martes, 19 de enero de 2016

Aparece sana y salva familia secuestrada en Arcelia


Rosario García Orozco/NOTYMAS

Ajuchitlán del Progreso, Gro., enero 19 de 2016 (NOTYMAS).- Seis personas fueron secuestradas en dos municipios de la región de Tierra Caliente en Guerrero en un lapso de 24 horas, entre ellos cuatro menores de edad y una mujer; y por la tarde noche de este martes fueron liberados 5 de ellos.

El lunes, por la mañana dos jóvenes estudiantes del Cbta 289 de la localidad de Corral Falso, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso fueron "levantados" por un comando armado cuando se trasladaban a su escuela.

Se trata de Arturo Rentería y Jesús Pantaleón ambos de 16 años de edad y originarios de la comunidad de Changata, de este municipio.

La tarde de este martes las autoridades locales fueron informadas de que uno de los muchachos habían sido liberados por sus captores y que ya se encontraba en su domicilio en Ajuchitlán del Progreso, pero los familiares se negaron a dar detalle sobre si se pagó o no rescate alguno.

El secuestro de los dos estudiantes se registró el mismo día en que tomó posesión el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Terán Valle, como nuevo comandante del “Mando Especial Iguala” en Guerrero.

Durante su toma de bandera, el mando militar se comprometió a reforzar la seguridad en los 22 municipios de las regiones Norte y Tierra Caliente, luego del incremento de hechos de violencia en esa última región.

Ajuchitlán del Progreso es el mismo municipio al que pertenece la comunidad de Santa Ana del Águila, comunidad de donde fueron secuestrados 5 maestros de la secundaria 114, de los cuales uno fue encontrado muerto este sábado y el viernes anterior, liberados los otros 4.

Por otro lado, este martes por la mañana se tuvo conocimiento del secuestro de 4 personas más, integrantes de una familia, en la colonia Progreso, entre las calles Caritino Maldonado y Pino Suárez en Arcelia, también municipio de la Tierra Caliente.

De acuerdo a los primeros informes sobre este caso, cinco individuos armados ingresaron al domicilio citado brincando primero una reja y luego con una barreta abrieron la puerta. Preguntaban por "El Güarache", Vicente Miranda Valladares de 50 años, quien no se encontraba en el lugar.

Posteriormente, los delincuentes subieron a una combi del servicio público de la ruta Arcelia-Ciudad Altamirano a las 4 personas que se encontraban ahí: Diego de Jesús Miranda Villareal de 8 años; Marco Antonio Miranda Villareal de 12 años, Jonás Miranda Valladares de 43 años y Alejandra Villareal Salinas de 34 años.

Dos jóvenes, uno de 17 y otro de 18 años de edad lograron escapar y fueron quienes denunciaron los hechos a las autoridades.

Más tarde, alrededor de las 19:00 horas, mediante un comunicado, el gobierno del Estado informó que los cuatro secuestrados en Arcelia llegaron a su hogar en buen estado de salud; y que al gobernador Héctor Astudillo le complace que hayan regresado con bien y que giró instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que continúe con las investigaciones correspondientes.

Al municipio de Arcelia pertenece la comunidad de El Salitre, donde fueron secuestradas por lo menos 17 personas y asesinadas 3 más, cuando se dirigían a una boda el pasado 9 de enero.

Gobierno de Acapulco y contratistas se coordinan para evitar congestionamientos por obras



Acapulco, Gro., 19 de enero de 2016. Con la finalidad de mantener coordinación entre constructores y el gobierno de Acapulco, el Secretario de Seguridad Pública municipal, Francisco Sandoval Vázquez se reunió con contratistas encargados de las obras que se realizan en diferentes calles del centro de la ciudad.

Sandoval Vázquez dijo que es necesario mantener coordinación a fin de que los automovilistas tengan conocimiento de las calles que estarán cerradas o modificadas en su circulación, mientras se realizan los trabajos de remodelación y pavimentación, ya que de lo contrario, no se pueden implementar los operativos necesarios.

Durante la reunión, se acordó con los contratistas y comandantes de los sectores de la Policía Vial, que los responsables avisarán con anterioridad del avance que vayan teniendo las obras a fin de dar a conocer los detalles con antelación a la ciudadanía, para que  prevean sus tiempos de traslado y rutas.

Sandoval Vázquez dijo que la calle Morelos, se cerrará hasta el entronque con calle Hornitos y que se implementará un contraflujo desde Capitanía de Puerto hacia las instalaciones de la ex zona militar, donde están ubicas oficinas municipales.

De igual forma, la calle Urdaneta se encuentra cerrada en su totalidad en el tramo comprendido de Diego Hurtado de Mendoza hasta Capitán Malaspina; así también se instaló un contraflujo en Diego Hurtado de Mendoza de Urdaneta a Miguel López de Legazpi, a fin de dar más fluidez vehicular en la zona.


Estos dispositivos se mantendrán y se modificarán dependiendo del avance que tengan estas obras, por lo que se pide la cooperación de los automovilistas para atender las indicaciones de los elementos y respetar los señalamientos que se coloquen.

Falta capacitar a los elementos ministeriales y MP en el nuevo sistema de justicia penal: Magistrado



Juan José Romero/NOTYMAS  
Chilpancingo, Gro., enero  de 2016 (NOTYMAS).- Cuando faltan cinco meses para que fenezca el plazo legal de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal; elementos ministeriales y ministerios públicos aún no han sido capacitados en su totalidad.

Robespierre Robles Hurtado, informó que la capacitación a los elementos policíacos consiste en torno al resguardo que deben tener sobre la escena de un crimen, sin embargo, personal del Poder Judicial del Estado sí reporta avances en la capacitación y certificación en su mayoría.

De igual forma dio a conocer de los  avances en la instalación del nuevo sistema que opera en cuatro regiones (Costa Chica, Costa Grande, Zona Norte y Montaña), proyectándose para los próximos meses que se concluya el proceso en las regiones de Tierra Caliente, Acapulco y Centro.

Precisó que el Poder Judicial de Guerrero como miembro implementador del nuevo Sistema de Justicia Penal, ha logrado la capacitación del cien por ciento de sus jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas faltando solamente el personal administrativo.

Robles señaló que la meta es que para este 2016, la capacitación del personal administrativo esté al 100 por ciento, además de concluir en Chilpancingo con la construcción de la torre tres de la Ciudad Judicial y la torre judicial en el municipio de Ometepec que están en construcción.

Robles Hurtado habló en torno a lo que sucede en la región Norte donde ya está instalado el Sistema de Justicia Penal, e informó que la problemática es real en la integración de las carpetas de investigación por parte del área ministerial, pues en el 2015, llegaron 2 mil 300 carpetas integradas, y solo 59 fueron consignadas que representa apenas el 2.5 por ciento de la totalidad de éstas.

El titular del Poder Judicial justificó, que también puede reflejarse perfectamente en los medios alternativos de solución, que de acuerdo al nuevo Sistema Penal puede recaer en la Fiscalía General del Estado (FGE), “y por eso no se han llegado a judicializar las carpetas o porque ha existido alguna situación que en determinado momento haya retrasado la falta de interés o caducidad de los casos, y la otra que las arreglan antes de que lleguen”.

Reconoció también que se han presentado situaciones que han retrasado los asuntos debido entre otros factores a la falta de interés, la no ratificación de estas denuncias, entre otros.

Dijo que con el nuevo Sistema de Justicia Penal, la transparencia es uno de los ejes fundamentales, por ello el trabajo de los jueces está a la vista de las personas quienes acuden a las salas de audiencias; pero también los juicios tendrán una agilidad en el proceso.

En tanto,  el responsable de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Luis Camacho Mancilla, en torno a la capacitación de los elementos policíacos, informó que  hasta el momento sólo se cuenta con la capacitación de 40 replicadores para la capacitación de los 6 mil 800 elementos que la Secretaría de Seguridad Pública, que pretende capacitar para este 2016.

Agregó que en los meses de Abril y Mayo, habrá una capacitación intensa de los elementos policíacos del Estado, para que estén preparados para la entrada en vigor del nuevo sistema, a partir del 18 de junio próximo como determinante.

Por otro lado, Robles Hurtado descartó la posibilidad de que las policías comunitarias, tengan intervención en este nuevo sistema por tratarse de agrupaciones fuera de la  ley. (NOTYMAS)


No responde Aguirre Rivero la solicitud de comparecer ante el Congreso de Guerrero sobre el Caso Ayotzinapa


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero  de 2016 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de Seguimiento al Caso Ayotzinapa del Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, manifestó que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, no ha respondido a las solicitudes que le hicieron llegar para que comparezca ante dicha comisión por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, indicó que antes de finalizar el 2015, se le envió la solicitud de comparecencia a su domicilio en la capital y en el municipio de Ometepec; pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Detalló que, en dicha solicitud girada al ex gobernador, no se estableció fecha del encuentro con la finalidad de que él entrara en comunicación con los legisladores integrantes de dicha comisión y fijara el día de su comparecencia como un acuerdo.

Adelantó que de no tener una respuesta positiva hará del conocimiento público que el ex mandatario estatal se está negado a sostener el encuentro. El legislador no descartó solicitar la comparecencia de ex funcionarios del gabinete de Aguirre Rivero, como el ex Secretario de Gobierno, -ahora magistrado del Tribunal Superior de Justicia-Jesús Martínez Garnelo.

Resaltó que por el momento tiene como prioridad que comparezcan el ex gobernador y el entonces procurador de justicia, Iñaky Blanco Cabrera, a quien hasta el momento no han llamado al encuentro.

En otro tema, el diputado dijo que convocarán a reunión en la comisión para dar respuesta a los 8 puntos que presentaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos a los diputados restantes.


La semana pasada y luego de un año y cuatro meses de la desaparición de los estudiantes, los familiares sostuvieron una reunión con la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo y Mejía Berdeja, donde entregaron un documento con 8 puntos en los cuales solicitaron: respeto al movimiento que encabezan, el retiro de los policías que se encuentran instalados sobre el movimiento y que fijaran una postura sobre la verdad histórica de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros. (NOTYMAS)

Guerrero, el Estado más violento de México



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Al registrar las cifras más altas en cuanto a violencia, el Estado de Guerrero, ocupa el primer lugar entre las entidades federativas más violentas, donde el 80 por ciento de la población, se siente insegura de vivir aquí, donde las acciones de las autoridades para atender el problema, han sido desorganizados y no efectivos.

Así lo dio a conocer, Antonio Alonso Concheiro, Consultor en Analítica, Estrategias y Operaciones, durante el Foro de Seguridad Pública, Protección Civil, Impartición de Justicia y Derechos Humanos, convocado por el gobierno del Estado, dentro de la consulta ciudadana para conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Ahí, el consultor presentó el tema; “El Complejo Asunto de la Inseguridad”, donde reveló que un 97 por ciento de los delitos cometidos no son denunciados, y la sociedad ve a la violencia en Guerrero, como algo "natural".

Alonso Concheiro consideró que los esfuerzos que ha han hecho las autoridades para atender el problema de la inseguridad han sido desorganizados y no efectivos, por lo tanto mantienen a la entidad como el Estado más peligroso y sus ciudades dentro del margen de las 50 más violentas del mundo.

Sostuvo, que son muchos los factores sociales que no dejan avanzar en la entidad, desde su situación económica la cual trata de zafarse de la producción de cultivos de enervantes, donde directa o indirectamente se obtiene.

Comentó que la sociedad guerrerense ha venido transformando sus valores, viendo su futuro como un logro fácil e inmediato, apenas transitorio y no como un futuro que le apuesta al trabajo, sacrificio, y permanente, por lo tanto, la ciudadanía actúa en consecuencia de las mismas acciones que genera la violencia.

El Consultor señaló que producto de la investigación que hizo, se estima que en Guerrero hay 9 grupos de narcotraficantes, a los cuales se agrupan otros más, que han generado una telaraña de subgrupos dedicados a la violencia, que meten miedo y zozobra a la población donde operan.


Afirmó que  existe mucha culpabilidad en las autoridades que han administrado la entidad, ya que han permitido la proliferación de la delincuencia, se debe hacer algo para evitar el daño al tejido social, por lo tanto comentó que hay autoridad coludida con los grupos delincuenciales quienes cada día se penetran más en la sociedad. 

Reconoce Almazán Cervantes que la estrategia de seguridad no ha dado resultados en Guerrero


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Al presentar su ponencia en el foro especial de Seguridad Pública, Protección Civil e Impartición de Justicia y Derechos Humanos, el secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, reconoció que la estrategia de seguridad que se ha puesto en marcha en la entidad para hacer frente a la violencia no ha dado resultados y urgió al reclutamiento de nuevos policías.

Ante el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, funcionarios estatales, federales e integrantes de organizaciones civiles, Almazán Cervantes, aseveró que es urgente y necesaria la contratación de más policías, construcción de infraestructura y medios de transporte.

Expresó que hasta el momento los avances en seguridad pública, no han logrado cambiar la percepción de violencia que se ha recrudeciendo en los últimos meses en el Estado.

"El avance en materia de seguridad pública no ha sido el óptimo esperado, y en ocasiones pareciera que no se logra percibir la mejoría esperada, pero ahí están las estadísticas que arroja el monitoreo de los índices delictivos que nos permiten constatar que el trabajo coordinado con las instituciones nacionales de seguridad, en el marco de la estrategia de atención a Guerrero, ha logrado contener la comisión de delitos con clara tendencia a reducción de los mismos".

Aseveró que: "para seguir caminando y poder dar un paso más enérgico y aclarado, es necesario y urgente el reclutamiento de más policías, la adquisición de nuevas tecnologías, la construcción de infraestructura, capacitación y medios de transporte que permitan sustantivamente mejorar las capacidades operativas y movilidad aérea y terrestre de las corporaciones".

