martes, 1 de diciembre de 2015

No dará marcha atrás alcalde de Acapulco en el cobro de agua a empresarios


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., diciembre de 2015. No dará marcha atrás el alcalde de Acapulco en la suspensión de agua potable a los morosos que adeudan a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, así lo dio a conocer Evodio Velázquez Aguirre.

Negó que se realice una cacería de brujas como lo señaló un empresario de este destino de playa, únicamente se cobra a quienes deben.

Reiteró que su gobierno está abierto a escuchar a los empresarios para firmar convenios, pero no a condonarles los adeudos que son millonarios.

Por su parte el titular de la CAPAMA Javier Chona Gutiérrez dijo que se continuará cortando el servicio mediante las tomas de agua ya que no hay voluntad de los empresarios para regularizar sus pagos.

De los 80 negocios que se les cortó el servicio, 60 ya se acercaron a la paramunicipal para realizar sus convenios.


Finalmente el alcalde porteño habló con claridad y señaló que lo que pretende el gobierno es que paguen, se requiere que los ciudadanos y los empresarios cooperen con el gobierno realizando el pago de sus servicios a tiempo.

Faltan 3,000 mdp para poder cubrir prestaciones de fin de año: Sefina


 Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015.- El gobierno de Guerrero enfrenta un faltante de 3 mil millones de pesos para cubrir las prestaciones de fin de año, pero además no se descarta proceder penalmente contra ex funcionarios de la pasada administración estatal.

“Para cubrir el mes de diciembre, respondiendo a los derechos y prestaciones, sueldos y aguinaldos, hay un faltante de más de 3 mil millones de pesos”, confirmó el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón.

“Eso ha hecho que la prioridad del gobernador sea el orden administrativo para tener una plataforma firme de relanzamiento, buscar recursos y establecer puentes de comunicación con el gobierno federal para conseguir recursos que impidan que la base trabajadora se quede sin sueldo, salario y aguinaldo”, expuso.

De acuerdo con el funcionario estatal, las pláticas están avanzadas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para gestionar recursos con el propósito de cubrir esos compromisos.

Cuestionado sobre posibles sanciones, incluso por la vía penal contra ex funcionarios de la pasada administración por malos manejos financieros, Apreza no los descartó, incluso por la vía penal.

Explicó que está por vencer el plazo de entrega-recepción, que es de 30 días hábiles para la junta aclaratoria entre la administración saliente y entrante. “A partir de ese momento, donde haya solventaciones y los pendientes estén a la vista, se procederá como lo marca la ley”, dijo.

“De las primeras acciones solicitaremos auditorías a fondo que nos permitan detectar con mayor precisión dónde están las fallas, los rubros de dónde se desviaron, qué es lo que sucedió, porque en la entrega te enteras de lo general.

“Al revisar la nómina nos hemos encontrado que hay muchos comisionados que no se saben dónde están”, y expuso: “En la Secretaría de Finanzas, la oficina del secretario resulta que tenía 50 comisionados que estamos identificando dónde están”.

-¿Que sueldos tenían? -se le preguntó.

“No tengo la cifra, tampoco eran sueldos estratosféricos, pero lo que sea, finalmente hablar de 50 (empleados) es hablar de cosas graves. Eso en todas las dependencias”, precisó.

El funcionario estatal también informó que el programa Guerrero Cumple no va a desaparecer, pero sí va a transformarse.


Dijo que es complicado en Guerrero eliminar un programa de asistencia social, “porque genera un clima de diligencia en los sectores que han sido beneficiados; se les puede cambiar nombre, pero van a seguir, porque la población ha disfrutado de ello a través de muchos años, y además son necesarios”, señaló. 

Atacan miscelánea en avenida Ejido de Acapulco; un muerto y cuatro heridos


Acapulco, Gro., diciembre de 2015 (IRZA).- Un muerto y cuatro personas más heridas fue el saldo de un ataque de hombres armados a una miscelánea ubicada en la avenida Ejido, frente a la terminal de autobuses Estrella Blanca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:30 horas de este martes en el interior de la miscelánea San Luis Acatlán, ubicada en la mencionada vía de la colonia Cuauhtémoc.

En el lugar quedó muerto un hombre identificado como Abel Orozco Chona, de 50 años de edad, empleado del negocio.

Informes no oficiales señalan que el ataque fue dirigido hacia unos taxistas que se encontraban comprando en la negociación, quienes al salir lesionados fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y trasladados a hospitales de la Ruiz Cortines.

La zona fue resguardada por elementos de las distintas corporaciones policíacas, mientras el agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector Mozimba se hacía cargo de las actuaciones.


En el sitio fueron encontrados 11 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros, así como también un taxi Volkswagen sedán azul con blanco 2449-FFP, cuyo chofer salió herido en el ataque. 

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...