miércoles, 2 de enero de 2013

Emite CNDH 5 nuevas recomendaciones; contra Gobierno estatal, Congreso y ayuntamientos



Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 02 de Enero / ANG.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió cinco nuevas recomendaciones en contra de ayuntamientos de Guerrero, Congreso Local y el Gobierno del Estado, derivadas de la violación de las garantías individuales de varios civiles por sus autoridades.

Las recomendaciones se emitieron para el Gobierno Constitucional del Estado de Guerrero; la Mesa Directiva del Congreso Local y el Ayuntamiento de de Petatlán; la Mesa Directiva del Congreso Local y el ayuntamiento de Florencio Villareal; el Ayuntamiento de Iliatenco; y el de Chilpancingo.

La recomendación 78/2012 dirigida al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, es en relación al caso de Alan Israel Cerón Moreno, quien desapareciera el 24 de diciembre de 2011 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y que fuera encontrado sin vida el 16 de mayo de 2012 en la ciudad de Chilpancingo.

En dicho documento solicitó al Gobierno Estatal la reparación del daño a los familiares de Cerón Moreno, por la responsabilidad de las autoridades de la PGJE –pues desapareció de sus instalaciones tras localizarlo y tenerlo bajo su custodia-; capacitar y diseñar programas de capacitación y especialización a los Ministerios Públicos.

También el diseño de un programa  integral de Formación, Educación y Capacitación a los servidores de la PGJE de Guerrero en materia de Derechos Humanos y colaborar con la CNDH en el trámite de la queja que promueve ante la Contraloría General del Estado contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos.

Por otra parte, la recomendación 84/2012, en torno al desalojo que sufrieron integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) por autoridades municipales de Chilpancingo va dirigida al Ayuntamiento Capitalino, luego de que en febrero de 2011 retiraran con lujo de violencia el módulo de dicha organización robándoles mercancía.

La CNDH requirió a la actual administración, encabezada por Mario Moreno Arcos, se cumpla la recomendación emitida en junio de 2011por la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero en la que solicitaba la reparación del daño y reinstalación de su módulo; y se capacite a  los funcionarios municipales en materia del correcto ejercicio de la función pública.

Su recomendación número 83/2012 fue emitida contra el Ayuntamiento Constitucional de Iliatenco, por la agresión a balazos de la que fue víctima el joven Silverio Oropesa Vicario por parte de elementos de la policía municipal el pasado 26 de marzo de 2009 dejándolo con secuelas graves.

Por esta razón pidió al actual ayuntamiento de Iliatenco que se atienda la recomendación que emitió la Coddehum, en la que pedían el pago de los gastos médicos de la víctima y se determinara la responsabilidad de los servidores públicos.

Asimismo la implementación de un programa  integral de Formación, Educación y Capacitación a los servidores públicos de ese municipio, y atender en tiempo y forma sobre los reportes que los organismos de derechos humanos le soliciten.

Las dos recomendaciones restantes las emitió el organismo nacional en contra de la Mesa Directiva del Congreso Local, presidida por el diputado, Antonio Gaspar Beltrán, y los ayuntamientos de Petatlán y Florencio Villareal.

Respecto a la del municipio de Petatlán, es en relación a la violación de los derechos humanos de un delegado de Tránsito Municipal; y la de Florencio Villareal por la falta de respuesta  a la recomendación de la Coddehum contra ese ayuntamiento, por presuntos abusos de poder de Fulgencio Garibo Onofre, ex alcalde de ese lugar.

Para ambos casos la CNDH pidió al presidente de la Mesa Directiva que se de atención a las recomendaciones emitidas por la Coddehum, se inicien las investigaciones en torno a los hechos y se exhorte a los ayuntamientos a colaborar con los reportes que soliciten los organismos defensores de derechos humanos. (ANG)

No hay comentarios: