domingo, 30 de junio de 2013

Garrotazo de la CFE


Juan López  
   
Don Jesús González es un señor emprendedor y dinámico. Puso sus ahorros en un modesto proyecto: abrió un local donde vender frutas, refrescos, abarrotes, naderías, pan y tamales.

Céntrica ubicación en la calle Niños Héroes. Hizo cuenta el fin de mes. Pagó el salario de dos empleados, un ayudante y la fe en su labor. Ganó 5 mil pesos: algo es algo, se dijo, contento como El Jibarito de ida al mercado.

Todo iba bien hasta que llegó el recibo de la luz. CFE facturó 8 mil pesos de consumo. Trancazo que arrasó los sueños, el establecimiento, los empleos y el futuro del changarro.

De qué manera lograr una pequeña empresa si hay un garrote que se llama Comisión Federal de Electricidad que se encarga de sabotear todo esfuerzo de los particulares por crear un patrimonio.

Con estos obstáculos el presidente Peña Nieto piensa ganar la Cruzada contra la Pobreza?

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Este lunes marcha de la UPOEG y empresarios desde Juan R. Escudero a Chilpancingo


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., Junio 30 de 2013 (NOTYMAS).- todo listo para la marcha “Por la Dignidad, Justicia y Desarrollo” convocada por  la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG),  participaran distintas agrupaciones, entre ellas, empresarios de Chilpancingo conformados recientemente en  un consejo ciudadano.

Bruno Placido Valerio, dirigente de informó que todo está listo para la marcha programada para este lunes primero de julio, y a la que han convocado a todas las comunidades pertenecientes a la dicha organización, entre ellas a las de empresarios  de Chilpancingo que recientemente se adhirieron.

En el caso de las provenientes de la región de costa Chica y Costa Grande, el punto de reunión será la cabecera municipal de Juan R. Escudero, Tierra Colorada, de donde partirán en una marcha caravana hacia la capital de estado, mientras que en Chilpancingo se concentrarán las provenientes de la Montaña y Zona Centro.

El punto final, será el Congreso del Estado, donde esperan ser recibidos por los diputados locales, a quienes les presentaran una agenda de temas a desarrollar en beneficio de diferentes temas, principalmente el de la inseguridad, “porque este es un problema de todos, no de unos cuantos”, subrayó.

Participaran agregó Plácido Valerio,  transportistas, maestros, empresarios, ganaderos, campesinos entre otros sectores ya que cada uno tiene sus propios planteamientos, pero insistió en que el principal es el relacionado con los altos índices delincuenciales, el cual admitió, “es la parte que nos está unificando”.

Tras la concentración en el Congreso Local, partirán indicó el dirigente de la UPOEG, hacia la ciudad de México, concretamente al Congreso de la Unión, donde esperan también sostener una reunión con los legisladores federales a quienes de igual forma, les plantearan una agenda de asuntos en base a su ámbito de competencia.

Entre estos, el energético, la asignación de mayor presupuesto para el campo, salud, educación, infraestructura, así como el relacionado con el cese al hostigamiento del que dijo, han estado siendo objeto los integrantes de las grupos de autodefensa, y los relacionados con el sistema de justicia ciudadana.

El propósito indicó Placido Valerio, es por la dignidad justicia y desarrollo, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, planteando que la marcha exija mayor inversión para la seguridad en la pueblos de mayor marginación,  acuerdos para que el próximo años aprueben mayor presupuesto para Guerrero “no pueden tenernos discriminados con bajo presupuesto, no basta con que diga en el discurso las cosa sino que tiene que demostrarlas en la vía de los hechos, con esta marcha vamos a exigir lo que corresponde para el 2013 y la exigencia del presupuesto para el 2014 y un pacto con el gobierno federal  para que en los próximos cinco años,  sea un compromiso presidencial la inversión en Guerrero para todos los temas que traemos como sociedad”, acortó el dirigente de la UPOEG. (NOTYMAS)


Denuncian en redes sociales patrulla clonada en Iguala usada para “levantar” gente


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 30 de junio / ANG.- A través de las redes sociales se alertó a la ciudadanía del municipio de Iguala sobre la existencia de patrullas clonadas que son usadas por personas vestidas de Policías Municipales para realizar “levantones”.
A través de la página de Facebook “Denuncia Ciudadana Iguala Guerrero México” que se ha distinguido por publicar información propia del municipio y que le ha dado seguimiento al caso de los líderes de la Unidad Popular asesinados, se advirtió a los ciudadanos de la ciudad sobre esta situación.
A la una de la tarde del sábado, el administrador  de la página publicó el siguiente mensaje “¡Cuidado Iguala! Nos han llegado varias alertas vía inbox, hay una patrulla  municipal pirata que la usan para levantar gente, que se hacen pasar por policías municipales”.
En la publicación hubo muy pocas reacciones por parte de los usuarios de esta red social, sin embargo el administrador de la cuenta aseguró que esta denuncia se la habían hecho en reiteradas ocasiones varios seguidores de manera privada, por lo que se animó a hacerla pública.
Una hora antes, al medio día la misma página de Facebook  denunció que en la colonia la Raza, una patrulla de supuestos policías municipales detuvieron a un joven al que golpearon violentamente para posteriormente llevárselo con rumbo desconocido.
El texto decía así “Iguala Gro, la policía son muy valientes con los ciudadanos, pero con el narco son sacones! Ayer fuimos testigos de una golpiza a un joven, eran 9 policías contra uno, lamentamos no poder tomar fotos y se lo llevaron todo lleno de sangre”.
A esta publicación respondió un usuario preguntando el lugar donde se había registrado este hecho, a lo que el administrador de la página respondió, “En la colonia La Raza, si nos vieran tomando fotos a nosotros nos hubieran levantado también, ojala posteriormente tengamos conocimiento del joven para documentar esto”.
La página “Denuncia Ciudadana Iguala Guerrero México” cuenta actualmente con 5 mil 871 seguidores y se ha caracterizado por publicar denuncias ciudadanas en contra de policías municipales, y el propio alcalde, José Luis Abarca Velázquez, además de que comparte información de los medios locales, estatales y nacionales.
Cabe recordar que los siete Policías Municipales detenidos el pasado 25 de mayo  por elementos militares en la ciudad de Teloloapan, son acusados de patrullar en un vehículo clonado y los vinculan con el ataque a balazos del Palacio Municipal de esa localidad en el que fallecieron dos uniformados. ANG.


Denuncian taxistas cobro de cuota de la delincuencia organizada


Carlos Navarrete, Chilpancingo. Junio 30 del 2013 / ANG.- Permisionarios de la ciudad de Chilpancingo son presionados por el crimen organizado que semanalmente les exigen una cuota para permitirles circular por esta capital, obligándolos a aumentar su cuenta a los taxistas, quienes a su vez se ven en la necesidad de incrementar el costo de sus “dejadas” a los usuarios del transporte público.
En una entrevista, al menos cinco choferes de taxi, que por razones obvias omitieron sus nombres, denunciaron que están a la merced de la delincuencia organizada, pues no pueden hacer nada para detener las extorsiones, que a pesar de que no se las realizan directamente, sí sufren las consecuencias.
Uno de los afectados explicó que desde hace varios meses los propietarios de los taxis incrementaron de 300 a 350 pesos la cuenta por turno, esto porque semanalmente deben pagar a la delincuencia 160 pesos por vehículo para que puedan circular por toda la ciudad.
Señaló que este incremento de 50 pesos, aunque parece ser poco, los ha obligado a cobrar más a sus pasajeros, principalmente por las noches, y aunque esto ha ocasionado la molestia de muchos ciudadanos que recurren a utilizar el servicio de taxi, aseguró que de no cobrar más sus ganancias se vendrían abajo.
Otro de los taxistas dijo que además de la cuenta, diariamente deben conseguir  260 pesos para llenar el tanque de gasolina, situación que también ha afectado sus bolsillos por los constantes incrementos del precio del combustible,  y que no les deja otra alternativa más que incrementar sus pasajes.
“En días malos, como en vacaciones, no hay chamba, a veces me he quedado solamente con 80 pesos en un día, pero si ahora tomamos en cuenta los 50 que nos subieron estamos hablando de que me quedaría nada más con 30 pesos, eso no me alcanza para alimentar a mi familia, esos 50 pesos que pagamos de más nos serviría para frijoles y tortillas”.
Uno de ellos aseguró que es necesario un movimiento similar en la capital guerrerense, tal y como ha sucedido en Tixtla, donde en dos colonias se ha conformado la Policía de Barrio, corporación agrupada a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
“Pero nos hace falta valor, allá la gente si tiene pantalones, pero aquí no, aquí le tenemos miedo a todo, a los policías, a los que manejan camionetas lujosas, a los que andan en moto, ya no sabemos en quien confiar, vivimos sometidos al miedo y lejos de manifestarnos doblamos las manos ante la delincuencia”.
Por esto hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, para que en lo inmediato implementen estrategias que realmente funcionen y que inhiban la presencia de grupos delictivos, pues cada día ganan más espacio en los diferentes sectores de la sociedad. ANG.


Detiene la CRAC a diez policías de Tixtla


Fabián Ortiz. Tixtla. Junio 30 del 2013 / ANG.- Elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias detuvieron a 5 policías municipales y 5 de la dirección de Tránsito, en respuesta al “levantón” que sufrió el hijo de Gonzalo Molina Cortéz, promotor de la CRAC.

Los hechos se dieron en la casa del alcalde de este lugar, Gustavo Alcaraz Abarca. El líder de la CRAC aclaró que dos horas antes de haber ido a la casa del edil, su hijo junto con su novia fueron levantados por personas desconocidas, por lo que esa fue la razón de buscarlo con la finalidad de que iniciará las investigaciones correspondientes, pero al no encontrarlo, se llevaron a los policías para presionar a las autoridades, “sospechamos del mismo alcalde, de las autoridades municipales.”

Los detenidos están retenidos en El Fortín, donde ya permitieron el acceso a sus familiares para comprobar que se encuentran en buenas condiciones, mientras que el alcalde ya puso su denuncia ante el Ministerio Público, en donde expresó que cuando llegaron a su casa llamó de inmediato al secretario general de Gobierno, así como al director de Gobernación estatal, pero aseguró que la ayuda nunca llegó.


En los momentos en que los elementos de la CRAC se llevaban a los policías municipales y de tránsito, salió de Atliaca la patrulla 05, una camioneta Nissan de color verde con elementos de la policía municipal, quienes acudían a Tixtla para reforzar la seguridad, pero al pasar por la comunidad de Acatempa, fue balaceada por los elementos de la CRAC, por lo que toda la parte trasera y el vidrio quedaron con las huellas de los impactos y el cristal se deshizo por completo.

Los familiares de los retenidos hablaron con el presidente municipal Gustavo Alcaraz Abarca y acordaron ir a El Fortín para verificar el estado de salud que guardan sus parientes, por lo que una vez que llegaron al lugar, los recibió el promotor de la Policía Comunitaria, Gonzalo Molina González.

El representante de la CRAC les permitió entrar a verlos, cosa que aprovecharon los representantes de los diversos medios de comunicación para también entrar y tomar gráficas del lugar y de los policías detenidos, quienes se encuentran en buenas condiciones, algunos de ellos estaban dentro de sus patrullas, mientras que otros, sentados en el pavimento, quienes aseguraron que los han tratado bien, que les han dado de comer y sólo esperan ser liberados de un momento a otro.

Molina González culpó de todo al presidente municipal, “porque él tiene a su policía y que curioso que en el momento en el que levantaron a mi hijo Cristian Molina, de 18 años y a su novia, Abelina Ibáñez Sánchez, también de 18 años de edad, se encontraba muy cerca una patrulla de policías municipales y no hicieron nada para evitarlo, por lo que nosotros tenemos que hacer algo, ya que la policía no está funcionando.”

Al cuestionársele si pondría alguna denuncia por la desaparición de su hijo, contestó, “no claro que no, nosotros somos aquí la autoridad, nosotros somos los que vamos a hacer justicia y no tenemos por qué poner denuncias ante el Ministerio Público.” ANG.