Con la implementación de la Policía Única, se permitirá el combate a la delincuencia con mayor eficacia, al contar con policías certificados, homologación de tecnología, prestaciones y desarrollo, aseguró el funcionario.
 (NOTYMAS)


En lo que se define Mando Único, violencia azota Tierra Caliente



Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Mientras que políticos discuten la implementación del Mando Único o la Policía Única, la violencia continúa en Guerrero, la semana pasada fue azotada la Tierra Caliente con los secuestros masivos de maestros y civiles en Arcelia y Ajuchitlán.

Los secuestrados fueron liberados entre el jueves y viernes de la semana anterior, menos el profesor Joaquín Real Toledo, director de la Secundaria Técnica 114, de Santana del Águila, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida la mañana del sábado.

En tanto en el Congreso local, la discusión se centra para que los ayuntamientos firmen con el gobierno del Estado el convenio para la incorporación del cuerpo de seguridad pública municipal al Mando Único. alguno de ellos se niegan.

El análisis de la negativa de los ayuntamientos se ajusta en que éstos no quieren perder el dinero para su policía municipal, dinero que muchas veces no llega precisamente a la seguridad de los ciudadanos.  

Ante ello, y la creciente problemática que genera la violencia en los Estados, el Mando Único es la nueva propuesta a la estructura del sistema policial en el país, argumentan los legisladores.

Y explican que la implementación de este modelo, no contempla la desaparición de las policías municipales, sino al contrario, se retomaría mayor coordinación entre las corporaciones policíacas e instituciones de seguridad pública, para brindar un mejor servicio a los habitantes de los municipios.

Por su parte, el diputado Héctor Vicario Castrejón, propuso exhortar a la Cámara de Senadores para que se constituya en Cámara de Origen y legisle expresamente elevando a rango constitucional, para contar con una policía única estatal que haga frente a la inseguridad y restaure  completamente la paz y la tranquilidad pública.

Las dos propuestas evitarían la dispersión de mandos y se combatiría la grave infiltración delincuencial que se presenta en las corporaciones policíacas, en mayor medida en las policías municipales.

Ya el fiscal Xavier Olea Peláez aceptó esta situación, los secuestros fueron facilitados por la infiltración de la delincuencia en las policías municipales.

Balacera en Zumpango deja tres personas lesionadas





Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). Tres personas, entre ellas una mujer, fueron agredidas a balazos en el barrio de Santa Anita, de la población de Zumpango, del municipio de Eduardo Neri; uno de ellos fue trasladado de emergencia al hospital general “Raymundo Abarca Alcarón”, mientras que los otros dos llegaron por sus propios medios al nosocomio.

Se supo que los hechos ocurrieron en la calle principal de la colonia 20 de noviembre en la localidad de Zumpango de Neri.

Alrededor de las 19:45 horas de este lunes, se informó que el joven Jesús Ángel López Lugardo de 21 años de edad, vecino del Fraccionamiento Las Águilas en Chilpancingo, caminaba por la Avenida 20 de Noviembre que colinda con las calles Juan Pablo II y Andador 1, del barrio de Santa Anita de Zumpango del Río, cuando fue sorprendido.

El hombre fue herido de varios balazos calibre nueve milímetros que dieron blanco en su espalda, uno, el que pone en riesgo su vida, le dio a la altura del pulmón derecho.

Testigos presenciales del hecho, de inmediato mandaron llamar a la Cruz Roja, quienes llegaron al lugar referido y le brindaron los primeros auxilios al herido.

Se informó también que los socorristas lo ingresaron al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” donde su estado de salud fue reportado como grave.

Ya en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, personal que está de servicio informó que fueron tres personas las lesionadas, pero que dos habían llegado por sus propios medios.

Entre los agredidos está una mujer de nombre Fabiola Hernández Martín quien presenta una lesión de amar de fuego en el pecho de lado izquierdo a la altura del seno. También Julio César Lázaro quien recibió disparos en la espalda.

Así como Jesús Ángel López Lugardo de 21 años de edad, quien se reporta como grave, mismo que portaba entre sus pertenencias dos cargadores para calibre 38 súper con 18 cartuchos del referido calibre y dos celulares.

En el lugar donde ocurrieron los hechos, Policías Federales y Ministeriales acordonaron la zona, puesto que ahí se encontraban los casquillos percutidos del arma calibre nueve milímetros con los que hirieron a los jóvenes.

A pesar del operativo que se montó en la entrada y salida del poblado, no se tuvo resultados positivos para lograr la captura del o los agresores. (NOTYMAS)


Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...