domingo, 4 de septiembre de 2011

Por salud del PRI debe de irse Efrén Leyva de la dirigencia: Vicario Castrejón

 Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS).- Tras asegurar que darán una sorpresa al PRD en el proceso electoral del 2012, el diputado local Héctor Vicario Castrejón, aseguró que por salud del PRI debe de darse a la brevedad posible el cambio de Efrén Leyva Acevedo de la dirigencia estatal del tricolor.
Dijo que el PRI tiene sus tiempos y sus momentos, y que por ello consideran que el tricolor en Guerrero tendrá una plena organización, por las supuestas fortalezas que tienen.
Lamentó que en el PRD ya estén contando los “pollitos” antes de que nazcan, pese a ello aseguró que el PRI volverá a repetir la misma historia de hace tres años en las que ganó la mayor parte del estado.
El legislador indicó que el PRI ha cambiado su forma de elección, y que será la ciudadanía quien coloque a los candidatos que quiere para que participen en el proceso electoral del 2012.
Vicario Castrejón señaló que también están a la espera de que el CEN envíe un delegado o delegada para que se encargue de la dirigencia estatal del PRI, para que se pueda llevar a cabo el proceso de elección de su nuevo líder.
“Creo en la renovación en la que el PRI debe de ir con sus mejores cuadros en la contienda electoral, y Efrén Leyva es un hombre que tiene experiencia, pero el mismo sabe que por salud política debe de haber una renovación que permita una mejor organización”.
Finalmente el legislador reiteró que están seguros que el proceso electoral del 2012 será clave, en el que supuestamente todo será alentador, “indudablemente el PRD se llevará una sorpresa”, concluyó. (NOTYMAS)

Asigna Conafor 80 mdp a Guerrero para restaurar ecosistemas forestales

Chilpancingo, Gro., septiembre 04 de 2011 (NOTYMAS).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) asignó como parte del convenio de coordinación del programa especial macizo boscoso, 80 millones de pesos al estado de Guerrero, los cuales serán destinados para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales.
Derivado del convenio de colaboración de esfuerzos para la aportación de recursos presupuestarios entre la federación y el gobierno de Guerrero, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la secretaria de desarrollo rural del gobierno del estado, entregaron 22 millones de pesos que serán aplicados por los beneficiarios en la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales, estos recursos representan alrededor de 380 mil jornales.
Mario Antonio Mosqueda Vásquez, gerente de la Conafor explicó que es un presupuesto de 80 millones de pesos que la federación ha asignado para la entidad dentro del proyecto especial Macizo Boscoso, y que será invertido a través de los programas maíz por boque y microcuencas que atiende las secretaría de Desarrollo Rural.
Los 22 millones de pesos que fueron entregados esta semana a beneficiarios del programa de microcuencas, que sumados a los 16 millones de pesos entregados a principios de este año, hacen un total de 39 millones, lo que significan un 50 por ciento del recurso total.
El funcionario dijo que con el convenio de macizo boscoso se llevan beneficios a la mayor parte del estado, sin embargo hay una atención prioritaria a la zona de la Montaña en 55 localidades de extrema pobreza.
Derivado del concepto de los apoyo de microcuencas se ha dado apertura a 7 mil empleos, refirió Mosqueda Vázquez, quien puntualizó que los 41 millones de pesos restantes del recurso se dispersará una vez que concluyan y se verifiquen en campo los avances de las obras de restauración, conservación de suelo y agua, dentro de los diferentes ecosistemas forestales.
Cabe señalar que las obras y prácticas se realizan en terrenos forestales, preferentemente forestales o con reconversión productiva con presencia de degradación ligera, moderada y severa, principalmente. Para su ejecución se seguirá el criterio de cuenca, enfocándose inicialmente a contrarrestar la pérdida del suelo en las zonas de ladera y posteriormente a controlar la erosión hídrica en las cárcavas. (NOTYMAS)


Se destapa Garzón Bernal, dice que quiere la presidencia de Chilpancingo o ser diputada federal

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS).- Así como otros políticos, la diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local Irma Lilia Garzón Bernal, reveló que en el proceso electoral pretende buscar la presidencia municipal de Chilpancingo o bien la diputación federal ya sea por elección o por mayoría de votos, por su Partido Acción Nacional (PAN).
Pese a que señaló que está esperando los tiempos que indique su partido y los órganos electorales, sostuvo que cuando llegue el momento exacto no dudará en buscar la posibilidad de buscar la presidencia de Chilpancingo o bien la diputación federal.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN comentó que por el momento está enfrascada en lo que compete a sus responsabilidades que tiene en el Congreso Local.
Sin embargo dijo que una vez terminando su responsabilidad el catorce de noviembre como presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, estará tomando una decisión respecto a que es lo que buscará en el proceso electoral que inicia formalmente en enero del 2012.
La legisladora explicó que pese a todo lo que han pasado, está segura que el panorama para el blanquiazul en el 2012 será totalmente diferente. (NOTYMAS)

Mentira que existan inconsistencias por las lluvias en la Montaña: VWR

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS).- Pese a los anuncios que se hacen sobre los municipios de la región de la Montaña que supuestamente se encuentran incomunicados por las intensas lluvias, esto fue rechazado por el diputado Victoriano Wences Real, quien aseguró que eso es una mentira y que las inconsistencias que se han presentado son las que regularmente ocurren todos los años, con los que no se puede decir que esa región es un foco rojo.
Dijo que la región del Montaña es muy complicada principalmente en la temporada de lluvias, pero que éstas son normales todos los años, y que en esta temporada todo trascurrió de manera regular.
Pese a que se tuvieron lluvias muy intensas explicó que en las diferentes regiones de la Montaña, estas no pasaron a mayores como para calificar a esa región como un foco rojo, como lo tratan de hacer algunos otros personajes.
Detalló que entre los municipios que se pueden calificar como los más afectados por las lluvias pero sin exageraciones son Metlatonoc, Cochoapa el Grande,  Iliatenco, Acatepec y Tlacoapa.
Argumentó que durante la temporada de lluvias es normal que en este tipo de municipios por tener una geografía en la que se encuentran muy altos, los servicios se corten, no haya comunicación, entre otras cosas.
Sin embargo, sostuvo que las cosas no han pasado a mayores y que las inconsistencias que se han presentado en algunos municipios de la Montaña son normales que se presenten todos los años.
Pero que lamentablemente algunos actores políticos intentan hacer anuncios de intensos desastres con el objetivo de llamar la atención de los reflectores para que los regresen a ver.
Finalmente, el legislador aseguró que Protección Civil del gobierno del estado está atendiendo en tiempo y forma cualquier contingencia que se presenta en la región de la Montaña. (NOTYMAS)

La educación nueva víctima “secuestrada” por la delincuencia organizada

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS).- Tras exigir a las autoridades encargadas de la seguridad en el estado parar las amenazas y abusos en contra de los maestros, el diputado José Natividad Calixto Díaz, reveló que la educación en Guerrero es la nueva víctima que se encuentra “secuestrada” por la delincuencia organizada.
Señaló que es lamentable que la ola de inseguridad y violencia ahora tenga secuestrada a la educación en el estado, y los maestros sean amenazados en los mismos centros educativos.
Dijo que no es posible que los maestros que trabajan tengan que estar pagando un porcentaje de su salario para que puedan tener seguridad de los grupos delictivos o llamados “sicarios”.
“Hay una persona que fue amenazada de la cual no diré el nombre, a quien le pidieron que detallara en una lista quienes son directores, supervisores, y tienen un número total de trabajadores, en donde se especifica cuánto gana cada trabajador de la educación, y según comenta le están pidiendo el cincuenta por ciento de cada trabajador”.
Explicó que la falta de seguridad que sienten los profesores los hace que se sientan amedrentados y que por consecuencia cierren los centros educativos, tal y como está sucediendo en Acapulco.
El ex líder magisterial indicó que es indignante que a los profesores o trabajadores de la educación se les esté pidiendo un cincuenta por ciento de su salario, cuando estos son muy bajos.
Sin embargo, Calixto Díaz indicó que por su parte no justifica el abandono de las aulas, porque señaló que se califica como un crimen dejar a los niños sin clases, porque la educación es algo que tiene que permanecer.
El legislador previó que en pocas semanas la totalidad de las escuelas del puerto de Acapulco estén cerradas en su totalidad, porque calificó al municipio como “la tierra de nadie”.
El diputado local argumentó que en lugar de que la inseguridad disminuya va en incremento, y que con la solicitada cuota a los mentores, “es un hecho que la delincuencia organizada mantiene secuestrada a la educación en Guerrero”, finalizó. (NOTYMAS)


Acusan a Vicente Trujillo de mentiroso y de solapar a un usurpador

Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Septiembre del 2011. Alrededor de 350 familias que habitan en el poblado de Cumbres de Llano Largo, se sienten engañados por el Secretario General del Ayuntamiento Vicente Trujillo Sandoval ya que se comprometió a resolver el problema de la suspensión de las elecciones el pasado domingo, declarando que fue por inseguridad cuando eso es mentira, señaló el candidato a la planilla Rosa, Felipe de Jesús Hernández Ortíz,  la única que se registro en tiempo y forma, asimismo dijo que en los próximos días se reunieran en la cancha de ese lugar en donde tomaran acciones en contra del funcionario por respaldar al que hoy usurpa de manera ilegal y desde hace ya 7 años,  la delegación de ese lugar, el señor Francisco Cortes Cadena.
Cabe recordar que el pasado domingo en esa localidad, deberían haberse realizado las elecciones para delegado, sin embargo estas fueron suspendidas sin dar ninguna explicación por parte de su compadre el jefe del departamento de comisarios y delegados de la Dirección de Gobernación, Mario Marcos Pineda Avila, a quien le encargaron la realización de las mismas.
En ningún momento se vieron indicios de inseguridad, elementos de la policía preventiva vigilaban la zona en lugares estratégicos y de manera tranquila,  el único que bloqueo la principal avenida fue el que se ostenta como delegado, Cortes Cadena. Informaron habitantes de ese lugar que es una práctica que viene haciendo desde hace ya 7 años con lo que logra ocupar el cargo por tantos años.
A principios de esta semana comentaron los inconformes, fueron citados por el Secretario General a quien le explicaron de las grandes irregularidades que comete el actual delegado, quien ya debería haber dejado el cargo desde hace varios años, pero ha sido solapado por las autoridades de gobernación, al grado –dijo Felipe Hernández- de que a pesar de que el señor usurpa el cargo de manera ilegal, recibe la mensualidad que le otorga el municipio a todas las delegaciones.
Este domingo se reunieran las familias que se sienten agredidas por funcionarios del ayuntamiento al haberles cancelado su elección, no darles ninguna explicación y engañarlos de que el problema quedaría resuelto de inmediato y ahí en esa asamblea fijaran su postura ante el trato prepotente –dijeron-  que recibieron de parte Trujillo Sandoval.

Identifican alga con efecto antioxidante y antimicrobiano

Investigadores mexicanos han demostrado que los compuestos del alga café Padina mexicana combate agentes antibacterianos y es capaz de “secuestrar” radicales libres que provocan estrés oxidativo causantes de daño en el ADN, desactivación de enzima y desnaturalización de proteínas en humanos.
Pandina mexicana es una de las 70 especies de algas marinas colectadas en diferentes localidades de la península de Baja California que el Laboratorio de Química de Algas Marinas del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), del Instituto Politécnico Nacional, estudia como fuente de sustancias con interés biomédico.
Este tipo de algas después de ser colectadas se dejan secar al sol para extraer sus compuestos con diferentes disolventes, los extractos se someten a diversos ensayos de actividad biológica para determinar su potencial como sustancias anticoagulantes, antimicrobianas, antioxidantes, antiviral y de manera reciente anticancerígenas, explicó el doctor Jesús Iván Murillo Álvarez, titular de la investigación.
El alga Padina mexicana --agregó-- fue seleccionada para estudios adicionales porque el extracto obtenido con etanol mostró una potente actividad “secuestrante” de radicales libres, es decir, actividad antioxidante. Asimismo, su extracto etanólico es capaz de inhibir el desarrollo de bacterias patógenas.
En la primera etapa de la investigación politécnica el alga café fue sometida a extracción con etanol, y éstas a ensayos de actividad antioxidante y antibacteriana contra Staphylococcusaureus, Streptococcuspyogenes y Escherichiacoli.
De manera adicional, expuso Murillo Álvarez, se identificaron componentes como el manitol, glicerol y un galactoglicéridos, este último con potencial anticancerígeno y antiviral.
“Hasta el momento hemos logrado establecer que el alga Padina mexicana sea fuente de compuestos fenólicos, muy eficientes como agentes secuestrantes de radicales libres e inhibidores del crecimiento de algunas bacterias patógenas resistentes a los antibióticos”, indicó.
De acuerdo con el especialista, estos resultados son potencialmente aplicables en la formulación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos.
Por ejemplo, las fracciones ricas en phlorotaninos (estructuras químicas) podrían tener aplicación en la preservación de alimentos o formulaciones cosméticas porque previenen el enranciamiento de las grasas, actuarían como conservadores y aumentarían la vida de anaquel de alimentos y cosméticos.
Otra aplicación sería su utilización de las fracciones ricas en phlorotaninos para la formulación de alimentos funcionales o nutracéuticos, donde se podría explotar el alto potencial como agentes antioxidantes y contrarrestar los efectos del estrés oxidativo. (Agencia ID)

Responsabilidad de la federación muertes maternas en Guerrero

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El gobierno federal es el responsable que Guerrero ocupe el primer lugar a nivel nacional en mortalidad materna, principalmente por no adecuar sus programas de prevención en base a las necesidades de cada una de las entidades, aseguró José Luis Mendoza Mérida, jefe de enseñanza del Sector Salud del estado de Chiapas.
Al impartir recientemente el taller Buenas Prácticas para la Reducción de la Mortalidad Materna, dirigido al personal de las secretarías de Salud y la Mujer del gobierno de Guerrero, el funcionario señaló que Guerrero no tiene un plan estratégico para el combate de mortandad materna.
Aseguró que la falta de un plan de acción en base a las necesidades del estado de Guerrero, ha sido la principal causa de que las muertes maternas en lugar de que disminuyan estén a la alza cada mes.
Dijo que lamentablemente las reglas de operación de los programas preventivos que aplica la Secretaría de Salud federal, se aplican de la misma manera en todos y cada uno de los estados del país, lo que no da los mismos resultados.
Refirió que en el caso del estado de Chiapas, el poco personal se ha focalizado ha atender la problemática social de la mortalidad materna, logrando disminuir los altos índices de muertes.
Señaló que Chiapas y Guerrero comparten similitud orográfica, lo cual implica que los profesionales de la medicina se niegan a ser comisionados a las zonas marginadas, y en consecuencia las mujeres no reciban atención médica de calidad y pronta.
Una de las alternativas para disminuir esta incidencia en Chiapas, fue la capacitación a mujeres indígenas (madrotas) para asistir y atender los partos de riesgos que se llegan ha presentar, lo que ha ayudado a disminuir los altos índices de mortandad.
Este taller se llevó a cabo en el Palacio de gobierno de Chilpancingo, donde asistieron especialistas médicos y funcionarios de diferentes niveles. (NOTYMAS)

Recibe Ayuntamiento a ganadores de la beca “Generación Bicentenario”

Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El ayuntamiento capitalino que preside Héctor Astudillo Flores, recibió a estudiantes ganadores de la beca “Generación Bicentenario” y llevó a cabo un curso – taller dirigido a servidores públicos que administran recursos federales, para evitar potenciales observaciones derivado de la fiscalización.  
Astudillo Flores clausuró el “curso – taller para servidores públicos vinculados a la gestión y administración de los fondos municipales del ramo 33, donde también estuvo presente el titular de la Auditoria General del Estado (AGE), Arturo Latabán López.
El curso fue una iniciativa impulsada por el ayuntamiento de Chilpancingo, con el propósito de capacitar a los alcaldes y a los  funcionarios encargados de la custodia y manejo de recursos públicos para transparentar su ejercicio fiscal, impartido por los maestros José Ángel Nuño y Elías Rea, con el objetivo de prevenir potenciales observaciones derivadas de la fiscalización. Parte de los objetivos es identificar acciones preventivas para evitar inconsistencias en la fiscalización de los recursos públicos municipales.
En el curso se dieron a conocer nuevos esquemas técnicos que ayudarán a los responsables de las administraciones a solventar las observaciones antes de concluir sus periodos de gestión y rendirle cuentas claras a los organismos encargados de vigilar las haciendas públicas y a la ciudadanía.
Astudillo Flores reconoció a quienes se sumaron a este planteamiento que tiene el único fin de mantener el orden, la transparencia y  cumplimiento. Y agradeció el respaldo para dicho curso de la Auditoría General del Estado (AGE) y del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC). 
Por la mañana, el alcalde recibió en el palacio municipal a los ganadores de la beca “Generación Bicentenario”, iniciativa promovida por el gobierno federal con motivo del Bicentenario de la Independencia, a un año de su conmemoración.
La sala de recepciones “Dr. Alberto Saavedra Ramos”, fue el escenario donde los estudiantes encabezados por la profesora Ángela Memije, intercambiaron experiencias con el alcalde capitalino, convivieron y en amena charla le agradecieron el detalle de haberlos recibido.
Ya entrados en la convivencia, Astudillo Flores les mostró las pinturas plasmadas en el recinto, narrándoles algunos pasajes históricos y gestas heroicas que exponen las obras alusivas a la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac y otros acontecimientos que forman nuestra identidad como nación, luego los llevó a su despacho y posteriormente a la sala de cabildos, donde los felicitó por el esfuerzo que realizan para convertirse en mujeres y hombres exitosos. (NOTYMAS)

Adjudican rezago legislativo a marcado ausentismo de diputados y sabotaje del PRI

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El marcado ausentismo de los diputados y el sabotaje por parte de los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), principales factores que han contribuido al rezago legislativo que prevalece en el Congreso Local.
Faustino Soto Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, admitió que la legislatura, se ha visto envuelta en distintos vaivenes, desde ser víctimas de delincuentes, refiriéndose al asesinato del entonces diputado Armando Chavarría Barrera, que sigue sin resolverse, hasta el marcado ausentismo de los mismos integrantes del Poder Legislativo.
De manera directa señaló que aún cuando han pretendido dar una imagen de institucionales, los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, en distintas ocasiones han saboteado las sesiones, rompiendo el quórum, al salirse del recinto cuando no les gusta algo, se salen y no votan, lo que se suma al ausentismo que ya es mucho en el Congreso, admitió.
Estas actitudes y factores, han sido decisivas en el marcado rezago legislativo que registra la actual legislatura local aceptó el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, quien refirió que si además se agregan acciones como las realizadas el lunes pasado en que aprobaron la ampliación del periodo de los funcionarios tanto del Tribunal como del Instituto Electoral respectivamente, que a todas luces fue una determinación violatoria en todos los sentidos, queda muy mal parado el Poder Legislativo Local.
De manera personal, dijo que seguirá fiel a sus principios, y así sea solo su voto, continuará constante y no renunciará a sus principios ideales, y trabajando por mejorar el desempeño del legislativo, de lo que aún queda de la actual legislatura. (NOTYMAS)

Ni Gobernación municipal sabe dónde será la ceremonia del Grito de Independencia

Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011(IRZA).- El director de Gobernación y Asuntos Políticos, Jorge Adame Alarcón, admitió que aún no definen sí autorizarán a comerciantes ambulantes de diversas organizaciones se instalen el 15 de este mes durante la celebración del Grito de Independencia, en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.
Insistió que existen dudas de que se autorice a comerciantes que expenden sus productos en el centro histórico en este año, porque “hay fuertes rumores que en esta edición 2011”, la ceremonia se realizará en el nuevo Palacio de Gobierno, al sur de esta capital.
Comentó que si eso sucediera no habría razón para que los comerciantes ambulantes, de diversas organizaciones, se instalen en la plaza cívica, porque ellos buscan vender sus productos ante la multitud de gentes que asiste al Grito de Independencia.
Aclaró que aún no existe ninguna notificación oficial del gobierno estatal de que el Grito se realice en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, mucho menos de que se celebrará en el nuevo Palacio de Gobierno, “hasta ahorita son puras suposiciones”.
Comentó que mientras son “peras o manzanas”, los comerciantes ambulantes ya han presentaron sus solicitudes para que les autoricen el permiso para expender sus productos.
Agregó que si la ceremonia se realiza en la plaza cívica del centro como año con año se había realizado, autorizarán que expendan sus productos en las calles aledañas del primer cuadro de la ciudad y no en la plancha del zócalo porque entre la multitud de gente podría ocasionarse alguna contingencia .
Sostuvo que con esto buscan salvaguardar la integridad física de cada uno de los habitantes de Chilpancingo, que asisten a la verbena popular y al grito de independencia.

Nueva función del DIF Municipal, ahora capacita a chóferes del servicio público

Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011(IRZA).- A pesar de que no es su responsabilidad ni ámbito de competencia el DIF Municipal de Chilpancingo capacitó a más de 150 chóferes del servicio público urbano.
La intención es, según, que los conductores de urvans y taxis, se profesionalicen y brinden una mejor atención a usuarios e incluso a la población en general, pese a que es responsabilidad de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad.
En una conferencia magistral para conductores, impartida recientemente por el señor Martín Núñez, denominada “Por un ser humano de clase mundial”, se les indujo que es muy importante tomar en cuenta los valores en la conducción de un vehículo y de la vida.
Jaime Ramírez Solís, subsecretario de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Chilpancingo, quien debería ser el responsable de esas acciones, consideró que con este curso los conductores tomarán conciencia y ser más responsables como conductores.
Sostuvo que a través de esos mecanismos implementados por las autoridades los conductores del servicio público urbano podrán ser mejores y profesionales, es como se lograra que las condiciones de vialidad que se presentan en esta ciudad cada día sean mucho mejor.
El funcionario municipal confía que con la conferencia magistral impartida a chóferes de urvans y taxis sean más responsables, porque ha hecho falta que sean más comprometidos y responsables con los usuarios e incluso con la sociedad.
Precisó que en esta primera etapa de la conferencia magistral asistieron 150 chóferes y espera que en otras fechas acudan más, pero que además se conviertan en multiplicadores de las experiencias y conocimientos que recibieron.
A la conferencia magistral asistieron conductores de las organizaciones Grupo Elite, CMETEG, FACPET, entre otras.

Rector de UAG dice que es electorero el movimiento sindical del STAUAG

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro.,  septiembre (IRZA).- EL rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, dio a conocer que las protestas hechas por parte de los líderes agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) se deben a “problemas electoreros”.
Refirió que en el caso de los jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, la rectoría entregara apoyos a los estudiantes para que estudien las carreras de Odontología, Medicina en escuelas privadas a través de becas por parte de la Casa de Estudios.
Entrevistado después del tercer banderazo de arranque de la construcción del Campus Universitario en la región de la Costa Grande, el catedrático de la UAG, indicó que el paro laboral realizado en el estado de Guerrero, se debió a “intereses” políticos que existen en el interior de la UAG, por los “líderes”, que tratan de dañar la imagen de la Universidad; “nosotros hemos cumplido con lo estipulado con los maestros y hemos cumplido a cabalidad con lo establecido por parte de rectoría”.
“Tenemos la información que en el paro laboral no participaron varios maestros y pues esto ocurre con los interés de grupos o líderes políticos que se quieren aprovechar de la situación al interior de la UAG”, afirmó el rector.
Cuestionado sobre los estudiantes que se encuentran instalados en huelga de hambre en el Puerto de Acapulco, Villegas Arrizón lamentó que los jóvenes sean objeto de movimientos partidistas que “solo quieran” dañar la integridad física de los estudiantes, “nosotros tenemos una relación de los jóvenes que hicieron los exámenes de admisión y muchos de ellos no pasaron las pruebas correspondientes”, en este caso la UAG a través de estímulos por medio de becas le ofertan los estudios en los centros educativos del nivel superior de Odontología y Medicina en instituciones particulares con la finalidad de sobresalir en sus estudios.
El rector, refirió que los servicios educativos en el país se encuentran situados en el lugar número 29, con respecto a educación profesional.
Al término de la charla con los representantes de los medios de comunicación en esta región de la Costa Grande, el rector de la UAG, acompañado por el alcalde de Tecpan de Galeana; así como del subsecretario de Educación Media Superior, Marcial Rodríguez Saldaña; el representante del Nivel Medio Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, David Tapia Bravo, se dirigieron al Foro Regional, donde intercambiaron puntos de encuentros para las nuevas materias que se impartirán en el campus universitario de la UAG en esta región del estado.
Donde estuvieron presentes directivos de las Unidades Académicas de la región de la Costa Grande, al cual no estuvieron presentes los presidentes municipales de Coyuca de Benítez; Atoyac de Álvarez; San Jerónimo; Petatlán; Coahuayutla; Zihuatanejo y La Unión.

Encuentran cuerpo en avanzado estado de putrefacción

NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS).- En avanzado estado de putrefacción fue encontrado el cuerpo sin vida  de una persona del sexo masculino, el macabro hallazgo ocurrió a unos diez metros de la carretera estatal Casa Verde - Xochipala a la altura del kilometro 2+950, en el punto conocido como “Las Antenas”, municipio de Eduardo Neri.
Se dijo que el cuerpo presentaba huellas de tortura, tenia el rostro cubierto con cinta Industrial y las manos atadas hacia su espalda, también los pies los tenia atados con la misma cinta, el cual se encontraba como a unos diez metros de profundidad de un barranco y debajo de un árbol del cual se atoro.
Informaron las autoridades que la tarde de ayer alrededor de las 16:00 horas, un campesino que se encontraba pastoreando sus chivos al pasar por el lugar percibió un fuerte olor a putrefacto pensando que podría tratarse de un animal se acerco y se llevo la sorpresa de que se trataba de una persona del sexo masculino.
De inmediato el pueblerino se traslado a xochipala donde dio aviso al comisario de Xochipala de nombre Antonio Adame Zuñiga, quien acompañado de varios elementos de la policía comunitaria del lugar se dirigió al lugar señalado donde luego de comprobar que efectivamente estaba el cuerpo sin vida dieron aviso a las autoridades correspondientes.
El occiso solo tenia puesta una bermuda a cuadros de color café con Beige, cinturón negro con hebilla dorada y cerca del cuerpo estaba una playera de color blanco.
Al lugar arribaron elementos del ejército policía preventiva del Municipio de Eduardo Neri quienes se encargaron de acordonar la zona en lo que arribaban las autoridades ministeriales.
Luego de varias horas arribaron al lugar el representante del Ministerio Publico del Fuero Común acompañado de un perito especializado en criminalística y personal del Servicio Medico Forense.
El primero de los mencionados se encargo de hacer las diligencias correspondientes, ordenando que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones del SEMEFO:
El cuerpo fue depositado en las cámaras frigoríficas en espera sea identificado por sus familiares. (NOTYMAS)

Zonas urbanas con mayor índice de deserción escolar revela la SEP

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., septiembre (IRZA).- El representante de la susecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), David tapia Bravo, dio a conocer que la deserción de los estudiantes del nivel medio superior se presenta mayormente en las zonas urbanas, tal es el caso de Zihuatanejo, Chilpancingo, Acapulco, Iguala de la Independencia y Taxco de Alarcón; asimismo refirió que los estudiantes de las zonas rurales “ponen” mayor énfasis para sobresalir en sus estudios.
El funcionario federal, refirió que los problemas que aquejan a los jóvenes en la deserción escolar es provocada a los factores de reprobación, pobreza, emigración y mejoras salariales.
Entrevistado al termino del Foro Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el ex diputado local panista, manifestó que de acuerdo a los estudios realizados en las entidades federativas de Chihuahua; Morelos y Guerrero, que presentan mayores casos de violencia en cuestión de la delincuencia organizada se determinó que la deserción escolar en el nivel medio superior se debe a la reprobación de los jóvenes que cursan los niveles escolares de bachilleres, Universidades, Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), y la Dirección General de Educación Tecnológico e Industrial (DGETI).

Explicó que el gobierno federal a través de la SEP ha implementado diversas estrategias correspondientes a la culminación de los estudios del nivel medio superior; “estamos buscando eficientar que todos terminen”, en este sentido informó “para eso implementamos fundamentalmente programas de acompañamiento para los jóvenes que son los que tienen problemas reprobatorios, deserten y se salgan”.
El ahora funcionario de la SEP a nivel federal reconoció que uno de los principales factores en la deserción educativa, se debe a la reprobación por los estudiantes, mientras que el segundo factor, se debe a la pobreza, “y en este sentido muchas familias por no tener los ingresos suficientes los jóvenes se ven en la necesidad de apoyar a sus familias y emplearse al trabajo informal, emigrar fuera del estado y del país, incluso a la delincuencia organizada, lo que el gobierno intenta retenerlos a través de apoyos a través de becas escolares, para evitar la deserción”.
Y, agregó, que para tratar de evitar que la deserción de los estudiantes del nivel medio superior, “el gobierno federal implementara un total de 70 millones de pesos para los jóvenes que ni estudian, ni trabajan (Ninis), de 16 a 25 años, con la finalidad de que puedan culminar sus estudios de nivel medio superior”.
Tapia Bravo reconoció que en las zonas urbanas, se presenta la mayor situación de “deserción escolar”, en Acapulco, Iguala de la Independencia, Chilpancingo, Taxco de Alarcón y Zihuatanejo; mientras que en la zona rural, “los jóvenes tienen el interés de estudiar”.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por la SEP federal, tan solo el 58 por ciento de los estudiantes del nivel medio superior desertan, seis de cada diez, estudiantes culminan sus estudios; mientras que el resto no estudia.

Detectan anomalías en bares de Chilpancingo y emplazan a subsanarlas

Chilpancingo, Gro;  septiembre (IRZA).- Personal de Protección Civil y de Gobernación municipal realizaron una revisión a bares y centros nocturnos de esta ciudad y hasta el momento a cuatro de estos lugares de diversión se les ha detectado irregularidades como el de carecer de salidas de emergencia y extinguidores, informó el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores.
Astudillo Flores, sostuvo que a esos cuatro negocios “que trabajan en las noches ya les notificamos las deficiencias que tienen y se les dio un plazo para que las corrijan y en caso de que no lo hagan procederemos a clausurarlos”, aseveró.
El alcalde capitalino, manifestó que se analiza si un antro ubicado en el cuarto piso de un edificio que está en la avenida Abasolo del centro de esta ciudad, se le clausura, “es un bar que carece de una salida de emergencia, no tiene extinguidores y además está en el último piso de ese edificio y consideramos que representa un serio riesgo para la gente que acude ahí para divertirse”, afirmó.
El alcalde priista, anunció que este domingo 4 de este mes, va encabezar una carrera atlética “por la paz; es una actividad deportiva donde también se dará a conocer los espacios públicos que pondremos en marcha y por supuesto que también por la paz, que la gente viva tranquila”, afirmó el alcalde que fue entrevistado ayer luego de que éste dialogara con los 32 estudiantes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los becó por su buen desempeño académico.
“No puedo opinar si es cierto o no que los índices delictivos han bajado en Guerrero como lo asegura el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, yo solo espero que las autoridades de esta administración cumplan con su responsabilidad que es la de cuidar a la ciudadanía”, manifestó.

Con una “convivencia familiar” pretende el Ayuntamiento disminuir la violencia

Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011(IRZA).- Con una convivencia deportiva el Ayuntamiento de Chilpancingo pretende disminuir la ola de violencia suscitada en esta capital, Acapulco y en otros municipios de la entidad.

El secretario de Planeación y Presupuesto de Chilpancingo, Armando Soto Díaz, dijo que con la convivencia denominada “Chilpancingo Unido Contra la Violencia”, pretenden hacer conciencia en la población para evitar actos violentos.

Según el funcionario municipal con esa acción y la conjunción de esfuerzos con la ciudadanía, es como se mitigará la violencia en México, porque reconoció que ha rebasado muchas esferas que ahora difícilmente pueden frenarla.

Añadió que el alcalde, Héctor Astudillo Flores, está de acuerdo con esa acción e incluso mencionó que fue el primer edil quien propuso llevarla a cabo para que autoridades estatales y federales hagan algo por esta capital.

Comentó que la convivencia deportiva que se realizará en Chilpancingo, es cuestión de esfuerzos y que no deja de ser un mensaje importante para decir que la ciudadanía desea vivir en paz, sin delincuencia.

Esa convivencia se llevará a cabo este domingo a las 8:00 horas que iniciará en el parque “Margarita Maza de Juárez” hasta llegar a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” y regresar nuevamente al punto de partida.

El Gobierno de Nadin Torralba, no apoya a los damnificados de Tecpan se quejaron

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., septiembre (IRZA).-
La comisaria municipal de la localidad de Tetitlán, Leticia de la Cruz Rumbo informó que a unos días de las inundaciones que se presentaron por las fuertes lluvias en la región de la Costa Grande, las autoridades municipales de Tecpan de Galeana que encabeza el priista Nadin Torralba Mejìa, han “brillado” por su ausencia en el apoyo a las familias que resultaron afectadas con inundaciones en ese núcleo poblacional.

Dijo que debido a la gran cantidad de agua estancada en esa zona de la parte baja de la comunidad, temen se presenten casos de dengue, asimismo indicó que unas 40 viviendas resultaron inundadas, producto de la acumulación de las grandes cantidades de agua.

Entrevistada en el primer cuadro de esta ciudad de la región de la Costa Grande, la representante de los habitantes de la comunidad de Tetitlán, de la Cruz Rumbo, explicó que después de las lluvias que se presentaron en días pasados en esta zona del litoral guerrerense, resultaron afectadas un total de 40 viviendas debido a la concentración de agua producto de las precipitaciones pluviales que se presentan en esta temporada del año; “si estuvo hondo después de las lluvias que se registraron en los últimos días”, que inundaron un total de 40 viviendas situadas cerca del bordo de tierra, el cual fue construido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El agua de la lluvia todavía queda estancada, hay cocinas de las viviendas que el agua no tiene salida, se queda almacenada en esos lugares”, señalo la comisario municipal.
De la Cruz Rumbo manifestó que producto del encharcamiento de agua, así como de basura y lodo, temen se propague un brote de dengue, debido al acumulación de agua en la parte posterior de los inmuebles, “es agua estancada de las lluvias, porque no tiene salida”.

Durante la charla, la autoridad en la comunidad de Tetitlán, detallo que las autoridades municipales de este lugar, “han brillado” por su ausencia ante esta problemática, producto de las lluvias, “nada han hecho las autoridades municipales con respecto a ese problema de inundaciones producto de las precipitaciones”.

“Yo ahorita acabo de salir de las instalaciones del Sistema para el desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal, con la finalidad de conseguir despensas para las familias afectadas, recibiendo en respuesta “está todo controlado, que no se puede hacer absolutamente nada, que haga mi oficio para que ellos la puedan solicitar”, refutó.

De la Cruz Rumbo, dio a conocer que en la playa Boca Chica, se presentaron daños debido al alto oleaje, el cual daño únicamente enramadas de los prestadores de servicios de esa zona, situada sobre el litoral guerrerense.

Para culminar, exigió a las autoridades municipales realicen labores de limpieza así como de la entrega de víveres a las personas que resultaron afectadas con las inundaciones en sus viviendas, “pero que sea de manera equitativa sin distinciones partidistas”,