domingo, 4 de septiembre de 2011

Responsabilidad de la federación muertes maternas en Guerrero

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El gobierno federal es el responsable que Guerrero ocupe el primer lugar a nivel nacional en mortalidad materna, principalmente por no adecuar sus programas de prevención en base a las necesidades de cada una de las entidades, aseguró José Luis Mendoza Mérida, jefe de enseñanza del Sector Salud del estado de Chiapas.
Al impartir recientemente el taller Buenas Prácticas para la Reducción de la Mortalidad Materna, dirigido al personal de las secretarías de Salud y la Mujer del gobierno de Guerrero, el funcionario señaló que Guerrero no tiene un plan estratégico para el combate de mortandad materna.
Aseguró que la falta de un plan de acción en base a las necesidades del estado de Guerrero, ha sido la principal causa de que las muertes maternas en lugar de que disminuyan estén a la alza cada mes.
Dijo que lamentablemente las reglas de operación de los programas preventivos que aplica la Secretaría de Salud federal, se aplican de la misma manera en todos y cada uno de los estados del país, lo que no da los mismos resultados.
Refirió que en el caso del estado de Chiapas, el poco personal se ha focalizado ha atender la problemática social de la mortalidad materna, logrando disminuir los altos índices de muertes.
Señaló que Chiapas y Guerrero comparten similitud orográfica, lo cual implica que los profesionales de la medicina se niegan a ser comisionados a las zonas marginadas, y en consecuencia las mujeres no reciban atención médica de calidad y pronta.
Una de las alternativas para disminuir esta incidencia en Chiapas, fue la capacitación a mujeres indígenas (madrotas) para asistir y atender los partos de riesgos que se llegan ha presentar, lo que ha ayudado a disminuir los altos índices de mortandad.
Este taller se llevó a cabo en el Palacio de gobierno de Chilpancingo, donde asistieron especialistas médicos y funcionarios de diferentes niveles. (NOTYMAS)

No hay comentarios: