miércoles, 2 de enero de 2013

Solicita rector de la UAG al gobernador seguridad en planteles


*Señala el rector de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez que se presentaron 25 casos de violencia contra maestros.

*El gobernador Ángel Aguirre dijo que aumentará en un 5 % el presupuesto para la máxima casa de estudios.

Acapulco, Guerrero. 02 de enero del 2013 / ANG.- El rector de la máxima casa de estudios Alberto Salgado Rodríguez solicitó al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero mayor seguridad para los planteles educativos debido a que en el 2012 se presentaron al menos 25 casos de violencia contra profesores como asesinatos, secuestros y extorsión.

Entrevistado, minutos antes de reunirse con el gobernador del estado Ángel Aguirre y el candidato único a la rectoría Javier Saldaña, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informó que se les incrementará en un 5% el presupuesto para la máxima casa de estudios y añadió que es necesario brindar de seguridad privada a los planteles que se ubican en al menos 80 % de los municipios del estado.

Para este regreso a clases, refirió que es importante contar con la seguridad mínima en las 42 preparatorias y 27 instituciones de educación superior con las que cuenta la Universidad Autónoma de Guerrero pues en el 2012 se presentaron 25 casos de extorsión, secuestros y asesinatos contra profesores.

“Hay casos de profesores que han sido secuestrados, extorsionados, levantados en varias escuelas, esto se dio el año pasado y son alrededor de 25 casos…en la mayoría de las escuelas se percibe un clima de inseguridad y que afortunadamente se ha hablado paradójicamente en el exterior de las instalaciones universitarias (donde han ocurrido los hechos de violencia), al interior de los campus no hemos tenido casos afortunadamente”.

El rector Alberto Salgado, dio a conocer que durante la reunión le solicitarían al mandatario estatal que se refuerce la vigilancia en el exterior donde se les brinde dos policías en cada plantel.

“Tenemos 42 preparatorias y 27 instituciones de educación superior y en todas y en cada una de las instalaciones requeriríamos alrededor de 2 guardias en el acceso principal de cada unidad académica, la universidad no cuenta con un presupuesto”.

La Universidad por su parte hará lo que le corresponde en brindar vigilancia en el interior aplicando medidas como la colocación de cámaras de seguridad y también contratar policías privados pero desarmados que puedan actuar en caso de que se requiera.

La UAG, dijo no cuenta con recursos para poder pagar la seguridad privada por lo que solicitarían también el apoyo al gobernador Aguirre Rivero, ya que además arrastran un déficit de cerca de 270 millones de pesos.

Comentó que de los 25 casos que se presentaron de violencia contra los profesores en la UAG en el 2012, algunos casos fueron denunciados penalmente, otros no debido a que existe temor de presentar la denuncia debido a que los cuerpos de seguridad no garantizan el 100 % de la seguridad una vez que se haya presentado la queja.

Los casos de violencia contra profesores e incluso alumnos se han presentado con mayor índice en planteles educativos de la UAG en Acapulco, municipios de la Costa Grande y Tierra Caliente.

“El problema es generalizado pero prácticamente Acapulco, Costa Grande, Tierra Caliente son los casos donde tenemos más víctimas, el 60% de los casos”.

También dio a conocer que no habido avance en las investigaciones del profesor de la facultad de Ciencias Sociales que fue privado de su libertad y después secuestrado y asesinado.

“El caso está en manos de las autoridades y la petición es que se investigue a fondo la muerte del profesor de la universidad y se deslinde de responsabilidades y se castigue con todo el rigor de la ley”.

Dijo que desconocen el nivel de eficiencia de la Procuraduría de Justicia del estado pero si solicitó que los casos se resolvieran con mayor celeridad.

A su vez, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero  dio a conocer que en la reunión que sostuvo con el rector de la UAG, Alberto Salgado y el candidato único a la rectoría, Javier Saldaña se le incrementará en un 5 % su presupuesto.

Asimismo se acordó que será la Universidad Autónoma de Guerrero quien se encargue de la distribución de los recursos para las preparatorias populares.

También se incrementará las carreras universitarias y la creación de otros campus universitarios. (ANG)

Emite CNDH 5 nuevas recomendaciones; contra Gobierno estatal, Congreso y ayuntamientos



Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 02 de Enero / ANG.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió cinco nuevas recomendaciones en contra de ayuntamientos de Guerrero, Congreso Local y el Gobierno del Estado, derivadas de la violación de las garantías individuales de varios civiles por sus autoridades.

Las recomendaciones se emitieron para el Gobierno Constitucional del Estado de Guerrero; la Mesa Directiva del Congreso Local y el Ayuntamiento de de Petatlán; la Mesa Directiva del Congreso Local y el ayuntamiento de Florencio Villareal; el Ayuntamiento de Iliatenco; y el de Chilpancingo.

La recomendación 78/2012 dirigida al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, es en relación al caso de Alan Israel Cerón Moreno, quien desapareciera el 24 de diciembre de 2011 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y que fuera encontrado sin vida el 16 de mayo de 2012 en la ciudad de Chilpancingo.

En dicho documento solicitó al Gobierno Estatal la reparación del daño a los familiares de Cerón Moreno, por la responsabilidad de las autoridades de la PGJE –pues desapareció de sus instalaciones tras localizarlo y tenerlo bajo su custodia-; capacitar y diseñar programas de capacitación y especialización a los Ministerios Públicos.

También el diseño de un programa  integral de Formación, Educación y Capacitación a los servidores de la PGJE de Guerrero en materia de Derechos Humanos y colaborar con la CNDH en el trámite de la queja que promueve ante la Contraloría General del Estado contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos.

Por otra parte, la recomendación 84/2012, en torno al desalojo que sufrieron integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) por autoridades municipales de Chilpancingo va dirigida al Ayuntamiento Capitalino, luego de que en febrero de 2011 retiraran con lujo de violencia el módulo de dicha organización robándoles mercancía.

La CNDH requirió a la actual administración, encabezada por Mario Moreno Arcos, se cumpla la recomendación emitida en junio de 2011por la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero en la que solicitaba la reparación del daño y reinstalación de su módulo; y se capacite a  los funcionarios municipales en materia del correcto ejercicio de la función pública.

Su recomendación número 83/2012 fue emitida contra el Ayuntamiento Constitucional de Iliatenco, por la agresión a balazos de la que fue víctima el joven Silverio Oropesa Vicario por parte de elementos de la policía municipal el pasado 26 de marzo de 2009 dejándolo con secuelas graves.

Por esta razón pidió al actual ayuntamiento de Iliatenco que se atienda la recomendación que emitió la Coddehum, en la que pedían el pago de los gastos médicos de la víctima y se determinara la responsabilidad de los servidores públicos.

Asimismo la implementación de un programa  integral de Formación, Educación y Capacitación a los servidores públicos de ese municipio, y atender en tiempo y forma sobre los reportes que los organismos de derechos humanos le soliciten.

Las dos recomendaciones restantes las emitió el organismo nacional en contra de la Mesa Directiva del Congreso Local, presidida por el diputado, Antonio Gaspar Beltrán, y los ayuntamientos de Petatlán y Florencio Villareal.

Respecto a la del municipio de Petatlán, es en relación a la violación de los derechos humanos de un delegado de Tránsito Municipal; y la de Florencio Villareal por la falta de respuesta  a la recomendación de la Coddehum contra ese ayuntamiento, por presuntos abusos de poder de Fulgencio Garibo Onofre, ex alcalde de ese lugar.

Para ambos casos la CNDH pidió al presidente de la Mesa Directiva que se de atención a las recomendaciones emitidas por la Coddehum, se inicien las investigaciones en torno a los hechos y se exhorte a los ayuntamientos a colaborar con los reportes que soliciten los organismos defensores de derechos humanos. (ANG)

Bajan índices delictivos en Acapulco en un 60%: Aguirre Rivero


*El gobernador del estado, Ángel Aguirre señala que las expectativas en afluencia y ocupación se han cumplido.

Acapulco, Guerrero. 02 de enero 2013 / ANG.- Luego de señalar que las expectativas en cuanto ocupación y afluencia se han cumplido, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero informó que los índices delictivos que se venían cometiendo en el puerto han tenido una disminución dentro del 50 al 60% con la llegada de fuerzas federales que conforman el operativo Guerrero Seguro.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados en lo que va de la temporada vacacional decembrina dijo que Acapulco se ha consolidado en materia turística y que hay una franca tendencia en bajar los números de delitos que se han presentado.

Acompañado por el secretario general de gobierno, Humberto Salgado; el alcalde de Acapulco, Luis Walton; el comandante de la Novena región militar, Guillermo Moreno Serrano, el comandante de la Octava Zona Naval Sergio Javier Lara Montellano y del nuevo inspector general y comandante de la Policía Federal Omar Hamid García Harfuch, Aguirre Rivero estimó que los resultados de la temporada son fruto de un gran esfuerzo y se ha alcanzado una cifra record en el arribo de turista.

Dijo que con el reforzamiento de la Operación Guerrero Seguro (OGS) se han disminuido entre un 50 y 60 por ciento los índices delictivos. El Ejército coordinará la operación contra la delincuencia.

“El operativo guerrero seguro está dando muchos mejores frutos donde hay una disminución entre el 50 y 60 % de los delitos que se venían cometiendo en el puerto, hay una franca tendencia a bajar el número de delitos que se venía presentando”.

En la conferencia de prensa, dijo que se ve con una gran optimismo el 2013 y está convencido que será un año mejor para Guerrero y Acapulco.

“El 2013 será el año de la consolidación del gobierno de Ángel Aguirre y que mucho de los proyectos que iniciamos habrán de verse cristalizado y redoblaremos nuestros esfuerzos para ir mejor en materia turística”.

Durante la conferencia, el secretario de turismo de Guerrero, Javier Aluni dijo que el 31 de Diciembre el puerto cerró con una ocupación del 97.1%, la zona Diamante llegó al 98.6%, Dorada 98.2 y la Náutica con 90.2%.

El binomio turístico de Ixtapa- Zihuatanejo, registró  el 31 de diciembre una afluencia 90.5 y por zona en el caso de Ixtapa alcanzó 92.7% y Zihuatanejo 79.8; Mientras que Taxco llegó al 79.7 %.

Asimismo dio a conocer que Acapulco en diciembre cerró con una ocupación del 60.4%, Ixtapa 59.1 y Taxco 36.8%. El 60.4 % que registró el puerto lo coloca como el mejor mes de los últimos 10 años.

El 59.1 % que tuvo Zihuatanejo en diciembre, lo coloca como mejor ocupación que se tuvo en los  últimos 4 años y el 36.8 % que se obtuvo en Taxco, lo lleva a la mejor estadía en 10 años.

El 2012, Acapulco cerró  con una ocupación del 48%, Ixtapa 50.8 y Taxco 31.1. En ese sentido explicó que en el caso del puerto la estadía anual que registró es la mejor de los últimos 4 años.

Javier Aluni, dijo que en el primer trimestre del año Acapulco perdió 41 mil asientos de avión de los Estados Unidos en el 2012. A parte de que en el 2012 al no tenerse el Tianguis se perdió un 2 % de afluencia anual. “Esto nos hubiera llevado a que tuviéramos que cerrar por debajo del 43.7%  y que cerró el año pasado, sin embargo se logró un 48%”.

También precisó que todas las inversiones que se han venido haciendo y el resultado del OGS ha vuelto a que el puerto tenga grandes ocupaciones así como Ixtapa y Taxco.

En su intervención, el mandatario estatal  dijo que Acapulco al igual que otros destinos han alcanzado una cifra record. “Estamos verdaderamente orgullosos, estamos muy contentos porque tenía muchos años que no habíamos visto a nuestro querido puerto con una afluencia que ha rebasado las expectativas”.

Dijo que se trabaja arduamente para que la gente regrese a vacacionar a este puerto y recordó que el logro en la captación de miles de vacacionistas se debido también al apoyo del presidente de la república Enrique Peña nieto, luego del respaldo que dio a Guerrero desde su toma de protesta y el ajuste que se realizó en la OGS, de la cual ahora la coordinación estará a cargo del Ejército mexicano, que durante más de un año fue coordinado por la Policía Federal al arranque de este programa el pasado 08 de octubre de 2011.

“Él (Enrique Peña Nieto) me lo dijo hace poco, Acapulco lo tenemos que cuidar porque lo que suceda en Acapulco le repercute a todo el país, porque Acapulco es de todos no nada más de los guerrerenses”. (ANG)

Miles de visitantes regresan de las zonas turísticas de Guerrero


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Guerrero. 02 de Enero / ANG.- A partir del primer día de este 2013, miles de turistas arribaron a las casetas de cobro de la Autopista del Sol para regresar de los diferentes puntos turísticos de esta entidad federativa tras el periodo vacacional correspondiente a las fiestas de fin de año.

Según datos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), tan solo el primero de enero de este nuevo año, 5 mil 415 vehículos pasaron por la caseta de cobro de Palo Blanco con dirección al puerto de Acapulco, mientras que 14 mil 510 viajaban de regreso de la ciudad porteña, Zihuatanejo y las dos costas.

Para este miércoles, la afluencia vehicular era aún mayor, pues en este mismo punto se registraron 26 vehículos por minuto que regresaban de las diferentes zonas turísticas de Guerrero, es decir mil 560 vehículos por hora, mientras que 720 se dirigían a esos lugares en el mismo lapso de tiempo.

En las casetas de la Venta, Paso Morelos y Palo Blanco se instalaron módulos de seguridad que forman parte del Operativo Guerrero Seguro (OGS) y en él participan elementos del Ejército Mexicano, y la Policía Federal y Estatal, además de la presencia de Protección Civil (PC), el Heroico Cuerpo de Bomberos y los Ángeles Verdes.

Los elementos castrenses realizaron revisiones aleatorias a los vehículos que transitaban por esos lugares, para evitar el acceso de personas con armas, drogas o cualquier artículo ilegal que pusiera en riesgo la integridad de los usuarios de la Autopista del Sol.

Por su parte Protección Civil dio a conocer que los accidentes más frecuentes sobre esta vía federal son los choques y las volcaduras, contingencias a las que han asistido para brindarles auxilio a las personas que resulten lesionadas, sin embargo no se precisó el número de incidentes registrados en lo que va de la temporada vacacional.

Por lo menos en los últimos días se han registrado cinco accidentes automovilísticos, entre estos una carambola, mientras que el cuerpo de Bomberos atendió un incendio forestal que se registró muy cerca del puente Papagayo.

El operativo en el que participan todas estas corporaciones dio inicio el pasado 14 de diciembre y culminará el próximo 7 de enero, fecha en la que iniciarán clases la mayoría de las instituciones educativas y dependencias gubernamentales en todo el país. (ANG)

Largas filas durante pago de impuestos, genera molestias a igualtecos


-Se aplican descuentos del 12% en predial, para febrero será el 10 % y para marzo el 8% de descuento.

Iguala, Guerrero. 02 de enero 2013 / ANG.- Con largas filas y molestia entre los contribuyentes, la presente administración dio inicio al programa de cobro de impuesto predial y agua potable, en los cuales se estarán aplicando descuentos en los primeros meses de este año a los ciudadanos que van al corriente con sus pagos.

Durante el primer día de pago de impuestos al municipio (agua y predial) en el que se presentaron un promedio de 400 contribuyentes, (según datos oficiales), el trámite tardío que se realizaba en las cinco cajas que estaban abiertas al público causó la molestia de algunos contribuyentes los cuales permanecieron en su mayoría de pie por más de tres o cuatro horas, provocando incluso que algunos se retiraran del lugar sin haber podido concluir el trámite.

A través de este medio de comunicación, los contribuyentes exhortaron a las autoridades municipales correspondientes a realizar de manera más ágil este trámite ya que manifestaron su interés y disposición de cumplir con esta obligación.

Cabe recordar que en Sesión Ordinaria de cabildo celebrada el pasado 21 de diciembre, fue aprobado por mayoría de votos la aplicación de descuentos del 12, 10 y 8 por ciento en el pago del impuesto predial del 2013 durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente. Asimismo se anticipó que de acuerdo a la ley de ingresos, la tarifa mínima a pagar por este impuesto sería de 240 pesos, lo cual equivale a cuatro salarios mínimos y es solo para los contribuyentes que van al corriente con sus pagos.

Para la aplicación de estos descuentos también se incluye a los adultos mayores, discapacitados, madres solteras, jubilados y pensionados que demuestren estar en la respectiva condición. (ANG)

Inicia Profeco decomiso de juguetes bélicos


Iguala Guerrero. 02 de enero 2013 / ANG.- Luego de dar a conocer que a partir de hoy personal de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciaran operativos para inmovilizar juguetes bélicos idénticos a las armas reales, el Subdelegado de la dependencia federal en la Región Norte, César Leonel Oregón Bernardino declaró que en lo que va de este periodo vacacional se ha reportado un “saldo blanco”.

Entrevistado  en su oficina, el funcionario federal reveló que a partir de este día y hasta la madrugada del próximo seis de enero (día de reyes) iniciarán con operativos para verificar jugueterías, advirtiendo que inmovilizarán todo tipo de juguetes bélicos que sean idénticos (en color y tamaño) a armas reales (pistolas, rifles, etc.) para evitar que se efectué su comercialización.

Tras dar a conocer que esta es una disposición a nivel federal, Oregón Bernardino sugirió a los “Reyes Magos” regalarle a los niños juguetes educativos o recreativos y no juguetes bélicos como armas que incitan la violencia entre los menores y no les benefician nada en su desarrollo, además de que en algunos casos estos juguetes son utilizados para realizar delitos.

Agregó que este operativo se realizará principalmente en los lugares establecidos en donde se incluyen a las tiendas de autoservicio. Asimismo recomendó a la población comprar en este tipo de establecimientos para poder ejercer su garantía en caso de que algún producto este defectuoso.

Recordó que al cierre del 2012, la dependencia a su cargo implementó los operativos de verificación y vigilancia con motivos de las fiestas navideñas y de año nuevo en tiendas de ropa, zapaterías, joyerías y jugueterías, entre otros, sin que hasta el momento se hayan presentado incidencias o quejas por parte de los consumidores, “hasta el momento va un saldo blanco, no hay quejas de los consumidores”, abundó.

Al finalizar Oregón Bernardino dio a conocer que estos operativos de verificación también incluyen a las casas de empeño para evitar abusos de éstas. Detalló que las casas de empeño deberán tener su contrato de adhesión registrado ante la Profeco, porque de lo contrario estarían cometiendo una irregularidad que podría ser sancionada de forma económica y en caso de reincidencia con la clausura del establecimiento. (ANG)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...