domingo, 5 de octubre de 2014

No se sabe aun si son restos de normalistas los hallados en Iguala: Iñaki Blanco


Chilpancingo, Gro., octubre 06 de 2014 (IRZA).- No se sabe aun si los cuerpos hallados en fosas de Iguala son o no restos de normalistas desaparecidos, informó el fiscal Iñaki Blanco Cabrera e hizo un llamado a no especular respecto al caso.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa realizada recientemente la cual encabezó el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, celebrada en la Residencia Oficial Casa Guerrero.

Ahí mismo se informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación por la desaparición de varios normalistas de Ayotzinapa.

De manera extraoficial, en la zona del hallazgo en el punto conocido como Pueblo Viejo, en Iguala, fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que hasta las 18:00 horas del sábado, habían sido exhumados los restos de 20 personas, en su mayoría, despedazados e incinerados.

El gobernador dijo que será este lunes cuando el fiscal amplíe la información respecto al hallazgo. Llamó a todos los sectores sociales a abonar a la paz y a estar unidos en estos momentos. A los familiares y amigos de los normalistas asesinados, les brindó su solidaridad y dijo que tienen todo su apoyo.

Capacitan a funcionarios y abogados en antecedentes y fundamentos del sistema penal oral



Felipe Zamora Carbajal/NOTYMAS
Taxco, Gro., octubre 06 del 2014 (NOTYMAS).- Con el firme propósito de abrir los espacios del conocimiento del sistema de justicia penal oral en el Estado de Guerrero a las nuevas generaciones de impartidores y administradores de  justicia y a los abogados, la Secretaria de Gobernación y el Gobierno del Estado a través de los órganos jurisdiccionales ofrecieron recientemente diplomados y cursos intensivos sobre los antecedentes y fundamentos del sistema penal oral.

Así lo afirmo el Diputado  Omar Flores Majul, ante el gremio de profesionales del derecho que encabezaron los ex presidentes del Colegio Y Barra de Abogados de Taxco y la Asociación de Egresados de Lic. en derecho de La U.A.G. , con quienes dialogo mas de dos horas sobre diversos tópicos de la agenda del Congresista en su tarea legislativa y los propósito  diseñados que se ejecuta en beneficio de los taxqueños, para lo que se planteo crear las oficinas del poder judicial en un mismo centro de atención ciudadana, ya que actualmente los edificios que se ocupan, cobran cuantiosas rentas, por lo que se buscara una reserva territorial para construir el propio edificio que albergue al poder judicial.

La finalidad de estos cursos es para que los funcionarios y abogados conozcan el procedimiento penal, así como para conocer en que consiste el principio de inmediación, de continuidad y de concentración, lo que esperamos es que los funcionarios y abogados postulantes tomen las especificaciones para abordar ese numero grande de personas que en calidad de victimas o imputados, se ven involucrados en algún proceso, enfatizo el Congresista, Ex Vocal de la Comisión de Justicia del Congreso Estatal

Los juicios orales se llevan a cabo en su primera etapa en los municipios mas importantes del Estado y las dependencias involucradas capacitan a quienes tienen la responsabilidad de administrar e impartir justicia. Con estos cursos, los resultados serán óptimos, y se asumirá una parte relevante y protagónica del sistema acusatorio, cumpliendo con los principios y normas que se han establecido       


El Diputado felicito y reconoció la labor de los nuevos y veteranos de la abogacía en Taxco, mas de cuarenta postulantes entre mujeres y hombres se dieron cita con el Dip. Omar Flores y los conmino a seguir con honestidad su labor profesional, como es el de consultoría, asesoramiento, buscando la procuración de justicia dentro de los cánones y cumplimiento de las leyes que nos rigen, es una responsabilidad, sin duda alguna dijo el representante popular quien trato con sus colegas abogados en un clima de confianza y fraternidad.  (NOTYMAS)

Anuncia PGR que atrajo las investigaciones de los estudiantes de Ayotzinapa desparecidos


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 06 de 2014 (NOTYMAS).- La Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que derivado de los hechos de desaparición de varios alumnos de la normal rural de Ayozinapa “Raúl Isidro Burgos”, que se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, atrajo la investigación, por lo que un grupo de investigadores y agentes especializados del Ministerio Público federal llegarán a Guerrero, para realizar las indagatorias.
Este fin de semana, el subprocurador especializado en Investigación de la Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informaron de la atracción del caso a través de un comunicado,  emitido tras la  conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México.
Archundia Barrientos dio a conocer que la decisión de atraer el caso, siete días después de haber ocurrido, es porque “existen elementos suficientes para ello, de acuerdo con los documentos que envió la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

Asimismo corroboró que “se han puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, a diversas personas vinculadas con estos hechos”.

“La colaboración institucional entre la Procuraduría General de la República y el gobierno de Guerrero, así como con otras dependencias del gobierno federal, será estrecha y abierta en todo momento”, señaló.
 En tanto, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio  dijo que agentes de la Agencia de Investigación Criminal, se encuentran en el lugar donde fueron localizadas las fosas clandestinas en el Estado de Guerrero, para practicar los exámenes científicos correspondientes y determinar la identidad de los cuerpos.

Puntualizó que  un grupo de investigadores y agentes del Ministerio Público Federal especializados, ya están en camino hacia el Estado de Guerrero y subrayó que el Estado mexicano no puede permitir que un hecho tan indignante quede impune, “queremos ser enfáticos en el hecho de que habremos de poner toda la fuerza del Estado para esclarecer este lamentable acontecimiento”, finalizó. (NOTYMAS)

Peña Nieto pretende golpear políticamente a AAR con miras al 2015 tras caso Iguala: Diputado



María Reyes Alonso/NOTYMAS

Arcelia, Gro., octubre 05 del 2014 (NOTYMAS).- La tardía intervención del gobierno federal ante los hechos violentos de Iguala y búsqueda de los normalistas desaparecidos, trae trasfondo político  una estrategia de Enrique Peña Nieto para desacreditar al  gobernador de Guerrero y con miras a recuperar la gubernatura, externa el diputado Nicanor Adame Serrano.

El legislador local entró en defensa del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero ante los hechos de violencia donde se encuentran desaparecidos 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y que podrían ser los cuerpos encontrados en diversas fosas clandestinas.

Después de dar su segundo informe de actividades en el municipio de Arcelia, Nicanor Adamen Serrano matizó que el gobierno federal  es tan culpable como el gobierno municipal de Iguala- “ahí se encuentra el 27 batallón de  infantería,  el día de los hechos donde se encontraban estos elementos militares.

Dijo que la seguridad de los ciudadanos corresponde a los tres niveles de gobierno, por lo que calificó de ignorante al  presidente de la república Enrique Peña Nieto, al decir “que el gobierno del Estado asuma su responsabilidad”. 

Expuso que el gobierno de Enrique Peña Nieto está metiendo las manos para “satanizar  y desacreditar  al gobierno del Estado, hay trasfondo político en todo esto, el gobierno federal debió actuar de inmediato, pero hasta ahora interviene la PGR en buscar a los desaparecidos”.
Se dijo convencido de que el PRI Nacional quiere que el caso de Iguala le pegue directamente al gobernador, así debilitar el aparato de gobierno  y esto les ayude para que la próxima elección recupere la gubernatura.
El diputado  indicó que la  filtración de  los grupos delictivos y  el crimen organizado en los tres niveles de gobierno de todo el país han debilitado a las instituciones encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía, aunado a los grupos delictivos, el crimen organizado, y la corrupción en todo su esplendor, el caso Iguala “fue la gota que derramó el vaso”. Recalcó.
Nicanor Adame Serrano explicó que la inseguridad y violencia  es resultado del modelo económico vigente, donde solo se ha visto más aumento a la tasa de desempleo, la falta de apoyo  a   jóvenes,  más pobreza. Un comisionado en Guerrero no soluciona el problema, para que se termine la inseguridad debe cambiar el modelo económico y eso nunca se va lograr mientras gobierne el PRI o el PAN “quienes los dirigen están con intereses económicos, como es el caso del empresario Carlos Slin…”.




Pide Ángel Aguirre Rivero a los políticos no sacar provecho del caso Ayotzinapa


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 05 de 2014 (NOTYMAS).- El gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, ofreció una vez más castigo a los responsables del asesinato de los alumnos de la normal de Ayotzinapa, en tanto pide a la clase política, no sacar provecho de la situación y a la ciudadanía a mantener la calma.
En lo que fue la conferencia ofrecida en Casa Guerrero, el mandatario estatal, acompañado del Procurador General de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, dio a conocer que derivado de las investigaciones realizadas por la fiscalía guerrerense, habrían localizado diversas fosas clandestinas en las inmediaciones de Iguala, concretamente en la comunidad de Pueblo Viejo y Loma del Coyote.
A la fecha comentó, de acuerdo al reporte del Procurador, habría más de 30 detenidos, que son investigados y consignados y a nombre de su gobierno, lamentó los hechos y ofreció una vez más, castigo a los responsables.
Hizo un llamado a todos los guerrerenses a mantener la calma, a la no confrontación, privilegiar la  armonía y evitar la violencia en todos sus expresiones, hoy como nunca se requiere recalcó,  de la unidad de todos los guerrerenses “sería altamente condenable quienes quisieran sacar provecho o raja policía de una situación tan lamentable como la que hoy embarga y entristece  subrayó.
A todos los Familiares de los estudiantes desaparecidos, Aguirre Rivero ofreció toda su solidaridad y apoyo, así como toda la disposición tal y como lo hizo aseguró, desde el primer día que acontecieron estos hechos, así como establecer un puente y una apertura  de dialogo para que conozcan de viva voz  y de manera directas los avances de las investigaciones.
“No descansaremos hasta castigar y encarcelar a todos aquellos que tangan alguna responsabilidad en estos hechos, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, una vez más hago este llamado a todos los actores políticos, económicos y sociales a la no confrontación, Guerrero hoy más que nunca, nos necesita a todos”, asintió. (NOTYMAS)

