viernes, 26 de febrero de 2016

Un muerto y un herido, saldo del ataque a taller de torno y soldadura de Acapulco



Acapulco, Gro., febrero de 2016 (IRZA).-
Un hombre fue asesinado a balazos y otro resultó herido tras un ataque de hombres armados en un taller de torno y soldadura de la colonia Vista Alegre.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:40 horas sobre la avenida Acapulco de la citada colonia, en la parte alta urbana del puerto, donde está ubicado el taller Aceros Inoxidables “Griselda”.

De acuerdo con informes oficiales, un par de sujetos irrumpió en el lugar y disparó contra dos de los trabajadores, matando a uno e hiriendo a otro, para después darse a la fuga en un auto compacto de características desconocidas.

El hoy occiso fue identificado como Jonathan González Sánchez, de 26 años de edad, y el lesionado como Francisco Azael Cardoso Hernández, de 15 años, este último localizado por los policías a las afueras de un Oxxo ubicado frente al sitio del atentado.

Al arribo de los paramédicos de la Cruz Roja, el lesionado se trasladó de emergencia a un hospital de la ciudad para ser atendido de heridas graves en el pecho.

Tras ser alertadas las autoridades, elementos policiacos de los distintos órdenes sitiaron la zona, mientras personal de la Fiscalía Regional se hacía cargo de las indagatorias.

En el lugar se localizaron 14 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y uno útil del mismo calibre

Ante 4 horas al sol, estudiantes y marinos sufren desmayos en ceremonia a la Bandera realizada por Peña Nieto


Iguala, Gro., febrero de 2016 (IRZA).- Por lo menos 30 alumnos de escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior sufrieron crisis de insolación, algunos más desvanecimientos, por las más de cuatro horas que permanecieron bajo las inclemencias del sol durante la ceremonia solemne realizada el pasado 24 de los corrientes con motivo del 195 Aniversario del Día de la Bandera Nacional, que encabezó en Iguala el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La organización de los tres eventos efectuados el miércoles en Iguala estuvo a cargo de las fuerzas armadas, particularmente de la Secretaría de la Defesa Nacional y del Estado Mayor Presidencial.

Los festejos conmemorativos iniciaron a las 10:00 horas con el tradicional desfile cívico-militar.

Más tarde, Peña Nieto y el gobernador Héctor Astudillo Flores se trasladaron al Cerro del Tehuehue, donde encabezaron el izamiento de la Bandera Monumental.

Los mandatarios, acompañados por sus respectivas comitivas, arribaron después de las 13:00 horas al estadio “General Ambrosio Figueroa” de la Ciudad Deportiva de Iguala, para la ceremonia oficial.

Fue aquí donde se registraron desmayos en cadena de por lo menos 30 alumnos de diferentes escuelas e incluso de personal de la Secretaría de Marina, quienes participaban como apoyo para el mejor desarrollo de la ceremonia.

Las más de 30 escoltas abanderadas ese día por el presidente Enrique Peña Nieto fueron ubicadas a lo largo de la cancha de futbol del estadio, la que está confeccionada con pasto sintético, lo que incrementó la temperatura.

De acuerdo con el público asistente, los alumnos fueron citados desde las 09:30 y 10:00 horas en el citado lugar, “para mejor organización del evento”, debido a que serían ubicados de forma aleatoria.

La mayoría de los jóvenes llegaron al lugar sin desayunar. La ceremonia prevista para las 13:00 horas aún no iniciaba y los desmayos iban en aumento.

Los padres de los jóvenes, expectantes desde las gradas, externaron su malestar contra el personal de las fuerzas armadas, quienes apresuradamente sacaban a los jóvenes del cerco metálico para atenderlos.

“¡No es posible!, ¡déjenme pasar!”, soltó sumamente molesto el padre de una estudiante que era apoyada por un infante de Marina tras sufrir un desvanecimiento.

“Si ya sabían que esto iba a empezar hasta la una de la tarde, ¿para qué citan a las diez?, eso sí, muy puntuales, los chamacos vienen sin comer. Ustedes como ya tragaron”, soltó otra madre de familia preocupada por la salud de su hijo, alumno de secundaria.

“Esto está haciendo crisis”, dijo un mando militar al personal e inmediatamente después comenzaron a repartir jugos y bebidas energizantes a los alumnos y oficiales militares que hacían guardia.

A los jóvenes desmayados les untaron alcohol en la nariz y en la nuca, les echaron aire con abanicos y les dieron botes de “Gatorade”. Una vez reestablecidos, regresaron a sus lugares, otra vez al sol.


Pero el público estalló en ira cuando el maestro de la ceremonia pidió a las escoltas permanecer en sus lugares mientras el presidente Peña Nieto hacia un recorrido y saludaba a los asistentes. Los reclamos de la gente obligaron a corregir. La voz del hombre al micrófono ordenó: “salir ordenadamente”.

Se presentará el Internacional show de Sky acuático de Acapulco en la playa de Puerto Vicente Guerrero


Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., febrero de 2016.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez, informó que el próximo 5 de marzo se presentará por primera vez el Internacional show de Sky acuático de Acapulco en el muelle de Puerto Vicente Guerrero, con la finalidad de promover los destinos turísticos de este municipio.

Catalán Martínez dijo que el espectáculo será presentado por el grupo que dirige Miguel Ángel García Arellano, como parte de las actividades que viene realizando la asociación, para dar a conocer los destinos de playa con que cuenta el municipio de Tecpan de Galeana.

Indicó que al igual que los miembros de la Asociación de Bahías de Papanoa, otras organizaciones comparten la idea de que es mediante la ayuda mutua, como se lograrán buenos resultados en materia turística.

El espectáculo se presentará el próximo sábado 5 de marzo a partir de las 2 y media de la tarde y servirá para promover ese punto turístico y los servicios que ahí se ofrecen a los visitantes, así como fomentar la actividad turística en temporada baja.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, aseguró que las personas que acudan a presenciar el espectáculo podrán disfrutar además de la comida típica de este destino de playa, como el pescado en chile verde, que es considerado el platillo típico de Bahías de Papanoa, así como otros que han colocado a los prestadores de servicios en el gusto de los visitantes.


Finalmente, Guillermo Catalán Martínez pidió al Secretario de Fomento Turístico en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, que implemente una fuerte campaña para reactivar y promover los atractivos turísticos que existen en esta zona de la Costa Grande, con el propósito de atraer al turismo estatal, nacional y extranjero, principalmente de Canadá y los Estados Unidos. 

Pide diputada del PRI a sus homólogos del PRD y MC que se pongan a trabajar



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero de 2016.- “Que se pongan a trabajar”, pidió la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito 01 con cabecera en Ciudad Altamirano, Silvia Rivera al ser cuestionada sobre el escándalo que han protagonizado diputados locales de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática por el caso del alcalde de Acapulco, Evodio Velásquez.

En entrevista la legisladora federal, dijo que se trata de un “pleito” para “atraer reflectores” de los medios de comunicación, “yo la verdad lamento mucho eso, a mí me ocupa resolver el problema que tenemos en Guerrero, el problema de la pobreza, yo creo que el día que realmente nos pongamos a trabajar en los problemas que tiene Guerrero y que son tan importantes, ese día va a salir adelante Guerrero”.

Rivera exigió que se aplique la ley contra quienes saquearon el Estado en la administración pasada, principalmente a los dos últimos ex gobernadores (Ángel Aguirre Rivero y el interino Rogelio Ortega) los cuales –dijo– dejaron a Guerrero con un déficit financiero muy grande.

Dijo que en el caso de los actores políticos de MC y PRD solo quieren llamar la atención, “es reflectores, además de sus carencias que tienen, quieren llamar la atención con eso, que se pongan a trabajar”.

Señaló que una de las preocupaciones para los legisladores federales es el anuncio que hizo la Secretaría de Hacienda de 132 mil millones de pesos y que de manera irremediable “le pegará” a la entidad.

Adelantó que en cuanto hace al recorte presupuestal, en las delegaciones federales ya se prepara el recorte de personal que serán despedidos en los próximos meses aunado al recorte en los programas federales, “y es un problema que el gobierno federal debería quitarle, el asunto de que Guerrero no sea afectado con el asunto de los programas sociales”.

Agregó que existen propuestas para que Guerrero reciba un trato especial, por los problemas que enfrenta, sobre todo relacionado con la violencia e inseguridad, y en este sentido dijo ya preparan un punto de acuerdo de la comisión sur-sureste, para que la federación trate de forma diferente a aquellos estados y municipios donde haya problemas de violencia, se incremente el presupuesto en los programas sociales.

La legisladora federal, reconoció que aún no se sabe cuál será el impacto del recorte presupuestal para el caso de Guerrero, sin embargo, indicó que luego de un recorrido por las delegaciones federales, una de las primeras medidas es un recorte de personal.

“Sagarpa ya tiene el número de cuantos empleados van a tener que rescindir….le va a afectar, estamos hablando del asunto de nóminas, y también tiene que haber una reducción en programas eso yo no tengo mi me queda ninguna duda”, expuso.

Apuntó que una de las tareas que deben hacer los legisladores federales es hacerse de la información del impacto que este recorte traerá a la entidad, para advertir de ello y tomar las medidas conducentes 

“Golpeteo político”, supuesta contaminación del agua, dice el alcalde Marco Antonio



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; febrero de 2016.- El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, negó que el agua que distribuye la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) a las familias de la capital se encuentre contaminada con heces,  el supuesto estudio dado a conocer se trata de “un golpeteo político partidista”.

Anunció que, para darles tranquilidad a las familias, mandará hacer un estudio el día sábado del agua que distribuye la Capach, en coordinación con las autoridades estatales y federales, los cuales se darán a conocer.

El martes se dio a conocer que un estudio realizado por el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizado de noviembre del 2015 al mes de febrero del presente año, reveló que el agua que distribuye la Capach, se encuentra contaminada y contiene heces.

El alcalde negó que el agua se encuentre contaminada y aseguró que la Comisión de Agua Potable (Conagua), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y la propia Capach, “tienen estudios en los cuales dicen que el tratamiento que nosotros le damos al agua no contiene ese tipo de sustancias (heces)”.

Sobre el estudio que revela la contaminación del agua, el alcalde dijo que: “A mí se me hace a veces que se toman ese tipo de declaraciones como especie de golpeteo político partidista y la verdad de las cosas hay que tomarlo así”, expresó.

Dijo tomar “con reserva” lo dado a conocer por dicho estudio: “yo sé lo que estamos haciendo y lo que tenemos que hacer para asegurar la naturaleza del agua, que es mandar hacer un estudio del agua, para que los capitalinos estén tranquilos”. Y aseveró que todos los tanques de almacenamiento de distribución, tienen un proceso “químico y de control.


Leyva Mena, expresó que los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada en el tema de la calidad del agua y sería el día sábado cuando se realice dicho estudio para darles tranquilidad a las familias de la capital.

Teme edil de Acapulco que inversión de España se vaya por la inseguridad



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero  de 2016. El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez reconoció que la colonia Ciudad Renacimiento es una de las más inseguras del municipio, lamentó que trabajadores no quieran regresar a laborar en la obra que donó el Gobierno Español por amenazas de la delincuencia organizada.

Teme que el recurso se pierda por lo que tendrá un acercamiento con la Comisión Nacional del Agua para evitar que la inversión no se pierda, también aseguró que pedirá seguridad para los trabajadores y la empresa en esa zona por parte de la policía federal.

Cabe recordar que hombres armados extorsionaron a empresas de la construcción en Acapulco, por lo que albañiles abandonaron una obra de drenaje que es financiada por el gobierno de España, tienen miedo de ser asesinados como sucedió la semana pasada en donde dispararon contra cinco trabajadores, tres de ellos murieron y dos más están hospitalizados.

El presidente municipal reconoció que ha sido difícil ejecutar los recursos del fondo español y no puede permitir de ninguna manera que no se termine este proyecto que recibió fondos del gobierno de España por un monto de 20 millones de euros para obras de saneamiento y drenaje de 18 colonias en extrema pobreza ubicados en la zona suburbana del puerto.

Dijo que su gobierno ya investiga esta extorsión, y pidió a los afectados que interpongan denuncia ante las autoridades correspondientes y solicitar reforzar la seguridad con el apoyo de la federación.


Explicó que el delito de extorsión tiene más de diez años en el puerto y no se ha podido erradicar, por lo que es necesario replantear la política pública en todos los sentidos. 

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...