sábado, 5 de noviembre de 2011

Presidió Carlos Mateo Aguirre, la 1ra Junta de Información sobre la construcción de la Escénica Alterna de Acapulco


Chilpancingo, Gro., octubre de 2011.- El Coordinador General del Ejecutivo, Carlos Mateo Aguirre Rivero, presidió la primera junta de información del Comité Técnico de Licitación y Otorgamiento de Permisos, Licencias y Concesiones, donde se expuso lo relacionado a la obra vial Escénica Alterna del puerto de Acapulco y se firmaron los planos de esta importante obra.

En su mensaje, Aguirre Rivero dijo que para esta obra vial, se cuenta con la participación de distintas empresas en el concurso público nacional CICAEG/CON/01/2011, para el otorgamiento de la concesión para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de una vía de cuota de acceso a zonas urbanas del municipio de Acapulco que se denomina Escénica Alterna.

Señaló que esta obra representa un coadyuvante de gran valía para el estado de Guerrero que permitirá detonar económicamente a la ciudad de Acapulco y dotarla de nueva infraestructura que le permita dar mayor comodidad y fluidez a la vialidad en beneficio de sus habitantes y de los turistas que lo visitan.

Agregó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene el empeño de transformar a Guerrero y mejorar las condiciones de vida y de oportunidad de los guerrerenses y una de las mejores formas de lograr el cambio, es mediante la dotación de infraestructura  que es el punto de apoyo para el verdadero cambio social.

El Coordinador del Ejecutivo dijo que en los términos del Artículo 17 de la Ley del ramo, se integró, mediante  acuerdo del Ejecutivo del estado, publicado el pasado 16 de agosto del presente año, el Comité Técnico de Licitación y Otorgamiento de Permisos, Licencias y Concesiones constituido por los titulares de la Secretaría General de Gobierno que lo preside, así como de la secretarías de Finanzas y Administración, Desarrollo Social, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Coordinador General del Ejecutivo y el Contralor General del Estado.

Por su parte, el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco Reyna informó sobre las preguntas y respuestas planteadas por las distintas empresas participantes en este concurso y coordinó la forma de los planos que se hizo ante la presencia del notario público número 3 de esta ciudad, Hugo Pérez Ruano.

La obra Escénica Alterna, se informó con la maqueta considera integrar la zona central de Acapulco con la zona Diamante, de 8 kilómetros de longitud y consiste en la construcción de una vialidad con una longitud de 4.7 kilómetros y un macrotúnel de 3.3 kilómetros de longitud, además de tres entronques principales, entre ellos el denominado Brisamar, que va a transformar la vida cotidiana del puerto.

Para la ejecución de esta obra, se consideró respetar las instalaciones de la Secretaría de la Marina, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad en la zona de Icacos y los desarrollos habitaciones de esa área, teniendo como prioridad, afectarlos lo menos posible, añadiendo que con esta obra, se terminarán los problemas de tránsito por superficie pues se construirán vías alternas que harán más ágil el tráfico vehicular.

En esta primera Junta de Información y firma de los planos correspondientes, participaron representantes de las empresas constructoras Acciona Infraestructuras México, S. A. de C. V; Coconal, S. A. de C. V; Concesiones Aldesem, S. A. de C. V; Concretos Apasco, S. A. de C. V;  Constructora Estrella, S. A. de C. V; Constructora Norberto Odebrecht, S. A.; Controladora de Operaciones de Infraestructura, S. A. de C. V; Grupo Mexicano de Desarrollo, S.A.B; Impulsa Infraestructura, S. A. de C. V. y La Peninsular Compañía Constructora, S. A. de C. V.

También participan México Constructora Industrial, S. A. de C. V; OHL México S.A.B de C. V; OMEGA Corp. S. A. de C. V; Promotora del Desarrollo de América Latina, S. A. de C. V; Promotora y Desarrolladora Mexicana, S. A. de C. V; Promotora y Operadora de Infraestructura  S.A.B de C. V.; Tradeco Infraestructura, S. A. de C. V y Vías Administración y Logística, S. A. de C. V.

Asistieron también a esta reunión, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración y representante personal del titular de la dependencia, Jorge Salgado Leyva; Baltazar Calvo, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Jorge Gante Rodríguez, de la Contraloría General del estado y el responsable técnico para la licitación de la Escénica alterna; Horacio Zambrano Ramos, entre otros.

El gobernador Ángel Aguirre y obispos firman convenio


·        La educación en la mejor vía para salir adelante, sostuvo el mandatario

·        Los obispos coincidieron en que enseñar a leer y escribir a los guerrerenses es una tarea que compete a todos

Acapulco, Gro., noviembre de 2011.- Estoy convencido de que la educación es la mejor vía para salir adelante e ir cambiando el rostro y la fisionomía del estado de Guerrero, afirmó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al firmar un convenio de colaboración con obispos católicos que participarán en el programa Guerreros por la Alfabetización, que tiene como meta enseñar a leer y escribir a 50 mil ciudadanos en un año.

En el encuentro realizado en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), al que  asistió el subsecretario para Asuntos Religiosos, Javier Batáz Benítez, el mandatario guerrerense dijo que este programa marca un parteaguas en Guerrero y lo calificó como un acto histórico por todo lo que representa.

Reconoció que el gobierno del estado no podría abatir el elevado índice de analfabetismo solo, “pero gracias a que hoy se han estado involucrando diferentes instancias, en particular la iglesia católica que desde el principio mostró su disposición para coadyuvar en este programa, estoy convencido de que lo podremos lograr”.

Enfatizó que este va a ser un logro de todos los guerrerenses, no sólo del gobierno del estado, pues en la campaña de alfabetización convergerán todos los métodos de enseñanza para alcanzar la cifra de alfabetizados que se ha trazado su gobierno.

Aguirre Rivero agradeció el apoyo de la iglesia católica en los distintos programas que su gobierno ha puesto en marcha, en especial en esta campaña de alfabetización y los foros regionales que culminarán con la Firma del Acuerdo por la Paz y la Convivencia. 

Los obispos por su parte, acordaron ser participes activos en la gran campaña de alfabetización, pues coincidieron en que enseñar a leer y escribir a los guerrerenses es una tarea que compete a todos. “Asumimos nuestro compromiso de colaborar en la tarea tan noble de su gobierno, para llevar educación a todos los ciudadanos que lo requieren”, señalaron.

Por su parte el coordinador del programa Guerreros por la Alfabetización, Sergio Tavira Román precisó que con la firma del convenio, se llevarán a cabo brigadas de capacitación a quienes fungirán como alfabetizadores por parte de la iglesia católica. No dudó en que con el esfuerzo de todos los participantes se logrará alcanzar la meta de alfabetizados en nuestra entidad.

En el encuentro también participaron la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez; el subsecretario de Finanzas y Administración, Víctor Hughes Acosta; el arzobispo de la diócesis de Acapulco, Carlos Garfías Merlos; así como los obispos de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro; de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda y de Tlapa, Oscar Roberto Domínguez.

Realiza Salud curso taller para reforzar lucha contra el SIDA

Acapulco, Gro., noviembre de 2011.- Este 3 y 4 de noviembre, con la finalidad de desarrollar estrategias dirigidas a la formación de líderes en la prevención sexual, adherencia en tratamiento antirretroviral y sobre todo en cambio de estilos para una vida saludable, se celebró el curso taller Renovando Líderes en Adherencia al Tratamiento Antirretroviral Dirigido a Personas que viven con VIH/SIDA 2011.

En representación del Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, aseguró que a la fecha, los tratamientos contra el VIH/SIDA han avanzado y permiten alargar el periodo de vida de los enfermos.

Detalló que los líderes de las asociaciones que ayudan a personas que padecen este mal tienen la obligación de transmitir los mensajes de que “el tener VIH no es signo de muerte, se puede tratar y tener una mejor calidad de vida, todo con apoyo de la Secretaría de Salud”, enfatizó.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, José Luis Núñez Ochoa, habló de la importancia de atacar la enfermedad, sobre todo en prevención para las nuevas generaciones, por ello, dijo, es importante trasmitir las experiencias de quiénes ya padecen el virus.

“Esta pandemia comenzó en 1983 en México en ese entonces no se conocía la enfermedad, pero es importante trabajar en la prevención y ustedes organizados con su lucha han avanzado mucho”, enfatizó.

En representación de las asociaciones civiles del estado encargadas de ayudar a personas que viven con esta enfermedad, habló Francisco Viruel Castillo,  y convocó a las autoridades a comprometerse a través de la firma de un convenio de colaboración para ayudar con tratamientos a las personas enfermas de escasos recursos para así garantizar una mejor calidad de vida.

Por ello, puntualizó: “que los compromisos que se hagan aquí se cumplan, nosotros somos los líderes y es nuestra responsabilidad transmitir el mensaje de los objetivos de este evento, pero quiero exigirles para lo que a aquí se diga se aplique y que se a como un mandato moral”.

El curso taller se realizó en conocido hotel y fue organizado por la doctora María Luisa Méndez Sánchez, Coordinadora estatal del Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

El evento constó de talleres y conferencias magistrales acerca de la prevención y control a través de tratamientos del VIH para que los portadores del virus tengan una mejor calidad de vida.

El Gobierno del Estado invita a los conciertos de Wisin & Yandel y el Gran Silencio en Acapulco

·        El evento musical será gratuito y se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre en Playa Tamarindos

Acapulco, Gro. Noviembre de 2011.- El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Fomento Turístico y el Instituto Guerrerense de la Cultura traen para todo el público de Acapulco y visitantes los conciertos totalmente gratuitos a los cantantes internacionales del reggaetón, Wisin & Yandel este próximo Sábado 12 de noviembre y a la Banda de Rock El Gran Silencio el domingo 13 de noviembre en la playa Tamarindos.

Acapulco vuelve a tener eventos masivos y eso abre la posibilidad de aprovechar los escenarios naturales que tiene el puerto y así lograr el disfrute de la zona turística en plenitud con una oferta de espectáculos y eventos artísticos que puedan ser de agrado de los acapulqueños y los turistas nacionales e internacionales.

Es por ello, que el Gobierno de Guerrero presenta a los artistas internacionales Wisin & Yandel, cuyo éxito ha traspasado fronteras y se encuentran dentro del gusto de muchos jóvenes que ubican al reggaetón como uno de los géneros musicales del momento con un estilo de baile y ritmo únicos.

De igual forma, El Gran Silencio será parte de la programación del Festival Guerrero Rock éste próximo domingo 13 de noviembre, el cual también tendrá previamente su sede en Sinfonía del Mar durante el viernes 11 y  sábado 12 de noviembre en un encuentro estatal de bandas de rock.

El próximo fin de semana, en punto de las 8 de la noche, miles de personas se concentrarán en uno de los mejores puntos turísticos de Acapulco, la Playa Tamarindos, cuyo foro ha dado fama internacional al puerto al ser sede de los eventos musicales masivos y que próximamente se armará la gran fiesta con los espectaculares conciertos de reggaetón y rock.

La finalidad del Gobierno de Guerrero es que el público guerrerense y turistas pueda disfrutar de manera gratuita de eventos artísticos para toda la familia y se motive el disfrute de todos los espacios públicos y turísticos que ofrece el hermoso puerto de Acapulco.