Llegan el martes 116 policías confiables a Acapulco: Luis Walton Aburto




**El tráfico del viernes por una fuga de agua; no volverá a ocurrir, asegura el presidente municipal

**Condena lo sucedido a normalistas y exige resultados en la investigación

Acapulco. Gro. Octubre del 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto informó que el próximo martes se presentan 116 policías certificados y confiables para la ciudadanía quienes trabajarán para coadyuvar en las necesidades que apremian por ahora en el municipio.

“El día martes ya tendremos 116 policías certificados, que eso es muy bueno para Acapulco porque hoy no teníamos policías certificados”, indicó en declaraciones a reporteros antes de entrar a la sesión permanente del honorable Consejo de la Universidad Autónoma de Guerrero que se desarrolló en el hotel Crowne Plaza, donde se hizo entrega del doctorado honoris causa a la periodista y escritora Elena Poniatowska Amor.

Estos agentes, de acuerdo con Walton aprobaron todos los exámenes de certificación en la ciudad de México pero además fueron capacitados durante un mes en el Ejército.

A pregunta de medios de información de que si dentro de esos 116 policías certificados hay oficiales que darán vialidad, explicó que precisamente este sábado se hizo un despliegue de Policías de Tránsito del gobierno del Estado.

 “Pedimos una disculpa a la ciudadanía, hoy no volverá a pasar, ya tenemos policías de Tránsito del gobierno del Estado y estamos implementando acciones para que la circulación esté en mejores condiciones”, dijo.
















Agregó que el problema se debió a que hubo una fuga de agua potable muy importante en la calle Vasco Núñez de Balboa porque se rompió un tubo y a consecuencia de eso se abrió la calle, lo cual trastornó toda la circulación de esa área, “esperemos que hoy en la noche esté concluido y ya para poder dar paso en esa calle que es muy importante”.

Adelantó que los ciudadanos tendrán otra solución para circular, que es la calle Capitán Malaspina, de la cual un tramo se abre a la circulación mañana lunes, lo que vendrá a apoyar a los automovilistas.

Con relación a la campaña de concientización vial que ha emprendido el gobierno municipal, deseó que en esos momentos difíciles los automovilistas tomen conciencia y colaboren cediendo el paso para dar mayor fluidez a la circulación.

El presidente Luis Walton Aburto aprovechó el momento para decirles a los ciudadanos a que cuando ya estén terminadas las obras que Acapulco necesita va a ser otra situación en la ciudad.

“Alguien decía por ahí en el Twitter que por qué no están planeadas, claro que están planeadas, lo que pasa que el recurso que llegó para la obra si no se utiliza de aquí a diciembre se tiene que regresar ese recurso y ya no hay manera de que regrese otra vez, por eso ustedes ven tantas obras”, dijo.

Añadió que “nosotros le pedimos a la ciudadanía que entienda; cuando ya estén estas obras van a ser de beneficio para todos”.

Con relación al caso de los policías insistió en que quienes no pasaron los exámenes toxicológicos, los médicos, no se presentaron a las pruebas de confianza, se les liquidará, “no hay otra situación, y no es que lo diga el presidente de la República, el ciudadano gobernador, el presidente municipal, así lo dice la ley”.
















En otro tema, el presidente condenó lo que ocurrió con los estudiantes de la normal rural Ayotzinapa en el municipio de Iguala de la Independencia, y pidió que se aplique toda la fuerza de la ley y que se den resultados pronto porque lo sucedido no sólo afecta a ese municipio, si no a todo el estado.

Afirmó que “es preocupante para el gobierno del estado y para el municipio de Acapulco ¿ustedes pueden imaginarse cómo se sentirán los padres de algunos muchachos que nos los encuentran?”, preguntó Walton Aburto a los reporteros.

En la ceremonia de reconocimiento la escritora mexicana distinguida con el premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanas, rememoró sus vivencias en Acapulco desde su infancia, con su prosa no dejó de contar una crónica biográficas y social del Acapulco.


Estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios del estado de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, el secretario general de esta universidad, Rogelio Ortega; el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo quien acudió en representación del gobernador, Ángel Aguirre Rivero; la directora de Unesco México, Nuria Sanz Gallego; así como uno de los líderes del movimiento 68, Salvador Martínez della Rocca, mejor conocido como “El Pino”.