martes, 19 de noviembre de 2013

Pretenden cerrar siete planteles del Conalep en Guerrero

Bernardo Torres 
Chilpancingo; Gro/ANG.- La Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Guerrero, desconoció la creación de siete planteles, que operan desde hace 20 años en diferentes regiones del estado, lo que podría dejar a por lo menos 500 jóvenes sin acceso a la educación media superior, y decenas de maestros sin empleo.
Recientemente representantes de los planteles, manifestaron su preocupación, por la determinación tomada por las autoridades educativas e hicieron un llamado al Gobierno del Estado a intervenir en esta decisión, a quien recordaron que en Guerrero, solo hay una cobertura educativa en este nivel, de apenas el 50 por ciento, y acciones como esta en nada ayudan.
Al menos 500 jóvenes de educación media superior podrían quedarse sin estudiar, además de decenas de maestros sin empleo, por el anuncio del cierre de siete escuelas.
La Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Guerrero (CONALEP), desconoció la existencia de siete planteles, por lo que están en riesgo de cerrar.
Son los planteles por extensión ubicados en Tlapa de Comonfort, Buenavista de Cuellar, Tres en el puerto de Acapulco, Zumpango y Arcelia.
Docentes de varios planteles, denunciaron que esta acción, es una violación a los derechos de los jóvenes de acceder a una educación Gratuita como lo marca la constitución.
Señalan que algunas escuelas llevan operando casi 20 años, y los que menos tiempo tienen han egresado al menos dos generaciones.
Por esta razón hicieron un llamado a las autoridades estatales de educación a intervenir en este problema, que en nada abona a mejorar la calidad de la educación en Guerrero.
José Adán Catalán Ocegueda, profesor del plantel Zumpango; dijo que han comentado en desaparecer estas extensiones, algo que pone en riesgo la educación de nuestros jóvenes y también nos pone a nosotros en riesgo de cómo trabajadores docentes, sin un trabajo digno (…) Poniendo así en riesgo el futuro de nuestros jóvenes cerrando el único camino que es la educación.
  Explicó que  han buscado a la maestra Silvia Romero Suárez, titular de educación en Guerrero, para que se respete y se cumpla lo que en varias ocasiones ha platicado en reuniones con los maestros y con el ingeniero Rafael Pineda Gutiérrez, de que no se cerrarían estas extensiones.
  “Pedimos de la manera más atenta el apoyo del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien en reiteradas ocasiones en televisión, radio y prensa escrita, ha declarado que el total de apoyo a la educación media superior, el lo va impulsar porque estamos en un vergonzoso 50 por ciento de cobertura a nivel estatal” (ANG)



No hay comentarios: