martes, 22 de noviembre de 2011

Se abre la convocatoria para las becas del gobierno británico


La convocatoria para el Programa de Becas Chevening 2012-2013 estará abierta del 14 de noviembre de 2011 al 23 de enero de 2012


Revista Protocolo
Mexico. D.F. Noviembre del 2011. El Programa de Becas Chevening, financiado por el Ministerio Británico de Asuntos Exteriores, ofrece a estudiantes de diversos países la oportunidad de cursar estudios de posgrado de un año de duración, en universidades e institutos de educación superior del Reino Unido y en temas vinculados con las prioridades estratégicas internacionales de este país.
México es uno de los 130 países beneficiados por el Programa Chevening. Desde el inicio del programa en 1984, se han concedido cerca de mil 500 becas a estudiantes mexicanos. Las Becas Chevening son administradas por el British Council en nombre de la Embajada Británica. Las becas se otorgan a postulantes mexicanos sobresalientes que hayan destacado en su respectivo campo profesional y que demuestren condiciones para convertirse en futuros líderes, formadores de opinión y agentes de cambio en su país.
Las becas son únicamente para cursar estudios de maestría en el Reino Unido (no se dan becas para estudios de licenciatura). Las áreas de prioridad para este periodo serán las siguientes y están relacionados con las prioridades estratégicas internacionales del Reino Unido, las cuales son:
•    Prosperidad, cambio climático y desarrollo sustentable - Promover una economía de alto crecimiento y bajas emisiones de carbono.
•   Seguridad y justicia - Combatir el terrorismo, la proliferación de armas, el crimen organizado y sus principales causas.
•   Gobernabilidad / Reforma del sector público – Incluye la mejora, regulación y aumento de competitividad.
•   Derechos Humanos – Fortalecer los derechos humanos en diversas áreas; apoyar la aplicación de estándares internacionales en derechos humanos—
•   Instituciones internacionales - Fomentar la cooperación, desarrollo y fortalecimiento de organismos internacionales eficaces
¿Cuáles son los requisitos?
•    Licenciatura terminada (al momento de aplicar, los solicitantes deben contar con su título profesional ya que de ser seleccionados deberán presentarlo para asegurar su candidatura firme y de no hacerlo ésta será revocada).
•    Resultados académicos excelentes, con una destacada experiencia profesional relacionada con el tema de estudio.
•    Potencial de liderazgo en su área, que deberá estar directamente vinculada con las prioridades señaladas anteriormente.
•    Mínimo dos años de experiencia profesional de tiempo completo en funciones relacionadas con el posgrado que se propone estudiar.
•    Tener adelantado el proceso de admisión a la universidad seleccionada.
•    Certificado de dominio del idioma inglés, equivalente a 6.5 como puntuación mínima en IELTS Módulo Académico (éste podrá ser más alto dependiendo del nivel requerido por la universidad).
•    Ser mexicano residiendo en el país y estar dispuesto a asumir el compromiso de regresar para contribuir con el desarrollo socioeconómico nacional al implementar los conocimientos aprendidos en el Reino Unido.
•    El periodo de recepción de solicitudes es del 14 de noviembre de 2011 al 23 de enero de 2012.
¿Qué cubre la Beca Chevening?
•    Costo del programa en la universidad por un año.
•    Gastos de manutención por un año.
•    Apoyo complementario para sufragar gastos de llegada y titulación.
•    No cubre los boletos de avión.
¿Cómo aplicar?
Los interesados en aplicar para la beca Chevening deberán hacer su aplicación en línea en el sitio web de Chevening https://www.chevening.fco.gov.uk/CheveningApplications/CA_Start.aspx
En caso de tener éxito y ser preseleccionado, se solicitarán referencias antes de la entrevista, por lo que se solicita incluya dentro del área de referencias de su solicitud los teléfonos de contacto.
En caso de ser seleccionado, deberá presentar las cartas de referencia y certificados originales de todos los documentos. De no presentarlos en tiempo y forma su candidatura será revocada.
Los candidatos seleccionados podrán entonces aplicar para la visa de estudiante en el Reino Unido.
Para mayor información
Visite la página de Chevening Scholarships del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores y/o la página oficial de Chevening en Facebook.
En caso de tener alguna duda, escribir a info@britishcouncil.org.mx



Lanzan “Global Entry” en México



El embajador Wayne destacó que el programa facilitará el ingreso a Estados Unidos a viajeros confiables


Revista Protocolo
Mexico. D.F. Noviembre del 2011. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en compañía de Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, lanzó recientemente en México el programa “Global Entry” para facilitar el ingreso a ese país a viajeros confiables.
En su discurso de bienvenida el embajador Wayne recordó al secretario de Gobernación de México, Francisco Blake Mora, de quien dijo: “Es muy triste no tener con nosotros hoy al secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, quien, como dijo la semana pasada el presidente Obama, era un aliado cercano de los Estados Unidos y un servidor consagrado del pueblo mexicano. Pronto después de mi arribo a México, me reuní con el secretario Blake y quedé profundamente impactado por su compromiso por promover la cooperación entre nuestros dos países con la promesa de beneficiar a nuestros pueblos, con programas tales como el que mencionamos hoy. Lamento profundamente la ausencia del secretario Blake y extrañaremos su liderazgo y sabios consejos.”
El diplomático destacó que el programa Global Entry ofrece a los mexicanos que viajan a Estados Unidos ventajas inmediatas y notorias. “Como parte de los programas de viajero confiable, Global Entry está diseñado para mejorar el movimiento de los viajeros a través de la frontera de una manera muy parecida a otros programas ya establecidos, tales como la pre-aprobación, que facilitan el cruce fronterizo.”
Resaltó que actualmente, los viajeros que están inscritos en Global Entry se benefician de un menor tiempo de espera en las filas cuando entran a Estados Unidos.
Anthony Wayne sostuvo que la agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza trabaja con el Instituto Nacional de Migración de México para desarrollar un programa Global Entry para México que podría incluir el establecimiento de quioscos en aeropuertos mexicanos tales como el de Los Cabos y el de la ciudad de México. Esto permitirá a los viajeros inscritos completar sus trámites antes de abordar el avión.
“El programa Global Entry presenta un excelente ejemplo del nivel de cooperación bilateral que hemos alcanzado durante el progreso del manejo conjunto de nuestra frontera compartida y del flujo de viajeros entre nuestros dos países. Global Entry refleja nuestro compromiso hacia una frontera del siglo XXI, una frontera en la que puedan transitar viajeros con mayor eficiencia entre nuestros países, y que garantice los más altos niveles de confianza en términos de seguridad. La interdependencia de nuestras economías y la creciente armonía social y cultural entre nuestros pueblos se ven reflejados en el incremento de ciudadanos que viajan entre nuestros países. El programa Global Entry es el paso en la dirección correcta para hacer el viaje más fácil y eficiente, y en este proceso, fortalecer nuestros lazos económicos, sociales y culturales.”
Anthony Wayne indicó que la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza está apoyando al Instituto Nacional de Migración en el desarrollo de un programa Global Entry para México, y anticipó su lanzamiento para febrero de 2012.
Adelantó que turistas, hombres de negocios y funcionarios que estén inscritos en Global Entry pasarán tiempos mínimos de espera cuando entren a México y Estados Unidos. La reducción en la espera al llegar a México o a Estados Unidos es el beneficio intencionado para que las personas se inscriban sin importar si su viaje es por placer o negocios, reiteró.
Abundó que los ciudadanos que se inscriban en el programa proporcionan de manera voluntaria información extra sobre ellos mismos. Aduanas y Protección Fronteriza y el Instituto Nacional de Migración usan y salvaguardan esa información para garantizar que los inscritos en el programa no representen amenaza alguna a la seguridad de nuestras naciones o a nuestras redes de viaje aéreo, aseguró.
“Con un alto nivel de confianza en los miembros de Global Entry, nuestras agencias fronterizas ofrecen procesos expeditos para los viajeros. Una parada en el quiosco puede tomar menos de dos minutos, mientras que esperar en largas filas puede tomar mucho más tiempo. Para un viajero frecuente, ese simple beneficio hace la decisión fácil… Global Entry es el programa correcto al cual inscribirse.”
Para mayor información: www.globalentry.gov




Plastilina Mosh le dio un twist a los usuarios del metro en Monterrey


El grupo mexicano los sorprendió con un espectáculo gratuito en uno de los vagones de ese transporte público

Revista Protocolo
Monterrey. Noviembre del 2011. Trident, la marca de Gomas de Mascar de Kraft Foods, presentó como parte del lanzamiento de Trident Twist, la segunda intervención de su campaña “Date un Twist y sonríe a la vida”, una iniciativa que invita al consumidor a verle el lado divertido a lo cotidiano y aburrido, llevando a cabo en la ciudad de Monterrey una activación innovadora que logró dar un “Twist” (cambio) al aburrido viaje en metro, sustituyendo al clásico cantante urbano por una presentación musical del grupo mexicano Plastilina Mosh dentro de un vagón de este medio de transporte.
Este grupo regiomontano integrado por Alejandro Rosso y Jonáz González, se subió sorpresivamente a un vagón del metro de Monterrey el pasado miércoles 9 de noviembre, en la ruta de la estación Universidad a Cuauhtémoc de la Línea 2, sorprendiendo a todos los usuarios con uno de sus más grandes éxitos e invitándolos a darle un Twist a su trayecto y hacerlo más divertido.
“Esta activación fue muy importante para Trident Twist, pues nos permitió darle un Twist al viaje en el metro que todos los días miles de personas realizan, haciéndolo más ameno. Nuestra campaña Date un Twist y sonríe a la vida continuará generando más sorpresas para los consumidores durante los próximos meses”, comentó María E. Rodríguez, gerente Sr. de Marketing de Trident.
Después de una exitosa actividad que se llevó a cabo el domingo 23 de octubre con el Cirque du Soleil en el Distrito Federal, en donde se sorprendió a los conductores con un espectáculo en uno de los semáforos de la colonia Condesa, ahora a las personas que viajaban en el metro se les sorprendió con Plastilina Mosh. Próximamente la marca, llevará a Guadalajara una actividad igual de sorprendente, contando también con un ingrediente muy especial y original para darle un Twist a los consumidores.
Para descubrir cómo Trident seguirá twisteando lo aburrido, la marca de chicles invita a los consumidores a entrar a www.aqueledariasuntwist.com, así como a seguirlos en @Twist_mx en Twitter o hacerse amigo de Trident Twist México en Facebook.


Día del Vino Español en México


Reunió una muestra de 300 vinos de más de 100 bodegas y 40 denominaciones de origen


  Revista Protocolo
México D.F Noviembre del 2011. El “V Día del Vino Español en México”, organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México y cofinanciado por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y los importadores mexicanos de vino español, reunió en la residencia del embajador de España en México, Manuel Alabart, a más de 300 profesionales del sector, quienes pudieron degustar y conocer las cualidades y la calidad de una amplia variedad de vinos españoles presentes en la reunión.
Esta gran exposición, dirigida a Canal Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías), escuelas de gastronomía, tiendas gourmet, autoservicios, medios de comunicación y prescriptores de opinión, presentó una amplia y variada muestra de vinos españoles, procedentes de diversas zonas de producción de gran relevancia vitivinícola. Durante el acto de inauguración Manuel Alabart señaló la posición de liderazgo del vino español en México. “Este año nos acompañan 28 importadores mexicanos de vino español que exponen productos de más 100 bodegas españolas, 300 etiquetas y 40 denominaciones de origen de las 69 que existen en España”, comentó.
“Están presentes denominaciones de origen ya conocidas como La Rioja y Ribera del Duero, pero también otras más recientes en el mercado mexicano, como La Mancha, Valdepeñas, Tierra de Castilla o Toro. Nuevas bodegas que cuentan también con una clara vocación exportadora y de internacionalización, que ven en México un mercado de gran potencial”, agregó.
Este encuentro comercial entre los profesionales del sector y los importadores mexicanos de vino español, constituye una de las mejores oportunidades para los expositores, en aras de mostrar su oferta al público. “Nos enorgullece celebrar un año más este evento que representa un claro indicador de la posición de liderazgo de los vinos españoles en México. Seguiremos trabajando para que esta posición se consolide e, incluso, mejore”, señaló el embajador.
“En México contamos con una cuota de mercado de casi el 32 por ciento. Desde que comenzamos a celebrar este evento hace cinco años, los exportadores españoles han incrementado sus ventas en México entre un 10 y 12 por ciento anual y trabajaremos en conjunto para incrementar esta cifra en los próximos años”, agregó.
El diplomático agradeció el esfuerzo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México en la organización de este evento que se celebró por quinto año consecutivo, así como al Instituto de Comercio Exterior, quien promueve esta iniciativa en México y en el mundo.


Promueven a Paraguay en México

Carlos Heriberto Riveros Salcedo, embajador de Paraguay y Francisco José Rivas ministro de industrias y comercio de Paraguay


Formalizan la presentación de la Cámara de Integración y Complementación Industrial Comercial, Cultural, Turística y Servicios Paraguay-México


Cortesía de  
Revista Protocolo 

México. D.F. Noviembre del 2011. 
Durante la reunión también se realizó una presentación especial sobre Paraguay, donde se mostró a esa nación como un país de oportunidades y dispuesto a compartir sus posibilidades y ventajas.
Óscar Stark expuso las garantías y ventajas ofrecidas por su país y sostuvo que es “un nuevo destino de las inversiones en Latinoamérica”.





¿Por qué va Peña con el niño y la maestra?‏

Leo Zuckermann


El PRI de Peña Nieto está enviando un mensaje muy interesante: no creen que puedan ganar de manera holgada, contundente, las elecciones presidenciales del año que entra. Es por eso que se han aliado con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.

Si algo ha caracterizado a Peña y su equipo es no dejar cabos sueltos en la conquista del poder. Están haciendo todo lo que tienen que hacer para ganar. Si, por ejemplo, el entonces gobernador Peña maximizaba las posibilidades de ganar las elecciones del Estado de México con un candidato ajeno a su círculo íntimo, como Eruviel Ávila, pues eso fue lo que hizo. Ahora la lectura parece ser que, si para maximizar las posibilidades de ganar la Presidencia hay que ir con el niño del Verde y la maestra del Panal, pues entonces hay que hacerlo.

Se trata de un cálculo electoral con costos y beneficios.

Veamos primero los costos. Se corre el riesgo, desde luego, de perder votantes a quienes les disguste la idea que el PRI vaya con dos de los peores partidos que hay en México.

El Verde es el epítome de la política como negocio familiar. Los González han medrado con este partido sin ideología ni estructura. Para ganar votos han llegado al ridículo de proponer la pena de muerte a secuestradores y asesinos cuando están en contra de la fiesta taurina. Le dan más valor a la vida de un toro que a la de un ser humano.

El Panal, por su parte, es el partido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que lidera Elba Esther Gordillo. Y lo que hemos visto estos años en que dos presidentes (Fox y Calderón) se aliaron con ella es un retraso bestial en el sector educativo mexicano. No hay ni puede haber dudas: mientras haya una alianza política con Gordillo, no hay manera de reformar en serio la educación del país. Ese es el precio que se paga al conseguir el apoyo electoral de la maestra y su gremio.

Al aliarse con el niño y la maestra, el PRI va a perder algunos votos. ¿Cuántos? Difícil calcularlo pero creo que mucha de la gente que ve con malos ojos al Verde y al Panal igual no iba a votar por el PRI. Son, en general, gente del círculo rojo que nunca han querido a los priistas.

Pero hay otro peligro para el PRI y Peña por esta alianza: pone en entredicho la idea de que llegará al poder un priismo nuevo, moderno y reformador. ¿Cómo proponer, por ejemplo, una reforma a la educación nacional cuando el principal freno a ésta, es decir la maestra, es parte de la alianza electoral? ¿Cómo hablar de democracia o transparencia cuando el niño Verde es también parte de la coalición? Con esos socios será difícil que Peña argumente que hay un "nuevo PRI".

Esos son los costos de dicha alianza. Ahora veamos los beneficios. Para empezar, en el caso del Panal, están los miles de maestros que son operadores políticos natos de sus regiones. No sólo pueden movilizar votos el día de la elección sino que pueden cuidar casillas, lo cual nunca sobra en un partido, ni siquiera con la fuerza del PRI.

Pero más importante aún son los votos que puedan traer el Verde y el Panal a la alianza a favor de Peña. ¿Cuántos? Otra vez es difícil saberlo con precisión. Sin embargo, alguna idea tenemos. En las pasadas elecciones federales de 2009 el Verde sacó 6.5% de la votación nacional y el Panal 3.4 por ciento. Estamos hablando de casi 10%. Nada despreciable. Aunque sea la mitad de esos votos, digamos que 5%, es un porcentaje que puede resultar determinante para el desenlace final. Sobre todo porque estos votos son por partida doble, es decir, al sumárseles a Peña se le quitan a otro candidato que podría ganar con ellos.

Ése, me parece, es el escenario que están contemplando el PRI, Peña y su equipo: el de una elección cerrada, no holgada como se aprecia hoy en las encuestas. No se están confiando y hacen bien en no hacerlo. Aunque a mí, en lo personal, como votante, sí me disgusta la idea de que alguno de los partidos grandes se alíen con el niño y la maestra por todo lo que representan.

Twitter: @leozuckermann

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...