lunes, 24 de febrero de 2014

Sin justificación policías comunitarias para actuar fuera de la ley: Congreso



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 24 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega Jiménez, urgió a las policías comunitarias regularizarse, porque aseguró que pese a que usan armas de bajo calibre están actuando fuera de la ley.

Señaló que pese a que a sus oficinas u oídos no ha llegado ninguna queja de la ciudadana en contra del actuar de las policías comunitarias o de autodefensa, el sigue en la postura de que urge que estas se regularicen para que no sigan actuando fuera de la ley.

Dijo que por su parte el Congreso ya cumplió con Reformar la ley, en el que es un articulo el que permite la regulación de las policías comunitarias, para convertirse en la famosa Policía Rural.

Ortega Jiménez indicó que es una realidad que la Policía Comunitaria utiliza armas de fuego, pero aseguró que estas son de bajo calibre, pero pese a ello es necesario que se regulen.

Reconoció que el problema es que existe mucha resistencia por parte de las comunitarias, porque se justifican señalando que no quieren ser empleados del gobierno del estado.


Indicó que los comunitarios tienen que entender que no pueden hacerse justicia por su propia mano, y que por ello forzosamente tienen que pasar a la etapa de regularización para convertirse en rural. (NOTYMAS)

Grupos delictivos se están acabando entre si por ajuste de cuentas en Chilpancingo: SSPyPC



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 24 del 2014 (NOTYMAS).– Tras asegurar que  no se ha registrado un incremento de secuestros en la Capital, Roberto Antonio García Bello titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, aseveró que los muertos registrados de balaceras y enfrentamientos son saldo del ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada quienes supuestamente se están acabando entre ellos.

Indicó que es el ejercito es quien se esta encargando de los delitos que son del crimen organizado, y lo que respecta a la Policía Municipal de la Capital solo les esta dando el apoyo en lo que puede.

Sostuvo que incluso el ejercito ha logrado rescatar a personas que fueron secuestradas, trabajando en forma conjunta con la policía federal, y la ministerial del Eobierno del Estado.

El funcionario municipal rechazo que haya incrementos de secuestros u otro tipo de delitos, pese a las constantes denuncias que existen por parte de la ciudadanía y los empresarios de la Capital.

Sin embargo enseguida reconoció que están trabajando para disminuir ese tipo de delitos.

También señaló que las personas que han fallecido en los enfrentamientos son de grupos delictivos que existen en la Capital, y que supuestamente se están acabando entre ellos por su ajuste de cuentas.

Finalmente señaló que van a seguir trabajando con las fuerzas federales y estatales, para no permitir que la Capital se llegue a convertir en un foco rojo como los municipios de la región de la Tierra Caliente, “esta controlada la seguridad”. (NOTYMAS)


Inicia PGJ con investigación del asesinato del líder del PMC en Metlatonoc

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 23 del 2014 (NOTYMAS).–La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) informó que inició la averiguación previa MOR/SC/05/0119/2014, por el delito de homicidio, en contra de quien resulte responsable de la muerte de Arturo Rivera Olivera, originario y vecino de Metlatonoc, y dirigente municipal del partido Movimiento Ciudadano.

La Procuraduría del estado señaló que las primeras investigaciones indican que aproximadamente a las 6:35 horas del 22 de febrero, el agente del Ministerio Público recibió un reporte de la Policía Preventiva Municipal de Tlapa, señalando que sobre la calle Tláloc, cerca de una barranca correspondiente a la colonia Contlalco, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino al interior de una camioneta marca Nissan, tipo Estacas de color gris, con placas de circulación HD-17-412, del servicio particular del estado de Guerrero.

Por lo que personal de actuaciones se trasladó al lugar de los hechos, corroborando este hecho.

El cuerpo fue encontrado cubierto de la cara con una bolsa, presentando lesiones de arma blanca, determinando el médico legista muerte por heridas múltiples y contusiones.

Cabe señalar que al momento de que el cuerpo iba a ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, para la práctica de la necropsia de ley correspondiente, arribaron al lugar de los hechos quienes dijeron llamarse Celerina Moreno Solano, Marlitt Moreno Montealegre, y Emilio Moreno Solano, y refirieron ser concubina, sobrina, y cuñado, respectivamente, de quien en vida respondiera al nombre de Arturo Rivera Olivera, los cuales se opusieron a que el cadáver fuera trasladado al Semefo. (NOTYMAS)

                                                     


En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...