martes, 29 de enero de 2013

Encabeza Luis Walton sesión de cabildo abierto



*De viva voz de los ciudadanos escucha el presidente municipal diversas peticiones
Acapulco, Gro., martes 29 de enero de 2013.  El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, encabezó la Sesión de Cabildo Abierto correspondiente al bimestre diciembre-enero, en la que la ciudadanía externó solicitudes y dialogó de manera directa con el alcalde y el cuerpo edilicio.
El primer punto del orden del día fue la participación ciudadana, a través de la cual solicitaron para diversas colonias obra pública, como pavimentación de calles, reparación de sistemas de drenaje, así como alumbrado público.
En respuesta a las peticiones ciudadanas Walton Aburto instruyó al secretaria de Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo y al personal de CAPAMA presente en la sesión, realizar un recorrido y llevar a cabo reuniones específicas para tratar cada asunto de manera especial y estudiar la factibilidad de las obras.
En este punto del orden del día le fue solicitado al alcalde de Acapulco, su apoyo e intervención para escuelas del municipio en relación al techado de canchas, a lo que el alcalde reiteró: es un aliado de la educación siendo ésta y el deporte una prioridad para su gobierno, por lo que se comprometió a apoyar a los centros educativos.
Posterior a la participación ciudadana, fueron desahogados los seis puntos del orden del día restantes, uno de ellos el  acuerdo Económico presentado por el alcalde para modificar la integración de las Comisiones de ediles, mismo que fue aprobado por mayoría en el cabildo.

 Los puntos cuatro, cinco y seis, fueron turnados a las distintas comisiones correspondientes por tratarse de primeras lecturas.

Pide diputada frenar la violencia hacia las mujeres


Chilpancingo, Gro 29 de enero de 2013 / ANG.- La diputada Delfina Oliva Hernández llamó a sus compañeros legisladores  para que en el ámbito de su competencia, contribuyan a frenar la violencia que se ejerce hacia las mujeres.
La secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, indicó que son graves las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual reporta que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.
Las agresiones más experimentadas por las mujeres son las de carácter emocional, 43.1% ha vivido al menos una vez a lo largo de su relación insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.
La legisladora local señaló que cerca de la mitad de todas las mujeres actualmente casadas o unidas han sido agredidas por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común.
Detalló que entre las mujeres de 50 años y más, se ubica la mayor proporción de quienes han enfrentado agresiones físicas y sexuales, mientras que  el 10% de las mujeres casadas o unidas han tenido dos o más uniones o matrimonios, y son las más agredidas por sus actuales parejas o esposos.
Oliva Hernández señaló que de acuerdo al INEGI sólo el 25% de las mujeres casadas o unidas que padecieron violencia física o sexual por parte de su pareja, recurrió a alguna autoridad en busca de apoyo, lo cual calificó como algo preocupante.
Por ello la diputada dijo que es necesario hacer las propuestas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia y retomar las principales preocupaciones en materia de defensa de los derechos humanos de las mujeres, homologando, adicionando o reformando el contenido de las leyes locales con los estándares nacionales, tratados y convenios internacionales en materia de género (ANG).

Será esta temporada migratoria una de las más inseguras, asegura diputado


Chilpancingo, Gro 29 de enero de 2013 / ANG.- “De manera considerable ha disminuido en el ámbito local e internacional las garantías y protección de los derechos de los migrantes,” informó el diputado local y presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso del Estado, Roger Arellano Sotelo.

Informó que en estos momentos los jornaleros mexicanos que van cada año a la siembra, en el norte del país, informaron que han sufrido secuestros, trata de personas y extorsiones vinculadas principalmente con el crimen organizado, lo que hace que esta temporada de migración sea una de las más inseguras de toda la historia.
“Es una situación difícil, en estos momentos hemos recibido quejas en el Congreso del Estado a través de organizaciones que nos han indicado alarmantes cifras y en donde nos están diciendo que la forma de ganarse la vida en el vecino país del norte cada vez está más complicado y lo aducen a que los tiempos ya no son los mismos, y han cambiado”, expresó.
El diputado dijo que las cifras de las que tiene conocimiento son alarmantes y mencionó que en los últimos cinco años, salieron a radicar a otros países un millón 112 mil 237 mexicanos, de estos solamente el 31.5 por ciento regresó al territorio nacional, lo que refleja el carácter cada vez más permanente de la migración.
Manifestó que “de acuerdo a los censos hay al menos 40 millones de personas de origen mexicano que radican en el país vecino del norte, de estos 12 millones de personas son nacidas en México y al menos 7 millones están indocumentadas.”
Otra de las causas por las que el gobierno federal no ha hecho mucho caso a estas cifras es porque las remesas son muy buenas para México e indicó que en el año 2011 tan sólo los guerrerenses enviaron más de mil millones de dólares a esta entidad (ANG).
Adrian Wences Carrasco recién nombrado Dirigente Estatal y Arturo López Sugía Delegado Presidente en Acapulco, captados durante la reciente realización de  la primera Convención Estatal del Partido Movimiento Ciudadano en el puerto de Acapulco, ambos dirigentes han demostrado buen desempeño al frente de sus respectivas encomiendas.

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...