domingo, 23 de septiembre de 2018

Honran gobierno de Acapulco y SNRP la memoria del cronista Don Enrique Díaz Clavel


*La escultura de un busto del decano del periodismo realizado por el artista plástico Aurelio Muñoz se presentó a su familia y se informó su colocación en la plazoleta del Periodista en el Centro de la ciudad.  


Juan Alberto de la O Hernandez
Acapulco, Gro., 23 de septiembre de 2018.- Para honrar la memoria, trayectoria y aporte del cronista de la ciudad Don Enrique Díaz Clavel en Acapulco, el presidente municipal, Evodio Velázquez, e integrantes de la delegación 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) presentaron la escultura de un busto del también decano del periodismo, realizado por el artista plástico Aurelio Muñoz, el cual será colocado en la plazoleta del Periodista como un merecido homenaje.

La mañana de este viernes en las oficinas de Presidencia del Ayuntamiento Papagayo, el alcalde recibió a la familia del maestro del periodismo en Acapulco, ante quienes presentó la obra artística que quedará establecida en el espacio público dignificado durante la actual administración y que es parte de la modernización del Centro de la ciudad, constituyendo una justa distinción que quedará para la posteridad.        

Evodio Velázquez dijo “hoy para nosotros es muy importante cumplir un compromiso adquirido incluso en vida con el maestro Díaz Clavel, yo hice un compromiso de poderle develar un busto por su trayectoria, por su aporte a la crónica de la ciudad, por ser el cronista de la ciudad de Acapulco, pero también por su aporte al periodismo y la lucha de la libertad de expresión, sin lugar a dudas el maestro Díaz Clavel deja una gran etapa de su vida en muchos sectores de la población de Acapulco”.

A nombre de la familia de Don Enrique Díaz Clavel, su hijo Marino Díaz Valdez agradeció al alcalde, Evodio Velázquez, el gesto de reconocimiento a la memoria de su padre, a quien siempre se le manifestó un profundo respeto, “agradezco al alcalde, agradezco a su esposa, a todos los presentes, por esta distinción tan importante a mi padre, fue buen padre, buen amigo, buen esposo y es un honor para nosotros que hayas tenido esta importante distinción para nosotros. Agradecemos mucho porque tú fuiste su amigo, le diste su lugar, me consta, siempre también la licenciada Perla, en los eventos, siempre lo quisiste mucho”.

Por su parte, el secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), José Julio Vázquez Hernández, también reconoció el apoyo y respeto del alcalde, Evodio Velázquez, para el gremio periodístico y por el respaldo a la propuesta de establecer el busto de Don Enrique Díaz Clavel en la plazoleta del Periodista, “presidente realmente se te reconoce esa labor de apoyar a los compañeros del SNRP, tu presencia aquí y también la entrega de este busto al maestro, al cronista, periodista Don Enrique Díaz Clavel, quien en todo momento fue una clave esencial para el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, él fue un hombre de ideas siempre apoyó, estuvo al tanto del gremio”.

En el emotivo acto, se recordó la trayectoria de Don Enrique Díaz Clavel en el periodismo como formador de generaciones de reporteros en el puerto, además como cronista de la ciudad ayudando a preservar la historia de Acapulco y también como impulsor de eventos como el tradicional concurso de Esculturas en Arena que año con año organiza el DIF municipal.

Estuvieron presentes, la diputada local y ex presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez Ríos; los hijos de Don Enrique Díaz Clavel, Marino, América y Carolina Díaz Valdez; su nuera Magdalena Martínez; nietos del cronista de Acapulco; el artista plástico autor del busto Aurelio Muñoz; así como integrantes de la sección 25 del SNRP.

Zona de inestabilidad provocará tormentas puntuales fuertes en Guerrero


Acapulco, Gro., 23 de septiembre de 2018.- El gobierno de Acapulco informa que de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca ocasionará lluvias puntuales fuertes en Guerrero, por lo que llama a la ciudadanía a mantenerse informada.

La dependencia federal indica que este fenómeno reforzará el potencial de lluvias en el sur del país, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente, además los sistemas mencionados estarán interactuando con tres amplias zonas de inestabilidad atmosférica en altura que cubrirán el centro, sur y sureste del territorio nacional.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

La temporada de lluvias y huracanes 2018 finalizará hasta noviembre, por lo que el gobierno municipal exhorta a la población a tomar precauciones, ubicar sus albergues temporales más cercanos y guardar en bolsas de plástico documentos importantes, así como tener a la mano radio, lámpara y baterías. De la misma manera se ponen a disposición los números telefónicos 4 40 70 31 y 911 para cualquier emergencia o solicitar mayor información sobre la evolución de los fenómenos.