domingo, 14 de diciembre de 2014

El ayuntamiento de Chilpancingo con problemas financieros para el pago de salarios y aguinaldo


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 14 de 2014 (NOTYMAS).- El gobierno municipal tiene problemas financieros para el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores; comentó el Secretario de Finanzas de Chilpancingo, Jesús Uriostegui Alarcón, quien agregó que este lunes se reunirá con el Sindicato Independiente de Trabajadores extraordinarios del ayuntamiento de Chilpancingo, a efecto de atender sus demandas de aumento de salarios.
Uriostegui Alarcón dio a conocer que a raíz de la toma del inmueble del Palacio Municipal por parte de los maestros aglutinados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se dejaron de percibir alrededor de ocho millones de pesos, lo que ha ocasionado serios problemas financieros.
Situación que dijo, también impidió continuar con la segunda etapa de mejoramiento salarial de trabajadores que tuvieran sueldos menores a dos mil 500, para que fueran nivelados a esa cantidad con un recurso económico que se había pactado con el gobierno del Estado.
“Lamentablemente no se pudo concretar el apoyo económico extraordinario que en octubre el ayuntamiento convino con el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, debido al cambio del mandatario estatal”.
El Secretario de Finanzas recordó que en una primera etapa, muchos trabajadores del ayuntamiento capitalino que ganaban casi mil pesos, fueron nivelados a dos mil pesos a la quincena, “lo que representó un aumento del 110 por ciento”.
El funcionario municipal señaló que las participaciones federales para el pago de salarios se aplica al cien por ciento a ese concepto, sin embargo, mensualmente se presenta un déficit financiero de dos millones de pesos, “porque el dinero no alcanza”, y es cubierto con los ingresos que genera el ayuntamiento, sin embargo, esto no ha sido posible por la toma del inmueble.
“Problema que no ha permitido avanzar en las mejoras salariales de los trabajadores, pero decirles que se están buscando alternativas para poder cumplirles a los trabajadores”.
Jesús Urióstegui aclaró que desde que el ayuntamiento está tomado por los maestros de la CETEG desde el 14 de octubre de este año, los salarios de los trabajadores han sido cubiertos al cien por ciento.

Con respecto al pago de salarios y aguinaldos, dio a conocer que a principio del año el ayuntamiento genera un ahorro del diez por ciento de las participaciones para garantizar el pago del aguinaldo, sin embargo, no es suficiente, ya que hacen falta cinco millones de pesos, mismos que son gestionados ante el gobierno federal para pagar en tiempo y forma la segunda quincena, aguinaldos y la prima vacacional de fin de año a los trabajadores municipales. (NOTYMAS)

No hay comentarios: