martes, 28 de mayo de 2013

Maestros de la comunidad de Rio Verde no han regresado a dar clases



* Al menos son tres maestros de la comunidad de Chilpancingo los que no han regresado a trabajar

* Cien niños se encuentran sin clases desde que inicio el paro magisterial

José Juan Alvarado/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 29 del 2013 (NOTYMAS).- Por los menos 3 maestros de la Comunidad de Río Verde, municipio de Chilpancingo, no han regresado a laborar luego del paro que encabezó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y que dejo al menos 100 alumnos del nivel primaria sin clases.

El Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos informo que además de la falta de maestros en dicha comunidad, los habitantes mantienen un conflicto agrario con sus vecinos de la Comunidad de San Miguel, “por cuestiones  de espacios de tierras que tiene ahí, ya hay un dictamen”.

Moreno Arcos recordó que durante su última visita que hizo a esa comunidad escucho el reclamo de los habitantes en torno a la problemática de falta de maestros, lo que se suma al problema que enfrentan en la secundaria, donde los maestros solo trabajan de manera intermitente, “es algo que nosotros ya planteamos hoy (ayer) lo volvió a señalar y necesitamos la presencia de maestros allá, inclusive ofrecí que yo pagaría maestros por si hay necesidad”.

El alcalde capitalino dijo que en cuanto a la contratación el pago de maestros, no tendría problemas el ayuntamiento el solventar el salario de los mentores, sin embargo, dijo que la idea es que al Secretaría de Educación los apoye.

Moreno Arcos  señalo que afortunadamente es la única comunidad del municipio que tiene esa problemática, pese a que existen otros asentamientos en donde los maestros solo dan clases cuatro días a la semana lo que califico como complicado.

En cuanto al conflicto agrario que sostienen las comunidades de San Miguel y Río Verde, el edil afirmo que se tienen avances considerables en su resolución, y descartó que por el momento exista la posibilidad de enfrentamientos entre ejidatarios que se disputan poco más de 700 hectáreas.

“Hay mucho avance, quiero decirles que hay acuerdos ya entre las dos comunidades, hay acuerdos que por supuesto el conflicto si se dio porque es un conflicto agrario que ha habido la total disposición de ambas partes (de San Miguel y Río Verde) y se va a solucionar de manera favorable”, explico

Negó que el problema haya propiciado que los comuneros bloquearan los accesos de los caminos entre unos y otros, por lo que descarto enfrentamientos entre campesinos por la disputa de tierras.

Finalmente mencionó que estará muy atento por si existe la necesidad de intervenir “aportando algo para que esto se solucione de manera favorable”,  finalizo.  (NOTYMAS) 

No hay comentarios: