domingo, 30 de junio de 2013

Pide Amnistía Internacional a las autoridades garantizar la seguridad de los integrantes de la UP


-Demanda la investigación del triple homicidio de los activistas y garantías de seguridad para los cinco sobrevivientes.

-Teme por las vidas de los dirigentes de la UP.

Iguala. Junio 30 del 2013 / ANG.- Amnistía Internacional hizo un llamado urgente las autoridades mexicanas para que estas garanticen la seguridad para los activistas de la Unidad Popular (UP) Justino Osores Narciso, Sofía Lorena Mendoza (viuda de Arturo Hernández Cardona) y Bertoldo Martínez Cruz, así como de sus familias, ya que teme por sus vidas.

A través de un comunicado Amnistía Internacional solicitó que se lleve a cabo una investigación inmediata, completa e imparcial con relación a las amenazas contra activistas y simpatizantes de UP, y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

Reiteró su llamado a que se investigue efectivamente el secuestro y asesinato de Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez (ocurridos el 30 de mayo y 03 de junio, respectivamente), y que garanticen la seguridad de los sobrevivientes Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes y Nicolás Mendoza Villa, además que se hagan públicos los resultados de la investigación y que hagan rendir cuentas a los responsables de estos actos.

La organización señaló que integrantes de la Unidad Popular (UP), han recibido amenazas tras exigir justicia sobre al reciente caso del secuestro y asesinato de tres de sus colegas. “Amnistía Internacional teme que sus vidas estén en riesgo”.

En el comunicado recordó que el 3 de junio se encontraron los cadáveres de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera Román, integrantes de esta organización, con los ojos vendados y señales aparentes de tortura.

Citó que Arturo Hernández Cardona y otros miembros de UP presentaron el 29 de mayo una denuncia formal contra el alcalde José Luis Abarca Velázquez y otras autoridades municipales por corrupción y acoso contra los miembros de UP.

Asimismo recordó que el 2 y 4 de junio, miembros de UP denunciaron haber sido vigilados y perseguidos en dos ocasiones diferentes por hombres en vehículos. El 8 de junio, un líder de UP, Justino Osores Narciso, recibió una nota anónima en la que le advertían a la organización de que cesara en sus actividades.

El 17 de junio, la viuda de Hernández Cardona y activista de UP, Sofía Lorena Mendoza, denunció que unos autos sospechosos la habían seguido cuando se dirigía a una reunión con autoridades gubernamentales y el 19 de junio, Bertoldo Martínez Cruz, activista político vinculado a UP que había estado en contacto con los sobrevivientes, recibió en su casa una llamada telefónica amenazadora.


Al cierre del comunicado Amnistía Internacional afirmó que en los últimos años México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y defender los derechos humanos. Solo en 2012 al menos seis periodistas fueron asesinados y muchos otros hostigados o amenazados. ANG.

No hay comentarios: