domingo, 30 de junio de 2013

Urge un ordenamiento territorial en Guerrero

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 30 del 2013 (NOTYMAS).- El titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN), Tulio Estrada Apatiga, destacó la importancia de contar en Guerrero con un Ordenamiento Territorial el cual permitirá dijo que  los municipios sepan que áreas son para conservación.
El funcionario estatal explicó que este ordenamiento territorial podría permitir el crecimiento de las ciudades de forma ordenada “y no anárquica como hasta ahora”  y también conservar las áreas están las fuentes de agua.
Estrada Apatiga mencionó que el ordenamiento territorial permitirá saber también que áreas son aptas para la minería, el desarrollo agropecuario, el cual no solo existe en algunos municipios “pero tenemos que afinar las cosas”.
Recordó que municipios como Acapulco ha tratado por muchos contar con un ordenamiento territorial, sin existo hasta ahora, “no ha llegado al apunto correcto”.
Estrada Apatiga, dijo que con este tipo de estrategias, se puede ir acercando poco a poco a las ciudades con mayor dificultad para concientizar a la gente por su inmensidad, y es que aseguró que en otros países estos modelos de cuidado del medio ambiente, se han aplicado de manera exitosa.
“Hemos contaminado ríos que dices este ya no tiene regreso a la vida, el río con fuente de vida, están establecidas las poblaciones en sus riveras porque eran fuente de vida, nos alejamos de eso, los empezamos a llenar de cemento y los hacemos canales, en nada beneficia, ni al clima ni al buen vivir de los ciudadanos, un caso es el Huacapa”.
Mencionó que casos como el mencionado han propiciado que en Chilpancingo la carencia de agua sea recurrente ya que los ríos “encementados” no alimentan los mantos acuíferos y por ende no se abastecen del vital líquido para la ciudad.
Cuestionado sobre la situación de las playas que existen en la entidad, Estrada Apatiga puntualizó que es una responsabilidad federal su verificación, sin embargo, destaco la importancia de mantener sanos los bosques de mangle “porque son el filtro de toda el agua continental que va a dar al mar son el reservorio de  los principales bancos para que la pesca en el interior en el ultramar sea más rica”.
Alerto a la población a cuidar de los recursos naturales con que se cuenta ya que aseguro que muchos de estos recursos como el agua no se produce en Guerrero sino que viene de otros estados del país, “y el impacto es aquí y es en nuestras playas, el océano es internacional, el agua se mueve igual que el aire, entonces lo que tu provocas es el efecto mariposa”.
Por último mencionó que en la medida que cada entidad de la república se haga responsable de su actitud y acciones “entonces podremos mejorar el medio ambiente”, finalizo. (NOTYMAS)


No hay comentarios: