miércoles, 15 de octubre de 2014

Como irresponsable califican propuesta del PAN de proclamar la desaparición de los poderes en Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Como irresponsable calificó el diputado local Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, la propuesta de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República, de proclamar la desaparición de poderes en Guerrero, y anunció que en  esta misma semana, podría estar listo el dictamen sobre el juicio de revocación de mandato en contra del alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez.
 El legislador local comentó que al Legislativo local, ingresaron las solicitudes de juicio de procedencia y otra más de revocación de mandato en contra del presidente municipal con licencia, José Luis Abarca Velázquez; la primera toman como fundamento legal la ley de responsabilidades de los servidores públicos y establece un proceso de 10 días desde que se entrega la notificación, 20 más para presentación de pruebas, 5 de alegatos y conclusiones.
Para el caso del juicio de  revocación de mandato, explicó que comprende la notificación y 5 días para establecer lo que a derecho corresponda y la propuesta de dictamen “situación que someteremos en próximos días a consideración para poder atender la denuncia que presentó el vice fiscal de investigación y agente del ministerio público del fuero común Víctor Jorge León Maldonado, yo considero que antes del fin de semana ya tendremos atendida la propuesta del juicio de revocación de mandato del aun presidente municipal con licencia” puntualizó.
Con ello concluirían el tema del juicio de revocación de mandato y continuarían con el de procedencia, abundó el legislador.
Por otro lado, Flores Majul, opinó sobre la propuesta de los senadores panistas, de declarar la desaparición de poderes en Guerrero, que consiste según explicó, en un proceso legal, mediante el que se declara que por factores que pueden ser políticos o sociales, que han dejado de existir los poderes públicos en una entidad de la república por lo que el senado interviene sobre la soberanía de un Estado, para designar nuevos poderes que sustituyan a los que han desaparecido.
Admitió que la declaración de la desaparición de poderes es una facultad exclusiva del Senado de la República, sin embargo subrayó que el tema no es menor y no puede tratarse con la ligereza con la que es abordado por los senadores panistas “se me hace desde mi punto de vista muy irresponsable”, acotó Flores Majul.
El legislador local, aceptó que en Guerrero, existe un debilitamiento institucional, incapacidad, ineficiencia por parte de algunos actores políticos, pero que no por ello deben de olvidar lo más importante del asunto, que es la desaparición de 43 normalistas desaparecidos “que se haga justicia, que se atienda a sus familias y sobre todo que prevalezca el estado de derecho y se pueda erradicar un tema imperante, la impunidad”, recalcó.

Acusó a los panistas de tratar de sacar raja política de este problema político que afecta a todo Guerrero y que lo están tomando de manera desafortunada, acotó el legislador Flores Majul

Transportistas de Guerrero emprenden campaña contra las movilizaciones de la CETEG y Ayotzinapa



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Transportista de Chilpancingo, emprendieron una campaña en contra de las movilizaciones y acciones de protesta que realiza el magisterio disidente de la CETEG y los normalistas de Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos.
Este miércoles grupos de taxistas y conductores de urvan’s  principalmente, convocados por los líderes de las organizaciones Grupo Élite y Nuevo Horizonte para Guerrero arribaron a las 10:00 horas a la explanada del edificio ‎del Palacio de Gobierno, que el   lunes 13 de este mes, fue destrozado por normalistas de Ayotzinapa y miembros del magisterio disidente.
Los chóferes pertenecientes a las organizaciones que encabezan los transportistas Mario Torres Cerecero y Marco Antonio Oropeza Astudillo, se instalaron en  las calles  frontales y aledañas al Palacio de Gobierno,  vestidos de civil, a bordo de unidades de transporte público.
En algunas unidades en las que un se podía leer la anterior demanda “¡hasta encontrarlos!, refiriéndose a la campaña impulsada por el gobernador para localizar a los normalistas desparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, ahora se lee; “La violencia afecta la economía del Estado”.




Aun no hay cuantificación de daños en Palacio de Chilpancingo: Mario Moreno



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. El alcalde Mario Moreno Arcos informó que no tienen cuantificados los daños que causaron maestros la tarde del lunes tras irrumpir violentamente en el ayuntamiento de este lugar.

Insistió que no podía proporcionar “con claridad alguna cuantificación de daños porque el edificio al cierre de la presente edición aún continuaba tomado por los normalistas”.
Comentó que el Palacio Municipal es ajeno al problema del caso Iguala.

Refirió que Chilpancingo también perdió al jugador David Josué García Evangelista, integrante del Club de Futbol “Avispones de Chilpancingo” y al operador del autobús.

En cuyos hechos también fueron heridos otros dos integrantes del cuerpo técnico y tres jugadores más del equipo de la Tercera División Profesional.

Moreno Arcos recordó que ha insistido para que se haga justicia, que se le dé claridad a la situación, no puede quedar impune sobre todo por el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas.


El alcalde confió que mediante el diálogo los docentes cetegistas y normalistas les puedan estar entregando o liberando en las próximas horas las instalaciones del Ayuntamiento de este municipio. 

El Congreso de Guerrero no trabaja a pedido y tampoco hace leyes a modo: Jorge Camacho


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. La 60 legislatura local, no trabaja a pedido y no hace leyes a modo, aseguró el diputado local, Jorge Camacho Peñaloza, por lo que descartó la posibilidad de aprobar una modificación a la ley  para realizar la consulta popular propuesta por el ejecutivo, luego de que recientemente, el Congreso Local, aprobó frast track la propuesta enviada por el Secretario General de Gobierno para incluir la figura de revocación de mandato, en la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Por primera vez desde que inició la presente, los diputados locales, sesionaron prácticamente puntual, poco después de las 11:00 horas, después de la cual, tanto legisladores como personal administrativo, se retiraron de mediato, ante el riesgo de que una vez más, alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, llegaran al recinto legislativo y los atacaran, sólo quedaron policías antimotines a resguardar el inmueble.

Al respecto, el diputado local de Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho Peñaloza, uno de los pocos legisladores que se quedaron al final, dio a conocer que durante esta sesión, aprobaron la iniciativa para integrar en la ley, la revocación de mandato y la consulta ciudadana, la cual se turnó a las comisiones de Justicia y de Participación Ciudadana.

Precisó que en el caso de la revocación de mandato, es una figura que aparece en la Constitución Política del Estado de Guerrero, pero explicó que tendrían que  elaborar una ley secundaria o una modificación a la ley de Participación Ciudadana, para regularla. 

Fundación “Lucio Vive” recaba víveres en apoyo a normalistas



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA     
Atoyac de Álvarez, Gro., octubre del 2014.- Integrantes de la fundación “Lucio Vive” instalaron un centro de acopio de víveres en el centro de esta ciudad en solidaridad con los padres de familia de los normalistas desaparecidos.

Kevin Axel Mendoza Reyes, miembro de la fundación, dijo que el gobierno debe apresurar las investigaciones para detener a los responsables por el asesinato de los tres normalistas en la ciudad de Iguala.

Explicó que la instalación del centro de acopio se debe a que quieren recabar víveres para ayudar a los compañeros y familiares de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que buscan a los 43 desaparecidos.

Indicó que muchas personas no muestran interés para ayudar a los estudiantes, pero que van a seguir adelante con el apoyo que les brindan diferentes organizaciones sociales.

Informó que iban a seguir realizándose actividades y marchas “aquí o en otras regiones” hasta que sea aclarado el caso Iguala.


Movilizaciones por caso Iguala mejoran la economía de la capital, dice Martínez



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo., Gro., octubre del 2014 (IRZA).- La presencia de personas aglutinadas a diversas organizaciones sociales de diferentes partes del Estado que protestaron en Chilpancingo por el caso Iguala “beneficia al sector gastronómico hotelero y al transporte urbano de esta capital”.

Víctor Manuel Martínez Toledo, ex presidente de la Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la vida económica de la capital transcurre con normalistas debido a los movimientos de protestas.

Dijo que las protestas registradas desde hace dos semanas benefician al sector restaurantero, hotelero y transportistas.

Expuso que en la capital se ha mantenido el nivel económico, pues en otros tiempos los empresarios tienen problemas hasta para juntar para el pago de renta de los locales y para pagar la nómina de los empleados.


Explicó que en la capital había “poco circulante” y que la economía estaba “contraída” al igual que en el Estado, pero reiteró que las movilizaciones recientes han ayudado un poco. 

Dice Rubén Figueroa que ya existía advertencia de lo que ocurría en Iguala y nadie hizo caso


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014. El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, Rubén Figueroa Smutny, señaló que desde el mes de marzo había la advertencia de lo que estaba ocurriendo en Iguala y nadie hizo caso.
En entrevista, el priista recordó que el pasado 20 de marzo en tribuna denunció lo que ocurría en Iguala, denunciando la relación del edil José Luis Abarca Velásquez con grupos de la delincuencia organizada.
“Todo el mundo lo sabía, lo que sorprende que ahora algunos funcionarios estatales digan que no estaban enterados, a lo que le preguntaron a él ¿Cómo se enteró?, a lo que contesto. “porque yo platico con la gente”, expresó.
Dijo que su denuncia fue en base a lo que la propia ciudadanía le decía que ocurría en Iguala, y lamento que en su oportunidad el fiscal, Iñaki Blanco le respondió que “no hacía investigaciones por encargo”, incluso señalo que le pidió aportara las pruebas correspondientes.
Comentó que pese a que se trató de una denuncia pública en tribuna, el fiscal no investigo lo que ocurría desde entonces en Iguala, “él tiene una responsabilidad cuando menos por omisión y negligencia en este caso de la matanza de Iguala”, apuntó.
Señaló que la ciudadanía igualteca le denunció que eran víctimas de extorción, y cobro de piso, incluso a través de la venta de propiedades en Iguala, les compraban la misma, pero a la semana les secuestraban a un familiar cobrando por el rescate la cantidad que habían pagado por el inmueble “entonces recuperaban el dinero y le quitaban el patrimonio”, expuso.
Indicó que pese a las denuncias que las propias víctimas interponían en la Agencia del Ministerio Público, no se hacía ninguna investigación al respecto, teniendo el alcalde de ese municipio responsabilidad por omisión.
Figueroa Smutny se dijo satisfecho que la Procuraduría General de la República (PGR) se esté haciendo cargo de las investigaciones “porque estoy seguro que si hay nexos de complicidad de  algunas autoridades actuales con la delincuencia la PGR los va a identificar y va a proceder como corresponde”, sostuvo.
Reconoció tener miedo de lo que hasta el momento ha declarado en este caso, sin embargo, se dijo convencido de que como diputado no sería correcto no hacer las denuncias por el riesgo que esto implica.
Señaló que toda esta situación abre la posibilidad de que las autoridades puedan investigar todo lo que pasa en la zona Norte y en la zona de Tierra Caliente, “que es otra región muy difícil”, indicó.

Insistió que es necesario romper el vínculo de los ediles con la delincuencia como una forma para que el Estado pueda avanzar. 

Advierte IEPC que no permitirá el amago de ningún partido político


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Marisela Reyes Reyes, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), advirtió que no permitirá el amago de ninguna fuerza política, respecto a las decisiones que en materia administrativa realice el Consejo.
Al responder a la inconformidad externada por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramiro Alonso de Jesús, por la contratación de Ernesto Sandoval Cervantes, como Coordinador de la unidad de Coordinación Legislativa, la Consejera Presidenta del IEPC, admitió que existe descontento en contra de una persona contratada para la elaboración de reglamentos que les permitirán transitar durante el proceso electoral.
A diferencia del Instituto Nacional Electoral (INE), refirió la funcionaria electoral, en que puso como fecha limite la reglamentación el 30 de noviembre, en Guerrero, los legisladores locales no impusieron un margen de tiempo.
Comentó que en el anterior consejo existió una comisión que daba cuenta de la reforma y la reglamentación interna, pero al final llego el proceso y no había tal reglamentación, por lo que en esta ocasión, previendo eso, optaron por contratar un despacho, inicialmente dijo, tenían previsto contratar una consultoría externa, pero por la falta de recursos no les fue posible.
Reyes Reyes, destacó que con este grupo de trabajo que encabeza Sandoval Cervantes, lograron elaborar leyes y documentos que debieron haberse hecho en dos años, por lo que respondió al representante del PRI, que si hay observaciones al trabajo realizado, las pondría a  consideración.
“Lo que si no voy  permitir es el  amago de ningún partido ni de ninguna fuerza porque las cuestiones administrativas recaen sobre las partes administrativa de la institución”, advirtió la Consejera Presidenta del IEPC y reviró “a mí me hubiera gustado ver la contundencia del señor representante en el consejo anterior, cuando hubo una comisión específica designada con recursos muy específicos para sacar la reglamentación y la cuestión de la reforma”.
Añadió que ha pedido al representante del PRD que presente documentos objetivos sobre la persona, pero insistió en que  tendrá que cuestionar los trabajos en específico no sol de quienes llegan sino de quienes están “más allá de la forma en que hayan llegado o como se hayan sostenido porque es muy fácil en un momento determinado etiquetar a las personas en este sentido”.
Puntualizó que Sandoval Cervantes, llega como secretario técnico de las comisiones que apoyaron la reforma y particularmente los trabajo de la comisión de justicia, negó que hay sido propuesto por alguien externo al instituto.





Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...