martes, 28 de mayo de 2013

Asegura Luis Walton no estar relacionado con grupos criminales

*Dijo respetar lo dicho por Aguirre sobre alcaldes ligados a delincuencia
Acapulco, Gro. Mayo 29 del 2013 / ANG.-  Tras descartar que en Acapulco se refuercen los operativos de vigilancia con los tres órdenes de gobierno, como en otras regiones de la entidad, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, aseguró no estar involucrados con grupos de la delincuencia, en relación a lo señalado por el gobernador Aguirre, de que algunos ediles están ligados con el crimen organizado.
Entrevistado posterior a la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Acapulco, el presidente municipal, consideró que lo expresado por el ejecutivo estatal debe de estar sustentado con documentación y con una investigación minuciosa, para poder ser un señalamiento de ese tipo, por lo que dijo ser respetuoso.
“Mire yo soy muy respetuoso de las declaraciones que hubiera hecho el gobernador del estado, y eso tendrán que investigarlo o hacer los señalamientos de quienes ellos crean, o que tengan si es que tienen, documentos o algo que puedan probar (…) Yo le puedo decir con toda seguridad que el alcalde no está inmiscuido en eso, tengan la seguridad” apuntó.
El lunes, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pidió a los presidentes municipales que se deslinden de algunos nexos con la delincuencia organizada, porque señaló, que tiene información al respecto y que se investigará que algunos alcaldes están involucrados.
El ejecutivo estatal, había  dicho que cualquier autoridad del ámbito que sea y que se vea involucrado en actos donde participa la delincuencia organizada su gobierno actuará junto con la federación sin ningún temor y de manera resuelta.
Por otro lado Walton Aburto, descartó que en los próximos días se vaya a reforzar la Operación Conjunta Guerrero Seguro (OGS) en el puerto de Acapulco, toda vez que dijo que con lo que se tiene, con los esfuerzos del Ejército, Marina, Policía Federal, Estatal y Municipal pueden salir adelante.
“Aquí en Acapulco se está trabajando yo creo que con lo que hay, que es con el Ejército con la Marina con la Policía Estatal y Municipal se está cubriendo lo necesario, en otros municipios del estado donde hay más problemas, ahí tendrá el ejecutivo estatal hacer los planteamientos que crea convenientes” puntualizó.

Maestros de la comunidad de Rio Verde no han regresado a dar clases



* Al menos son tres maestros de la comunidad de Chilpancingo los que no han regresado a trabajar

* Cien niños se encuentran sin clases desde que inicio el paro magisterial

José Juan Alvarado/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 29 del 2013 (NOTYMAS).- Por los menos 3 maestros de la Comunidad de Río Verde, municipio de Chilpancingo, no han regresado a laborar luego del paro que encabezó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y que dejo al menos 100 alumnos del nivel primaria sin clases.

El Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos informo que además de la falta de maestros en dicha comunidad, los habitantes mantienen un conflicto agrario con sus vecinos de la Comunidad de San Miguel, “por cuestiones  de espacios de tierras que tiene ahí, ya hay un dictamen”.

Moreno Arcos recordó que durante su última visita que hizo a esa comunidad escucho el reclamo de los habitantes en torno a la problemática de falta de maestros, lo que se suma al problema que enfrentan en la secundaria, donde los maestros solo trabajan de manera intermitente, “es algo que nosotros ya planteamos hoy (ayer) lo volvió a señalar y necesitamos la presencia de maestros allá, inclusive ofrecí que yo pagaría maestros por si hay necesidad”.

El alcalde capitalino dijo que en cuanto a la contratación el pago de maestros, no tendría problemas el ayuntamiento el solventar el salario de los mentores, sin embargo, dijo que la idea es que al Secretaría de Educación los apoye.

Moreno Arcos  señalo que afortunadamente es la única comunidad del municipio que tiene esa problemática, pese a que existen otros asentamientos en donde los maestros solo dan clases cuatro días a la semana lo que califico como complicado.

En cuanto al conflicto agrario que sostienen las comunidades de San Miguel y Río Verde, el edil afirmo que se tienen avances considerables en su resolución, y descartó que por el momento exista la posibilidad de enfrentamientos entre ejidatarios que se disputan poco más de 700 hectáreas.

“Hay mucho avance, quiero decirles que hay acuerdos ya entre las dos comunidades, hay acuerdos que por supuesto el conflicto si se dio porque es un conflicto agrario que ha habido la total disposición de ambas partes (de San Miguel y Río Verde) y se va a solucionar de manera favorable”, explico

Negó que el problema haya propiciado que los comuneros bloquearan los accesos de los caminos entre unos y otros, por lo que descarto enfrentamientos entre campesinos por la disputa de tierras.

Finalmente mencionó que estará muy atento por si existe la necesidad de intervenir “aportando algo para que esto se solucione de manera favorable”,  finalizo.  (NOTYMAS) 

Policía Vial realiza cambios de circulación en vialidades por obras del Acabús

Acapulco, Gro., 29 de mayo de 2013. Derivado de los trabajos que realiza el gobierno del Estado para el paso del sistema de transporte Acabús, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, a través de la Dirección de la Policía Vial, realiza cambios de circulación para dar opciones a los automovilistas conforme avanzan las obras en las calles del puerto.
 Los elementos se han distribuido en puntos estratégicos a lo largo de la zona de obras, no obstante que hay lugares en los que por los trabajos, se ha reducido de cuatro a un solo carril la circulación, lo que provoca congestionamiento vial, como el que se presenta en la Avenida Cuauhtémoc a partir de la calle Gómez Morín hacia el puente Bicentenario, por el cierre de la lateral donde iniciaron los trabajos.
 En este punto, cerraron la lateral de Gómez Morín hasta Wilfrido Massieu y abrieron de esta calle hasta Avenida Universidad para incorporarse de nueva cuenta a la Avenida Cuauhtémoc, por lo que se habilitó en un solo sentido la calle Álvaro de Amézquita para que los automovilistas tengan una opción más para circular con dirección hacia la Garita.
 Este tramo de obra, la carga vehicular y la limitación de las calles es lo que provoca que la circulación vaya lenta y se tenga congestionamiento hasta la calle Michoacán, así como también en lo que respecta a la Avenida Costera Miguel Alemán, donde se tienen tramos de obra y la circulación es reducida a un solo carril en ambos sentidos, aunado que han iniciado obras de Vía Rápida a Hamacas, prolongando el tramo de reducción.
 Se solicita la comprensión y cooperación de los automovilistas para que atiendan las indicaciones de los elementos de la Policía Vial y de los auxiliares viales, así como también que tomen sus precauciones en cuanto al tiempo para llegar a sus destinos.
 De la misma manera, se informa que por la lluvia registrada la noche del lunes, se tienen falla en algunos semáforos por el cambio de voltaje, mismas que se están reparando.

Piden a alcalde de Iguala deslindarse de la muerte de Justino Carvajal

-Es muy grave que el alcalde no pida el esclarecimiento de este asesinato; señala.

-“Hay mucha cosas que podrían apuntar al principal huésped del ayuntamiento municipal de Iguala”, Cardona

Iguala Gro. Mayo 29 del 2013 / ANG- A casi tres meses de la ejecución del primer síndico de Iguala Justino Carvajal Salgado, el dirigente de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona exigió al alcalde José Luis Abarca Velázquez deslindarse públicamente de este hecho y calificó como muy grave que el munícipe local no pida el esclarecimiento de esta asesinato, “aún existen muchas dudas y hay mucha cosas que podrían apuntar al principal huésped del ayuntamiento de Iguala”.

En rueda de prensa el dirigente y fundador del PRD, planteó una investigación a fondo, exhaustiva y responsable del gobierno de Ángel Aguirre Rivero “por las condiciones misteriosas, en la que hay muchas dudas todavía y de las que caso no se sabe nada en las que fue ejecutado el primer síndico de Iguala, Justino Carvajal Salgado”.

Demandó al alcalde José Luis Abarca Velázquez que diga públicamente que él nada tiene que ver en el asesinato del síndico, “quisiéramos que por lo menos lo dijera, que se interesara en deslindarse y además pedirle al gobierno de Ángel Aguirre Rivero al igual que nosotros que se investigue este hecho”.

“Es un asunto grave en el que nosotros no decimos que José Luis Abarca tiene culpa sino que únicamente pedimos que por lo menos se deslinde porque hay cosas que a casi tres meses de su muerte aun no están claras”.

Hernández Cardona planteó al gobernador del estado que se haga una investigación exhaustiva por el asesinato de Carvajal Salgado, “porque hay mucha cosas que podrían apuntar al principal huésped del ayuntamiento municipal de Iguala”.

Dijo percibir que aquel viernes ocho de marzo el alcalde José Luis Abarca Velázquez se adueñó de la escena del crimen en donde quedó tirado Carvajal Salgado en su propio charco de sangre, “fue el primero en llegar en donde asesinaron a Justino y las policías en lugar de hacer retenes y operativos para dar con el autor material las mandaron a las oficinas de la UCEZ, no sé si porque querían matar dos pájaros de un tiro, me pregunto”.

Evidenció que en la escena del crimen se le quitó a una persona una cámara fotográfica que había captado las primaras imágenes del crimen, “yo no sé si se estén peleando la plaza José Luis Abarca Velázquez y Lázaro Mazón Alonso en contra de la familia Salgado Macedonio, pero lo cierto es que es grave”.

Externó que es muy grave que José Luis Abarca no esté exigiendo que se investigue y esclarezca el crimen de Justino Carvajal Salgado, “por eso pedimos que se investigue y nosotros reivindicamos este asesinato como un crimen político” (ANG).

Alcalde de Teloloapan no presentará renuncia por inseguridad

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 29 de mayo del 2013 / ANG.- El presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, informó que no está dentro de sus planes solicitar licencia para abandonar el cargo a pesar del clima de violencia que prevalece en la región Norte de la entidad.

En entrevista, Valladares Salgado indicó que hasta este momento ha recibido el respaldo de las autoridades del Gobierno del Estado y la federación, luego de que el municipio que preside prácticamente se quedara sin policías municipales, quienes renunciaron por temor a ser víctimas de la delincuencia organizada.

El primer edil informó que el día lunes, cuando se reunió con el Secretario General de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, arribaron a Teloloapan elementos de la Policía del Estado, así como efectivos del Ejército Mexicano, quienes ahora están a cargo de la seguridad de esa municipalidad.

Aunque reconoció que la situación que se vive en los municipios de la región Norte de Guerrero es crítica, por la disputa del control territorial entre grupos del narcotráfico, dio a conocer que no renunciará a la alcaldía.

“El día de ayer concretamos con el Secretario General de Gobierno que recibiremos todo el respaldo para atender el rubro de seguridad pública, no he pensado en solicitar licencia, queremos tener una participación, consideró que tenemos la capacidad suficiente para enfrentar los problemas que se están presentando”.

En cuanto a los señalamientos del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero quien declaró que hay alcaldes en Guerrero vinculados con la delincuencia organizada, Valladares Salgado aseguró que es obligación de todos los representantes populares encaminarse por la legalidad.

Por otra parte, dijo que durante el encuentro que sostuvo con Florentino Cruz Ramírez,  abordaron la situación en la que actualmente se encuentran los municipios de la región Norte, que en fechas recientes han sido objeto de atentados violentos por la delincuencia organizada.

Dijo que este análisis servirá para diseñar una estrategia de manera conjunta entre autoridades municipales, estatales y federales para poder combatir la ola de violencia en la entidad.

Reconoció que en Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, se encuentran en una situación similar, pues les hacen falta elementos de seguridad municipales, hay escuelas sin clases y comercios que han cerrado sus puertas.

El edil aseguró que en Teloloapan prevalece la incertidumbre, sin embargo confió en que con la ayuda de las autoridades estatales y federales, se restablecerá la paz en cada uno de los municipios afectados por la incursión de grupos del narco (ANG).

Comparece ante el Congreso ex secretario de Seguridad de Guerrero por el caso Ayotzinapa

*Las balas que mataron a los estudiantes venían de rifles G-3 de uso exclusivo de la PGR las que usa la policía del estado son de R-15 

 

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 29 del 2013 (NOTYMAS).– Pide el ex secretario de seguridad en Guerrero Ramón Almonte Borja se anule la denuncia de juicio político en su contra que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que lo responsabilizaron por el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre del 2011, el abogado dijo que la acusación está plagada de irregularidades, lo anterior lo señaló durante su comparecencia ante la Comisión Instructora del Congreso del Estado.

Durante su comparecencia ante los legisladores Omar Jalil, Arturo Álvarez, Luisa Ayala, Emilio Ortega, Bernardo Ortega y la diputada invitada Julieta Fernández, Ramón Almonte les pidió que se tomen su tiempo para que sea revisado su caso que consta de 789 fojas ya que la CNDH interpuso la denuncia y por ley una persona moral como es el organismo no puede pedir un juicio político esto únicamente lo puede realizar la ciudadanía.

Los diputados locales e integrantes de la Comisión le dijeron que ellos no actuarán bajo consigna ni prejuzgaran a nadie y lo único que pretenden es conocer los hechos y la verdad sobre la muerte de 3 personas durante el desalojo violento de normalistas en la Autopista del Sol.

Reconoció el ex titular de seguridad que el 11 de diciembre envió elementos bajo su cargo como lo manda el reglamento, fueron antimotines desarmados, sin embargo reconoció que la seguridad del sub secretario si iban armados.

Dijo que es inocente y que no puede comparecer ni como testigo porque no estuvo en el lugar de los hechos y que cuando los policías del estado llegaron ya se había dado el enfrentamiento de policías federales y manifestantes incluso había iniciado el incendio en donde falleció el trabajador de una gasolinera.

Calificó a la CNDH de autoritaria, mentirosa y provocar desconfianza de la sociedad y que esta desde un principio pretende cubrir “a unos” en referencia a la PGR y acusar a otros.

También acuso a los integrantes de la anterior legislatura de Guerrero de actuar fuera de la ley en los procedimientos desde haberle dado entrada a la denuncia de juicio político interpuesta por personas no acreditadas legalmente.

Pidió a esta legislatura que no se dejen sorprender de mala fe por parte del área jurídica del Congreso, estudien su caso y desechar el juicio político.

Finalmente Ramón Alomonte dijo que no pretende ser defensor de nadie pero que las balas que tenían en el cuerpo los dos estudiantes asesinados eran de armas G-3 y que son las de uso exclusivo de la PGR y que en Guerrero utilizan rifles R-15.

Aclaró que no fue cesado que el 13 de diciembre del 2011 cuando le dijeron que tenía que pedir licencia al cargo por el caso Ayotzinapa, decidió presentar su renuncia con carácter de irrevocable y que ni en ese tiempo ni ahora pretende regresar al gobierno de Guerrero porque su ciclo terminó precisamente el día que dejo el cargo. (NOTYMAS)

Alcalde de Teloloapan no presentará renuncia por inseguridad

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 29 de mayo del 2013 / ANG.- El presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, informó que no está dentro de sus planes solicitar licencia para abandonar el cargo a pesar del clima de violencia que prevalece en la región Norte de la entidad.

En entrevista, Valladares Salgado indicó que hasta este momento ha recibido el respaldo de las autoridades del Gobierno del Estado y la federación, luego de que el municipio que preside prácticamente se quedara sin policías municipales, quienes renunciaron por temor a ser víctimas de la delincuencia organizada.

El primer edil informó que el día lunes, cuando se reunió con el Secretario General de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, arribaron a Teloloapan elementos de la Policía del Estado, así como efectivos del Ejército Mexicano, quienes ahora están a cargo de la seguridad de esa municipalidad.

Aunque reconoció que la situación que se vive en los municipios de la región Norte de Guerrero es crítica, por la disputa del control territorial entre grupos del narcotráfico, dio a conocer que no renunciará a la alcaldía.

“El día de ayer concretamos con el Secretario General de Gobierno que recibiremos todo el respaldo para atender el rubro de seguridad pública, no he pensado en solicitar licencia, queremos tener una participación, consideró que tenemos la capacidad suficiente para enfrentar los problemas que se están presentando”.

En cuanto a los señalamientos del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero quien declaró que hay alcaldes en Guerrero vinculados con la delincuencia organizada, Valladares Salgado aseguró que es obligación de todos los representantes populares encaminarse por la legalidad.

Por otra parte, dijo que durante el encuentro que sostuvo con Florentino Cruz Ramírez,  abordaron la situación en la que actualmente se encuentran los municipios de la región Norte, que en fechas recientes han sido objeto de atentados violentos por la delincuencia organizada.

Dijo que este análisis servirá para diseñar una estrategia de manera conjunta entre autoridades municipales, estatales y federales para poder combatir la ola de violencia en la entidad.

Reconoció que en Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, se encuentran en una situación similar, pues les hacen falta elementos de seguridad municipales, hay escuelas sin clases y comercios que han cerrado sus puertas.

El edil aseguró que en Teloloapan prevalece la incertidumbre, sin embargo confió en que con la ayuda de las autoridades estatales y federales, se restablecerá la paz en cada uno de los municipios afectados por la incursión de grupos del narco (ANG).

Resultados generales de la campaña Limpiemos México

Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 29 del 2013 (NOTYMAS).– La campaña nacional "Limpiemos México" en la que participaron instituciones de los tres niveles de gobierno, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (SEMAREN), arrojó resultados importantes, como el retiro de más de casi 200 toneladas de residuos sólidos (basura) del estado. 

Esta campaña de limpieza, organizada anualmente por empresas privadas (como Bimbo y TV Azteca) e instituciones ambientales; SEMARNAT, PROPEG, PROFEPA, CONAGUA, se llevó a cabo el domingo en puntos estratégicos de 9 municipios del Estado; Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa, Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero, Chilapa de Álvarez y Cuautepec. 

En todos estos municipios se formaron y distribuyeron 65 brigadas lo que en general significa la participación de 5 mil personas, entre trabajadores de las diferentes instancias y sociedad civil, que realizaron las labores de limpieza en Guerrero.

Las entusiastas brigadas de limpieza lograron la recolección de 180 toneladas de residuos sólidos, principalmente inorgánicos, y su retiro de ríos, barrancas, lagunas y fragmentos de playa. 

En todos los municipios del estado los Ayuntamientos, escuelas y sociedad civil intervinieron de manera activa. A nivel nacional el número de participantes se equipara a la campaña de 2012 con 6 millones de ciudadanos retirando residuos para disminuir la contaminación ambiental. 

 

Comparece ante el Congreso ex secretario de Seguridad de Guerrero por el caso Ayotzinapa

*Las balas que mataron a los estudiantes venían de rifles G-3 de uso exclusivo de la PGR las que usa la policía del estado son de R-15 

 

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 29 del 2013 (NOTYMAS).– Pide el ex secretario de seguridad en Guerrero Ramón Almonte Borja se anule la denuncia de juicio político en su contra que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que lo responsabilizaron por el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre del 2011, el abogado dijo que la acusación está plagada de irregularidades, lo anterior lo señaló durante su comparecencia ante la Comisión Instructora del Congreso del Estado.

Durante su comparecencia ante los legisladores Omar Jalil, Arturo Álvarez, Luisa Ayala, Emilio Ortega, Bernardo Ortega y la diputada invitada Julieta Fernández, Ramón Almonte les pidió que se tomen su tiempo para que sea revisado su caso que consta de 789 fojas ya que la CNDH interpuso la denuncia y por ley una persona moral como es el organismo no puede pedir un juicio político esto únicamente lo puede realizar la ciudadanía.

Los diputados locales e integrantes de la Comisión le dijeron que ellos no actuarán bajo consigna ni prejuzgaran a nadie y lo único que pretenden es conocer los hechos y la verdad sobre la muerte de 3 personas durante el desalojo violento de normalistas en la Autopista del Sol.

Reconoció el ex titular de seguridad que el 11 de diciembre envió elementos bajo su cargo como lo manda el reglamento, fueron antimotines desarmados, sin embargo reconoció que la seguridad del sub secretario si iban armados.

Dijo que es inocente y que no puede comparecer ni como testigo porque no estuvo en el lugar de los hechos y que cuando los policías del estado llegaron ya se había dado el enfrentamiento de policías federales y manifestantes incluso había iniciado el incendio en donde falleció el trabajador de una gasolinera.

Calificó a la CNDH de autoritaria, mentirosa y provocar desconfianza de la sociedad y que esta desde un principio pretende cubrir “a unos” en referencia a la PGR y acusar a otros.

También acuso a los integrantes de la anterior legislatura de Guerrero de actuar fuera de la ley en los procedimientos desde haberle dado entrada a la denuncia de juicio político interpuesta por personas no acreditadas legalmente.

Pidió a esta legislatura que no se dejen sorprender de mala fe por parte del área jurídica del Congreso, estudien su caso y desechar el juicio político.

Finalmente Ramón Alomonte dijo que no pretende ser defensor de nadie pero que las balas que tenían en el cuerpo los dos estudiantes asesinados eran de armas G-3 y que son las de uso exclusivo de la PGR y que en Guerrero utilizan rifles R-15.

Aclaró que no fue cesado que el 13 de diciembre del 2011 cuando le dijeron que tenía que pedir licencia al cargo por el caso Ayotzinapa, decidió presentar su renuncia con carácter de irrevocable y que ni en ese tiempo ni ahora pretende regresar al gobierno de Guerrero porque su ciclo terminó precisamente el día que dejo el cargo. (NOTYMAS)

Intentan fomentar en niños de Taxco el ahorro de energía

Taxco. Mayo 29 del 2013 / ANG.-   En representación del alcalde Salomón Majúl González, el jefe de la Unidad Técnica de Ahorro de Energía de Taxco (Utaet), Gabino Piña Martínez, puso en marcha la tercera “Expo Ahorro de Energía Infantil 2013”, en la que alumnos de primaria participarán durante tres días en actividades interactivas tendientes a fomentar el aprovechamiento de la electricidad y el cuidado a la economía como al medio ambiente. 

Acompañado por ejecutivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y más de 350 estudiantes de quinto y sexto de primaria, entre ellos dos planteles de la comunidad indígena de Tlamacazapa, que acudieron a la primera hora de exposición, el funcionario local destacó el impulso del gobierno municipal a ese tipo de labores para orientar a los niños sobre el ahorro de energía en sus hogares y la importancia de preservar el entorno ecológico de Taxco.

Piña Martínez, dijo que por tercer año consecutivo Taxco es beneficiado por la CFE para realizar ese tipo de programas estructurados a nivel nacional y diseñados para infantes que cursan la primaria, con el objetivo de que a través de talleres los niños conozcan el Fideicomiso de Ahorro de Energía (Fide), como se genera la energía eléctrica y dinámicas relacionadas con fenómenos electroestáticos y electromagnéticos.

Mencionó que en los tres días de duración de esa actividad, los alumnos aprenderán mecanismos para el cuidado de la energía eléctrica en sus viviendas y la responsabilidad de “pulsar un solo botón” para recibir los beneficios de la electricidad, pues conocerán la tecnología aplicada por la paraestatal y el trabajo arduo para hacer posible esa situación.

Habló del interés de los infantes por participar en esas actividades que por tercera ocasión se desarrollan en el municipio, interactuando con sus compañeros de otros planteles y directivos de CFE quienes colocaron “cefemáticos” y maquetas donde se explica el funcionamiento de las plantas generadoras de electricidad, además de una mezcla entre ciencia, técnica y tecnología para conocer las nuevas formas de hacer energía eólica, del viento, mareomotriz y otras.  

Consideró que al término de la tercera Expo Ahorro de Energía se podría hablar de un total de seis mil estudiantes capacitados en los distintos talleres, es decir, dos mil alumnos por cada programa efectuado, cuyo aprendizaje se verá reflejado en un aprovechamiento significativo de la electricidad en los hogares taxqueños y la preservación del medio ambiente.

Gabino Piña, reconoció que Taxco se encuentra a la vanguardia en materia de ahorro de energía y está ubicado arriba de ciudades como Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, superado por escaso margen por el municipio de Chilpancingo quién lleva varios años desarrollando ese programa (ANG).

La mejor atención a pacientes y familiares de derechohabiantes del IMSS garantiza Ávila Sánchez

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 29 del 2013 (NOTYMAS). – Los más de 800 mil guerrerenses derechohabiantes del Instituto Mexicano del Seguro Social serán atendidos con esmero, prontitud y sobre todo con cariño porque tienen como delegado a un paisano aseguró José Luis Ávila Sánchez, explicó que personalmente recorre las clínicas en todo el estado para verificar que se les de la mejor atención.

Lo anterior lo señaló durante la presentación de la nueva técnica utilizada en el IMSS histerectomía-cesárea con la que se salvaran muchas vidas al disminuir los problemas de hemorragias en partos de alto riesgo al llegar las pacientes con placenta pegada al útero lo que puede derivar en la muerte.

Acompañado de los médicos cirujanos de ginecología y obstetricia del hospital general del IMSS así como los padres de los dos primeros casos en donde se utilizó esta técnica, Ávila Sánchez dijo que continuará tocando puertas para que se capacite y se envíe a Guerrero las tecnologías más modernas que utilizan en el IMSS.

Informó el delegado federal que los 6 mil 500 trabajadores de la dependencia se encuentran muy comprometidos con los derechohabiantes, a la fecha se han dado 7 mil 700 consultas.

Aseguró que recorre las instalaciones para constatar que se dé el mejor servicio no solo a los pacientes, también a los familiares se les dará atención, recordó que él y su familia también son derechohatientes y han vivido los problemas por fuera y hoy que se encuentra dentro buscara soluciones como tener más sillas en el área de urgencias para que no se quede la gente parada por horas y horas.

También ordeno la colocación de un toldo en la parte de afuera y que la familia que no quiera estar dentro no se quede bajo el sol y que al menos mientras espera información de su familiar este en un lugar cómodo.

“En cuero propio duelen más los golpes” dijo Avila Sánchez y hoy el cuerpo es él y como guerrerense le duele lo que les pase a los afiliados al seguro social.

Finalmente el funcionario federal dijo que el abasto de medicamentos se encuentra al 96 por ciento en todas las farmacias del IMSS en la entidad. (NOTYMAS)

Se ofrece Jiménez Rumbo como mediador de apoyo al gobernador



Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 28 de 2013 (NOTYMAS).- Se ofrece David Jiménez Rumbo, como mediador en lo que se requiera, sin aceptar cargo alguno, le dice al gobernador Ángel Aguirre Rivero con quien señala, no quiere entrar en confrontación.

Al puntualizar sus declaraciones vertidas en un medio de comunicación escrito, en el que habría señalado que el gobernador ya no puede seguir en la fiesta sin importarle donde están los problemas, el ex senador perredista adelantó que no le es cómodo hacer observaciones sobre el trato que les están dando a los presidentes en las circunstancias en las que están en algunas de las regiones.

Sabe agregó, que el gobernador Aguirre está haciendo todo lo humanamente posible, por lo que subrayó que bajo ninguna circunstancia entrará en una confrontación con el gobernador, al contrario “una vez mas, está a disposición sin aceptar por supuesto cargo alguno, pero y de manera gratuita, mi disposición a colaborar para poder intervenir en que se resuelva como mediador lo que se requiera hacer para que podamos avanzar, Guerrero requiere de todos  y yo he sido toda mi vida un partidario de encontrar la paz en el Estado”.

Respecto a su dicho sobre “que no puede seguir la fiesta”, Jiménez Rumbo dijo que se refiere a que no pueden seguir sólo con la promoción turística de Acapulco, que se sabe que esta el festival que por cierto es sólo una tocada en la noche, pero que no lo es todo.

Puntualizó que no se refiere en lo personal al gobernador –que ande siempre de fiesta-, sino al gobierno, que no puede seguir festejando eventos importantes económicamente hablando, sino que tiene que haber otro tipo de acciones como las de seguridad pública, “que no se vaya a confundir porque yo estoy señalando que el gobernador esta de fiesta, yo supongo que no, yo supongo que el gobernador está trabajando y preocupado pero si percibo que se ha dado un mayor énfasis que es muy importante la promoción turística, es bueno pero hace falta más todavía”.

Y es que mencionó que los delincuentes que asolan en estos momentos parte de la entidad, no son extranjeros, son hijos de papá y mamá guerrerenses a los que no les han puesto la atención debida, de ahí su insistencia en que deben de reforzarse todas las acciones en las diferentes direcciones y ámbitos, no enfocase solo a una, como la promoción turística.

Finalmente el ex senador puntualizó que no está en conflicto con el gobernador Aguirre, al contrario, adelantó que buscaría una entrevista con él “para poner a su disposición nuestro oficio y nuestras relaciones políticas que hemos creado a través y durante 25 años en la lucha para ayudar a su gobierno con la salvedad de que será como externo y de manera gratuita”. (NOTYMAS)

Solicitud de licencia depende de respaldo que les den los gobiernos estatal y federal



Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 28 de 2013 (NOTYMAS).- Dependería del respaldo y apoyo que reciban del gobierno estatal y federal, que alcaldes de la Zona norte y Tierra Caliente no soliciten licencia ante la ola de violencia desatada,  advirtió Ignacio de Jesús Valladares Salgado, presidente municipal de Teloloapan

Respecto a la reunión que este lunes sostuvo con el Secretario General de Gobierno Florentino Cruz Ramírez, el alcalde comentó que hicieron un análisis de la situación que en materia de inseguridad prevalece en la región de tierra caliente y de manera concreta su municipio Teloloapan y ver de que manera la van a enfrentar.

Señaló que Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala, se encuentran en las mismas condiciones delicadas de inseguridad, además de no contar con un cuerpo de policía municipal propio.

Sin embargo comentó que vía telefónica, este martes, tanto el síndico como el Secretario general de su ayuntamiento, le habrían informado que agentes federales y el ejército, ya habrían llegado a su municipio, con los que esperan que se restablezca la paz social.

Cuestionado sobre la posibilidad de que pudiera solicitar licencia Valladares Salgado comentó “va a ser en la medida de que rescribamos el apoyo y respaldo de las autoridades… ciertamente llega un momento en que llega al desesperación porque no contamos con el respaldo necesario y suficiente pero el día de ayer llegamos con el secretario general de gobierno el subsecretario de seguridad pública que vamos a tener todo el respaldo para atender este rubro de seguridad publica”.

De manera personal aseguró que “no lo he pensado, debemos nosotros tener una participación que considero que tenemos a capacidad suficiente para enfrentar los diversos problemas que se nos están presentando”.

Al mismo tiempo comentó que desconoce su alguno de sus homólogos lo haya o esté considerando, sobre todo de aquellos que al igual que él, han sido víctimas de esta ola de violencia sin embargo puntualizó “considero que a veces por seguridad familiar se tiene que hacer y personal de actúa de esa manera pero estamos en constante riesgo la situación que ha prevalecido yo espero que pronto  se pueda restablecer el orden” reiteró el alcalde e Teloloapan.

El edil permaneció este martes en Chilpancingo, dándole seguimiento dijo, a los acuerdos tomado con el Secretario General del Gobierno y resolviendo algunos otros asuntos. (NOTYMAS)

Jiménez Rumbo está obligado a probar sus acusaciones: ex magistrado



Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 28 de 2013 (NOTYMAS).- Lamentable  que se abuse de un recurso legal del cual no les asiste la razón, señaló el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julio Lorenzo Jauregui García, respecto a la demanda de juicio político que interpondría en su contra el ex senador David Jiménez Rumbo, la cual aseguró no daña si imagen ni pone en entredicho su posición como impartidor de justicia.

Cuestionado sobre la advertencia hecha por el ex senador de una demanda de juicio político en su contra, el magistrado expuso que el ex representante está en todo su derecho, como parte del poder que imparte precisamente justicia indicó “no podemos coartar ningún acción que tengan los justiciables en un momento determinado”.

Además dijo que Jiménez Rumbo está asesorado por su abogado, pero sobre todo que se acuerde que  hay un principio jurídico muy importante,  que quien acusa, esta obligado a probar.

La acusación que el ex representante perredista hizo en contra del magistrado Jáuregui García, fue en de sentido de que fue ratificado como tal, por el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

 “Una cosa muy falsa, realmente lamento que el señor desconozca la historia de Guerrero, yo soy el primer magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero ratificado por  la justicia federal, se le olvidó a Jiménez Rumbo que Zeferino Torreblanca Galindo, no me ratificó y el Congreso tampoco me ratificó y tuve que recurrir al juicio de amparo y soy el primer magistrado declarado inamovible por el poder judicial federal”, abundó el magistrado.

Sin embargo Jáuregui García se abstuvo de hacer algún tipo de comentario sobre la actitud del ex senador  al señalar que no le corresponde a él hacerlo, “no puedo verter ninguna opinión por que a lo mejor el asunto puede llegar a sala y me puede tildar de algún interés, no puedo manifestar nada”.

Asimismo dijo que será el Congreso del Estado, el que determinará si son graves o no los señalamientos hechos en su contra por Jiménez Rumbo, insistió en que respeta el derecho de petición de todo gobernado el único requisito es que tiene que probar su dicho.

También rechazó que estos señalamientos dañen su imagen y pongan en entredicho su criterio para impartir justicia porque comentó, ahí esta el ejercicio y juicio de los ciudadanos, lo lamentable es que se abuse de un recurso del cual no les asiste la razón nada más.

Y es lamentable añadió, que quieran politizar un asunto, al tiempo que tampoco calificó la actitud de Jiménez Rumbo, “mis opiniones son eminentemente jurídicas”, reiteró sólo queda esperar el desarrollo el juicio político, confirmó. (NOTYMAS)

Denuncia trabajador de PROFECO despido injustificado del priista Fermin Alvarado Arroyo


*Hay más casos en la delegación Guerrero

Acapulco, Gro. Mayo 28 del 2013 / ANG.- Un empleado federal que se desempeñaba como verificador de PROFECO, pidió la intervención directa del presidente de la república Enrique Peña Nieto, para que investigue la actuación del delegado en Guerrero, el priísta Fermín Alvarado Arroyo, quien lo despidió de manera injustificada, al igual que a una decena de empleadas, que tienen el temor de denunciarlo.

Oliver Cholula Flores, verificador de PROFECO desde hace 12 años pidió al ejecutivo federal, que investigue el abuso de poder con el que se desempeña el titular, Fermín Alvarado Arroyo, pues ha corrido a unas siete personas y usa los fondos económicos para seguir “haciendo campaña” por la alcaldía de Acapulco y prestando sus oficinas a regidoras del PRI para gestoría social.

En conferencia de prensa afuera de las instalaciones de la Profeco en esta ciudad, el supervisor de inspección con 12 años de servicio, denunció al delegado de haberlo despedido injustificadamente porque el 7 de octubre de 1998 denunció ante el Ministerio Publico que su hermano, Cecilio Alvarado Arroyo, lo asaltó y le robó una cadena de oro.

Desde aquel entonces, el funcionario federal dijo “que se las iba a pagar tarde o temprano” y ahora que llegó como delegado una de las primeras acciones que hizo fue correrlo del trabajo.

“El señor estaba drogado, me robaron una cadena y yo lo denuncié. Fermín Alvarado me amenazó para que retirara la denuncia y me dijo: en algún momento te vas a acordar de mí”.

Recordó que el jueves pasado personal de la empresa de seguridad privada Jobamex no le permitió el acceso a la delegación, lo mismo que el viernes y este lunes para hacer tres días de ausencia y justificar su despido.

“Lo que quieren es que no cheque en los tres días y me levanten acta por abandono de trabajo. He querido entrar y no me dejan entrar por órdenes del delegado Fermín Alvarado Arroyo”.

A parte del abuso de poder que ejerce Alvarado Arroyo, el empleado inconforme lo señaló de hacer gestoría social a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y usar los recursos de la Profeco como el teléfono para llamar a líderes seccionales con el fin de organizar eventos con los fondos económicos de la dependencia.

Acusó a las regidoras Adelina Sánchez y Natividad Dircio supervisadas por la incondicional, dijo, del delegado de nombre Aleida Montealbán.

“Le pido al Presidente de la República que investigue estos hechos con las llamadas registradas que hacen para sus eventos o sus operadores políticos”, solicitó Cholula Flores a través de un escrito con su puño y letra entregado a la prensa.

Cabe mencionar que un guardia de seguridad privada de la empresa Jobamex, impidió el acceso a consumidores para hacer trámites en la delegación desde las 09:00 hasta las 09:45 horas; incluso a la prensa para tomar la versión del delegado de la Profeco (ANG).

Descarta SEDECO cierre de negocios en zona Norte por inseguridad

*Reportan algunos negocios cerrados en Tierra Caliente

 Acapulco, Gro. Mayo 28 del 2013 / ANG.-   A consecuencia del incremento de la inseguridad en la región Norte de Guerrero, por hechos de la delincuencia organizada, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Enrique Castro Soto, descartó el cierre masivo de negocios, por considerar que el gobernador de la entidad Ángel Aguirre, se ocupó del caso con los tres órdenes de gobierno.

Castro Soto, confió que  el cierre de negocios en la región Norte de la entidad no se realice a consecuencia de los últimos hechos de violencia ocurridos en Teloloapan y Apaxtla, donde grupos armados han realizado dos ataques con saldo de 7 muertos.

“Nosotros no tenemos en la región Norte reporte de cierre de negocios, si conocemos la situación de Tierra Caliente que no es imperante a estos días, es una situación que ha venido en años anteriores y se está trabajando para brindar la seguridad y la confianza de los empresarios”.

Entrevistado en este puerto, el funcionario señaló que sí se tiene el reporte de cierre de negocios pero en la región de la Tierra Caliente, que colinda con la zona Norte y Michoacán, pero que es por una inercia de violencia que se viene arrastrando desde hace varios años.

Señaló que la administración de Ángel Aguirre Rivero, a través de su gabinete de seguridad, ya tomó las providencias necesarias con el reforzamiento de grupos de la Policía Preventiva del Estado (PPE), el Ejército mexicano y la Policía Federal para garantizar la tranquilidad de ambas zonas.

“Si hemos tenido comunicación con ellos sobre todo para brindarles y comunicarles las estrategias de seguridad para brindarles los mecanismos de prevención del delito. Sin embargo, repito, este es un tema que ya está atendiendo el gobernador. Hay que reconocer que recientemente hubo cambios en el gabinete, sobre todo en el gabinete de seguridad y que en próximos días habrán de verse los resultados”, agregó.

Incluso, Castro Soto señaló que se ha estrechado la comunicación con los sectores empresariales de la zona Norte y Tierra Caliente para informales sobre las acciones de seguridad que emprenden los tres niveles de gobierno y las medidas preventivas que deben adoptar para no ser blanco del crimen organizado.

 El secretario de Economía aseveró que los empresarios de aquellas zonas le han solicitado que no termine la interlocución con el gobernador Aguirre para que esté informado de la situación de inseguridad por la que atraviesan.

Lo mismo han pedido al secretario de gobierno, Florentino Cruz Ramírez y al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellanos, para que continúen los operativos de seguridad y vigilancia a fin de que el comercio no se vea aún más afectado (ANG).

Advierten ejidatarios de San Miguel que desalojarán por la fuerza a invasores



Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 28 de mayo del 2013 / ANG.- Ejidatarios de la comunidad de San Miguel, perteneciente al municipio de Chilpancingo, advirtieron que si los 300 habitantes del poblado de Río Verde no abandonan por voluntad propia las 784 hectáreas que mantienen invadidas, los desalojarán por la fuerza, por lo que la amenaza de que se desate un enfrentamiento es latente.

En conferencia de prensa, ejidatarios de San Miguel dieron a conocer que el Tribunal Unitario Agrario falló a su favor en el juicio que inició hace algunos meses por la disputa de estas tierras que lleva más de 30 años, por lo que exigieron a sus vecinos de Río Verde respetar esta determinación.

El apoderado legal del ejido de San Miguel, Crescencio Almazán Tolentino, explicó que el Tribunal Agrario concluyó que estas 784 hectáreas les pertenecen, sin embargo, gracias al amparo que tramitó la otra parte involucrada, la ejecución de la sentencia, en la que se solicita el desalojo de los invasores, no puede proceder.

Por esta razón aseguró que se mostrarán tolerantes, por lo menos hasta que se resuelva el juicio de amparo que tramitaron los de Río Verde, diligencia que durará entre 30 y 80 días.

Indicó que ellos presentaron la denuncia correspondiente ante el Tribunal Unitario Agrario por la invasión de sus tierras con la intención de evitar un conato de violencia como los que se han registrado a los largo de estos 30 años, en los que han resultado varias personas muertas.

Por su parte, Gilberto Bahena Giles, Comisariado Ejidal de San Miguel, advirtió que si los ejidatarios de Río Verde no respetan el resultado del juicio, procederán a desalojarlos por la fuerza.

En cuanto a la propuesta de los representantes legales de la comunidad vecina, de que solicitarán la intervención del gobierno federal para que aporten un recurso económico y pagarle a los demandantes el costo total de esas hectáreas, externó que sus tierras no están en venta.

“Estas tierras no tienen signo de pesos, nosotros queremos las tierras, las queremos para trabajar, tenemos ejidatarios que no tienen tierras en la comunidad así que esas hectáreas las necesitamos, legalmente nos pertenecen”.

Dijo que no aceptarán ningún tipo de negociación con los ejidatarios  de Río Verde y su única exigencia es que abandonen su territorio, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades del gobierno del estado para que colaboren y el desalojo se lleve a cabo de manera pacífica.

Bahena Giles mencionó que anteriormente ya habían intentado negociar con la parte demandada, pero estos no mostraban interés en solucionar la problemática, lo que los obligó a

presentar la denuncia ante el Tribunal Agrario, para  resolver el conflicto por las vías legales correspondientes.

Señaló que a pesar de que el problema tiene ya varias décadas de haber comenzado, las autoridades gubernamentales tanto del municipio como del gobierno estatal se han mostrado desinteresadas.

Advirtieron que respetarán los tiempos del Tribunal para que resuelvan el amparo, sin embargo, cuando se pueda ejecutar la sentencia procederán al desalojo, en un primer momento por la vía pacífica, pero de ser necesario usarán la fuerza, aunque esto derive en un enfrentamiento.

San Miguel y Río Verde se encuentran a dos horas y media de la capital guerrerense, en la zona de los Pueblos Santos, el primero tiene una extensión de 12 mil hectáreas y el segundo apenas cuenta con 4 mil 754, y sus habitantes se dedican a labores de campo y ganadería (ANG).

Pocos militantes se afilian al PRD en Tecpan


*La desinformación pudo ser la causa de la raquítica presencia de seguidores, aduce el líder municipal José Freddy Ramírez Solís 

 

Alberto Solís. Tecpan. Mayo 28 del 2013 / ANG.-   Pese a ser considerado el municipio de Tecpan de Galeana un bastión importante de la izquierda en la Costa Grande, fueron muy pocos los militantes que “se lograron afiliar o reafiliar al PRD”, consideró el dirigente municipal de ese instituto político que actualmente está en el poder local y estatal, José Freddy Ramírez Solís. 

 En entrevista este lunes, el dirigente de los trabajadores sindicalizados del Hospital Básico Comunitario de esta ciudad, destacó que “a lo más fueron unos mil 500” los seguidores del partido del Sol Azteca que pudieron ser empadronados y que pudieron recibir su nueva credencial con fotografía a color. 

El PRD en el municipio de Tecpan de Galeana “ha andado arriba de los 10 mil militantes afiliados”, pero ahora, dijo, la falta de información, la desorganización, entre otras causas, “pudo haber generado que muy poca gente nuestra acudiera a las oficinas del partido a recibir su nueva acreditación como miembro con derechos y obligaciones”, expresó Ramírez Solís. 

Entre tanto, al hacer una visita ayer lunes a las oficinas del Partido de la Revolución Democrática, lo único que se pudo observar, fue la presencia de una secretaria que colocaba un mensaje escrito en una cartulina por la mañana, para explicarles a los simpatizantes y militantes que la campaña de afiliación y reafiliaciones se “ha suspendido hasta nuevo aviso”. 

Ramírez detalló que será en las próximas semanas “cuando se nos dé a conocer qué fecha vendrá de nuevo el módulo de afiliaciones, también se nos avisará si este será itinerante para que se acuda a las poblaciones más grandes del municipio y sea allí donde se afilie de nueva cuenta para poder tener un padrón interno más confiable” (ANG).

Reconoce ONG a Ortega Jiménez por apoyar campaña de Protección a animales



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 28 del 2013 (NOTYMAS).- El diputado Bernardo Ortega Jiménez recibió un  reconocimiento por parte de una organización no gubernamental por apoyar campaña de Protección a animales.

La Sociedad Protectora de Animales Chilpancingo refirió que el apoyo del legislador es  para implementar y reforzar  acciones que realiza dicha organización a favor de diversas especies.

Con el propósito de que las organizaciones de protección de animales puedan facilitar su ardua tarea para salvar mascotas en la entidad el diputado Bernardo Ortega entrego un apoyo  al proporcionar alimento y así como una serie de insumos.

Por tal motivo los promotores de dicha campaña realizaron un evento llamado Primer Certamen de razas caninas "Belleza en 4 patas este 26 de Mayo de 2013 para recaudar más fondos a beneficio de la fundación canina.

En dicho evento, el presidente de la Sociedad Gustavo Luna reconoció al legislador su aportación al señalar que el apoyo económico es vital para la sociedad que él dirige.

A su vez  dijo que la sociedad se dedica el rescate de animales de la calle, maltratados y abandonados, para darles tratamiento y ponerlos en adopción, por lo que invitó a la sociedad se unan a la campaña de adopta una mascota. (NOTYMAS)

Se investigara a alcaldes por nexos con la delincuencia organizada: AAR



* Asegura gobernador que tienen información sobre algunos alcaldes que tienen nexos con la delincuencia organiza

* Advierte que actuaran en coordinación con el gobierno federal

Jaime García/NOTYMAS

Zihuatanejo, Gro., mayo 28 del 2013 (NOTYMAS).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, reveló que cuentan con información sobre alcaldes que tienen nexos con la delincuencia organizada, por lo que exhorto a los presidentes municipales a deslindarse, porque aseguró que actuaran en consecuencia en coordinación con el gobierno federal.

Durante su gira de trabajo por el municipio de Zihuatanejo el gobernador señaló su gobierno en coordinación con la federación, actuarán en contra de quienes estén involucrados con la delincuencia organizada, sea cual sea la autoridad.

Aguirre Rivero aprovecho la entrevista para señalar y exhortar a los alcaldes en general a deslindarse de la delincuencia organizada, porque aseguró que cuentan con información sobre algunos ediles que tienen nexos con esos grupos delictivos.

"En algunos casos ciertos alcaldes deben de deslindarse sobre su actuación por que hay ahí información que estamos recibiendo y que tendremos que investigarla y procesarla, yo quiero ser muy enfático de cualquier autoridad de cualquier ámbito que se vea involucrados donde participe la delincuencia organizada, junto con la Federación habremos de actuar si ningún temor y de manera resuelta."

Respecto a los ataques en el municipio de Teloloapan, en donde murieran dos policías, el mandatario estatal dijo que se ha reforzado la seguridad y que pese a las bajas de elementos policiacos se está combatiendo los programas de seguridad en esa zona como el reforzamiento de 140 policías federales, tres bases del Ejército así como elementos de la policía del estado. (NOTYMAS)

Maestros de Tierra Caliente y región Norte piden sus cambios por la inseguridad

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 28 del 2013 (NOTYMAS).- Ante los hechos violentos que se han generado en municipios como Teloloapan y Apaxtla de las regiones de Tierra Caliente y Región Norte, sumado al cierre de negocios, maestros de ambas regiones están solicitando sus cambios a otras regiones, porque aseguran temen por su seguridad.

 Posterior a los hechos violentos que se han registrado en los municipios de Apaxtla y Teloloapan, que como saldo ha dejado varios muertos, heridos y pérdidas materiales.

Al respecto varios maestros han viajado hasta la Capital, para visitar las oficinas del SNTE, en donde están solicitando se les cambie, porque supuestamente temen por su seguridad.

Algunos de los mentores quienes decidieron omitir sus nombres, porque temen a los grupos delictivos de aquellos municipios, dijeron estar temerosos, y no querer regresar a sus centros de trabajo en aquellas regiones por los hechos violentos que según detallaron se presentan todos los días y de manera sorpresiva.

Sostuvieron que no tan solo los negocios y bancos están cerrando sus puertas y emigrando, sino también la gente, y que incluso varias de las comunidades parecen pueblos fantasmas, porque la gente ha decidido irse, debido a que se han cansado de vivir bajo los enfrentamientos entre los grupos delictivos y los gobiernos municipales.

Por ello señalaron que se han dado a la tarea de trasladarse hasta la Capital, en donde están solicitando sus cambios, porque temen a perder la vida en alguno de los enfrentamientos que constantemente se tienen en aquellos municipios.

Cabe mencionar que según información en el SNTE, cuentan con un numero importante de peticiones, de maestros que están solicitando sus cambios a lugares como Chilpancingo, porque cuestiones de inseguridad. (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...