domingo, 14 de diciembre de 2014

El ayuntamiento de Chilpancingo con problemas financieros para el pago de salarios y aguinaldo


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 14 de 2014 (NOTYMAS).- El gobierno municipal tiene problemas financieros para el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores; comentó el Secretario de Finanzas de Chilpancingo, Jesús Uriostegui Alarcón, quien agregó que este lunes se reunirá con el Sindicato Independiente de Trabajadores extraordinarios del ayuntamiento de Chilpancingo, a efecto de atender sus demandas de aumento de salarios.
Uriostegui Alarcón dio a conocer que a raíz de la toma del inmueble del Palacio Municipal por parte de los maestros aglutinados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se dejaron de percibir alrededor de ocho millones de pesos, lo que ha ocasionado serios problemas financieros.
Situación que dijo, también impidió continuar con la segunda etapa de mejoramiento salarial de trabajadores que tuvieran sueldos menores a dos mil 500, para que fueran nivelados a esa cantidad con un recurso económico que se había pactado con el gobierno del Estado.
“Lamentablemente no se pudo concretar el apoyo económico extraordinario que en octubre el ayuntamiento convino con el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, debido al cambio del mandatario estatal”.
El Secretario de Finanzas recordó que en una primera etapa, muchos trabajadores del ayuntamiento capitalino que ganaban casi mil pesos, fueron nivelados a dos mil pesos a la quincena, “lo que representó un aumento del 110 por ciento”.
El funcionario municipal señaló que las participaciones federales para el pago de salarios se aplica al cien por ciento a ese concepto, sin embargo, mensualmente se presenta un déficit financiero de dos millones de pesos, “porque el dinero no alcanza”, y es cubierto con los ingresos que genera el ayuntamiento, sin embargo, esto no ha sido posible por la toma del inmueble.
“Problema que no ha permitido avanzar en las mejoras salariales de los trabajadores, pero decirles que se están buscando alternativas para poder cumplirles a los trabajadores”.
Jesús Urióstegui aclaró que desde que el ayuntamiento está tomado por los maestros de la CETEG desde el 14 de octubre de este año, los salarios de los trabajadores han sido cubiertos al cien por ciento.

Con respecto al pago de salarios y aguinaldos, dio a conocer que a principio del año el ayuntamiento genera un ahorro del diez por ciento de las participaciones para garantizar el pago del aguinaldo, sin embargo, no es suficiente, ya que hacen falta cinco millones de pesos, mismos que son gestionados ante el gobierno federal para pagar en tiempo y forma la segunda quincena, aguinaldos y la prima vacacional de fin de año a los trabajadores municipales. (NOTYMAS)

Reconocen a Luis Walton como una persona de compromiso social y que transforma vidas




**Apoya a la cena anual a beneficio del servicio de Pediatría del Hospital General Acapulco
Acapulco, Gro., domingo 14  de diciembre de 2014. En la cena número diez ofrecida en apoyo al servicio de Pediatría del Hospital General Acapulco, junto con un grupo de personas, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto fue presentado como una persona de compromiso social, que transforma la vida de los demás y que creen en el trabajo social.
En un salón del hotel Crowne Plaza, la noche del sábado, la regidora Marbella Toledo Ibarra, al dar un discurso dirigido a los cientos de personas allí reunidas, dijo que era “justo que conozcan a la gente que tiene un compromiso social, ustedes sepan que cada persona es buena, que transforma la vida de los demás”.
La regidora, año con año participa en el hospital para recaudar fondos con el objetivo de apoyar de manera social con recursos económicos al área de Pediatría y fue ella quien llamó  a pasar al frente al edil Walton Aburto, a Pili Téllez, Rocío Esiquio, Juan Carlos Wences, Rosana Paco y al diputado federal Ricardo Mejía Berdeja.
Destacó la importancia de la solidaridad en una sociedad convulsionada y que precisamente Walton Aburto y el resto fueron esas personas que apoyaron para que esta cena se volviera a llevar a cabo en 2014 para la recaudación de fondos.
En esta noche se ofreció un reconocimiento por sus 43 años de servicio a la Adelina Castro, por su trayectoria como enfermeras del área de Pediatría, así como su compromiso social y altruista, además de otras que ya no estaban.
Cuando Walton Aburto fue invitado a dar un mensaje, él destacó la importancia de un reconocimiento hecho en vida porque recordó que hace unos días donde fue invitado a dar unas palabras parafraseó al político e ideólogo mexicano de la época postrevolucionaria y de izquierda Narciso Bassols.
“Que para valer en México, primero habría que morirse, qué bueno que hoy le hacen el reconocimiento a la señora Castro en vida. ¡Qué bueno que le den este festejo, que le den este premio, que le den este reconocimiento en vida, en vida hermano, no cuando ya me haya ido!”, dijo dirigiéndose a la homenajeada que estaba junto a él.
De la cena, reflexionó que un día antes lo invitaron a inaugurar una parte del Hospital General Acapulco, donde hizo la anotación de que “aquí en Acapulco y en Guerrero no estamos educados realmente para dar y no da el que tiene, da el que quiere”.
 Y continuó: “Aquí en Guerrero hay bastantes personas que tiene recursos económicos y a mí me ha tocado ir a pedir para alguna causa noble y no dan”, pese a que los apoyos son para niños enfermos.
 Al recordar que en la cena del año pasado para esa misma causa, tras que se vio al borde de la muerte, “quizá cuando uno se va o cuando uno llega a pensar que ya no va a estar aquí no se acuerda uno de las cosas materiales”.
 “No se lleva uno el cargo, no se lleva uno el yate, no se lleva nada material, se va uno como llega y sin embargo hay gente que ha estado en esas condiciones y no regresa a ver hacia atrás, qué bueno que no regrese a ver hacia atrás, pero hay que regresar a ver hacia adelante”, indicó.
 “Nosotros queremos ayudar al hospital y queremos ayudar a los que menos tienen. A mí, siempre lo he mencionado, no crean ustedes que yo soy una persona muy inteligente ¡no! Seguramente aquí hay personas mucho más inteligentes que yo, no tengo la menor duda, yo creo que Dios me dio la oportunidad de salir adelante”, continuó.
  “Yo también fui pobre y no se me ha olvidado de dónde vengo, a donde estoy y hacia dónde voy. Eso lo tengo muy claro”, expresó.
 Subrayó sus “respetos para todos ustedes que ayudan en una causa noble. Quizá no vean a quién ayuden. No necesitamos ver. Pero sí necesitamos sentirnos satisfechos con lo que hacemos”, expresó.


El PRD se mantiene fuerte con sus más de 400 mil afiliados asegura su dirigente


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 14 de 2014 (NOTYMAS).- Aunque es lamentable la salida de algunos integrantes del PRD, el partido en Guerrero se mantiene fuerte con sus 400 mil afiliados, señaló el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien aseguró que para el proceso del 2015, les irá bien con las alianzas con otros partidos políticos.
Asimismo dijo que fueron compañeros de hace muchos años, quienes ocuparon diversos cargos de elección popular, “que no deja de ser algo que analizar en el partido con mucha atención, sin embargo, decirles que el PRD en Guerrero, es un PRD fuerte, somos 400 mil afiliados, y estamos convencido que nos va a ir bien en el 2015”, toda vez que sirve de reflexión,  análisis y de corregir algunas cuestiones  al interior del partido, “ y en esa etapa estamos”.
 Celestino Cesáreo aclaró que hasta el momento desconoce si algún otro integrante del partido quiera renunciar, y tampoco he escuchado la opinión de mi amigo el diputado federal Sebastián de la Rosa de que desee renunciar,  yo espero que sigamos juntos en el PRD”.
Con respecto a algunas posibles alianzas con otros partidos políticos para el proceso electoral del 2015, Cesario Guzmán, comentó que están en platicas con Movimiento Miudadano,  PT,   PAN y con el PANAL,  con quienes existe  la posibilidad de que se construyan  candidaturas comunes y alianzas en algunos de los 81 municipios y para las diputaciones.
Mientras que para el caso de aspirantes a la gubernatura de Guerrero,, dijo que los  senadores Armando Ríos Piter y Sofio Ramírez, además de Beatriz Mojica y Sebastián de la Rosa, son  quienes aspiran a ser el candidato a la Gubernatura, “mismos que fueron convocados por la dirigencia nacional del sol azteca para tratar ese asunto y en su momento se dará a conocer a que llegaron”.
En relación a  los comentarios del senador Miguel Ángel Barbosa, en el sentido de que no hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones el próximo año por la situación que está atravesando el Estado, sostuvo que en Guerrero debe de haber elecciones, toda vez que el gobierno federal y el estatal, deben de garantizar las condiciones para que se pueda desarrollar el proceso electoral, dado que así la ciudadanía puede designar a sus gobernadores.
Mientras  que  lo que tiene que ver con el movimiento de ayotzinapa, se les debe de atender  sus demandas de justicia y castigar a los responsables; y “su opinión del senador Barbosa es una opinión personal, a sabiendas que no es una posición del senado, sino una opinión del Distrito Federal,  y es una opinión ligera para nosotros”.

El dirigente estatal del PRD, agregó que su partido está integrando los comités municipales, las estructuras y demás actividades que les corresponden, mientras que para el próximo 19 del presente mes se espera estar realizando la sesión del consejo estatal para emitir las convocatorias para elegir a los candidatos a los distintos puestos de elección popular.  (NOTYMAS)

Periodistas y sus familias fueron secuestrados en Tlapa por maestros de la CETEG




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Tlapa, Gro., diciembre 14 del 2014 (NOTYMAS).– Un centenar de periodistas y sus familias fueron secuestrados varias horas por el Movimiento Popular Guerrerense y Maestros de la Coordinadora Estatal de la Educación (CETEG) cuando realizaban un evento de premiación a los comunicadores por parte del Club de Periodistas en Guerrero, en el municipio de Tlapa.


En el lugar se encontraban comunicadores de las siete regiones de Guerrero acompañados de sus familias incluyendo varios niños, en donde recibirían reconocimientos por su trayectoria, cuando fueron sorprendidos por un grupo de hombres encapuchados y armados con toletes, de manera violenta les dijeron que en Guerrero no se permitía realizar eventos festivos por la desaparición de normalistas.


El líder de la CETEG Ubaldo Segura Pantoja encabezó la movilización y secuestro contra los comunicadores en el salón de Fiestas La Quinta San José al grito de “prensa vendida”, alrededor de 120 personas quedaron encerradas, ante los gritos de mujeres y el llanto de los niños.


Una de las asistentes al evento logró esconder su teléfono y envió un mensaje a otra periodista de Acapulco en donde les decían que todos estaban secuestrados en el salón de fiestas y se habían llevado a la presidencia municipal de Tlapa que se encuentra tomada por los Cetegistas a Miguel Ángel Mata, Julio Ayala, Brenda Nava y Fabián Herrera comunicadores de Acapulco, Chilpancingo y Tlapa.


Ahí los obligaron a pedir una disculpa por el evento y a decir que era mentira que los tenían secuestrados o retenidos, los comunicadores dijeron que fueron golpeados y humillados en las instalaciones del cabildo municipal por los maestros de la CETEG.






Policía federal agredido por normalistas y cetegistas a punto de morir





Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Tlapa, Gro., diciembre 14 del 2014 (NOTYMAS).– Uno de los 8 elementos de la policía federal que fueron agredidos por normalistas y maestros de la CETEG en Chilpancingo, tiene daño cerebral y su estado es muy delicado, fue trasladado a la ciudad de México para su atención médica.


De acuerdo a la información oficial dos de ellos fueron dados de alta y seis se encuentran hospitalizados por la gravedad de sus lesiones provocadas al ser golpeados y atropellados por un vehículo oficial que utilizan los manifestantes para sus movilizaciones en Guerrero.


Este enfrentamiento se registró la madrugada de este domingo cuando normalistas cerraban el primer cuadro de Chilpancingo para la realización de un concierto para pedir la presentación con vida de los 42 normalistas asesinados.













Cetegistas entraron recientemente armados con palos, piedras, bombas caseras y otros objetos a la residencia oficial Casa Guerrero ubicada en Chilpancingo y se robaron vallas de seguridad para el concierto que se iba a realizar este domingo 14. Foto: José Luis de la cruz/NOTYMAS