martes, 19 de enero de 2016

Falta capacitar a los elementos ministeriales y MP en el nuevo sistema de justicia penal: Magistrado



Juan José Romero/NOTYMAS  
Chilpancingo, Gro., enero  de 2016 (NOTYMAS).- Cuando faltan cinco meses para que fenezca el plazo legal de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal; elementos ministeriales y ministerios públicos aún no han sido capacitados en su totalidad.

Robespierre Robles Hurtado, informó que la capacitación a los elementos policíacos consiste en torno al resguardo que deben tener sobre la escena de un crimen, sin embargo, personal del Poder Judicial del Estado sí reporta avances en la capacitación y certificación en su mayoría.

De igual forma dio a conocer de los  avances en la instalación del nuevo sistema que opera en cuatro regiones (Costa Chica, Costa Grande, Zona Norte y Montaña), proyectándose para los próximos meses que se concluya el proceso en las regiones de Tierra Caliente, Acapulco y Centro.

Precisó que el Poder Judicial de Guerrero como miembro implementador del nuevo Sistema de Justicia Penal, ha logrado la capacitación del cien por ciento de sus jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas faltando solamente el personal administrativo.

Robles señaló que la meta es que para este 2016, la capacitación del personal administrativo esté al 100 por ciento, además de concluir en Chilpancingo con la construcción de la torre tres de la Ciudad Judicial y la torre judicial en el municipio de Ometepec que están en construcción.

Robles Hurtado habló en torno a lo que sucede en la región Norte donde ya está instalado el Sistema de Justicia Penal, e informó que la problemática es real en la integración de las carpetas de investigación por parte del área ministerial, pues en el 2015, llegaron 2 mil 300 carpetas integradas, y solo 59 fueron consignadas que representa apenas el 2.5 por ciento de la totalidad de éstas.

El titular del Poder Judicial justificó, que también puede reflejarse perfectamente en los medios alternativos de solución, que de acuerdo al nuevo Sistema Penal puede recaer en la Fiscalía General del Estado (FGE), “y por eso no se han llegado a judicializar las carpetas o porque ha existido alguna situación que en determinado momento haya retrasado la falta de interés o caducidad de los casos, y la otra que las arreglan antes de que lleguen”.

Reconoció también que se han presentado situaciones que han retrasado los asuntos debido entre otros factores a la falta de interés, la no ratificación de estas denuncias, entre otros.

Dijo que con el nuevo Sistema de Justicia Penal, la transparencia es uno de los ejes fundamentales, por ello el trabajo de los jueces está a la vista de las personas quienes acuden a las salas de audiencias; pero también los juicios tendrán una agilidad en el proceso.

En tanto,  el responsable de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Luis Camacho Mancilla, en torno a la capacitación de los elementos policíacos, informó que  hasta el momento sólo se cuenta con la capacitación de 40 replicadores para la capacitación de los 6 mil 800 elementos que la Secretaría de Seguridad Pública, que pretende capacitar para este 2016.

Agregó que en los meses de Abril y Mayo, habrá una capacitación intensa de los elementos policíacos del Estado, para que estén preparados para la entrada en vigor del nuevo sistema, a partir del 18 de junio próximo como determinante.

Por otro lado, Robles Hurtado descartó la posibilidad de que las policías comunitarias, tengan intervención en este nuevo sistema por tratarse de agrupaciones fuera de la  ley. (NOTYMAS)


No hay comentarios: