miércoles, 25 de mayo de 2011

Se reúne Laura del Rocío con presidentas de los DIF municipales de la Costa Chica



·        El DIF no tiene partido y trabaja sin distingo para todos los guerrerenses, porque es la cara humana del gobierno
Juchitán. Gro., mayo del 2011.- En la reunión con las presidentas de los DIF municipales de la región de la Costa Chica, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, les solicitó su apoyo y coordinación para trabajar de la mano y poder brindar los beneficios que requiere la población vulnerable, por ello destacó la importancia de que los 81 ayuntamientos participen e implementen los programas que impulsa la actual administración.
Acompañada por la presidenta del DIF municipal, Teresa Molina Martínez, la Presidenta del DIF Estatal anunció que se tiene programado que todos los municipios tengan un Centro de Rehabilitación que permita a las personas con discapacidad la oportunidad de rehabilitarse, “los que ya funcionan los  remodelaremos y equiparemos para ofrecer un mejor servicio a la población”.
Laura del Rocío dijo que las Madres Solteras que tengan hijos con alguna discapacidad serán beneficiadas con el programa Guerrero Cumple, debido a que los niños con este tipo de problemas requieren de toda la atención y cuidados de la madre.
Durante la reunión, Laura del Rocío interactúo con las presidentas de los DIF municipales para conocer sus necesidades, problemas y peticiones, ejercicio que permitirá mejorar de manera integral el apoyo que se brinda a la población.
En su intervención el presidente municipal de Juchitán, Jesús Marcial Liborio, reconoció el entusiasmo y trabajo que realiza la esposa del gobernador como titular del DIF Guerrero y expresó que “tenemos muchas esperanzas en que harán grandes acciones en los municipios que más lo necesitan”, concluyó.

Casi concluidos, trabajos de desazolve en canales: Servicios Públicos



Acapulco, Gro. Mayo del 2011. Con un total de 2 mil 200 toneladas de desechos sólidos y maleza, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales reportó un avance del 96 por ciento en la limpieza y desazolve de canales y cauces pluviales ante el inicio del periodo de lluvias y huracanes.

El titular de la dependencia, Oscar Hernández Salgado, supervisó los trabajos efectuados en el cauce de la colonia Jardín de los Amates, en representación del presidente municipal, Manuel Añorve Baños.

En el programa Limpieza Manual de Canales participan más de 60 trabajadores que en 2009 retiraron de los cauces más de 10 mil toneladas de residuos; en 2010 más de 6 mil y, en lo que va del año, van 2 mil 200 toneladas, gracias al apoyo de la ciudadanía acapulqueña.

A la par del desazolve en la Jardín, personal de la Dirección de Salud municipal realizó trabajos de fumigación sobre el cauce y casas habitación a fin de combatir la reproducción del mosquito aedes aegypti que transmite el dengue.

El presidente del comité de la colonia Jardín de los Amates, Antonio Alonso Peñaloza, manifestó su agradecimiento al gobierno municipal que encabeza Manuel Añorve Baños por realizar la limpieza de los canales pluviales.

Destaca Añorve importancia de la rendición de cuentas y la transparencia



*Recibe en la presidencia municipal a agregado militar de la embajada de Chile

Acapulco, Gro. Mayo de 2011. El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, destacó la voluntad del gobierno federal y los estados por hacer más eficaz, eficiente y transparente el servicio público ante la sociedad, al participar en el Primer Simposium Nacional de Rendición de Cuentas Públicas.

“Tenemos obligación de generar la rendición de cuentas y también es muy importante que sepan de las funciones y alcances, pero sobre todo de lo límites y las atribuciones de los casos donde se pudiera violar una disposición legal y saber las sanciones a las que se podrán hacer acreedores”, indicó el primer edil en su mensaje.

Al dar la bienvenida a los participantes de este evento, entre quienes destacan el director general de Investigación de la Auditoría Superior de la Federación, Jaime Álvarez  y el auditor del estado, Arturo Latabán, agradeció a sus organizadores haber elegido a Acapulco como  su sede.

Posteriormente, el presidente municipal recibió en su despacho de la Presidencia municipal al agregado militar naval aéreo de la embajada de Chile en México, coronel Hernán Toledo Arcos.

Durante la visita protocolaria donde estuvieron presentes regidores y funcionarios del Ayuntamiento, Añorve Baños y el coronel Toledo Arcos intercambiaron opiniones y obsequios para firmar después el libro de visitantes distinguidos y tomarse a foto del recuerdo.

En declaraciones posteriores, Toledo Arcos explicó que su visita al puerto es para coordinar la logística sobre la llegada del buque escuela chileno Esmeralda, programada para la última semana de junio, con una tripulación femenina y masculina.

La embarcación permanecerá cuatro días en la bahía de Santa Lucía como parte del recorrido anual que realiza por varias partes del mundo como Uruguay, Colombia, Alemania y Argentina.


Los gorilas de Gobernación municipal se ensañan con humilde vendedora de frutas



Chilpancingo, Gro; mayo de 2011 (IRZA).- Al menos 15 inspectores de la dirección de Gobernación y Asuntos Políticos Municipales arbitrariamente desalojaron a la señora Guadalupe Abarca Moctezuma, quien expendía frutas de temporada en el primer cuadro de la ciudad.
Además en dicho operativo agentes de Tránsito municipal remolcaron su camioneta Nissan, en la que conservaba su producto (fruta de temporada), la que trasladaron al corralón municipal sin decirles “agua va”.
La agraviada, Guadalupe Abarca Moctezuma, denunció que el arbitrario desalojo ocurrió a principios de la semana a las 10:30 de la mañana en el andador Emiliano Zapata, esquina con la calle Francisco I. Madero, del primer cuadro de la ciudad.
Abarca Moctezuma sostuvo que desde hace 14 años expende frutas de temporada en el andador Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, pero afirmó que el alcalde Héctor Astudillo Flores desde el 16 de febrero pasado está desafiando al comercio ambulante, y además desprotegiéndolos.
Insistió que en esa semana volvió a instalarse en el lugar citado, pero que arbitrarios inspectores la desalojaron, llevándose incluso la camioneta en que trasportaba la fruta que a diario expendía desde hace 14 años.
La humilde mujer ambulante responsabilizó al alcalde Héctor Astudillo que de los 3 mil pesos que invirtió en la compra de la frutas de temporada, porque seguramente se echará a perder en el corralón, lugar a donde se llevaron la camioneta agentes de tránsito.
Sostuvo que en la camioneta tenía sandía, melón, mango, jícama, manzana, papaya, y piña, entre otras, de que las que exigirá a Astudilo Flores le rembolse los gastos y que además le devuelvan la camioneta Nissan que se llevó Tránsito municipal al corralón.

Aumentan número de muertes provocadas por el cáncer de mama: Ssa



Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (NOTYMAS). Durante el 2010 se registraron 83 defunciones a causa de cáncer de mama; mismas que se dieron principalmente en las regiones: Norte, Centro, Costa Chica y Acapulco, informó la Secretaría de Salud en el Estado (SSA), a unos cuantos días de que se celebre el Día Internacional de la Salud Reproductiva.
Además se confirmó que el cáncer cervicouterino se ha convertido en una de las mayores causas de muerte de mujeres en el país y en la entidad. Durante el 2010 se detectaron dos mil 829 lesiones precancerosas, y 61 casos confirmados de esta enfermedad
En entrevista de prensa el responsable del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del estado, Alejandro Leyva Galindo lamentó el alto número de muertes provocadas por el cáncer de mama, de esta manera lanzó un exhorto para el sector femenino a fin de que se interesen por atenderse medicamente, realizándose constantes chequeos para descartar que puedan tener este tipo de enfermedad.
Cabe destacar que dicho exhorto fue realizado por el representante de la dependencia estatal, en el marco del Día Internacional de la Salud Reproductiva, que se conmemora el próximo 28 de mayo, fecha en la que se realizarán acciones de promoción y prevención, con el fin de que las mujeres de más de 25 años se realicen el examen de exploración de mama y el papanicolaou, para poder prevenir algún riesgo de contraer cáncer de mama o cervicouterino.
“Es sumamente necesario que la población femenina se someta a estudios de detección y prevención de cáncer de mama y cervicouterino, para evitar complicaciones e incluso la muerte”, apuntó.
Respecto a las complicaciones del cáncer de mama, el funcionario estatal informó que durante el 2010 se registraron 83 defunciones a causa de cáncer de mama, y se confirmaron 61 casos de cáncer cervicouterino.
“Existen características que pueden determinar qué mujer es propensa a padecer cáncer de mama, como el caso de quienes superan los 30 y 40 años de edad, que existan antecedentes en sus familias como el hecho de que su madre o hermanas hayan padecido la enfermedad, que abusen del consumo de alcohol o tabaco, además de características anatómicas, como la retracción del pezón, cambio en la coloración y textura de la piel (rugosidad) que podría ser indicio de cáncer”, explicó de manera detallada.
Además informó que de las 83 defunciones relacionadas con el cáncer de mama que se presentaron durante el 2010, el mayor número de esta se registró en las regiones Norte, Centro, Costa Chica y Acapulco.
Más adelante también confirmó que el cáncer cervicouterino, es una de las mayores causas de muerte de mujeres en el país y en la entidad, y que durante el 2010 se detectaron dos mil 829 lesiones precancerosas, y 61 casos confirmados de esta enfermedad. (NOTYMAS)

