martes, 11 de agosto de 2015

Se reúne el alcalde Luis Uruñuela con trabajadores del volante


*Logran acuerdos para mejorar el servicio de transporte público en Acapulco.
Acapulco, Gro., agosto de 2015. Con el objetivo de mejorar el servicio del transporte público en Acapulco, el presidente municipal Luis Uruñuela Fey, sostuvo una mesa  de trabajo con líderes del gremio, logrando acuerdos que servirán para facilitar la labor de los trabajadores del volante y también para hacer más eficiente su servicio hacia la población.
En la Sala Juan R. Escudero la tarde de martes, se dieron cita líderes transportistas como el presidente de la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y el presidente de la Red de Transportistas del Estado, Cirilo López Sánchez, además de otros representantes de sitios de autotransporte, para entablar un diálogo respetuoso con el alcalde Luis Uruñuela.
Al retomar acuerdos establecidos de manera previa en otras mesas de trabajo, el presidente municipal de Acapulco, recalcó que su gobierno tiene toda la disposición para facilitar la labor de los trabajadores del volante, quienes están en contacto diario con la autoridad municipal; también los exhortó para que mejoren su servicio a la población, mediante la capacitación de los choferes de las unidades.
“Es el sector que tiene más contacto con nosotros, que hay más infracciones, por eso les hice un llamado, al final se los dije, que sean respetuosos de las reglas viales, entonces vamos a darles cursos, aceptó Rogelio Hernández Cruz uno de los  líderes reunidos, cuando menos pareció afirmativo. Se trata de mejorar el servicio, no se trata de empeorarlo”, explicó Uruñuela Fey.
Luis Uruñuela, detalló que en acuerdos establecidos entre el Ayuntamiento y los transportistas, se les otorgan facilidades como descuentos en infracciones, atención que se les continuará brindando, sin que esto se confunda con impunidad para cometer violaciones al reglamento.
Además, en el encuentro se abordaron otros temas de interés como el servicio de las grúas particulares que prestan su auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública, revisando la situación de los cobros que realizan a los involucrados en algún percance automovilístico, lo que se establecerá en las adecuaciones que se realizan al reglamento de tránsito por parte del Cabildo.
Al mismo tiempo, Luis Uruñuela ofreció a los transportistas recibir capacitación para que mejoren el servicio que diariamente brindan a la población acapulqueña y turistas, compromiso que habla de una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.
Finalmente, el alcalde Luis Uruñuela prometió un nuevo encuentro de diálogo con los dirigentes del transporte público en Acapulco, con el ánimo de seguir encontrando los acuerdos que permitan mejorar el servicio que brindan.

En la mesa de trabajo también estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento, Gabriel Ortiz Salgado y el regidor, Roberto Balbuena Navez.

Oficialías del Registro Civil realizarán matrimonios entre personas del mismo sexo



Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., agosto de 2015.- El Oficial del Registro Civil 01, Fredy Martínez Abarca, informó que sólo cuatro oficialías de este municipio están autorizadas para llevar a cabo los matrimonios entre personas del mismo sexo, que deseen formalizar su unión.

El funcionario municipal dijo que las únicas oficinas autorizadas son la 01 de esta cabecera municipal, la 05 de la población de Tenexpa, la 03 de San Luis de La Loma, y la 06 de Papanoa, donde cuentan con sistema de internet para la captura de la información y enviarla a la ciudad de Chilpancingo.

Indicó que lo anterior se da a conocer luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 22 de junio autorizó la celebración de matrimonio entre personas del mismo sexo, y a partir de esa fecha están a la espera de que se presenten las primeras parejas interesadas en unir sus vidas.

Agregó que la solicitud podrán hacerla como cualquier otra pareja, y se les brindará el mismo trato que a los demás, y también se les hará el llamado para que estén conscientes de los derechos y obligaciones que adquieren al unirse en matrimonio ante las leyes mexicanas.


Para finalizar, Fredy Martínez Abarca señaló que para muchos, pudiera ser un tema complicado, pero son leyes aprobadas por la SCJN y se deben acatar, y mencionó que las oficialías del Registro Civil de Tecpan están abiertas para que aquellas personas que hayan tomado la decisión de formalizar sus vidas, acudan a iniciar su trámite de inscripción.

Los jóvenes de Chilpancingo y Acapulco consideran vivir en municipios violentos

     
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. La encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 (ECOPRED) que presento el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la percepción de los jóvenes de 12 a 29 años de Chilpancingo, consideran que viven en una ciudad violenta, seguido de Acapulco con una percepción del 71.8 por ciento.
En el marco del Día Mundial de la Juventud, el ejercicio revela que la capital del Estado está solo atrás de Acatepec en el Estado de México en donde la percepción de la juventud es que 9 de cada 10 jóvenes consideran que viven en un entorno inseguro.
En cuanto al maltrato y delitos a los jóvenes de 12 a 29 años, que a nivel nacional se detectó 19.8 millones de delitos, y en este sentido representa una tasa de 4.4 delitos “es decir, si a mí me toca ser víctima de un delito o un acto de maltrato, también es probable que me toque hasta 4 veces en promedio ser victima o puedo ser victimizado hasta 4.4 veces”, se informó.
Se puntualizó que durante el 2014,  un 46 % de los jóvenes son victimizados por delitos o actos de maltrato en este periodo de tiempo, siendo los principales delitos o maltratos: robo sin violencia en donde se tiene un registro de 23 mil 192 por cada 100 mil habitantes lo que representa el 23%, mientras que el 21. 5 % es decir uno de  cada cinco sufre de actos de acoso por sus atributos (bullyng), mientras 3.3 % sufre acoso a través de sus pertenencias, mientras que quienes sufrieron robo con violencia alcanzaron los 8 mil 849 por cada 100 mil habitantes, que se encuadra en maltrato físico, amenazas, agresiones sexuales, difamación y extorción entre otros.
“El 32.2 % de los  jóvenes es decir uno de cada tres jóvenes de 12 a 18 años, que asiste a la escuela fueron víctimas de bulyng”.
Otro de los datos que refiere la encuesta es que el 87.7 %, es decir, 9 de cada diez,  jóvenes no confían en los elementos de las diversas corporaciones policiacas pues considera que los uniformados con corruptos con un 36.3 %, mientras que el 27.5% que tienen alguna relación con la delincuencia organizada, y un 22% que no les interesa la seguridad entre otros.
Para el caso de Guerrero, de acuerdo con esta encuesta en  el rubro de ocupación se tiene un registro de una  tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2015 que alcanzó  2.7%, es decir, casi el doble a la tasa estimada a nivel estatal para la población de 15 y más años (1.7 por ciento).
Un análisis por edad, muestra que los adolescentes de 15 a 19 años (2.6%) y los jóvenes de 20 a 24 (3.6%) tienen el mayor nivel de desocupación, siendo uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo como es la falta de experiencia laboral: 20.5% de los jóvenes desocupados no cuentan con esta experiencia.
En la entidad, 7.2% de la población ocupada de 15 a 29 años declaró estar subocupada, es decir, tienen la necesidad y la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.
 Otro aspecto por señalar es que el 86.0% de los jóvenes ocupados tienen un empleo informal y se hace más notorio cuando su escolaridad es baja: 98.0% de los jóvenes ocupados con primaria incompleta se encuentran en esta situación, mientras los que cuentan con estudios medio superior y superior es de solo 67.6 por ciento.

La vulnerabilidad de la población que se ocupa de manera informal se manifiesta de muchas maneras: una de ellas es el ingreso que perciben por su trabajo: la proporción de jóvenes que se ocupan de manera informal y que reciben hasta un salario mínimo es de 18.6 por ciento; uno de cada cuatro (25.1%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos; mientras que cerca de cuatro de cada diez (37.0%) no reciben remuneración; en suma, estas tres categorías representan el 80.7% de la población joven que se ocupa de manera informal. 

PRD deja abierta la puerta para formar alianzas políticas

  
Ciudad de México, agosto del 2015.- El Consejo Nacional del PRD decidió que privilegiará las alianzas con los partidos de izquierda y las fuerzas progresistas para las próximas elecciones locales en 12 entidades del país; descartó algún tipo de alianza con el PRI, pero dejó abierta la posibilidad de aliarse con el PAN en casos muy específicos.

Durante el V Pleno Extraordinario también se incluyó la posibilidad de realizar alianzas con asociaciones civiles y ciudadanos que compartan los principios y la ideología del PRD.

El partido aclaró que las alianzas con el PAN “no se realizarán en lo general, sino que se concretarán de acuerdo con propósitos electorales específicos, según un comunicado perredista.

El Consejo Nacional también aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de Diálogo con las Fuerzas Progresistas y de Izquierda, como anexo al documento de propuestas para fortalecer y transformar al instituto político.

Tal comisión estará integrada por Ifigenia Martínez, Pablo Gómez, Leonel Godoy, Luis Sánchez, Ariadna Montiel y Elpidio Tovar de la Cruz.

Al presentar el resolutivo correspondiente a la paridad de género, respecto de las candidatas electas en el proceso local de 2015, así como la integración de candidaturas para las próximas elecciones en 12 Estados en 2016, Claudia Castello Rebollar, secretaria de Equidad de Género del PRD, emplazó al Consejo Nacional a que instruya a los comités nacional, estatales y municipales a que respeten a cabalidad el derecho de paridad de género en cargos de dirección y elección popular, como lo ordenan la Constitución y el estatuto de este partido.

Dicho resolutivo se aprobó por mayoría, y Castello Rebollar propuso que la Comisión de Diversidad Sexual, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría que ella encabeza trabajen en conjunto para crear una agenda transversal y así garantizar los derechos plenos de todos los sectores de la sociedad mexicana.

En ese sentido, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, exsecretario general del PRD, se congratuló porque en el Consejo Nacional se dio preferencia a las alianzas con partidos de izquierda, democráticos y progresistas.

“Esperamos reciprocidad de los institutos políticos de este perfil de izquierda, porque es prioritario conformar un sólido frente político electoral hacia el 2018, para sacar al PRI de Los Pinos”.

No se adelanten

Sánchez Camacho señaló que el relevo en la dirigencia nacional “debe ser prudente y tiene que salir de un acuerdo respaldado por todas las fuerzas políticas internas.

“Esperemos los tiempos, que van a ser poco más de cuatro semanas, cuando se realice el Congreso Nacional, máxima instancia de dirección del partido, donde se decidirán los cambios; habrá intensas negociaciones, y éste no es el momento de apuntarse para el relevo en la presidencia nacional”.

El también consejero nacional del PRD llamó a los perredistas a serenarse y a no adelantar tiempos para el relevo en la dirigencia nacional, que actualmente preside Carlos Navarrete, toda vez que vienen varias semanas de intensas negociaciones, en las cuales se espera que no haya exclusiones.

Sánchez Camacho destacó que la conformación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional debe dar confianza a los militantes, a la población, y ser atractivo para todos los movimientos y fuerzas políticas de izquierda, así como dar un mensaje de independencia real del gobierno federal.

Resolutivos

De la elección de los coordinadores y vicecoordinadores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se aprobó en lo general por mayoría que el CEN del PRD convoque a las y los legisladores para que a través de la Comisión Electoral realicen la respectiva elección teniendo de plazo que ésta se efectúe en el periodo del 12 al 26 de agosto.

De acuerdo con el punto VII del orden del día, los consejeros del PRD aprobaron por unanimidad la integración de Rubí Gómez Aragón a la Comisión Electoral de este instituto político.

Respecto del XIV Congreso Nacional Extraordinario se acordó que el cónclave se lleve a cabo del 17 al 20 de septiembre de 2015 en la Ciudad de México.

Rosario Rosales, secretaria de Finanzas, presentó el informe financiero: gasto de campaña 2015 y dictamen de fiscalización, y el informe de gasto ordinario del primer semestre 2015.


El PRI se perfila para seguir ganando mas Estados


Ciudad de México, agosto del 2015.- Si los comicios de 2015 fueran un indicador rumbo a la renovación de las 12 gubernaturas que estarán en juego en 2016, se anticiparía que el PRI no tendría problemas para retener siete de ellas, mientras en cuatro Estados se perfilan cerradas disputas y en una aventajaría el PAN.
Los Estados donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó con más holgura en las elecciones legislativas del pasado 7 de junio son Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
En Chihuahua, el tricolor obtuvo 35 por ciento de la votación, mientras que sus aliados (Partido Verde y Nueva Alianza) podrían aportarle otros 13 puntos porcentuales.
El PAN, que ya ha gobernado esa entidad federativa, acumuló 25 por ciento, y el PRD apenas podría aportar tres por ciento.
En Zacatecas, que ya ha sido encabezado por gobiernos perredistas, el PRI logró 33.5% de las preferencias electorales. Ni en alianza, sus adversarios perredistas y panistas logran más de 26% de la votación, según los resultados de este año.
En Sinaloa, que en 2010 le fue arrebatado al PRI con una alianza de panistas y perredistas, el tricolor alcanzó 36.6 por ciento, en tanto que el PAN —partido en el poder— sólo llegó a 21 por ciento y su aliado obtuvo un magro cuatro por ciento.
Los otros cuatro Estados señalados nunca han tenido alternancia, además de que en ellos el PRI tiene amplio arraigo. En Durango, el tricolor consiguió 45 por ciento de los sufragios, en Hidalgo se llevó 34 por ciento, en Quintana Roo 32 por ciento y en Tamaulipas 43 por ciento.
Sin favoritos
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha dicho que en caso de llegar a ser el nuevo presidente del CEN del tricolor, su primera ocupación sería prepararse rumbo a las votaciones en 12 Estados, nueve de los cuales son gobernados por su partido.
De concretarse su nominación, Beltrones y su equipo deberán poner especial atención en cuatro donde se anticipa una fuerte competencia, siempre y cuando el PRD y el PAN sumen fuerzas.
Tal es el caso de Oaxaca y Puebla, donde hace cinco años se rompió la hegemonía priista, así como Tlaxcala y Veracruz.
En Oaxaca, entidad federativa que en 2010 conoció por primera vez la alternancia, el PRI obtuvo 30 por ciento de los votos en la pasada jornada electoral. Sin embargo, en conjunto, PAN y PRD consiguieron 31 por ciento de las preferencias.
Una situación similar se vive en Puebla, entidad que hace cinco años acabó con la hegemonía priista tras formarse una alianza PAN-PRD que postuló a Rafael Moreno Valle. Ahí el PRI logró 30 por ciento de la votación este año; Acción Nacional estuvo muy cerca con 28.4% de los sufragios, mientras que PRD obtuvo cinco por ciento.
De Tlaxcala es bien sabida la volatilidad de las preferencias electorales (PRI, PRD y PAN han gobernado alternadamente desde 1998). En las pasadas votaciones, el PRI cosechó 28 por ciento de los votos; por su lado PAN y PRD obtuvieron en conjunto 25 por ciento. Aquí, el nueve por ciento del PT o el siete por ciento del Panal pueden inclinar la balanza.
Sin embargo, donde la votación está ampliamente dividida es en Veracruz, la tercera entidad más poblada del país y considerada bastión priista.
En esa entidad gobernada por Javier Duarte el PRI obtuvo 28.3 por ciento de los votos, que sumados al 7.6 por ciento del Verde da un total de 35.9 por ciento. Del otro lado, los votos sumados de PAN y PRD dan 32.3. Es decir, de plantearse una alianza opositora, la ventaja del PRI-Verde es de apenas 3.6 puntos porcentuales.
Igual que en el caso anterior, otros partidos políticos serán clave: Nueva Alianza obtuvo en Veracruz 2.3 por ciento de los sufragios, mientras que Movimiento Ciudadano cosechó 3.9.
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con su 12.2%, podría tener la última palabra.
La única entidad donde el PAN por sí solo puede dar batalla al PRI es Aguascalientes, pues ahí el panismo obtuvo 31.2 por ciento de la votación en las pasadas elecciones intermedias, mientras que el PRI (que en ese estado no fue en alianza con el Verde) logró 28.6 por ciento.

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...