jueves, 15 de noviembre de 2018

Podrán acapulqueños y turistas acercarse a las constelaciones en la décima Noche de Estrellas



* Promueve la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo la ciencia y la tecnología en Acapulco.

Juan Alberto de la O Hernandez
Acapulco., Gro., 15 de noviembre de 2018.- Científicos, académicos, promotores, funcionarios del Gobierno Municipal y del Estado, se coordinaron para presentar en Acapulco La Noche de las Estrellas, un espectáculo único en su género que permitirá a los asistentes observar de cerca las constelaciones, planetas, estrellas y otros cuerpos estelares a través de telescopios y de un observatorio del espacio profundo.   

La Noche de las Estrellas se presentará este viernes 16 de noviembre a las 7 de la noche en el Parque de la Reina, uniéndose así a la misma actividad en más de 130 lugares de la República Mexicana y en países como Francia, Puerto Rico, Chile, Colombia, Argentina y China.

El presidente de la Asociación Astronómica Aldebarán Acapulco, Rodolfo Cobos Arriaga anunció que este año la temática del observatorio será Cosmovisiones, tomando en cuenta que las culturas ancestrales basaron sus mitos de creación del universo en su observación de las estrellas y de las constelaciones, integrando así su pensamiento mitológico transmitido a través de las generaciones.

“A lo largo de 9 años, Noche de las Estrellas ha recibido a más de 40 mil personas de todas las edades y niveles educativos. Todos se han maravillado con las observaciones del espacio y también con talleres y conferencias sobre astronomía, videos, planetario, el Robot Nao y el observatorio del espacio profundo.

Por su parte, la directora de Fomento Educativo del Ayuntamiento, Flora Contreras Santos señaló que la Presidenta Municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo tiene como una de sus prioridades fomentar la ciencia y la tecnología en Acapulco, llevando este tipo de actividades a las comunidades rurales con el fin de desarrollar aptitudes y fortalecer el interés de la población menos privilegiada en temas científicos.

Asistieron a la presentación, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado; Víctor Hugo González Torres; el, delegado de los Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara; el jefe de Infracciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, Ricardo Mayén Guzmán y el director de Vinculación, Ricardo Guillén Memije en representación del secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera.

Continuarán bajas temperaturas en Guerrero por frente frío número 10


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 15 de 2018 (NOTYMAS). Debido al frente frío número 10 y su masa de aire polar que afecta al territorio nacional continuarán las bajas temperaturas en las regiones centro y montaña, así como en la sierra de Guerrero.
Ante estas condiciones, Protección Civil estatal recomendó extremar precauciones en menores y adultos mayores por los cambios bruscos de temperatura quienes son los más propensos a contraer enfermedades generadas por el frío.  
De acuerdo con el pronóstico, la primera tormenta invernal y el frente número 10 dejarán de afectar al país en el transcurso de este jueves, sin embargo, la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente gélido en gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” en el sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el caso de Guerrero, se espera el registro de bajas temperaturas en las partes altas de las regiones Centro, Montaña y Norte, así como en la zona que comprende la Sierra.
También se espera la ocurrencia de precipitaciones y tormentas fuertes de 5.1 a 25 milímetros en todo el estado, favorecidas por la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas.
Por lo que la dependencia estatal reiteró el llamado a evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir el rostro, cabeza, manos y orejas, para evitar respirar aire frío y prevenir enfermedades de tipo respiratorio.
Además de no encender anafres o braseros en lugares cerrados o con mala ventilación, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911 y permanecer atentos a la información que emitan las autoridades. (www.notymas.com)

Anuncian dispositivo vial y de seguridad por desfile del 20 de Noviembre


*Se realizarán dichas acciones con el Grupo de Coordinación Acapulco.

Lourdes Cobos Bautista/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 15 de 2018 (NOTYMAS). El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Giovanni Raúl Mejía Olguín, informó que se implementará un dispositivo de vialidad y de seguridad por el desfile conmemorativo al 108 Aniversario de la Revolución Mexicana y el “puente vacacional”, en el que se espera un importante flujo de visitantes al puerto.

Mejía Olguín precisó que en colaboración con el Grupo de Coordinación Acapulco (GCA), para el desfile del 20 de Noviembre se tiene previsto el cierre parcial de la Costera Miguel Alemán a partir de las 7 de la mañana del próximo martes en el carril con sentido Caleta-Base y en el tramo de la calle Teniente José Azueta a la calle Manuel Gómez Morín, debido a que el recorrido de los contingentes participantes saldrá de la Vía Rápida al Zócalo donde se instalará el templete oficial.

Detalló que escuelas, clubes deportivos y dependencias de gobierno integrarán los contingentes, que se concentrarán a partir de la Vía Rápida hacia el Asta Bandera, ocupando un mismo carril y evitando el cierre de otras calles.

Indicó que para agilizar la circulación vehicular se implementará un contraflujo en el carril con sentido Base-Caleta; además se restringirá la llegada de unidades del transporte urbano.

Las unidades provenientes de la Zona Poniente hacia el Centro, serán desviadas de Calzada Pie de la Cuesta hacia Vía Rápida, para salir a Constituyentes y retomar de nueva cuenta la Calzada.

Los camiones que bajan por la Avenida Constituyentes, tomarán la Vía Rápida hacia el Barrio de la Fábrica para salir por 16 de Septiembre y retomar sus rutas por Constituyentes.

Las unidades del Acabús, circularán por Avenida Cuauhtémoc hasta el punto conocido como La Balanza (gasolinería Modelo) para retornar por la misma vía.

La circulación en Avenida Cuauhtémoc se desviará a la altura de la calle Progreso para ingresar a Lerdo de Tejada y tomar avenida Adolfo López Mateos hacia Caleta, evitando el congestionamiento vehicular en Costera Miguel Alemán.

En el dispositivo participarán elementos de la Policía Turística y Preventiva, los que estarán distribuidos en el tramo por el que pasará el desfile, se resaltó que, durante la realización del desfile y los días del periodo vacacional, se trabajará en coordinación con las instancias estatales y federales que integran el Grupo de Coordinación Acapulco, órgano interinstitucional en el que participa la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo y fuerzas municipales. (www.notymas.com)

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...