Acepta SEG que maestros podrían abandonar las aulas por violencia



Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo  del 2011 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) Silvia Romero Suárez, aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de que algún maestro haya abandonado el aula de clases a consecuencia de la violencia que se vive en la entidad, aunque no descartó tal posibilidad.
Tras reconocer la violencia que se vive en el estado, la funcionaria estatal clarificó que desde que se encuentra como titular de la SEG aún no ha tenido conocimiento de que algún maestro esté recibiendo algún tipo de violencia en sus centros de trabajo.
Pese a que dijo desconocer si se esté dando violencia contra algún maestro dependiente de la SEG, tanto por parte de padres de familia de alguna comunidad o por parte de integrantes de la delincuencia organizada, no descartó el hecho de que esta situación sea el motivo por el que docentes abandonan las aulas de clases.
Cabe destacar que en la administración pasada encabezada por Zeferino Torreblanca Galindo, se dio a conocer que una gran cantidad de maestros estaba abandonando las aulas de clases a consecuencia de la violencia generada tanto por padres de familia como por grupos de la delincuencia organizada.
En la entrevista, Romero Suárez comentó: “La seguridad es un tema por el que todos estamos luchando, los niveles de violencia que se han desarrollado no pertenecen a una zona en especial, yo creo que ha estado generalizándose porque algunos municipios donde no se veían estos actos de violencia se están conociendo, me parece que este asunto no es primitivo de la entidad”.
Agregó: “Hasta el momento yo no he tenido ningún reporte de alguno de los maestros y desconozco si existen denuncias de la administración pasada, solo conozco lo que los medios nos han informado que en el municipio de Apaxtla, San Miguel Totolapan, Tierra Caliente, pero también a habido este tipo de eventos en otras regiones”. (NOTYMAS)

Comparecerá Gloria Guevara en el Senado por el asunto del Tianguis Turístico



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (NOTYMAS).- El senador Julio César Aguirre Méndez, reveló que en esta misma semana exhortarán en el pleno del Senado de la República al Ejecutivo Federal para que reconsidere el cambio de sede del tianguis turístico, y que en el siguiente periodo de sesiones extraordinarios llamarán a comparecer al banquillo de los acusados a la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de la federación Gloria Guevara, para que explique cuáles son los motivos de esa decisión tan extraña.
Señaló que el punto de acuerdo ya fue subido a tribuna en la cámara de senadores, para que la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de la federación comparezca ante ese poder federal.
Dijo que para el próximo periodo ordinario, que será hasta el mes de septiembre la funcionaria federal deberá acudir obligatoriamente al Senado de la República a explicar el interés de cambiar de sede el tianguis turístico.
Indicó que la situación del tianguis es importante para el estado, y aseguró que no debe de ser un asunto que se le dé vuelta a la pagina, y que por el contrario debe de llegar hasta las últimas circunstancias.
Explicó que el ejecutivo Federal debe de reaccionar y crear algunos eventos alternos en otros lugares del país, pero en Guerrero por ser propio dejarse el tianguis turístico.
Por su parte el Senado de la República va a votar por mayoría que el tianguis de Acapulco no se mueva del puerto, el cual será un exhorto que se enviará directamente al ejecutivo federal.
El senador perredista adelantó que solicitarán a la funcionaria federal que no esté metiendo otro tipo de asuntos personales para arrebatarle el tianguis a Guerrero.
Aunque reconoció que el descuido del Centro de Convenciones, la inseguridad y otros factores, son herencia que dejó el gobierno del ex mandatario estatal, Zeferino Torreblanca Galindo.
Finalmente señaló que la comparecencia de la funcionaria federal Gloria Guevara será hasta el próximo periodo de sesiones extraordinario, y el exhorto al ejecutivo federal se hará en esta misma semana. (NOTYMAS).

Arranca Astudillo interconexión de agua potable en colonias del poniente



Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (NOTYMAS).- Con una inversión de más de 250 mil pesos, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, dio el banderazo a los trabajos de interconexión que llevará agua potable a las colonias Victoria, Heberto Castillo y Héroes de Guerrero, ubicadas en la zona poniente de la ciudad.
La tarde de este miércoles, el alcalde Héctor Astudillo Flores, junto con los síndicos Antonio Gaspar y Socorro Mondragón, el secretario de Obras, Javier Figueroa, el director de la Capach, Gerardo Nabor Ojeda y demás funcionarios, recorrieron con colonos de la zona poniente de la ciudad, las áreas donde se encuentra la obra de interconexión para beneficiar con la distribución del agua a las colonias mencionadas. Recorrido que pactaron en la reunión que sostuvieron el pasado martes para que se les mostrara físicamente la obra que se realiza.
Dicha interconexión se realiza del tubo que suministra a la colonia PPS, los habitantes de este asentamiento se oponían a la ejecución de la obra, lo que hizo estallar un conflicto entre colonos y culminó con la toma del ayuntamiento la semana pasada por parte de un grupo de ciudadanos liderados por Alberto Guzmán Solano
Para llegar al punto donde se realiza la interconexión, el primer edil junto con los colonos recorrieron un kilómetro caminando por una brecha estrecha y boscosa, “a mí me da mucho gusto estar con ustedes en el lugar donde está la obra y he dado instrucciones al secretario de obras y al director de la Capach, que se apresuren para que en 15 o 20 días vengamos a inaugurar, los trabajos los va a pagar el ayuntamiento, estoy aquí con muchísimo ánimo para tratar de arreglar los problemas, es un asunto que nos interesa atender y resolver, porque nosotros estamos para servirles”, destacó el primer edil.
Por su parte, Alberto Guzmán Solano informó al alcalde de Chilpancingo, que la mañana de ayer miércoles subió junto con varios colonos a Omiltemi y se dieron cuenta del grave problema que existe porque hay muy poca agua, y dijo que hoy entienden porque el tandeo se da cada 20 ó 25 días.
La líder de la colonia PPS, Maricela Jaimes, resaltó que “quien está resolviendo el problema con capacidad, porque aquí está y le reconocemos, es el licenciado Héctor Astudillo, él es el único que está resolviendo esta situación”, y pidió aplausos para el primer edil de Chilpancingo.
Astudillo Flores enfatizó que para él, es muy importante que los colonos se vean con fraternidad, “no hay ningún problema con nadie, yo les he ofrecido a nombre del ayuntamiento toda mi disposición y espero que este problema nos acerque más, que nos permita tener mayor comunicación de buena fe, para que en Chilpancingo, los problemas que tengamos los arreglemos dialogando, porque esa es la mejor manera”. (NOTYMAS)

Niega rector que peligre campus en Zumpango por falta de acuerdos



*Buscará concretar diálogo con presidenta de bienes comunales

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (NOTYMAS). Ascencio Villegas Arrizón, rector de  la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), reconoció que ha faltado diálogo con la presidenta de bienes comunales de Zumpango del Río, para concretar, la construcción de un campus en dicha cabecera municipal, aunque aseguró que no hay riesgo que el proyecto de pierda por falta de acuerdos.
Suspendido se encuentra la construcción del campus universitario en Zumpango del Río, tras los desacuerdos generados entre la presidenta de los bienes comunales de municipio de Eduardo Neri, Emperatriz Basilio y el presidente municipal de dicha demarcación Modesto Pérez Leyva, por la donación de este último de una extensión de tierra a la UAG propiedad de los bienes comunales.
Luego de que la presidenta de los bienes comunales de Zumpango denunció que el alcalde Pérez Leyva estaba donando un terreno que no era propiedad del ayuntamiento, el proyecto quedó suspendido, en tanto hay un acercamiento con el rector de la máxima casa de estudios, quien reconoció que ha faltado acercamiento y diálogo para darle continuidad.
Admitió que es urgente reunirse con la presidenta de los bienes comunales Emperatriz Basilio, justificó que ésta recientemente tomó posesión del cargo, y desconoce todo el proceso que ya tenían, refirió que con el anterior presidente ya habían llegado a acuerdos sobre la donación.
En ese sentido, dijo que pronto buscaría un acercamiento con la presidenta de los bienes comunales, para informarle cual es la propuesta y de esa forma pronto puedan iniciar la construcción de este nuevo campus universitario.
Villegas Arrizón admitió que efectivamente, al presidente municipal de Eduardo Neri no le compete decidir sobre estos terrenos, es la sociedad de bienes comunales con los que ya tenían acuerdos, pero insistió en que no observa ningún problema, es solo cuestión de reactivar y retomar el diálogo y los acercamientos.
El rector de la UAG sostuvo que no observa riesgo alguno de perder este proyecto por falta de acuerdos, “no creo que haya algún problema porque he escuchado de los propios comuneros que la universidad pueda tener un campus universitario tomando en cuenta que la instalación de un campus universitario en ese lugar, ayudaría a subir la plusvalía de los terrenos mejoraría mucho la imagen, los servicios para la comunidad y los jóvenes tendrían mayor acceso, de tal forma que es un proyecto ambicioso que beneficiaría mucho a la comunidad y solo falta platicar”, reiteró. (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...