martes, 8 de marzo de 2016

No hay ninguna causa para desatender la salud de los mexicanos: Ríos Piter


Chilpancingo, Gro., marzo del 2016 (IRZA).- Ni el recorte del presupuesto federal, ni el aumento en los precios de los medicamentos, ni el desabasto de los mismos justifican que se incumpla el derecho constitucional de los mexicanos a la atención de la salud, señaló en la capital del país el senador por el PRD, el guerrerense Armando Ríos Piter.

En nuestra entidad, suman 52 casos de influenza y dos personas muertas, un bebé de tres meses y una mujer de 55 años de edad, mientras que hay tres casos de Zika, así como 18 de chikungunya y 470 de dengue, por lo que se han extremado las medidas preventivas, porque se espera que se acumulen más casos de ese tipo de enfermedad en este mes de marzo, dijo hace dias el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Ríos Piter, quien fuera aspirante a la candidatura perredista para gobernador de Guerrero en el proceso del año pasado, exhortó al titular de la Secretaría de Salud,  José Narro Robles, a través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta del Senado, a informar detalles sobre las hospitalizaciones causadas por enfermedades respiratorias desde noviembre del 2015; número de personas, defunciones y causas de las mismas.

En ese punto de acuerdo también se refirió a la declaración del pasado 23 de febrero realizada por el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri Morales, quien informó que del 15 de octubre del año anterior, a esa fecha, se registraron mil 997 casos de influenza; 55.6 por ciento corresponden al tipo H3N3, 30 por ciento al H1N1 y 10.9 por ciento al tipo B; del total de casos, se reportaron 79 fallecimientos.


Tomando en cuenta la pandemia de influenza A H1N1 registrada en abril de 2009, se recomienda a la población estar atenta a las medidas de prevención en las próximas semanas y no confiarse; pues en aquel año, la Secretaría de Salud reportó que esta enfermedad dejó 17 mil 416 casos confirmados y 146 fallecimientos.

Del 15 al 18% de base trabajadora del Ayuntamiento de Chilpancingo, son aviadores: alcalde



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016.- Tras sostener que el ayuntamiento capitalino no cuenta con recursos suficientes para cubrir las demandas presentadas por el Sindicato Independiente, el presidente municipal Maro Antonio Leyva Mena, dio a conocer que entre el 15 al 18 por ciento de la base trabajadora, está compuesta por aviadores.

Luego de que este lunes, integrantes del Sindicato Independiente, tomaron las distintas áreas que conforman el ayuntamiento de Chilpancingo en exigencia de que les cumplan una serie de demandas económicas, entre ellas, el pago de bonos atrasados, el presidente municipal capitalino, los acusó de faltar a los acuerdos que habrían tomado.

Le exigen explicó Leyva Mena,  el pago de adeudos de hace dos y hasta tres años atrás, las cuales, financieramente, es imposible que se cubran recalcó el alcalde, y para verificar las opciones de solución es que los convocó a establecer mesas de trabajo, las cuales no han aceptado, aseguró.

El presidente municipal de Chilpancingo, sostuvo que este ayuntamiento, no tiene capacidad económica para satisfacer las exigencias de los líderes del sindicato independiente, y mucho menos seguir sosteniendo a gente por compromiso político, porque no quieren presentarse a trabajar.

El pago de la nómina de los poco más de 3 mil trabajadores municipales, representa cerca del 60 por ciento del presupuesto, que va de entre 19 a 21 millones de pesos,  y de estos, entre el 15 al 18 por ciento, es decir alrededor de 2 millones, son absorbidos de manera mensual por aviadores, sostuvo el alcalde.

El presidente municipal de Chilpancingo, dijo que iniciarán un cruce de nómina con el gobierno del estado, para detectar a los posibles aviadores en las dos instancias, en tanto inician las mesas de diálogo para conocer a ciencia cierta, a cuánto asciende esta lista en el ayuntamiento capitalino.

Sostuvo que en esta depuración, de aviadores no debe haber partidos ni colores partidistas, “se tiene que aplicar la ley como se debe de aplicar, estamos aquí no para proteger a ningún partido, estamos para  proteger la sociedad”.


Sostuvo que no es nada fácil aplicar la ley cuando quieren poner orden en las finanzas en la administración. Por otro lado, dijo que la ley le faculta levantar las actas administrativas en contra de quienes mantienen tomadas las oficinas municipales. 

Otro ataque a balazos contra taxistas de Acapulco deja un muerto y 3 heridos


Acapulco, Gro., marzo de 2016 (IRZA).-
Un hombre muerto y tres más heridos es el resultado de un ataque perpetrado por un grupo de civiles armados contra un sitio de taxis de la colonia Icacos, la noche de este lunes en esta ciudad y puerto.

De acuerdo con datos preliminares, los hechos se desarrollaron alrededor de las 22:45 horas entre las calles 4 y 7 del citado asentamiento cuya entrada se ubica casi frente a la Base Naval, muy cerca de la franja turística.

Se informó que resultado de este otro ataque contra taxistas –el cuarto en menos de una semana-, un hombre resultó muerto y tres choferes más heridos, mismos que fueron trasladados a distintos hospitales de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Por la gravedad de sus lesiones, ninguno de los lesionados fue capaz de dar sus nombres, mientras que el occiso quedó en calidad de desconocido.

Elementos policiacos de los tres niveles de gobierno acordonaron la zona mientras que personal del Ministerio Público de Costa Azul realizaba las actuaciones.


Como parte de las indagatorias, los ministeriales obtuvieron la versión de que fueron más de tres sujetos a bordo de un vehículo compacto los que dispararon contra los taxistas. 

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...