viernes, 9 de octubre de 2015

Realizan en Acapulco ceremonia religiosa en memoria de los fallecidos por el Huracán “Paulina” hace 18 años.





Jorge Rafael Mendoza Téllez/El Dictamen de Guerrero
Acapulco. Gro. Octubre del 2015. Se llevó a cabo este viernes la misa en memoria de los muertos que provocó el Huracán “Paulina” el pasado 9 de Octubre de 1997 en este puerto turistico, cumpliéndose 18 años del desastre natural el cual aún sigue manteniéndose en la memoria de miles de familias acapulqueñas.

Esta misa religiosa se celebró en la Plaza de la Esperanza, ubicada en la avenida Cuauhtémoc. En dicho evento, asistieron familiares de los fallecidos así como también personas que en este pasado desastre, estuvieron presentes y vivieron esta terrorífica desgracia.

Según informes del Sistema Nacional de Protección Civil, mismos que estuvieron presentes en la ceremonia, mencionaron que el fenómeno natural fue un ciclón tropical que tocó tierra en el sur de México a principios de octubre de 1997 siendo uno de los más mortíferos, destructivos y costosos en dicho país durante la segunda mitad del siglo XX. Paulina fue la decimosexta tormenta tropical, y el séptimo huracán mayor que se formó en la temporada de estos en el Pacífico en el año de 1997. Fue el tercero más intenso de dicha temporada. El número de muertos que ocasionó dicho desastre natural, fue entre 230 a 400 personas aproximadamente.

Al término de este evento, el señor arzobispo, dio la bendición divina, al equipo de Protección Civil para que los acompañe en todas sus labores  encaminadas hacia futuros desastres naturales así como en otros casos difíciles de cualquier otra índole.

Posteriormente agradeció la presencia de los representantes del honorable cabildo del ayuntamiento de Acapulco, de los directores de las diferentes dependencias municipales así como también del Subsecretario General, el doctor Felipe Kurí. También agradeció al representante del señor arzobispo don Carlos Garfias Merlos, al padre, Ángel Cuevas, al padre Josué Arroyo, al sacerdote, Juan Carlos flores Rivas, párroco de la iglesia “San Judas Tadeo”, al párroco Octavio Pantoja, párroco de la iglesia del “Perpetuo Socorro” y por su puesto a todos los familiares que asistieron a dicha ceremonia.

Después del agradecimiento, el equipo de Protección Civil, encendió la antorcha de la esperanza en la mencionada plaza. Dando como concluida la misa en memoria de los fallecidos por este lamentable suceso natural.






Inicia programa Viernes Saludables en el poblado de Texca






*DIF Acapulco y Salud Municipal suman esfuerzos con la Secretaría de Salud Estatal, UAGro e Iniciativa Privada para acercar atención integral a la zona rural del municipio.
Acapulco, Gro., a 09 de octubre de 2015.- En la construcción del nuevo Acapulco es prioritario acercar la atención del gobierno municipal a la gente que más lo necesita, dijo el alcalde Evodio Velázquez al encabezar el arranque del programa Viernes Saludables. Esta iniciativa llevará los servicios de la Dirección de Salud Municipal y el DIF Acapulco a las distintas colonias y comunidades del puerto.
La mañana de este viernes, el presidente municipal Evodio Velázquez junto a su esposa, la presidenta del DIF Acapulco Perla Edith Martínez de Velázquez, arribaron al poblado de Texca en la zona rural del puerto, donde dieron el arranque oficial al programa Viernes Saludables, supervisando la atención integral que las dependencias municipales brindarán cada semana en lugares alejados de Acapulco.
En esta ocasión el servicio se brindó en la secundaria “Batalla de Texca” y se conjuntaron esfuerzos con la Secretaría de Salud Estatal, Universidad Autónoma de Guerrero e Iniciativa Privada
En su mensaje, Evodio Velázquez destacó que el arranque del programa Viernes Saludables, es el resultado de la suma de esfuerzos que ha convocado el gobierno municipal para construir el nuevo Acapulco, atendiendo como rubro prioritario el cuidado de la salud de los ciudadanos, bajo una visión que busca recuperar la confianza, ofreciendo trabajo diario.
“Con este programa que lo hemos denominado Viernes Saludables, además de los Sábados Culturales y los Domingos Deportivos, vamos a buscar que el gobierno rescate la confianza de los ciudadanos, ese es el reto, que ustedes sientan que los gobernantes estamos comprometidos, que no solamente en las campañas electorales están aquí los representantes del pueblo de Acapulco, hoy necesitamos estar todos los días, arrancamos con la visión de fortalecer el tejido social, de fortalecer a la familia como la forma de salir adelante en nuestro municipio”, remarcó el alcalde de Acapulco.
Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Perla Edith Martínez de Velázquez, remarcó que el renglón de la salud es una prioridad en el gobierno del alcalde Evodio Velázquez y por ello, desde la noble institución que representa, seguirá tocando puertas para ampliar beneficios a las familias acapulqueñas.
En su oportunidad, el director de Salud Municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda, explicó que el programa Viernes Saludables  llegará a diferentes puntos de Acapulco, priorizando poblados de la zona rural y lugares de difícil acceso, ofreciendo una brigada integral de consultas médicas y odontológicas, análisis para detección de cáncer de mama y cervicouterino, fumigación preventiva contra el dengue y la chikungunya, afiliación al seguro popular e incluso vacunación a mascotas.
Los Viernes Saludables además de contar con los servicios de las dependencias municipales de Salud y el DIF Acapulco, suman esfuerzos con la Secretaría de Salud, Instituto Estatal de Cancerología y Universidad Autónoma de Guerrero (con sus unidades académicas de Enfermería, Medicina y Odontología), además de estudiantes de ciencias de la salud de universidades particulares y personal de hospitales privados
Brindaron los servicios 30 Odontólogos, 20 médicos generales, 7 médicos especialistas y 2 ultrasonografistas y radiólogos.
Habitantes del poblado de Texca como la señora Zenaida Rosario Mosso, destacaron la labor que el gobierno de Acapulco está llevando a donde realmente se requiere. “Presidente Evodio me da mucho gusto saludarlo y estamos muy agradecidos con este regalo que nos está haciendo, esta atención que nos está dando es muy buena para todas las personas, estamos muy contentos que él haya ganado y nos esté apoyando como gobierno que es”, opinó la madre de familia.
Alejandro Hernández de Jesús, otro habitante de la comunidad dijo que “el poblado de Texca estamos muy agradecidos (con el Alcalde) por su actitud, por su trabajo que está desarrollando con toda la gente que él nos manda para atender los males que padecemos nosotros aquí”.
Al término del acto oficial, el alcalde y su esposa, supervisaron la atención que se brindó en cada módulo de salud, además de escuchar peticiones y convivir con los habitantes.
Acompañaron al alcalde en el inicio del programa el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza; el comisariado ejidal de Texca, Gildardo Vinalay Palacios; ediles del Cabildo plural; el diputado local Ernesto González Pérez; el cónsul honorario de Filipinas Mario de la O Almazán; el representante de la UAGro, Julio César Adams y demás funcionarios municipales.


Gobierno de Guerrero ya tiene recursos para pagar el bono de fin de sexenio


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 09 del 2015 (NOTYMAS).– El gobierno del Estado ya tiene los recursos para garantizar el pago del bono de fin de sexenio que se comprometió a otorgar a los “trabajadores” estatales que mantuvieron un paro de labores y bloqueos por casi dos semanas.
David Cienfuegos Salgado, Secretario General de Gobierno, aseguró que el compromiso de otorgar los 3 mil pesos para el próximo 23 de octubre, es porque “se conseguiría el dinero”, cuyos movimientos dijo le toca a la Secretaria de Finanzas realizar para garantizarlo.
En entrevista luego de inaugurar las actividades académicas por el 32 aniversario de la creación el Colegio de Bachilleres, el funcionario estatal, expuso que “se les dijo claramente  que se iba a reunir el dinero porque no existía este, y es lo que se está haciendo”, comentó.
Luego señaló que es la Secretaria de Finanzas (SEFINA) a quien le corresponde ver de dónde reunirá el dinero para cumplir con este compromiso “nosotros no estamos saliendo ni a “botear” ni a buscar dinero”, argumentó.

La Dirección de Vía Publica esta dando excelentes resultados con Jaime Soria Villa al frente

A varios días de haberle tomado protesta el edil municipal de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre como director de Vía Publica e iniciar un incesante trabajo, el Lic. Jaime Soria Villa está dando excelentes resultados en esta dependencia ya que se está observando que las distintas calles de este lugar turístico están siendo liberadas por los anuncios que ponen los negocios, bloqueando con esto el paso en las banquetas y ocasionando fuertes molestias a la ciudadanía y poniendo en peligro sus vidas al bajarse durante el transcurso de su camino a la acera asfáltica para evitar estos objetos que solo causan estorbo. 

Guerrero fuera de recursos federales del fondo minero

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).– Guerrero quedará fuera de los recursos federales para el Fondo Minero, el secretario de Economía Ildelfonso Guajardo durante la inauguración de la 31 Convención Minera en el puerto de Acapulco, dijo que los Estados de Hidalgo, Zacatecas, Coahuila, sonora Chihuahua y Durango comenzaran a operar la distribución de recursos para el desarrollo e infraestructura en ese sector.

Por su parte el presidente del consejo directivo nacional minero Manuel Reyes Cortés dijo que sus representados respetan el medio ambiente y reconocen los derechos de los pueblos, reconoció que el descubrimiento de sitios arqueológicos, decretos de Áreas Naturales Protegidas y los derechos de comunidades indígenas, han complicado la titulación de concesiones mineras.

Finalmente el Consejo de Autoridades Agrarias de la Montaña y Costa Chica por la Defensa del Territorio, está en contra de los acuerdos políticos que se realizan durante la Convención Internacional en Acapulco.


Denunciaron que 13 núcleos agrarios de Guerrero han sufrido el despojo de sus bienes naturales pactados por los gobiernos estatal y federal para beneficiar a empresarios mineros extranjeros. (NOTYMAS)

El estado de derecho en México es lamentable señala Ernesto Zedillo


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).– El estado de derecho que guarda el país en los últimos años es lamentable, advirtió el ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, expresó que si esto no se atiende lo demás no funcionará.

Lo anterior lo señaló en el marco de la 13 Convención Internacional de Minería que se realiza en el puerto de Acapulco, explicó durante su ponencia que debe ser la prioridad porque ninguna empresa privada podrá desarrollarse ante la falta del estado de derecho.

También habló del impacto que ha tenido el país con el Tratado del Libre Comercio, que ha permitido desarrollar industrias competitivas con trabajadores mejor pagados y con nueva tecnología.

Reconoció el ex presidente que sus efectos son mas positivos y más claros en algunos Estados del país que en otros.

Finalmente dijo que es de suma importancia las reformas tanto energéticas como de telecomunicaciones e incluso discutir que otras reformas se necesitan para que la economía de México sea más productiva. (NOTYMAS)