Se plantan habitantes de Cutzamala en hidroeléctrica, dan tres días para negociar

Carlos Navarrete
Cutzamala de Pinzón, Gro. 30 de junio del 2013 / ANG.-Habitantes de 38 comunidades de Cutzamala de Pinzón se plantaron en el acceso de la hidroeléctrica Mexhidro, instalada en la presa  El Gallo, que surte de energía eléctrica a cuatro estados de la república y advirtieron que si en un lapso de tres días no son atendidos por los directivos de la empresa y autoridades federales tomarán por completo las instalaciones.
Desde hace 15 días, el presidente municipal de este lugar, Isidro Duarte Cabrera advirtió que este domingo impedirían la operación de la hidroeléctrica por las graves afectaciones que ha ocasionado a sus habitantes, quienes enfrentan desabasto de agua, energía eléctrica y la muerte de miles de cabezas de ganado.
A las 8 de la mañana un grupo de al menos 20 personas arribaron a la presa El Gallo, para sostener comunicación a los trabajadores operativos de la hidroeléctrica, a quienes les solicitaron que abandonaran las instalaciones, pues se plantarían en el  acceso principal para impedir la entrada y salida del personal.
El llamado no fue atendido y pese a la insistencia de los habitantes de Cutzamala, los trabajadores de Mexhidro se negaron a abandonar el edificio, mientras que a eso de las 11 de la mañana ya se habían concentrado en ese lugar la menos 500 personas, entre ganaderos y pescadores que se han visto afectados por la instalación de la hidroeléctrica.
Duarte Cabrera encabezó el plantón que realizaron los habitantes de Cutzamala en la empresa que trabaja con capital brasileño, y aunque en un primer momento se había anunciado que sería la toma total de las instalaciones, el plan de acción consistió únicamente en bloquear el acceso para impedir el ingreso del personal.
El primer edil del municipio calentano dio a conocer que esta movilización pacífica dura tres días, tiempo límite que le dan a los directivos de la hidroeléctrica y a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que instalen una mesa de negociación con las autoridades municipales y la población afectada.
Lamentó que desde la instalación de esta empresa  en el 2006, ninguna comunidad se ha visto beneficiada, pues los recursos naturales del municipio son utilizados para suministrar de energía eléctrica al Estado de México, Morelos, Jalisco y el Distrito Federal.
Antonio Serrato Barrera, subsecretario de pesca del municipio de Cutzamala indicó que hasta antes de que se instalara la empresa, los habitantes de las comunidades de esta localidad pescaban hasta 100 kilos por día, sin embargo actualmente “con suerte sacamos apenas cuatro kilos, y eso es nada más para sobrevivir, ya no nos da para comercializarlo, es para autoconsumo pues”.
Explicó que esto se debe a que las turbinas de la hidroeléctrica arrastran a los pescados que los habitantes crían en la presa,  y por consecuencia mueren destazados por las aspas, dejando una cantidad mínima de peces vivos, que apenas les sirve para subsistir.
Por otra parte, representantes de tres organizaciones ganaderas denunciaron que miles de cabezas de ganado han muerto a consecuencia del bajó nivel de agua que hay en la presa, producto de los trabajos de la hidroeléctrica, pues las reses han quedado atrapadas en el lodo pantanoso, muriendo de hambre y sed.
Se pudo tener contacto con trabajadores operativos de la hidroeléctrica, quienes informaron que nunca recibieron una notificación ni de las autoridades federales ni de los propios representantes, sobre la toma de las instalaciones, esto a pesar de que el ultimátum lo dieron a conocer los pobladores desde hace 15 días.
Duarte Cabrera sentenció que la Conagua y la Sagarpa tienen de plazo hasta el día miércoles para que instalen una mesa de negociación y se llegue a acuerdos, entre sus peticiones se encuentra que la hidroeléctrica proporcione de alumbrado público en el 30 por ciento de las comunidades de Cutzamala y el abastecimiento de agua a los poblados aledaños a la presa y que enfrentan problemas de escases.

De lo contrario ese mismo día tomaran por completo las instalaciones de la hidroeléctrica, a pesar de que incurrirían en un delito federal, “si nos van a detener será a todo el pueblo, porque todos somos los afectados, y no es justo que utilicen nuestros recursos mientras a nosotros nos dejan sin nada”, externó el alcalde. ANG.

Hacen balance transportistas de Tecpan sobre gestiones hecha ante las autoridades


Alberto Solís. Tecpan. Junio 30 del 2013 / ANG.-Medio centenar de transportistas aglutinados en la UTREG, llevaron a cabo una asamblea general estatal en la comunidad de San Luis San Pedro, encabezados por su dirigente Fernando de la Rosas González, el vocero Eliseo Miranda Santana y líderes regionales de Coyuca, San Jerónimo, El Súchil, San Luis La Loma, Papanoa, Nuxco entre otras comunidades.

Acordaron seguir trabajando en unidad para hacer más gestiones ante los diversos niveles de gobierno, pues su sector es considerado como sector vulnerable, por lo que ratificaron su apoyo y confianza en De la Rosa González, para que continúe al frente de la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero.

Hubo participaciones como la de los líderes del sitio El Súchil, Emiliano Flores León y el coordinador regional de la UTREG, Nicolás Campos Laureano, quienes destacaron el apoyo que hasta el momento les ha dado el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, así como también las gestiones que ha hecho su dirigente estatal De la Rosa González.

El líder estatal indicó que su organización sigue creciendo a nivel estatal, pues tan sólo en este municipio de Tecpan de Galeana, ya han llegado hasta la parte alta y media de la sierra para seguir apoyando a las comunidades con el servicio de transporte.


“Tenemos que seguir trabajando unidos en pro de las necesidades que tenemos los transportistas de Guerrero. Saber sacar adelante la labor que nos hemos propuesto en la UTREG para darles cada día un mejor servicio a los pobladores de Tecpan y la Costa Grande”, asentó el líder estatal. ANG.

Tormenta tropical DALILA provocará lluvias intensas en Guerrero

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 30 del 2013 (NOTYMAS).- La tormenta tropical Dalila, que  se desplaza con vientos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85, provocará lluvias y vientos de fuertes a muy fuertes, por lo que la Subsecretaría de Protección Civil (PC) llamó a la población a extremar precauciones, sobre todo en la franja costera de territorio guerrerense.
El subsecretario de PC, Constantino González Vargas, explicó que el fenómeno hidrometeorológico que mantiene categoría de intensidad moderada, se localizaba la  mañana de este domingo a 295 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, y mantendrá su desplazamiento hacia el nor-noroeste rumbo a las costas de Colima y Jalisco.
Por su amplia circulación genera lluvias de fuertes a muy fuertes para Guerrero, por lo que se recomienda a la población costera y a la navegación marítima extremar precauciones por precipitaciones, oleaje elevado, deslaves y vientos fuertes.
En este contexto, el funcionario estatal invitó a la población a atender las indicaciones de Protección Civil para no poner en riesgo su integridad física;  en caso de ser necesario, dijo, se debe evacuar las viviendas y localizar el albergue temporal más próximo.

González Vargas recordó que en el estado se han instalado 770 albergues temporales, a fin de poner a salvo a las personas en caso de alguna contingencia climatológica; sin embargo, dijo que la primer actuación depende de las familias, e insistió en la adopción del Plan familiar, que es un sistema preventivo en el que los integrantes de una familia, saben cómo actuar, antes, durante y después de un fenómeno hidrometeorológico. (NOTYMAS)

El feminicidio ya es considerado un delito grave

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 30 del 2013 (NOTYMAS).- Desde ahora el  feminicidio será considerado como delito grave luego de que el Congreso Local aprobará la reforma al artículo 70 de la Constitución política local.
La propuesta presentada por el panista Jorge Camacho Peñaloza tiene como objeto disminuir las cifras de este delito en el estado, con lo que se atendió una deuda que se tenía con la población femenina en la entidad ya que ahora el homicidio de mujeres será tratado de manera especial, es decir, ahora será un delito grave
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU),  define el feminicidio como  el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público, definición que se utilizo en la fundamentación de la iniciativa de reforma aprobada por el Congreso local.
Puntualizando, el feminicidio se caracteriza por el tipo de violencia en contra de las mujeres; de la misma manera en que se mata a una persona por su raza, nacionalidad, religión u orientación sexual, se asesina a una persona por razón de su género.
De acuerdo con  cifras oficiales en México, mueren asesinadas por lo menos 2 mil 500 mujeres cada año, sin embargo, para la ONU, en 2012, Guerrero ocupó el tercer lugar con ese delito, en tanto de acuerdo con algunas  organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, para a finales de julio del año pasado, tenían registrados 91 casos de asesinatos de mujeres.
En lo que va de este 2013, Camacho Peñaloza informo que Guerrero ya figura en el sexto lugar nacional en cuanto a las entidades federativas donde se comete el mayor número de feminicidios, por ello era necesario y urgente establecer los mecanismos legales de sanción contra este delito. (NOTYMAS)


Urge un ordenamiento territorial en Guerrero

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 30 del 2013 (NOTYMAS).- El titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN), Tulio Estrada Apatiga, destacó la importancia de contar en Guerrero con un Ordenamiento Territorial el cual permitirá dijo que  los municipios sepan que áreas son para conservación.
El funcionario estatal explicó que este ordenamiento territorial podría permitir el crecimiento de las ciudades de forma ordenada “y no anárquica como hasta ahora”  y también conservar las áreas están las fuentes de agua.
Estrada Apatiga mencionó que el ordenamiento territorial permitirá saber también que áreas son aptas para la minería, el desarrollo agropecuario, el cual no solo existe en algunos municipios “pero tenemos que afinar las cosas”.
Recordó que municipios como Acapulco ha tratado por muchos contar con un ordenamiento territorial, sin existo hasta ahora, “no ha llegado al apunto correcto”.
Estrada Apatiga, dijo que con este tipo de estrategias, se puede ir acercando poco a poco a las ciudades con mayor dificultad para concientizar a la gente por su inmensidad, y es que aseguró que en otros países estos modelos de cuidado del medio ambiente, se han aplicado de manera exitosa.
“Hemos contaminado ríos que dices este ya no tiene regreso a la vida, el río con fuente de vida, están establecidas las poblaciones en sus riveras porque eran fuente de vida, nos alejamos de eso, los empezamos a llenar de cemento y los hacemos canales, en nada beneficia, ni al clima ni al buen vivir de los ciudadanos, un caso es el Huacapa”.
Mencionó que casos como el mencionado han propiciado que en Chilpancingo la carencia de agua sea recurrente ya que los ríos “encementados” no alimentan los mantos acuíferos y por ende no se abastecen del vital líquido para la ciudad.
Cuestionado sobre la situación de las playas que existen en la entidad, Estrada Apatiga puntualizó que es una responsabilidad federal su verificación, sin embargo, destaco la importancia de mantener sanos los bosques de mangle “porque son el filtro de toda el agua continental que va a dar al mar son el reservorio de  los principales bancos para que la pesca en el interior en el ultramar sea más rica”.
Alerto a la población a cuidar de los recursos naturales con que se cuenta ya que aseguro que muchos de estos recursos como el agua no se produce en Guerrero sino que viene de otros estados del país, “y el impacto es aquí y es en nuestras playas, el océano es internacional, el agua se mueve igual que el aire, entonces lo que tu provocas es el efecto mariposa”.
Por último mencionó que en la medida que cada entidad de la república se haga responsable de su actitud y acciones “entonces podremos mejorar el medio ambiente”, finalizo. (NOTYMAS)


Pone en marcha Profeco el programa “Amas de casa vigilantes” en la zona Norte


-Se pretende que sean el vínculo con la dependencia federal para denunciar abusos de los comerciantes.

Iguala. Junio 30 del 2013 / ANG.- Con la finalidad de detectar y denunciar los abusos de los comerciantes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha el programa “Amas de casa vigilantes”, las cuales serán los “ojos y oídos” de la dependencia para frenar los abusos, declaró el subdelegado de  Profeco en la Zona Norte y Tierra Caliente, Saúl Montufar Mendoza.

El programa consiste en vigilar establecimientos con el fin de encontrar y reportar a los que abusen en sus precios, dijo el funcionario de la dependencia federal luego de dar a conocer que se reclutaron a amas de casa que participarán en este programa federal.

El subdelegado de la Profeco en la Zona Norte y Tierra Caliente, Saúl Montufar Mendoza, indicó que programa federal de supervisión de precios bajos denominado “Amas de casa vigilantes, es con la finalidad de prevenir abusos y salvaguardar los intereses de los consumidores.

Ellas van a encuestar e informar de los precios de 50 productos de la canasta básica como el frijol, pollo, jitomate, chile y pan en el mercado, centros de autoservicio, central de abasto y otros establecimientos “las amas de casa nos van a ayudar para saber en qué lugares se está vendiendo más barato y también van a denunciar a aquellos comercios que no exhiban y no respeten la lista de precios”.

Detalló que la misión de las “Amas de Casa vigilantes” se basa en cuatro acciones que tendrán desde el 1 de julio: Verificar que los establecimientos exhiban la lista de precios; que los precios que están a la vista sean los mismos del ticket de compra; que aquellas promociones y ofertas no sean engañosas y se respeten y que al momento de adquirir productos a granel, la báscula se encuentre calibrada y reciban la cantidad pagada.


De no ser así, advirtió que las Amas de Casa, quienes estarán debidamente identificadas presentarán su denuncia a la dependencia, la cual verificará el negocio, tienda, plaza o establecimiento que incurrió en alguna práctica ilegal y procederá en consecuencia. ANG.

Pide Amnistía Internacional a las autoridades garantizar la seguridad de los integrantes de la UP


-Demanda la investigación del triple homicidio de los activistas y garantías de seguridad para los cinco sobrevivientes.

-Teme por las vidas de los dirigentes de la UP.

Iguala. Junio 30 del 2013 / ANG.- Amnistía Internacional hizo un llamado urgente las autoridades mexicanas para que estas garanticen la seguridad para los activistas de la Unidad Popular (UP) Justino Osores Narciso, Sofía Lorena Mendoza (viuda de Arturo Hernández Cardona) y Bertoldo Martínez Cruz, así como de sus familias, ya que teme por sus vidas.

A través de un comunicado Amnistía Internacional solicitó que se lleve a cabo una investigación inmediata, completa e imparcial con relación a las amenazas contra activistas y simpatizantes de UP, y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

Reiteró su llamado a que se investigue efectivamente el secuestro y asesinato de Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez (ocurridos el 30 de mayo y 03 de junio, respectivamente), y que garanticen la seguridad de los sobrevivientes Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes y Nicolás Mendoza Villa, además que se hagan públicos los resultados de la investigación y que hagan rendir cuentas a los responsables de estos actos.

La organización señaló que integrantes de la Unidad Popular (UP), han recibido amenazas tras exigir justicia sobre al reciente caso del secuestro y asesinato de tres de sus colegas. “Amnistía Internacional teme que sus vidas estén en riesgo”.

En el comunicado recordó que el 3 de junio se encontraron los cadáveres de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera Román, integrantes de esta organización, con los ojos vendados y señales aparentes de tortura.

Citó que Arturo Hernández Cardona y otros miembros de UP presentaron el 29 de mayo una denuncia formal contra el alcalde José Luis Abarca Velázquez y otras autoridades municipales por corrupción y acoso contra los miembros de UP.

Asimismo recordó que el 2 y 4 de junio, miembros de UP denunciaron haber sido vigilados y perseguidos en dos ocasiones diferentes por hombres en vehículos. El 8 de junio, un líder de UP, Justino Osores Narciso, recibió una nota anónima en la que le advertían a la organización de que cesara en sus actividades.

El 17 de junio, la viuda de Hernández Cardona y activista de UP, Sofía Lorena Mendoza, denunció que unos autos sospechosos la habían seguido cuando se dirigía a una reunión con autoridades gubernamentales y el 19 de junio, Bertoldo Martínez Cruz, activista político vinculado a UP que había estado en contacto con los sobrevivientes, recibió en su casa una llamada telefónica amenazadora.


Al cierre del comunicado Amnistía Internacional afirmó que en los últimos años México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y defender los derechos humanos. Solo en 2012 al menos seis periodistas fueron asesinados y muchos otros hostigados o amenazados. ANG.

Crimen ecológico en la capital del estado


Fabián Ortiz. Chilpancingo. Junio 30 del 2013 / ANG.-  Diez árboles históricos fueron derribados frente al Museo La Avispa, en la capital del estado, para construir una barda perimetral; suceso que fue considerado como un crimen ecológico por parte de la ciudadanía.

Hasta el momento continúan los trabajos sin que los arquitectos, ni albañil alguno, den alguna razón o información sobre la obra que ahí habrá de realizarse.

Desde hace poco más de quince días unos treinta trabajadores comenzaron a realizar medidas en dicho jardín para luego comenzar a derribar con sierras eléctricas los diez árboles que por años habían embellecido ese jardín, lugar de reunión de muchos jóvenes y atractivo previo a la llegada del Museo Interactivo La Avispa.

Los ciudadanos se refirieron a este acto como “un crimen ecológico, mientras que Rubén Isaías Estrada Mendoza, vendedor de libros, opinó, “seguramente esto fue idea de una persona que busca cómo gastarse el presupuesto”.

Iván González Amezcua, dijo, “cómo es posible que las autoridades de la Semaren o Ecología municipal hayan permitido este ecocidio, ya que si uno como persona común y corriente derribas un árbol, seguro que te vas a la cárcel, pero como aquí hay funcionarios de por medio, pues aunque tiren diez, no les hacen nada, esa es la pequeña gran diferencia”.


Durante varios días y en diferentes ocasiones se buscó al encargado de la obra, pero los trabajadores, tanto los peones como los albañiles, siempre argumentaron que no tienen autorizado dar ningún tipo de información. ANG.

No habrá impunidad en caso de mujer golpeada por Víctor Manuel Medina Ventura ex funcionario guerrerense


*El subdelegado del registro público de la Propiedad en Acapulco fue separado del cargo.

Acapulco. Junio 30 del 2013 / ANG.-   La Procuraduría de Justicia del estado, ordenó investigar la agresión que cometió Víctor Manuel Medina Ventura, quien fuera subdelegado del Registro Público de la Propiedad en Acapulco contra su ex esposa Hyaraced Osornio Sánchez, víctima de violencia familiar, a quien le aseguraron las autoridades que no habrá impunidad en su caso.

En un comunicado oficial, se informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ordenó al secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y el procurador general de justicia, Iñaky Blanco Cabrera dar seguimiento e investigar que la denuncia penal será atendida con estricto apego a la legalidad, por lo que pidieron un voto de confianza para ampliar las respectivas diligencias que permitan castigar al presunto responsable de la agresión en su contra.

La señora Hyaraced Osornio Sánchez, víctima de violencia familiar fue recibida en casa Guerrero donde ambos funcionarios del estado aseguraron que no se ha permitido ni se permitirá que ningún servidor público de la Procuraduría General de Justicia del Estado interceda a favor de alguno de los inculpados, durante la integración de las diversas averiguaciones previas, por lo que su caso no será la excepción.

Tras la denuncia TAB/AEDS/02/0554/2013 interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, su presunto agresor Víctor Manuel Medina Ventura, presentó su renuncia y fue separado del cargo como subdelegado del Registro Público de la Propiedad en Acapulco, desde el pasado 17 de junio.

Durante la reunión celebrada en Casa Guerrero, ambos funcionarios le expresaron a la víctima de violencia familiar que la denuncia penal será atendida con estricto apego a la legalidad, por lo que pidieron un voto de confianza para ampliar las respectivas diligencias que permitan castigar al presunto responsable de la agresión en su contra.

Con lo anterior se da cabal seguimiento a la política pública de la administración que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ratifica su compromiso indeclinable para otorgar la protección jurídica a las víctimas de cualquier tipo de delito. ANG.


El programa de apoyo a discapacitados no tiene Reglamento; por tanto, no puede haber exclusión: Gerelí Astudillo

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., septiembre 18 del 2019 (NOTYMAS). -   En el padrón de beneficiarios del programa de apoyos ...