martes, 14 de abril de 2015

Exige alcalde de Acapulco a funcionarios municipales trabajar o renunciar para asistir a eventos de campaña



*El gobierno municipal actuará en consecuencia aplicando las sanciones correspondientes a los servidores públicos que se distraigan de sus funciones.
Acapulco, Gro., Martes 14 de abril de 2015. El presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey reiteró el llamado para que los funcionarios del Ayuntamiento actúen con responsabilidad y cumplan con sus jornadas laborales sin distraerse por cuestiones político-electorales, o si no que renuncien a sus cargos, ya que de lo contrario la administración les aplicará las sanciones correspondientes.
En entrevista concedida la mañana de este martes en un hotel de la zona Dorada, luego de haber encabezado una reunión con integrantes de la Comunidad Politécnica, el alcalde Luis Uruñuela Fey, reiteró el llamado para que todo funcionario municipal se conduzca responsablemente y cumpla con su labor como servidor público del Ayuntamiento, o que en su defecto se separe del cargo para participar en cuestiones políticas.
“Hacemos un llamado, ya lo he hecho, pero ahora lo hago más público para que las personas que tengan interés de andar en campañas que se vayan y que los que tenga interés en seguir laborando en beneficio de la ciudadanía de Acapulco, en el Ayuntamiento pues lo hagan de tiempo completo”, insistió Uruñuela Fey.
La primera autoridad del municipio destacó que los órganos fiscalizadores y de control interno del Ayuntamiento están facultados para investigar a todo funcionario que no esté cumpliendo con su jornada de trabajo, aplicando las sanciones correspondientes en caso de detectar irregularidades en su desempeño laboral.
“Esa es una cuestión que de verdad nos preocupa, nos mortifica en el sentido de que, si hay personas que en sus ratos de descanso realizan este tipo de actividades están en su derecho, pero si es dentro de la jornada de trabajo pues no podemos nosotros aceptar que sigan cobrando cuando no laboran en estas actividades que a nosotros nos interesan”, dijo el primer edil.
Sobre el mismo tema, Uruñuela Fey reiteró que los servidores públicos que actúen de manera irresponsable durante el clima político que se vive no serán solapados por la administración municipal, ya que también están sujetos a las investigaciones y sanciones correspondientes por las autoridades electorales.  
Esta mañana el presidente municipal Luis Uruñuela Fey atendió la invitación de la Comunidad Politécnica de Acapulco para encabezar una reunión ejecutiva en la que le fueron presentados los “Proyectos de Gran Visión Acapulco 2015-2030”, elaborados por los profesionistas de dicha asociación civil.
Uruñuela Fey destacó la importancia de las iniciativas, que son tomadas en cuenta por la autoridad municipal para sentar las bases de gestión ante los gobiernos estatal y federal, proyectando poner en marcha acciones urgentes y trascendentes para Acapulco, como el saneamiento de la Laguna de Puerto Marqués, así como la construcción de parques recreativos que sean un atractivo más para el turismo.
El encuentro también sirvió para atender gestoría social de los integrantes de la Comunidad Politécnica en temas como la seguridad y los servicios públicos a cargo del Ayuntamiento.
Al término de la sesión, el presidente de la Comunidad Politécnica, Alcibiades Fajardo Zúñiga, entregó un reconocimiento al alcalde Luis Uruñuela Fey, por su participación en la reunión ejecutiva con la asociación civil.
Dentro de sus actividades de este martes, el alcalde de Acapulco también encabezó una reunión con los integrantes del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública, que preside Javier Morlet Macho.

El evento que se realizó en la sala de Cabildo del Ayuntamiento Papagayo, refrenda la suma de esfuerzos entre sociedad y autoridades para trabajar de manera conjunta en la prevención de la violencia y el delito en Acapulco, así lo manifestó el alcalde Luis Uruñuela Fey.

Ante miles de simpatizantes garantiza Luis Walton un hospital en zona poniente de Acapulco






* También reúne a más de 5 mil asistentes en la calle Urdaneta, donde afirmó que sólo quiere hacer coalición con el pueblo.

* En gira proselitista por Acapulco, el candidato del cambio y la esperanza Luis Walton Aburto prometió ante habitantes de la zona poniente del puerto la construcción de un hospital; más tarde, ante miles de simpatizantes en la calle Urdaneta descartó alianzas de facto para llegar a la gubernatura, al afirmar que quiere coalición pero sólo con el pueblo.

Acapulco. Gro. Abril del 2015. En la colonia Jardín, al acudir a la apertura de la casa de campaña del candidato a diputado federal por el distrito 8 local, Armando Tapia Moreno, el abanderado de Movimiento Ciudadano por la gubernatura lo exhortó a estar al pendiente de los habitantes de ese distrito y a que, en caso de resultar ganador en las elecciones, les responda así como los ha buscado casa por casa durante la campaña.

Ante cientos de candidatos reunidos, Walton Aburto recordó que fue de los principales gestores para lograr la ampliación de la carretera a Pie de la Cuesta desde hace aproximadamente 10 años, y que como alcalde logró la primera etapa de la pavimentación de la calle principal de ese balneario.

Dijo que de esa misma manera, cuando sea gobernador, continuará el apoyo a esa zona y buscará los medios, junto con los diputados, para la construcción de un hospital.

“Tanto a Armando Tapia, como al próximo diputado (federal) Mario Ramos, el compañero (Víctor) Jorrín y su servidor vamos a hacer todo lo posible porque en esta área haya un buen hospital también, lo vamos a tramitar”, expresó.

En su discurso, el candidato a diputado Armando Tapia Moreno resaltó que Movimiento Ciudadano es un partido en donde no hay divisiones y que de esa forma saldrán adelante.

“Aquí estamos un partido unido, nosotros no nos pulverizamos, nosotros no nos dividimos, nosotros estamos unidos, somos un muégano y vamos a llegar al poder todos juntos, hoy es el  momento de Movimiento Ciudadano”, aseveró.

Posteriormente Luis Walton Aburto sostuvo un encuentro masivo con más de 5 mil personas, que lo recibieron entre gritos y porras al igual que a los candidatos del partido naranja que lo acompañaron.

Allí el candidato a diputado federal Mario Ramos del Carmen aseguró que desde el Congreso federal promoverá la Ley de Transparencia y la Ley Anticorrupción. Dijo que además del hospital para la zona poniente, también se buscará llevar instituciones de educación superior para que los jóvenes no tengan que cruzar todo el municipio para acudir a la escuela.

En ese acto, el candidato a gobernador Luis Walton Aburto reiteró que las prioridades para su gobierno serán la seguridad, el empleo y la salud para que Guerrero salga adelante.

Luis Walton dijo que Movimiento Ciudadano es la esperanza del cambio, que se logrará solamente con la ayuda de todos los guerrerenses que quieran un cambio en el Estado de Guerrero con quienes sí quiere coalición.

“Queremos ser recomendados de ustedes, queremos coalición, queremos candidatura común pero la queremos con el pueblo, con el pueblo queremos llegar al gobierno junto con ustedes”, aseveró.

Osorio Chong debe hacer respetar proceso electoral en Guerrero: Mojica Morga


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2015 (NOTYMAS).- La candidata a la gubernatura del Estado de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, pedirá formalmente al presidente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, que en la próxima mesa de partidos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se aborde el tema de los programas sociales y apoyos al campo durante el periodo electoral.
Esto, porque la candidata de la coalición “Mejoremos Guerrero” advierte que el gobierno federal –pese a la veda electoral- sigue en el reparto indiscriminado, sobre todo en zonas rurales, del programa Empleo Temporal e insumos para el campo.
“Todo el mundo, sabe, dice, en diferentes municipios que están financiando las brigadas del PRI de la campaña. Entonces yo lo que les pediría en esa mesa es que se revisé que los programas se ejerzan correctamente y no sirvan para fines electorales”.
Adelantó que hablará con Navarrete Ruiz sobre este tema y que él con la interlocución que tiene con la Secretaría de Gobernación exija el cumplimiento de la norma electoral.
La candidata dijo que en las mesas que se realizan en Gobernación, Osorio Chong pone mucho peso al asunto de la seguridad para los candidatos, pero que convenientemente omite temas que le corresponden directamente al gobierno que él representa, por lo que le exigió respeto para el proceso electoral guerrerense.
 Esto lo dijo en el marco de una importante adhesión de transportistas de Acapulco, Tierra Colorada y Chilpancingo, donde una de las exigencias era seguridad para poder ejercer su trabajo a lo que la candidata les respondió que se tiene que fortalecer la procuración de justicia y que esa será parte del mejoramiento de sus condiciones.

 Por último, les reiteró que un apoyo directo que dará su administración será la eliminación de la tenencia.(NOTYMAS).-

Empresas constructoras tienen que adaptarse al hostigamiento del crimen organizado: CMIC


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2015 (NOTYMAS).- Ante la ola de inseguridad que priva en la entidad, las empresas constructoras tienen que “adaptarse” al hostigamiento del crimen organizado, señaló el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) Sergio Isaac Reyes Carbajal.
Dijo además que no presentan denuncias formales por “temor”, “algunos compañeros han decido dejar de hacer el trabajo y algunos (otros) se adaptan, pero sin poder denunciar”, afirmó.
El líder de los industriales de la construcción, en entrevista refirió que la inseguridad es similar en las siete regiones, aunque destacó a la Tierra Caliente, sin que hasta el momento tenga conocimiento del número de socios afectados por esta problemática.
“Las empresas van a trabajar a todas partes del Estado y tienen que adaptarse al área, al medio. Es una situación que existe pero no se hacen las denuncias”.
Señaló que al no existir denuncias formales ante las agencias del Ministerio Público desconocen estadísticas de las empresas que han sido sometidas por los grupos delictivos, refirió.
Recordó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reveló el año pasado el mismo problema, de hostigamiento en las obras que relazaban para la reconstrucción derivado de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid
Reyes Carbajal, dijo que por este motivo, se han retrasado drásticamente la reconstrucción de las viviendas para las familias damnificadas por los fenómenos hidrometereologicos antes señalados.

“Las empresas no hacen las denuncia por temor pero se deben adaptar y de alguna manera van saliendo adelante….las empresas tienen la decisión si hacen o no los trabajos”, finalizó. (NOTYMAS)

Cae otro implicado en caso Ayotzinapa



Por Miguel Ángel Mata Mata
Acapulco. Gro. Abril del 2015. (Síntesis de Guerrero).- La Policía Federal detuvo recientemente en el Distrito Federal a Miguel Ángel Landa Bahena, uno de los presuntos autores materiales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre del 2014. Landa Bahena fue identificado en declaraciones ministeriales como integrante del círculo cercano a Gildardo López Astudillo, El Gil, lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado, jefe del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Cobarrubias Salgado fue arrestado por la Procuraduría General de la República (PGR) en octubre de 2014, por su responsabilidad en la desaparición de los jóvenes estudiantes. En enero pasado, la PGR concluyó que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron privados de la libertad, asesinados, incinerados y sus restos arrojados a un río por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, que incluye a policías de Iguala y Cocula.

Cuatro de las personas detenidas en octubre de 2014 y una más, detenida en noviembre de ese mismo año, señalaron a Landa Bahena como uno de los responsables de las agresiones cometidas en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.


Landa Bahena cuenta con una orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal en la delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal. al momento de su aprehensión iba provisto de un arma abastecida con municiones útiles. Ya fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El IEPC solo participará como coadyuvante en la fiscalización de recursos que eroguen candidatos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril del 2015.–  El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), solo participará como coadyuvante en la fiscalización de los recursos que los candidatos de los diferentes partidos políticos eroguen en las campañas electorales.
Rocío Calleja Niño, Consejera electoral e integrante de la comisión de fiscalización del órgano electoral local, señalo que “la cuestión de la fiscalización es competencia del INE a través de la unidad técnica de fiscalización nacional, nosotros como órgano electoral local estamos solo como coadyuvantes”, expuso.
Su tarea dijo es “bajar” información para los 11 partidos políticos “pero ya es un sistema en línea la que tienen para la cuestión de la fiscalización”, que incluye a  los 10 partidos con presencia nacional y un partido local (Partido de los Pobres de Guerrero).
La funcionaria electora, indicó que como órgano electoral local tienen a su cargo información e gastos de topes de gastos de precampañas y campañas que es lo que aprueban como organismo electoral local, así como el monto que se distribuyó entre los 11 partidos políticos como financiamiento público para la promoción del voto.
Estos acuerdos dijo son enviados al órgano electoral nacional (el INE) para que sea esta instancia la que se encargue de la fiscalización de los recursos de los 11 institutos políticos así como de los candidatos independientes.
“En este momento la ley nos dejó la fiscalización del ejercicio pasado del 2014, acabamos ahorita de tener el termino para receptuar los informes anuales de los partidos políticos sobre el gasto ordinario que se les entregue ese es el procedimiento que nosotros estamos haciendo en este momento, fiscalizando y será entre, la primer semana de julio cuando estaremos dictaminando la forma en que los partidos políticos erogaron los ingresos que se les proporcionaron”, explicó.
Calleja Niño, puntualizó que por mandato constitucional, la fiscalización de los recursos públicos que se les entregan a los partidos políticos es responsabilidad al Instituto Nacional Electoral (INE) y solo en caso que el órgano electoral nacional delegara esta función al IEPC.
Señaló que una vez que el órgano nacional dictamine sobre los recursos públicos de precampaña que esta por dictaminarse, el órgano local podría aplicar sanciones.
Negó que se trate de un asunto de acotamiento para el órgano electoral local, debido a que se trata de un mandato constitucional, derivado de la reforma electoral.
Cuestionada sobre las quejas y denuncias de cuya comisión también forma parte, la consejera dijo que hasta el momento se han registrado “muy pocas quejas” en comparación a otros procesos electorales anteriores, atribuyéndose esto dijo a la fiscalización debido a las causales de nulidad en caso de rebasar los topes de gastos entre otras cosas.
Dijo que en este primer mes de campaña de los candidatos a gobernador no se han registrado quejas derivado a que ahora no es tan visible la publicidad de los candidatos como en otros procesos.
“También a los partidos políticos les ha quedado claro que no se gasta con tanta publicidad desplegada sino llevando su plataforma electoral, sus planes de trabajo directamente con los ciudadanos, de una manera más directa”, finalizó.  

El gobernador de Guerrero, verdadero riesgo para la elección: MC



Acapulco. Gro. Abril del 2015. Los diputados de Movimiento Ciudadano presentarán una reforma al decreto por el que Rogelio Ortega Martínez asumió como gobernador interino, pues debe cumplirse con el proceso de ratificación o cambio que establece la Constitución, informó el coordinador de la fracción de MC en el Congreso de Guerrero, Oliver Quiroz Vélez.

En conferencia de prensa Quiroz Velez recordó que “nosotros fuimos la única fracción que votamos en contra el día de su nombramiento, por lo cual estuvimos también en contra de la manera en que se hizo el decreto y en los próximos días presentamos una reforma al artículo tercero del decreto para que sí haya la ratificación, ningún decreto puede estar por encima de la Constitución y yo creo que el día 26 de abril estaremos en una sesión para ver si es ratificado o no el gobernador”.

Abundó que por parte de Movimiento Ciudadano "creemos que no sale bien evaluado, dice por ahí que cumplió pero cumplió su sueño nada más de ser gobernador porque a los guerrerenses no les ha cumplido y como se los he dicho a los compañeros del PRD, la única oportunidad que tiene Beatriz Mojica de ser gobernadora la tiene el 26 de abril, así que la valoren para que sea su gobernadora sustituta”, dijo en alusión a la candidata a gobernadora del PRD a favor de la cual el gobernador ha estado operando políticamente de acuerdo con denuncias públicas de MC y de otros partidos políticos.

El diputado reveló que desde el gobierno del Estado se cabildea a favor de la permanencia de Ortega “ya hay por ahí unas llamadas a otras fracciones para tratar de convencerlos y haya la ratificación, ya nos ha estado queriendo quitar el apoyo de los antimotines y crear una incertidumbre entre los maestros de la CETEG de que Ángel Aguirre regresa”.

Destacó que hay un descontento hacía el gobernador en todas las fracciones que integran el Congreso, como se constató la semana pasada “en la sesión donde hubo un pronunciamiento incluso del PRD también en contra de la participación proselitista y la injerencia directa que ha tenido el gobernador dentro del proceso electoral y creo que no ha dado los resultados que se esperaban”.


Señaló que en Guerrero hay conflictos muy graves que Rogelio Ortega ha sido incapaz de resolver, como el magisterial, el del Poder Judicial incluso el del propio IEPC que no les ha liberado los recursos para llevar a cabo la realización del proceso electoral, por lo cual advirtió que “ese es el verdadero peligro de que no haya elección en Guerrero ya que el gobernador no quiere liberar el recurso para la misma”.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...