miércoles, 2 de noviembre de 2011

Bajo el robo de autos de 20 a 8 diarios:PGJE



Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Nov. Del 2011. El procurador de Justicia en el Estado Alberto López Rosas, informo que el robo de autos bajo de 20 a 8 por día y que los autos recuperados por la dependencia a su cargo serán depositados en el estacionamiento del Parque Papagayo por 30 días, ya que la empresa Grúas Mate, cobran de manera ilegal y sin entregar recibos, entre 15 y 28 mil pesos a las víctimas por tenerlos en su corralón.

López Rosas durante una conferencia de prensa en este puerto de Acapulco, dijo que recibe continuamente muchas denuncias por parte de ciudadanos a los que les robaron sus autos de que esa empresa los obligan a pagar fuertes sumas de dinero para devolverles su automóvil, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública, transferirá a la Procuraduría dos grúas para el arrastre, además de la firma de un convenio con el estacionamiento del Parque Papagayo en donde hasta por 30 días podrán estar depositados los automóviles recuperados.

Al hablar sobre el costo, dijo que en estos momentos se encuentran trabajando en un tabulador, pero aseguró que las víctimas solo tendrán que pagar una mínima cooperación económica solo para recuperar los gastos de operación, pero aseguro que podría llegarse al caso de condonar incluso este pago.

Señaló el procurador a la empresa denominada grúas Mate, que se ha prestado a irregularidades como en el exagerado cobro y a partir de este momento no tendrá participación en cuanto al depósito de unidades y queda fuera del convenio con la procuraduría.

Reconoció que no todas las empresas incurren en irregularidades, pero aseguró que no va a permitir que estas empresas lesionen la economía de las víctimas y que la meta de la procuraduría es continuar con la disminución del robo de autos en Guerrero y en Acapulco.


Promete Aguirre incremento al Fondo de Periodistas



Sophia Barrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2011 (NOTYMAS). Con motivo de las constantes demandas que integrantes del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) realizaron respecto al  gran desvío de recursos que suman más de 8 millones de pesos, el gobernador del Estado Ángel Eladio Aguirre Rivero, manifestó que se realizara en los próximos días una reestructura del comité técnico del FAP, y dio a conocer que se realizará un incremento de 5 millones de pesos al fondo de este sector.

En las instalaciones de la residencia de Casa Guerrero y ante periodistas sostuvo con periodistas de diversas regiones del estado, que está en la mejor disposición de ayudar a los trabajadores de la prensa y ayudar a mejorar las condiciones de vida de estos, así mismo dio a conocer que se realizará una revisión minuciosa, para estar seguros que no existe ningún desvío de recursos en el Fondo de Apoyo a Periodistas.

Respecto a las mejoras que realizará en beneficio de los periodistas dijo que se les brindará el programa de vivienda propia, para Chilapa, Taxco, Zihuatanejo, entre otros.

También dijo que para tener una prensa más segura que labore con mejores condiciones, se les otorgarán becas para una mejor capacitación periodística y que no desaparecerán los seguros de vida.

El jefe del ejecutivo estatal recibió de Salomón Cruz Gallardo secretario General de la sección XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, peticiones de los integrantes de este sindicato, con el fin de mejorar las condiciones de vida, y trabajo, de los sindicalizados e hizo una invitación a los periodistas que no están afiliados, a que pronto lo hagan para poder recibir los beneficios que el Gobernador les otorgará.

Ángel Aguirre Rivero dijo que pondrá su mejor esfuerzo junto con sus secretarios  para que esta revisión de desvío de recursos se maneje con total transparencia.

Agregó que el próximo jueves 24 de noviembre será el día que se volverá a reunir con los trabajadores de la prensa para que se den garantías y respeto a los derechos de los comunicadores. (NOTYMAS)

La opinión de la ciudadanía es la más importante: Campos Espíritu



* Cuento con el respaldo de los habitantes de los municipios que integran el Distrito 24 pero esperaré los tiempos, afirma el alcalde de Tixtla

Olivia Ortíz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2011 (NOTYMAS). Por el momento lo más importante es sacar adelante mi trabajo al frente del ayuntamiento, expresó el presidente municipal de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, luego de asistir a la calle Igualdad, cercana al camposanto, donde culmina el tradicional “Paseo del Arco”, en el que los habitantes de cada barrio, acompañados de música de viento, pasean los arcos y los colocan en esa calle.

Respecto a la opinión del alcalde de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, quien en su festejo de cumpleaños aseguró que cuenta con el respaldo de la ciudadanía de los municipios que integran el Distrito 24, Campos Espíritu dijo ser respetuoso de esa opinión, que considera, debe ser por la relación que tiene con gente de poder.

Sin embargo no hay que olvidar que la opinión de la gente es la más importante, lo que sí puedo asegurar es que los tixtlecos reconocen mi trabajo, me respaldan y me invitan a continuar al igual que habitantes de otros municipios que en reiteradas ocasiones han manifestado su respaldo y que forman parte del Distrito 24 con sede en Tixtla de Guerrero, como Quechultenango, Mochitlán, Mártir de Cuilapan y Zitlala. Pero vamos a esperar los tiempos que marcan los órganos electorales, mientras seguiré trabajando en bien de los tixtlecos, agrega Campos Espíritu.

Entrevistado al término del  “Paseo del Arco”, el alcalde de Tixtla destacó la importancia de apoyar y fomentar las tradiciones del municipio, sin descuidar el respaldo a la educación, salud, obra pública, entre otros rubros.

“En ese tradicional evento fue palpable el apoyo y la calidez de la gente que me invita a participar por la candidatura del PRI a la diputación y aseguran que voy a ganar porque estoy mejor posicionado y esa es la opinión más importante, pero vamos a esperar los tiempos, mientras seguiré superándome porque esa es la clave del éxito”, concluyó Campos Espíritu. (NOTYMAS)

Saldo blanco por operativo de día de muertos en Chilpancingo



Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS). El ayuntamiento de Chilpancingo, que preside el alcalde Héctor Astudillo Flores, reportó saldo blanco durante el operativo del Día de Muertos y los visitantes a los panteones de la capital, coincidieron en que hubo buen servicio de agua potable, recolección de basura, así como vigilancia policíaca que les brindó seguridad.

“Las áreas de seguridad del ayuntamiento de Chilpancingo trabajaron coordinadamente, su esfuerzo se vio logrado, porque los visitantes no tuvimos incidentes, además se notaron los servicios de agua y recolección de basura”,  dijo la señora Guadalupe López que acudió a visitar a sus familiares al panteón nuevo.

“Me dio mucho gusto que las llaves que están instaladas en el interior del panteón tienen agua y con bastante presión, que bueno que hay agua suficiente, los baños muy limpios, la vigilancia fue muy notoria, buen número de personal de protección civil y buena dirección de tránsito, todo muy agradable y despejado, se nota que el ayuntamiento trabajó en tiempo y forma para lograr que este evento tradicional saliera bien”, opinó el señor Oscar Felipe Ortega, quien visitó este martes a sus familiares en el panteón central.

Por su parte el secretario de seguridad pública, Bonifacio Montúfar Mendoza, destacó que hubo saldo blanco durante el operativo por el día de muertos que inició del 29 de octubre y concluyó el 2 de noviembre, con la visita a los 2 panteones de la ciudad de más de 38 mil visitantes. El director de protección civil Marco César Mayares expuso que solo auxiliaron a un par de personas enfermas por hipertensión, dos que sufrieron una caída y uno por piquete de alacrán en el panteón del poblado de Mazatlán.

El subsecretario de tránsito y vialidad, Jaime Ramírez Solís, expuso que durante el operativo ofrecieron a los visitantes de los 2 panteones mayor fluidez vehicular.

El administrador del panteón central, Justo Rodríguez Adame, informó que se dotó a través de la los visitantes de 220 mil litros de agua en pipa más la del suministro por tubería, “servicios públicos junto con nosotros retiramos más de 10 toneladas de basura, además se rehabilitaron luminarias que se encontraban fundidas y los sanitarios se limpiaron constantemente para ofrecer buena estancia a los visitantes”, aseguró. Dijo que salud municipal instaló un módulo con un doctor y una enfermera para auxiliar al visitante que lo requiriera.

De igual forma en el panteón nuevo se ofrecieron brigadas de salud y se suministraron  21 pipas de agua, más la del suministro de tubería equivalente a 210 mil litros de agua para 12 mil personas que acudieron a visitar a sus familiares difuntos.

El alcalde Héctor Astudillo Flores, expresó su beneplácito por el saldo blanco que arrojó el operativo del día de muertos y felicitó a los titulares de las áreas de seguridad pública del municipio, ya que dijo gracias a su trabajo, esfuerzo y coordinación se logró ofrecer buena estancia a los visitantes, que acudieron a llevar flores a sus familiares a los 2 panteones de la capital. (NOTYMAS)

Se pronuncia Marco Leyva por un pacto de no agresión entre partidos



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS). Marco Antonio Leyva Mena, diputado local priista se pronunció a favor de un pacto de respeto y no confrontación entre partidos y aspirantes a participar en el proceso electoral del 2012.

En el umbral del proceso electoral del 2012, en el que se elegirán diputados locales y federales, regidores, presidentes municipales y presidente de la república, y considerando la andanada de descalificaciones que se generan en cada proceso electoral, el legislador local y aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Chilpancingo por el Partido Revolucionario Institucional  (PRI), consideró la necesidad de la consignación de un pacto de respeto entre los actores políticos.

Esto aseguró, garantizaría una contienda tranquila, sin confrontación, ni ataques, en la que solo la ciudadanía sea la beneficiada, dijo estar convencido de la necesidad de un pacto de respeto y no confrontación de no una lucha verbal, sino de ideas, dejar de adjetivar y poner en su lugar, el sustantivo, que es la sustancia de la política, el acuerdo político, las ideas y la argumentación.

Además dijo que existe una frontera muy, muy delgada, que la misma ley no lo visualiza bien, y es cuando se hace y cuando no se hace precampaña, por ejemplo dijo si decir “yo quiero” se trata de un acto de precampaña, o dar a conocer la gestión que realizan, desde su punto de vista, no se trataría de un acto anticipado de campaña, y es algo que se tiene que puntualizar muy bien.

Aún a pesar de aquellos casos en lo que han firmado este tipo de pactos sobre la marcha o finalmente son trasgredidos por los distintos actores políticos, Leyva Mena, se dijo convencido de lo oportuno y beneficioso de este tipo de acuerdos, sobre todo porque dijo que quienes los asumen deben de ser personas maduras, convencidas y sobre todo comprometidas con el proyecto que dicen representar.

En su caso mencionó: “Si hacemos este pacto, lo cumpliré porque estoy convenido que es lo mejor que se puede hacer, no porque me beneficie o me afecte, sino porque a la sociedad le conviene que se haga”. (NOTYMAS)

Pide IFE consejeros distritales responsables no que busquen “chambitas”


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2011 (NOTYMAS). El ser consejero distrital no es un empleo, es una responsabilidad que exige disponibilidad pero que puede ser alternado con las actividades personales y profesionales, aclaró David Alejandro Delgado Arroyo, Consejero 
Presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero.

Luego de la invitación a los ciudadanos interesados en participar como consejeros distritales que calificarán la elección federal y local del 2012 cuya convocatoria concluye el próximo viernes 11 de este mes de noviembre, el representante del IFE en Guerrero, puntualizó que este encargo no es un empleo ni una “chamba”, pero si una responsabilidad que requiere tiempo.

Dijo que aunque no se trata de un trabajo, los ciudadanos que resultan electos como consejeros electorales, reciben una dieta mensual, la cual en el pasado proceso electoral fue de 8 mil pesos mensuales, para el proceso del 2012, aún no está definida, pero aseguró que será superior a  estos 8 mil pesos.

Delgado Arroyo subrayó que ésta, es una importante responsabilidad que pueden desarrollar no sólo los que ya fungieron como observadores electorales, funcionarios de casilla, capacitadores asistentes, capacitadores, supervisores, si bien es cierto comprueban que tiene experiencia electoral, se puede combinar en aquellos que no han tenidos estos cargos, con su interés por conocer la materia electoral.

De ahí que dijo que la convocatoria es muy amplia y no se circunscribe únicamente a aquellos ciudadanos que tienen o han vivido ya esta experiencia, sino que se abre a todos aquellos ciudadanos que tienen el interés ciudadano de participar, por lo que reiteró la invitación para aquellos interesados acudir a las juntas distritales o los módulos a solicitar información o consultar la página www.ife.ogr.mx en sección avisos.

Reiteró que los consejos electorales son muy importantes porque son los encargados de integrar y ubicar las mesas directivas de casilla, nombran a los capacitadores asistentes y supervisores electorales, resuelven los procesos especiales sancionadores que se realizan por interposición de quejas de los partidos sobre otros partidos o candidatos sobre propaganda electoral impresa y realizan una función trascendental, el cómputo de las tres elecciones de presidentes senadores y diputados federales. (NOTYMAS)

Se desata efervescencia política al interior del PRI


*Hay cuatro aspirantes a la alcaldía de Chilpancingo
Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2011 (NOTYMAS). Al menos cuatro priístas han manifestado abiertamente su aspiración a la alcaldía de Chilpancingo, y al menos cinco a candidatos a diputados locales por cada uno de los dos distritos  con cabecera en la capital del Estado.

El dirigente municipal priísta admitió que en estos momentos, la efervescencia política por el proceso electoral del 2012, se ha desatado, desde semanas atrás, se escuchan algunos nombres de quienes pretenden algún cargo de elección popular como la presidencia municipal y las diputaciones locales.

Mencionó que a nivel nacional, el PRI trae una tendencia como la encuesta  publicada en el periódico Excélsior hace unas semanas, en la que le da al PRI el 50 por ciento del electorado, es algo que los motiva a trabajar, aunque subrayó no es para echarse a la banca, para acostarse; en el caso de Chilpancingo, indicó que vienen realizando un trabajo de inclusión de pluralidad política en torno a los actores políticos y las corrientes internas reestructurando los comités de base, los seccionales, porque la ola si llegará fuerte, pero para ello también tienen que trabajar desde aquí, advirtió.

En el caso de Chilpancingo mencionó Soto Martínez, tiene cuadros políticos, un trabajo de la dirigencia municipal de inclusión de todos, no sólo de los que integran el comité municipal, de los sectores, para lograr penetrar y alcanzar una representación en cada uno de los rincones del municipio y para ello dijo que han tratado de involucrar a las corrientes internas del partido que les ha permitido reposicionarse, como un partido en movimiento.

Remarcó que en el PRI se están preparando muy bien para llegar organizados unidos al proceso federal y local, para ello continuarán reuniéndose con los sectores políticos que aspiran a los diferentes cargos de elección popular. Sostuvo que el PRI tiene cuadros con tendencia favorable la gente tiene una tendencia muy positiva hacia los aspirantes priístas.

En el caso de la alcaldía de Chilpancingo, el dirigente municipal del PRI comentó que hasta el momento son alrededor de cuatro los aspirantes que se han acercado al comité municipal y han externado de manera abierta su intención de buscar la candidatura, y alrededor de cinco a diputados locales por cada uno de los distritos y otros más a regidores, sobre los nombres señaló que en su momento serán revelados, aunque aseguró que todos tienen trabajo comprobado, en beneficio de la gente de Chilpancingo.

Consideró que la elección del 2012, será atípica, por la elección de cinco representantes populares –presidentes municipales, diputados federales y locales y el presidente de la república– y aunque insistió en que la tendencia nacional favorece hasta el momento al PRI, si tienen que trabajar muy fuerte en el caso de Chilpancingo, debido a que finalmente es la caja de resonancia política del estado, a pesar de que Acapulco, es más fuerte económicamente.

Finalmente Soto Martínez aseguró que el comité municipal del PRI, habrá de ser garante de imparcialidad equilibrio y de un trabajo de inclusión “no vamos a descomponer las cosas, vamos a tratar de fortalecer el proyecto de partido, de unidad, vamos a conformar una plataforma electoral para los futuros candidatos y abonar a quienes van abanderar la causa del partido”. (NOTYMAS)

Ofrece Aguirre Rivero aclarar asesinatos de periodistas



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2011 (NOTYMAS). Frente a representantes de diversas organizaciones periodísticas de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a retomar las investigaciones de varios asesinatos y desapariciones de comunicadores registrados en los últimos años en la entidad.  
El titular del ejecutivo local, instruyó al procurador General de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, a entablar una reunión de trabajo con las diversas organizaciones periodísticas de Guerrero, con la finalidad de recoger el sentir y la preocupación de este gremio frente a los asesinatos y desapariciones de periodistas, y en consecuencia retomar y reforzar las investigaciones.
En este encuentro entre el gobernador y los representantes de los medios de comunicación, celebrado en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal reafirmó su compromiso con reporteros, fotógrafos, columnistas y organizaciones periodísticas de brindar todas las condiciones que sean necesarias para el libre ejercicio periodístico en la entidad.
El retomar y aclarar varios casos de periodistas asesinados en los últimos años en Guerrero, es un acto de solidaridad del gobierno del estado con uno de los gremios más vulnerables en el mundo, como es el gremio periodístico, aseguró Aguirre Rivero, quien pidió al procurador de justicia del estado, poner todo su esfuerzo por aclarar los casos que demande el gremio.
Tan solo durante el sexenio del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en Guerrero se registraron ocho asesinatos de periodistas, entre los que desataca el de Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de televisa en Acapulco; Juan Daniel Martínez Gil, de grupo ACIR Acapulco; Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano; Leodegario Aguilera Lucas, editor de la revista Mundo Político; Misael Tamayo Hernández, director del Despertar de la Costa, entre otros.
En este encuentro el gobernador también se comprometió a incrementar de un millón a cinco millones de pesos, el presupuesto etiquetado para el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), el cual es utilizado para el pago de seguros de vida y préstamos para contingencias de los comunicadores.
También ofreció apoyo médico para los periodistas y sus familiares, capacitación, apoyos para viviendas sociales y becas para sus hijos, todo ello dijo como un acto de justicia para los comunicadores.
Dijo que para el próximo jueves 24 de noviembre, su gobierno y las organizaciones periodísticas firmarán un convenio de reestructuración del comité técnico del FAP, con la intensión de aclarar todos los malos entendidos que se han presentado en los últimos meses por el mal manejo de los recursos de este fondo.  
Consideró prudente la realización de una auditoría del manejo del FAP en los últimos años, esto para aclarar el manejo de los recursos a este programa, y transparentar a partir de su administración la designación de préstamos de este fondo a los comunicadores.
También respaldó la depuración del padrón de beneficiarios, y la incorporación de nuevos comunicadores sin importar que estén o no afiliados a alguna organización periodística. (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...