lunes, 24 de septiembre de 2012

“Congelan” las cuentas del STAUAG y está a punto de perder edificio sindical


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (IRZA).- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) podría perder la propiedad de su edificio debido a las negligencias financieras del actual secretario general, Anselmo Sotelo Albarrán.
Hace dos meses, dirigentes y agremiados solicitaron a la administración central de la UAG “congelar” los 300 mil pesos de cuotas sindicales que transfería mensualmente a Sotelo Albarrán.
Documentos oficiales demuestran que el secretario general del STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán, puso en garantía el edificio sindical por un préstamo de 2 millones de pesos que solicitó a particulares de forma unilateral hace dos años.
La solicitud del empréstito carece del aval del Comité Ejecutivo Central ni de la base trabajadora pues debió ser autorizado por el Consejo General de Representantes (CGR), no fue así.
Los intereses del préstamo ascienden a los 11 millones de pesos pese a que los particulares –no se precisan- dieron el plazo de un mes para que Sotelo Albarrán efectúe el primer anticipo o de lo contrario procederán al embargo del edificio.
El inmueble está ubicado sobre la calle Cinco de Mayo número 37 del centro de esta capital y de acuerdo con un avalúo reciente tiene un valor “tres veces superior” por el cual lo hipotecó Sotelo Albarrán.
Cancelan cuotas sindicales al STAUAG
Desde hace poco más de medio año, el secretario general del STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán, dejó de transferir el gasto mensual a sus secciones sindicales en el estado vía recaudación de cuotas sindicales.
Pese a que los dirigentes seccionales exigieron una explicación a su secretario general, Sotelo Albarrán, no liberó los recursos y justificó que la administración central le había aplicado varios recortes pero la UAG se deslindó.
Debido a los problemas financieros que enfrenta Sotelo Albarrán, hace dos semanas 14 de 18 secretarios que conforman el Comité Ejecutivo solicitaron al rector Ascencio Villegas Arrizón, suspender toda entrega de recursos económicos, incluidas las cuotas sindicales, y otros beneficios financieros.
En el escrito le hicieron saber que el secretario general del STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán, “está haciendo mal uso del dinero pese a que es de todos los trabajadores” y le pidieron abrir una nueva cuenta en la que se les depositen los descuentos de los trabajadores.
La retención de las cuotas sindicales ha generado una fuerte división y conflictos entre Sotelo Albarrán y la base trabajadora que ha llegado incuso al desconocimiento como secretario general.
Además de que tampoco cuenta con recursos para anticipar parte de los intereses que se están acumulando del préstamo. Sotelo Albarrán, se vio obligado a dialogar con el rector, Villegas Arrizon, para que le libere los recursos pero no lo logró.
El Consejo General de Representantes sesionará el próximo 26 de este mes en Acapulco donde analizarán la “quiebra financiera” que ha ocasionado Sotelo Albarrán y determinarán si lo desconocen totalmente y exigen que se le inicie un proceso de investigación y sanción.
Emplazamiento a huelga no tiene validez
Integrantes del Comité Ejecutivo Central del STAUAG revelaron que el emplazamiento a huelga que anunció Anselmo Sotelo Albarrán el jueves de la semana pasada carece de validez porque no tiene el aval del Consejo General de Huelga (CGH).
Precisaron que el anuncio obedece a una presión de su secretario general para que la administración central le libere las cuotas sindicales retenidas y otras gestiones financieras que no logrado concretar.
“Como la Rectoría le ha estado cancelando toda la parte financiera, cree que con sus anuncios de huelga le van a liberar las cuotas pero nosotros no lo vamos a permitir. La base trabajadora desconoce ese emplazamiento”, confirmó la fuente.
Advirtieron que no avalarán el emplazamiento de Sotelo Albarrán porque además de que no está consensado, busca sus intereses personales, “sobre todo de negociar o cubrir las deudas que él mismo generó”.
Además, añadió, es que en la pasada huelga, Sotelo Albarrán, recibió un millón de pesos de la administración central y no informó a la base porque prefirió transferirlo a su cuenta personal y prácticamente se quedó con el recurso.
Además lo responsabilizaron de traficar otros beneficios de para sus allegados como las recategorizaciones, nombramientos, “ha buscado su beneficio personal en todos los movimientos que realiza que deberían ser a favor de la base y al contrario, nos ha pisoteado”, afirmó la fuente. 

Recortes impiden atender plaga a palmas de los cocoteros, Seder

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., septiembre del 2012 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Rural estatal (Seder), Humberto Zapata Añorve afirmó que debido a los recortes presupuestales no se tienen recursos para establecer un programa para el combate de la plaga “Mayate Prieto” que daña las palmeras y afecta a los productores.
El funcionario estatal, explicó que el gobierno del estado que encabeza el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero buscara la forma de reunirse con los diputados locales y federales para aumentar el recurso presupuestal para las campañas de apoyo a los productores del cocotero.
Abordado al término de la gira de trabajo que realizó por esta ciudad de la Costa Grande, acompañado del director de Centro Estatal del Cocotero (Cecoco), Justino Manuel Ayerdi Márquez y el diputado local Evencio Romero Sotelo, Zapata Añorve confirmó el recorte presupuestal hecho por la federación respecto al combate de las plagas del cocotero en esta zona de la Costa Grande, “en todos los estados disminuyeron presupuestalmente, y se suspendió temporalmente la campana”, no obstante el titular de la Seder explicó que el gobierno del estado que encabeza el mandatario Aguirre Rivero, buscará la forma de entablar diálogos con los diputaos locales y federales con la finalidad dijo de tratar los temas de sanidad vegetal “y no se recorten los presupuestos”.
“Ustedes pudieron escuchar que en temas como la ganadería, la cuestión de las campañas es importante, si nosotros no garantizamos la producción de alimentos ya sean de origen vegetal y animal sanos e inocuos, estamos poniendo en riesgo la cuestión sanitaria y el ingreso que persisten los productores”, explicó.
No obstante confió en que el presupuesto aumente para el 2013, pues consideró necesario el apoyo a los productores, “no podemos hablar de autonomía cuando aun no podemos producir los alimentos que requerimos; el gobierno federal sea de cualquier color debe de voltear los ojos al campo”, citó Zapata Añorve.
En el recorrido realizado en esta ciudad, al titular de la Seder lo acompaño el subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rolando Cesar Garzón Bernal, así como de un centenar de productores del cocotero en esta región costeña.

Condena una ONG actitud de autoridades de Chilapa hacia grupos de discapacitados


Chilpancingo, Gro., septiembre del 2012 (IRZA).- El Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, exigió a las autoridades del ayuntamiento de Chilapa que atiendan las demandas de las personas con diferentes capacidades que el pasado viernes se manifestaron en la entrada de la alcaldía y policías municipales los intentaron agredir.
En la protesta, los discapacitados que iban en silla de ruedas encabezados por su dirigente, José González Calixto, pedían una audiencia con el alcalde priista, Sergio Dolores Flores a quien le iban a plantear que cumpla su promesa de donarle a esta comunidad un terreno para que construyan sus talleres para elaborar artesanías de la región.
Sin embargo, el edil no los atendió y varios policías municipales intentaron desalojar a los discapacitados con quienes finalmente el secretario técnico de la presidencia municipal, Manuel Acevedo Rosendo aceptó dialogar y se concertó una reunión en fechas próximas.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de Chilapa, “José María Morelos y Pavón”, se solidariza con la lucha que llevan a cabo los discapacitados de este ciudad y exigió a las autoridades de este municipio que les resuelva sus peticiones y que muchas de estas sean incluidas en el programa de desarrollo que implementará la próxima administración que entrará en funciones el próximo 30 de septiembre.
El organismo no gubernamental, lamentó que en los casi cuatro años de gobierno del priista, Sergio Dolores Flores, nunca resolvió las peticiones de este grupo que se encuentran en alta vulnerabilidad.

Toman padres de universitarios oficinas de la PGR; exigen que el proceso se realice en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). De nueva cuenta, familiares y amigos de los 6 estudiantes detenidos hace unos días en el municipio de Pungarabato por elementos de la policía federal a quienes los acusaron de delincuencia organizada y tráfico de drogas, volvieron a manifestarse frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir al delegado su intervención para que el proceso de los 6 jóvenes se lleve a cabo en Guerrero.

Jesús Alarcón Juárez, padre de uno de los detenidos luego de sostener una reunión con el subdelegado de la PGR, Salvador Anaya Rodríguez aseguró que hay la disposición de los funcionarios federales para agilizar el proceso, “solamente  planteamos que los jóvenes son inocentes y estamos exigiendo su inmediata libertad, hay muchos elementos, elementos jurídico legales de que los jóvenes solo se dedican a eso a estudiar no hacer otras actividades ilícitas”, señaló.

De las instalaciones de la delegación estatal de PGR, salieron con el compromiso de Anaya Rodríguez de agilizar el proceso por lo que confían en que los próximos días su situación se torne favorable para ellos, en virtud de que a la fecha no les han tomado sus declaraciones.

De igual forma plantearon que el proceso que enfrentan los estudiantes universitarios, se lleve a cabo en Guerrero, y no en el Distrito Federal como actualmente ocurre donde se encuentran arraigados, “en la casa de arraigo no están con jóvenes como ellos, que son inocentes, todo sabemos que lo malo es fácil de pegarse y lo bueno es difícil de aprender, por eso queremos que cuanto antes estén en libertad”.

Precisó que si bien es cierto en el área jurídica no van a dejar de pelear, pero también dijo no dejarán de lado la lucha política que han emprendido tanto familiares, como estudiantes de otras unidades académicas que se han sumado a las múltiples movilizaciones, “tenemos que reconocer que quienes están haciendo presión para que se dé este proceso son los jóvenes porque hoy son 6 jóvenes inocentes que están detenidos y mañana me pregunto ¿Quiénes serán? Los que pueden estar en las garras de la policía federal”.

Reiteró que no están en contra de que las autoridades federales actúen, siempre y cuando se registre algún delito y no solo son personas inocentes como su hijo y el resto de sus compañeros que se encuentran detenidos.

Alarcón Juárez pidió a la dependencia federal rectificar su actitud y sus acusaciones en contra de los jóvenes, “que desechen ese informe, de la policía federal, eso es pura calumnia en donde están inculpando a jóvenes de delincuentes, eso no es cierto”.

Por su parte, el dirigente del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) Javier Monroy aseguró que una de las peticiones que harán a la PGR es que los jóvenes sean trasladados a Guerrero, para continuar con su proceso y aunque la dependencia les explicó no tener instalaciones para poder tener a los jóvenes detenidos, los inconformes señalaron que en otras ocasiones, la misma dependencia ha rentado casas para arraigar a los detenidos, “ese es otro aspecto que vamos a tener como bandera, y que vamos a involucrar también en la estrategia de defensa jurídica”. (NOTYMAS)

Acusan a médico del hospital general de violencia intrafamiliar


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). Víctima de violencia intrafamiliar, y desesperada por no poder ver a su hijo, María del Rosario Álvarez Romero pidió a través de los medios de comunicación  la intervención de las autoridades de la Procuraduría de Justicia en el estado, pues a pesar de haber presentado ya dos denuncias por el mismo delito, simplemente no ha pasado absolutamente nada.

María del Rosario recordó que la violencia llegó para quedarse en su hogar, desde hace tres años en que su pareja, Sócrates Felipe Piza Bernal de profesión médico la agredió físicamente y no conforme con eso, también a su hermana menor.

Su domicilio lo fincó en la ciudad de Tixtla, en el número dos de la calle Prolongación Indelfonso López Parra, en la colonia Eucaliptos, lugar en donde las agresiones se hicieron cada vez más recurrentes hasta el grado de que el pasado 2 de septiembre producto de la última agresión sufrida, interpuso una denuncia penal en la agencia del Ministerio Público especializado en violencia intrafamiliar y delitos sexuales de Chilpancingo, ya que en una denuncia anterior interpuesta ante el MP de Tixtla, en lugar de hacerle justicia fue arrestada por las autoridades pagando una fianza de 15 mil pesos, al igual que su hermana para poder recuperar su libertad.

“El día jueves golpeó a mi hermana y a mí, nos llevaron presas, en este caso el salió por la parte el día jueves, pagando solamente la fianza de mil pesos y nosotros tuvimos que pagar 15 mil pesos cada una, en este caso tengo un hijo de 5 años el cual él se lo llevó, y no me lo deja ver, estoy desesperada porque no puedo ver a mi hijo, me lo niega, me dice que me lo va a quitar me amenaza que me va a matar, que me va a mandar desaparecer y temo por mi y por mi hermana”, señaló.

De acuerdo con la víctima, el doctor Sócrates Felipe trabaja en un centro de salud y en el hospital general de Chilpancingo y en el hospital de Tlapa, y se dice con muchas influencias para poder hacer lo que desee, debido también a parentescos familiares dentro de la Procuraduría de Justicia, “no sé si por su dinero piensa que todo lo va a poder hacer”.

Refirió que en la primera querella interpuesta, recibió amenazas para que se desistiera logrando su objetivo, y hasta la fecha dijo, la tiene amenazada.

Álvarez Romero, también señaló que durante este tiempo (3 años) además de golpearla ha intentado en tres ocasiones violarla sexualmente, sin lograr su cometido por diversas circunstancias aunque no ha dejado de intentarlo.

Hizo un llamado a las autoridades para que procedan conforma a derecho, pues su único anhelo es recuperar a su pequeño, actualmente en manos de su papá. (NOTYMAS)

Toma protesta Ángel Aguirre a nuevos titulares de COPLADEG Y DE FIDACA




-      

  Víctor Aguirre Alcaide será Coordinador General del Comité Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero y Miguel Palacios Vargas, director del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (FIDACA)

-        “Son dos hombres con trayectoria limpia y sólida, quienes contribuirán a eficientar y sensibilizar la administración pública que encabezo”, expresó el mandatario

Acapulco, Guerrero., septiembre de 2012. El gobernador Ángel Aguirre Rivero designó a Víctor Aguirre Alcaide como coordinador General del Comité Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG), en sustitución de Carlos Sánchez Barrios y a Miguel Palacios Vargas como director del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (FIDACA).

Durante la ceremonia celebrada en las oficinas de la Promotora Turística, el mandatario estatal dijo que Víctor Aguirre Alcaide, tendrá la alta responsabilidad de emprender, desde el COPLADEG, una reforma para democratizar el presupuesto.

Entre las tareas que mencionó el mandatario estatal durante la designación de Aguirre Alcaide, esta el elaborar un proyecto de iniciativa para que en el futuro, sean las propias comunidades quienes determinen cuáles serán las obras de mayor urgencia y trascendencia para cada uno de los pueblos.

Aguirre Rivero expresó que no tiene duda que habrá un mayor vínculo y coordinación con las autoridades municipales para definir una mejor fórmula en la mezcla de recursos federales, estatales y lo que aporten los municipios en la realización de diversos proyectos y obras.

Por su parte al referirse a la segunda designación que recayó en Miguel Palacios Vargas, el Gobernador de Guerrero le solicitó que recobre la importancia y esencia de este organismo, que nació para fortalecer la infraestructura y los programas de vivienda, entre otras actividades.

En particular le encomendó elaborar un programa de vivienda y que se dé a la tarea de identificar las reservas territoriales del gobierno del estado para poder cumplir con los compromisos del gobernador, como por ejemplo con los acapulqueños, con quienes está vigente la creación de la colonia del policía y la del taxista, pero también le confirió no desatender el ámbito turístico.

“Son dos hombres con trayectoria limpia y sólida, quienes seguramente contribuirán a eficientar y sensibilizar la administración pública que encabezo”, expresó el mandatario.

Por último los convocó a cumplir con honor, lealtad, honestidad y patriotismo estas dos nuevas responsabilidades que les fueron conferidas para servir de mejor manera a los guerrerenses.

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...