viernes, 30 de enero de 2015

Convenio entre PRD y PT va más allá de las parcelitas del poder: Marchán



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero de 2015 (IRZA).- El diputado local del Partido del Trabajo, Jorge Salazar Marchán, consideró “sesgada y egoísta” la postura de la dirigencia del PRD en el municipio de Metlatonoc.

Porque hace unos días denunciaron que en el Distrito Electoral 05 con sede en Tlapa de Comonfort, el PT impondría el candidato a diputado federal y no el PRD, aun cuando consideran que está mejor posicionado en esa demarcación territorial.

Además de que el PRD, de los 20 municipios que corresponden al quinto distrito electoral gobierna 11 municipios, mientras que los otros nueves municipios son gobernados por el PRI, por lo cual exigen se designe un candidato propio y no externo.

Al respecto Salazar Marchan consideró que la deliberación que tomaron las dirigencias nacional del PRD y PT para asignar los 9 distritos electorales federales fue un esfuerzo de 72 distritos a nivel federal.

Sostuvo que para el caso de Guerrero se hizo una valoración y se decidió entre las dos dirigencias nacionales que “es necesario ir juntos” porque de lo contrario se le facilitaría las cosas al “PRI-Estado” en el Congreso de la Unión y a su modelo que continúan imperando en el trabajo legislativo.

“El convenio político entre el PRD y PT va más allá de las parcelitas del poder, de que si el municipio de Malinaltepec o Iliantenco es mío o no; esto va mucho más allá”, insistió.

Añadió que el hecho de que les hayan cedido al PT nombrar candidato en el quinto distrito es un asunto que le pertenecía al interior de la Cámara Alta en términos de propuestas y construcción de acuerdos, para que tengan una voz que represente, discuta, debata y que defienda los intereses de los mexicanos y del distrito electoral en mención.

Ejemplificó que no es asunto de niños, de que mis canicas son estas y si no las retiro; y dijo finalmente es una cuestión de responsabilidad cívica suscribir lealtad a un instituto político.

Insistió que la impugnación de la dirigencia del PRD municipal de Metlatonoc es egoísta y sesgada y que el discurso que traen es una percepción política de hace al menos 3 años, porque ya se modificó, debido a que la correlación de fuerzas son dinámicas porque cambian los escenarios electorales.

Además declaró que desconoce si a Victoriano Wences Real, alcalde de Tlapa se le designe como candidato en ese distrito porque, existe un conjunto de personajes que tendrán que valorar quien es el más acto y que tengan la aceptación de la población de ese distrito electoral. 

IEPC en riesgo de ser embargado


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2015 (NOTYMAS).– Derivado de seis laudos laborales, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), corre el riesgo de ser embargado en pleno proceso electoral, si el gobierno del Estado, no amplía el presupuesto para este 2015, advirtió la Consejera Presidenta, Marisela Reyes Reyes.
La funcionaria electoral dio a conocer que dentro de la solicitud de ampliación de presupuesto presentada al Gobierno de Estado por poco más de 200 millones de pesos, contempla una cantidad importante de alrededor de 50 millones de pesos, para el pago de laudos laborales.
Si bien es cierto que el tema podría no ser prioritario como lo ha establecido la misma Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado (SEFINA), “pero de no preverse, podría implicar un embargo al órgano electoral en medio del proceso electoral y por supuesto eso afecta el proceso”, advirtió la Consejera Presidenta del IEPC.
Esto se deriva de distintos laudos laborales interpuestos en contra del órgano electoral de administraciones anteriores, explicó Reyes Reyes, y aunque se trata de distintos casos, seis son los más fuertes, debido a que ascienden ya a varios millones de pesos, que de una u otra forma tendrían que cubrirse, recalcó.
La Consejera Presidenta del IEPC, afirmó que continúan en pláticas con la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, para determinar la ampliación del presupuesto, que de no haberlo reiteró, el órgano electoral se vería acotado en sus actividades, y si a eso se le suma el riesgo de un embargo presupuestario, la situación es aun aún más complicada. 


Pese a inconformidades PRD dialoga para lograr una candidatura a gobernador de unidad.


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2015 (NOTYMAS).– Ante las inconformidades que ya comenzaron a surgir luego de conocerse los resultados de la encuesta realizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Comité Directivo Estatal (CDE), continúa dialogando con los aspirantes a candidatos a gobernador, para construir una candidatura de unidad, informó el Secretario General de la dirigencia estatal, Jorge Salgado Parra.
El representante del PRD en el Estado, dio a conocer que debido a que los aspirantes a la candidatura al gobierno del Estado, aún no logran ponerse de acuerdo, la dirigencia estatal, continua buscando el dialogo y la concertación, para establecer una candidatura de unidad con otros partidos, que garantice el triunfo contundente.
“Estamos buscando una alianza, una candidatura en común, y estamos tratando de platicar con todos los partidos, tanto de izquierda como con el PAN (Partido Acción Nacional), para poder encauzar una candidatura en común importante que sea competitiva y atractiva para la ciudadanía”, comentó Salgado Parra.
El problema, reconoció el también Diputado Federal, es que todos los precandidatos, están “muy competitivos”, debido a que de acuerdo a los números reflejados en los sondeos, los cuatro mantienen números muy altos “y eso nos pone en una disyuntiva de que ellos tiene que ponerse de acuerdo para salir con una candidatura de unidad”, apuntó.
Por ello, es que dijo que en estos días, continuaran trabajando y dialogando tanto de manera interna con los precandidatos propios, como con los partidos de izquierda y con los que pudieran establecer esta candidatura en común  y poder enfrentar con mayor fuerza el proceso electoral.


Toma protesta Manuel Guillermo Romero como secretario de Administración y Finanzas de Acapulco


 ** Regidores de diversas fracciones califican de acertado el nombramiento en la Sefina
Acapulco, Gro., viernes 30 de enero de 2015.  El presidente municipal Luis Uruñuela Fey tomó protesta a Manuel Guillermo Romero Pineda como secretario de Administración y Finanzas del Municipio durante la segunda sesión de Cabildo del mes de enero del 2015, exhortándolo a seguir trabajando con transparencia en las finanzas.

 En el salón de un hotel de la Costera de Acapulco, regidores de diversas fracciones políticas aprobaron por unanimidad el acuerdo económico que presentó el alcalde Luis Uruñuela de la propuesta y asignación del secretario de Administración y Finanzas del gobierno municipal de Acapulco.
 Regidores de distintas fracciones calificaron como acertada la propuesta del responsable de las finanzas del municipio, tal es el caso del regidor Vicente Trujillo Sandoval, quien dijo "señor presidente nada más para comentar, me parece acertada la propuesta que el día de hoy presenta, independientemente de que sea una atribución del presidente municipal, creo que los cambios institucionales, los cambios que se están generando van hacer para reforzar la administración”.
 Los puntos del 4 al 12 del orden del día fueron turnados a sus respectivas comisiones como el Presupuesto de Egresos 2015 que se turnó a la Comisión de Hacienda.
  En asuntos generales, regidores expusieron diversos planteamientos y peticiones como la comparecencia de los secretarios y directores de las dependencias  municipales.
 Ante ello, el alcalde Luis Uruñuela Fey dijo a los ediles que no hay ningún problema para que los funcionarios comparezcan y que tampoco hay inconveniente para que se programen y se inicien, lo cual solicitó se coloque en agenda de inmediato. 
 Asimismo, pidió a los regidores que los temas que se discutan en las sesiones no se contaminen con el contenido de campaña electoral.
 Al final de la sesión, en entrevista con reporteros, el presidente municipal calificó como lamentable el bloqueo  en la costera Miguel Alemán por parte de trabajadores administrativos e intendentes  y docentes, a la vez que aseguró que este tipo de acciones no logran nada. 
 
https://bay169.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay169.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay169.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay169.mail.live.com/ol/clear.gif