martes, 14 de abril de 2015

El IEPC solo participará como coadyuvante en la fiscalización de recursos que eroguen candidatos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril del 2015.–  El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), solo participará como coadyuvante en la fiscalización de los recursos que los candidatos de los diferentes partidos políticos eroguen en las campañas electorales.
Rocío Calleja Niño, Consejera electoral e integrante de la comisión de fiscalización del órgano electoral local, señalo que “la cuestión de la fiscalización es competencia del INE a través de la unidad técnica de fiscalización nacional, nosotros como órgano electoral local estamos solo como coadyuvantes”, expuso.
Su tarea dijo es “bajar” información para los 11 partidos políticos “pero ya es un sistema en línea la que tienen para la cuestión de la fiscalización”, que incluye a  los 10 partidos con presencia nacional y un partido local (Partido de los Pobres de Guerrero).
La funcionaria electora, indicó que como órgano electoral local tienen a su cargo información e gastos de topes de gastos de precampañas y campañas que es lo que aprueban como organismo electoral local, así como el monto que se distribuyó entre los 11 partidos políticos como financiamiento público para la promoción del voto.
Estos acuerdos dijo son enviados al órgano electoral nacional (el INE) para que sea esta instancia la que se encargue de la fiscalización de los recursos de los 11 institutos políticos así como de los candidatos independientes.
“En este momento la ley nos dejó la fiscalización del ejercicio pasado del 2014, acabamos ahorita de tener el termino para receptuar los informes anuales de los partidos políticos sobre el gasto ordinario que se les entregue ese es el procedimiento que nosotros estamos haciendo en este momento, fiscalizando y será entre, la primer semana de julio cuando estaremos dictaminando la forma en que los partidos políticos erogaron los ingresos que se les proporcionaron”, explicó.
Calleja Niño, puntualizó que por mandato constitucional, la fiscalización de los recursos públicos que se les entregan a los partidos políticos es responsabilidad al Instituto Nacional Electoral (INE) y solo en caso que el órgano electoral nacional delegara esta función al IEPC.
Señaló que una vez que el órgano nacional dictamine sobre los recursos públicos de precampaña que esta por dictaminarse, el órgano local podría aplicar sanciones.
Negó que se trate de un asunto de acotamiento para el órgano electoral local, debido a que se trata de un mandato constitucional, derivado de la reforma electoral.
Cuestionada sobre las quejas y denuncias de cuya comisión también forma parte, la consejera dijo que hasta el momento se han registrado “muy pocas quejas” en comparación a otros procesos electorales anteriores, atribuyéndose esto dijo a la fiscalización debido a las causales de nulidad en caso de rebasar los topes de gastos entre otras cosas.
Dijo que en este primer mes de campaña de los candidatos a gobernador no se han registrado quejas derivado a que ahora no es tan visible la publicidad de los candidatos como en otros procesos.
“También a los partidos políticos les ha quedado claro que no se gasta con tanta publicidad desplegada sino llevando su plataforma electoral, sus planes de trabajo directamente con los ciudadanos, de una manera más directa”, finalizó.  

No hay comentarios: