción escolar.
López Hernández dijo que ahora no se combatirá la violencia con más cámaras de seguridad sino con temas de educación, aunado a que algunos programas “se están replanteando”  para atender problemas como la obesidad,  adicciones, y escuela segura que son programas que dijo se deben integrar.
Dijo que en el caso del programa, Escuela Segura, se estará reorientando a temas de educativos, culturales, activación física, entre otros, y ya no con más cámaras de vigilancia en las escuelas o más policías.
Indico este programa género manuales de información de seguridad y  atención desde las perspectivas de formación de supervisores, organización de maestros, entre otros temas.

 Insistió que el problema de inseguridad en las escuelas no es grave, ya que de las más de 10 mil escuelas que existen en Guerrero solo en 50 se han registrado problemas de este tipo “por ejemplo en el caso de toda la zona de la sierra, por lo menos el 90 % de las escuelas están funcionando bien, encontraríamos un 10 % en condiciones de dificultades”, lo que significa que no estén dando clases, puntualizo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: