miércoles, 30 de noviembre de 2011

No es obligación de los diputados estar en las sesiones: Vicario


Sophia Barrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS). El presidente de la Fracción Parlamentaria del PRI, Héctor Vicario Castrejón, señaló  que no es obligación de los diputados, estar en sesiones, dijo que su trabajo debería ser de manera voluntaria.
En días pasados en el recinto legislativo, el diputado Sebastián de la Rosa  convocó a las siete comisiones que integrantes de la 59 Legislatura, para tratar temas relacionados con el rezago que se vive en cada una de las comisiones.
Las comisiones citadas para  tratar este tema fueron: La Comisión de estudios constitucionales y Jurídicos, la Comisión de justicia, de examen previo, de Gobierno, de puntos constitucionales y jurídicos, la comisión de presupuesto y cuanta publica, de hacienda y por ultima la comisión de asuntos Políticos y Gobernación.
De las siete comisiones antes mencionadas solo se presentaron tres representantes de estas, al menos una llegó a la hora citada y los dos más que acudieron llegaron en el transcurso de esta, así lo dijo el diputado de la Rosa; mencionó que también fueron citadas los secretarios técnicos, de los cuales ninguno honró a la reunión con su presencia.
“Fue una reunión que he venido proponiendo  y que por fin se aprobó  como un decreto y como un mandato en la mesa do gobierno y en la mesa directiva para poder tratar los grandes problemas de rezago que vivimos en el congreso”, acotó.
De la Rosa sostuvo que se deben de aplicar descuentos y que los diputados  tanto los plurinominales como los que fueron seleccionados por voto popular deben de legislar, ya que “es su trabajo y para eso el pueblo los elije”.
“Exhorto a mis compañeros diputados para que no pierdan su tiempo, en otras cosas que no es relacionado con su trabajo, pero los invito para que asistan a las sesiones, de lo contrario mejor que renuncien a su cargo y que manden a su suplente”, finalizó.  (NOTYMAS)

Rechaza Añorve licencia por aspiración; estoy dedicado a Acapulco, afirma


César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre  de 2011 (NOTYMAS El alcalde Manuel Añorve Baños desmintió categóricamente la versión difundida por la agencia de noticias NOTYMAS, en un cable firmado por el reportero Alejandro Ortiz, afirmando que en próximos días solicitaría licencia para contender por un escaño en el Senado en las elecciones concurrentes.

“En estos momentos, mi trabajo como alcalde de Acapulco es de tiempo completo y sin distracciones para seguir impulsando el desarrollo económico y social del municipio, con acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, y de esta manera  reposicionar al puerto y recuperar el flujo turístico de Acapulco”, asentó.

De hecho, destacó, “estamos trabajando en la preparación de mi Tercer Informe de Actividades que rendiré en fecha próxima ante la población acapulqueña”.

La publicación de la convocatoria para candidatos a cargos de elección popular por parte del 
Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró Añorve Baños, “no distrae mi atención ni labor como alcalde y, por ello, ya preparamos junto a la Federación y el estado una serie de acciones para garantizar una buena temporada turística en el puerto durante el periodo vacacional de diciembre”.

“El tema de la senaduría no está en mi agenda en este momento, después ya veremos”, señaló el primer edil al refrendar que, “todas las candidaturas a presidentes municipales, diputados locales, federales y demás cargos de elección popular deben ser resultado de una encuesta para elegir a los mejores hombres que garanticen el triunfo del PRI en Guerrero”. (NOTYMAS)

Asegura alcalde de Tixtla que préstamo los sacará de aprietos financieros



 Jaime García/NOTYMAS
Tixtla, Gro., noviembre  de 2011 (NOTYMAS).- Tras confirmar recientemente el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que se les darán préstamos a los ayuntamientos para que puedan realizar el pago de las quincenas de diciembre y los aguinaldos a su planta laboral, el alcalde de Tixtla Jorge Luis Campos Espíritu, reconoció el apoyo del mandatario estatal y sostuvo que ello los sacará de fuertes aprietos y posibles atrasos en esos compromisos.

Cabe recordar que el primer edil de Tixtla, en días anteriores había manifestado su preocupación por la falta de recursos y los problemas en sus finanzas, lo que supuestamente les imposibilitaba el poder realizar las dos quincenas de diciembre y el pago de aguinaldos.

Campos Espíritu de entrada reconoció las facilidades y el apoyo que les está dando el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y aseguró que a un número importante de ayuntamientos los sacará de fuertes aprietos financieros, principalmente con los compromisos que tienen en el mes de diciembre.

Indicó que por su parte solicitarán un préstamo de un millón y medio de pesos para completar los dos millones doscientos mil pesos, que necesitan para pagar el total a la planta trabajadora que rebasa los trescientos empleados.

Argumentó que con ello se evitarán posibles manifestaciones que se hubieran originado en caso de que, no se les pagara en tiempo y forma las dos quincenas de diciembre y el pago de aguinaldo.

Finalmente señaló que antes de que culmine su administración van a buscar la manera de pagar los préstamos que están solicitando al gobierno del estado para ese tipo de problemas financieros.

También reconoció que el ayuntamiento se encuentra cruzando por fuertes problemas financieros, a consecuencia de los numerosos laudos por demandas de ex empleados y también de diversos préstamos que se han tenido que solicitar. (NOTYMAS)

Prepara gobierno de Añorve operativos decembrinos


Acapulco, Gro., noviembre de 2011.- Ante el inicio de las festividades decembrinas, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil implementa operativos para resguardar diversos eventos durante diciembre, iniciando con las peregrinaciones a la virgen de Guadalupe.

Manuel Paz Espinosa, titular de la dependencia, señaló que ya se tienen instrucciones para que los elementos de la Policía Vial resguarden la integridad de todas aquellas personas que participen en las peregrinaciones del 1 al 12 de diciembre.

Por ello, invitó a los organizadores a acudir a la  Dirección de la Policía Vial a solicitar el apoyo o llamar al número de teléfono 066.

Por su parte, el director de la dependencia, Miguel Ángel Hernández Albarrán, exhortó  a los organizadores a utilizar un solo carril de la vialidad para no entorpecer la circulación y preparar un cordel con globos a fin de evitar un imprevisto.

De la misma manera, se solicita a los automovilistas tomen sus precauciones, respeten las indicaciones de los elementos de la Policía Vial, extremen precauciones y no usen cohetones para evitar accidentes.

Añadió que los elementos de la Policía Preventiva de los diferentes sectores implementarán un dispositivo permanente en el área de las iglesias más concurridas.

Solicitará permiso Manuel Añorve para buscar senaduría


*El Acafest podría regresar al puerto, anuncia

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, acudió a la asamblea realizada en las instalaciones del PRI estatal, donde confirmó estar interesado en continuar su proyecto político y que en próximos días, solicitará a las autoridades correspondientes permiso para poder aspirar a la senaduría por parte del Revolucionario Institucional en las elecciones a celebrar en 2012.

“En el ámbito político, he manifestado dentro del partido que me gustaría aspirar a ser senador por parte del PRI, y hasta ahora los integrantes del partido han respondido positivamente a esta petición mía, es por ello que decidí solicitar permiso para poder iniciar con mi pretensión de competir por la senaduría”, develó.

Además confirmó el alza de turistas que visitan al puerto de Acapulco, lo que aseguró es un reflejo del buen resultado que ha dado el programa “Guerrero Seguro”.

“Acapulco está vivo y pese a las críticas de muchas personas sobre la inseguridad del puerto, hoy en día la economía se ha reactivado, y poco a poco comenzamos de nueva cuenta a ser uno de los destinos de preferencia de miles de personas”, declaró el alcalde de Acapulco.

Asimismo reveló que durante el último “puente vacacional” la hotelería y el comercio en el puerto superaron por más del 20 por ciento las expectativas de las autoridades municipales y estatales tenían contempladas.

“Las playas ya no lucen vacías, la vida de noche en Acapulco otra vez sugiere a la población que asistan al puerto y nosotros como autoridades continuaremos realizando las acciones necesarias para que Acapulco recobré todos los turistas que solía tener”.

Además reveló que debido a la baja en la inseguridad que ha reportado Acapulco en las últimas semanas, el gobierno estatal y municipal han solicitado a los organizadores del Acafest que devuelvan la sede de este magno evento a la ciudad porteña, ya que esto significaría la confirmación de un nuevo Acapulco, “a pesar de que repetimos siempre que Acapulco no es solo inseguridad y violencia, con hechos hemos recobrado la confianza de la ciudadanía y dentro de poco la economía del puerto se recuperará al cien por ciento”, destacó.

Finalmente reiteró que el puerto de Acapulco se recupera paulatinamente y que mientras no se le otorgue el permiso que solicitará, su prioridad seguirá siendo el rescate completo de Acapulco. (NOTYMAS)

Acepta Torreblanca Galindo, que buscará una senaduría



* “Se rompió toda relación con el PRD”, señala

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- El ex gobernador del Estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, aceptó recientemente estar interesado en buscar la Senaduría de Guerrero, aunque explicó que no ha tenido acercamientos con ningún partido para buscar proyectarse.

Ante las próximas elecciones a celebrarse en el 2012, el ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, reveló que intentará buscar la senaduría del estado pero detalló que aún no ha tenido un acercamiento serio con algún partido político y descartó la idea de aspirar por parte del PRD.

“Yo no tengo ningún problema personal con el PRD, pero desde el inicio de esta nueva administración han buscado difamarme públicamente, por lo que se ha roto cualquier relación que haya tenido con este partido”, indicó.

Pidió no hablar sin tener bases, ya que lo único que consiguen es ensuciar el nombre del buen gobierno que llevó a cabo el ex gobernador.

“Sí tienen pruebas que me acusen, pero si no es así no pueden andar difamando a las personas solo porque necesitan ocultar y cubrir algunas cosas”, retó Zeferino Torreblanca al gobernador.

Agregó que pese al sinfín de acusaciones en su contra, continuará con sus proyectos políticos para seguir velando por el bien de los guerrerenses.

Finalmente reiteró que la relación política con el PRD, está rota, y buscará ser parte del proceso político del 2012, bajo el escudo de otro partido. (NOTYMAS)

Renuncia Julio Aguirre a la presidencia del PRD en Chilpancingo

*Sugiere a Torreblanca Galindo, realizarse prueba de antidoping

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- Este miercoles el senador de la República Julio César Aguirre Méndez, oficializó e hizo pública su renuncia como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chilpancingo y anunció que continuará trabajando en el senado y buscará ser candidato por parte del PRD a la alcaldía local.

Explicó que para poder seguir realizando la labor de Senador y al mismo tiempo ayudar a fortalecer al partido de cara a las elecciones del 2101, tomó la decisión de renunciar a la presidencia del PRD, dejando al frente de este partido a Vladimir Jaimes Iturio.

“No me voy de la presidencia del PRD local, por presiones o anomalías, simplemente se ha llegado a la conclusión de que podemos hacer mucho bien a la institución desde otras áreas, y también podré proyectar mi interés por competir por la alcaldía de Chilpancingo por parte de este partido”, manifestó.

Asimismo indicó que el PRD en Guerrero, se prepara fuertemente para recibir las elecciones del 2012 y adelantó que el revolucionario democrático, es ahora más fuerte en todo el estado.

Este miércoles, integrantes del partido sostuvimos una nueva reunión para continuar deliberando quienes serán las mejores opciones para representarnos en las elecciones a celebrarse, eso demuestra que somos un PRD unido y que buscamos un fin en común”, manifestó Aguirre Méndez.

Reiteró que deja un partido unido y que aunque sale de la presidencia por propia voluntad, los perredistas en la capital se sienten satisfechos con la labor que hasta ahora ha realizado.

Por su parte el nuevo presidente del PRD en Chilpancingo, afirmó que el PRD ha dado muestras de gratitud al senador de la República y que gracias a éste el PRD es ahora un partido más fuerte, “sí somos un mejor partido y más unido ha sido gracias a la labor de Julio Aguirre”, indicó Vladimir Jaimes Iturio.

En otros temas Julio Aguirre, habló sobre las recientes declaraciones del ex gobernador del estado hacía el PRD y el actual gobierno “personalmente y sé que hablo por muchos, me es ecuánime lo que el señor Torreblanca venga a decir, yo personalmente invito a la ciudadanía y a la gente de PAN a no seguir creyendo en este señor que definitivamente no está en su juicio y le es necesario realizarse un antidoping”, sugirió el senador.

Finalmente destacó que el PRD no tiene contemplado considerar a Jorge Salgado Parra y Ricardo Moreno Arcos, para participar en las elecciones con el escudo del Sol Azteca, sin embargo explicó que el “Movimiento Ciudadano” tiene las puertas abiertas, “el movimiento ciudadano no es un político, es un grupo de personas con el cual compartimos ideales y serán siempre bienvenidos en el PRD”. (NOTYMAS)

Registro de candidatos a senadores y diputados federales del 15 al 22 de marzo informa el IFE


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (IRZA).- El periodo de registro de candidatos a senadores y diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional (plurinominal) será del 15 al 22 de marzo del próximo año, informó el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los aspirantes a ambos cargos podrán efectuar sus registros ante los nueve Consejos Distritales según corresponda su demarcación o directamente ante la Junta Local del IFE de esta capital.

Durante la sesión que celebró este martes el Consejo Local, el vocal ejecutivo del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, advirtió que ningún candidato se podrá registrar en los dos procesos, es decir, el federal y el local.

Se informó que hasta el 31 de marzo del próximo año los partidos políticos podrán efectuar solicitudes de sustitución de candidatos exclusivamente ante la Junta Local del IFE.

También se informó que del primero al 15 de febrero del 2012 los partidos políticos deberán presentar, para su registro, la plataforma electoral que sostendrán sus candidatos.

Delgado Arroyo, informó que hasta el momento no han recibido ninguna queja o denuncia por violaciones a la normatividad electoral federal tanto en el Consejo General como en los Consejos Distritales.

No obstante, mencionó que el 14 de diciembre se instalarán los nueve consejos distritales donde cualquier ciudadano o partido político afectado por violaciones a la ley electoral podrán ser presentar quejas y denuncias.

En ese tema, indicó que hasta el momento han recibido 567 expedientes de ciudadanos que aspiran a ocupar un espacio en los nueve Consejos Distritales del IFE y añadió que esa cifra rebasa la del año 2005 que registró un total de 370 solicitudes.

Dijo que el distrito uno de Ciudad Altamirano hay 59 expedientes, en el dos de Iguala 84, en el tres de Zihuatanejo 53, en el cuatro de Acapulco, 77, en el cinco de Tlapa 60, en el seis de Chilapa de Álvarez 73, en el siete de Chilpancingo 62, en el ocho de Ayutla de los Libres 52 y en el nueve de Acapulco 47.

En la sesión se informó que las credenciales para votar con terminación 03 que no han sido renovadas y que perdieron su validez el primero de enero de este año también serán dadas de baja de la lista nominal.

El vocal ejecutivo señaló que hasta el momento todavía existen 654 mil 479 credenciales con terminación 03 y advirtió a los ciudadanos que las poseen que si no las renuevan no podrán votar en el proceso electoral concurrente del próximo año.

También se informó que para reforzar las medidas de seguridad y resguardo de la integridad física de los trabajadores del IFE, la Junta Local, solicitó mil 595 tarjetones oficiales del órgano electoral para colocarlos en los vehículos que recorrerán el estado.

Los tarjetones oficiales estarán foliados con vigencia del primero de febrero hasta el 15 de julio del 2012, tiempo que durará el proceso electoral concurrente del próximo año.

Exigen al IFE que sepronuncie por actos anticipados de precampaña


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (IRZA).-Representantes de partidos políticos solicitaron al Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) emitir un exhorto contra los actos anticipados de precampañas y pese a una larga discusión no consiguieron su objetivo.
Sin embargo, el vocal ejecutivo del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, insistió que para proceder contra esos actos deberán presentar quejas y denuncias como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Durante la sesión ordinaria que efectuó este martes el Consejo Local del IFE, los representantes del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea, de Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla y del PT, Rubén Cayetano García insistieron al órgano electoral un exhorto para inhibir los actos anticipados de precampañas.
El representante del Partido Movimiento Ciudadano recordó que en la instalación del proceso electoral advirtió la presencia de lonas y carteles ubicados en sitios públicos en todo el estado de personas que promueven su imagen para aspirar a algún cargo de elección popular.
“Lo grave del asunto es que la mayoría de ellos son legisladores, se entienden sus aspiraciones, pero no respetan la ley, ese es el gran problema de los legisladores quienes están como responsables de la aprobación de la legislación electoral y no respetan el marco legal”, dijo.
Pidió al órgano electoral instituir una comisión y realizar una visita a las principales cabeceras municipales para observar el interés que tienen algunos aspirantes a senadores y diputados federales cuya propaganda ha proliferado en las últimas semanas en espacios públicos, aunque expuso que hay otros que lo han hecho a través de los medios de comunicación.
“Supongo que están fuera de la legalidad y es el órgano electoral el que debe hacer esa visita, no se trata sólo de estar en el escritorio, se trata de salir a campo y observar cuál es el comportamiento de estos actos anticipados” de precampaña.
Añadió que es necesario hacer un exhorto a los partidos políticos para que a su vez orden la suspensión de la propaganda de sus militantes que aspiran a algún cargo de elección en el proceso del próximo año.
El representante del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea, reconoció que los partidos políticos también son los responsables de esos actos y deben hablar con sus militantes para precisarles las fechas en las que podrán realizar actos de precampaña pero añadió que sin eludir esa responsabilidad el órgano electoral ha tenido una “actitud laxa” ante ese tema.
No obstante, el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo rechazó, primero, constituir una comisión para vigilar ese tipo de actos porque les precisó que existen procedimientos para actuar en consecuencia.
Les dijo que no pueden ser “todólogos o estar en todos los frentes de batalla a la vez” porque hay atribuciones y funciones de los órganos específicos y añadió que el artículo 371 del Cofipe establece que cuando se presenten actos anticipados de precampaña o campaña política las quejas deberán presentadas ante el consejo distrital e instituto que corresponda a la demarcación territorial donde haya incurrido la conducta denunciada.
“En consecuencia no hay atribuciones para este órgano para lo que se propone, hay que darle el cauce a lo que la ley nos está señalando” e invitó a los partidos políticos y ciudadanos que “si tienen elementos para presentar alguna denuncia contra algún ciudadano, aspirante, precandidato o candidato lo presenten ante la junta distrital del IFE, no podemos hacer más de lo que nos señala la ley electoral porque de lo contrario estaríamos descuidando otras atribuciones”.
El consejero del IFE, Silvestre Pacheco León, se pronunció a favor del exhorto a los partidos políticos y a los ciudadanos pero criticó que los partidos “se guarden la responsabilidad que tienen de informar a sus militantes que hay que respetar la ley”.
Dijo que en la proliferación de la propaganda política de los aspirantes a cargos de elección para posicionar su imagen “los partidos han guardado muy parecido a la complicidad respecto a estos actos”.
Tras una larga discusión el exhorto no fue autorizado lo que generó el descontento de los representantes de partidos políticos.

Cuestionan a diputados adelantados en tribuna del Congreso del Estado


Chilpancingo de los Bravo, Gro.,  Noviembre de 2011.- Diputados del Congreso del Estado, criticaron severamente a sus homólogos de esta Legislatura, por andar realizando campañas adelantas, así también a los órganos electorales de no hacer nada al respecto para castigar a los adelantados.
Durante la sesión que se desarrolló esta semana en el pleno del Congreso local, el diputado perredista Catalino Duarte Ortuño pasó a tribuna para exigir a los actores políticos ser respetosos de las leyes electorales.
Además señaló que los órganos electorales encargados de hacer respetar las leyes se está viendo rebasadas, ya que hay una gran cantidad de aspirantes a ocupar algún cargo de elección popular para las próximas elecciones que ya andan en plena campaña.
“Es lamentable que todos por igual, estemos atropellando, violentando, las normas jurídicas que se establecieron para reglamentar las contiendas electorales. A dónde vamos a parar como sociedad, si quienes estamos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes, somos los primeros que las violentamos”, expuso desde tribuna.
Consideró que la próxima contienda electoral será “una contienda sin reglas”, ya que argumentó que los órganos lectorales no hacen lo propio para poner un acto a los adelantados.
Y agregó, “quizá algunos dirán que en el aspecto local o estatal, aún no estamos en un proceso electoral, sin embargo, existen demasiados actores políticos que ya se encuentran en franca campaña electoral, que contradictorio diría yo”.
Criticó que quienes forman las leyes no la están respetando, dirigiéndose a sus propios compañeros legisladores, quienes algunos de ellos andan promoviéndose para ocupar algún cargo de elección popular en las próximas elecciones.
“Desde aquí exhorto a las autoridades electorales, al Instituto Electoral del Estado de Guerrero, al Tribunal Electoral del Estado, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que hagan cumplir las leyes electorales, hagan cumplir el dicho que señala: nada ni nadie por encima de la ley”, indicó.
Asimismo pidió a los partidos políticos que fomenten una democracia plena a su interior, en donde se regulen los tiempos y modos de cada pretensor a un cargo de elección popular, haciendo cumplir los tiempos y formas que marca la legislación electoral; sancionando a aquellos que no cumplan con tales lineamientos.
“Las contiendas electorales, en el marco de una democracia, por la que estoy seguro todos auspiciamos, debe darse y asegurarse una participación equitativa, y que se sancione a aquellos que por su situación actual, se adelanten y consecuentemente, se encuentren fomentando su figura política”, concluyo. 

Desvergonzados diputados locales faltistas



Chilpancingo, Gro; noviembre (IRZA).- En total impunidad viven sin preocupaciones los diputados del Congreso del Estado, que de forma reiterativa se ausentan de su obligación de asistir a las sesiones del período ordinario de sesiones, pues saben que tienen el amparo de sus coordinadores de bancada que los protegen de cualquier sanción económica.
En fechas recientes fue el colmo, que después de hora y media de retraso, se inició la sesión del pleno con la asistencia de 25 de los 46 diputados, sin que se hiciera una mención de que a los legisladores que dejaron de asistir a los trabajos legislativos se les va a descontar un día de salario.
Lo más vergonzoso, lo protagonizó el diputado independiente, Manuel Saidi Prats, quien luego de pasar lista de asistencia, sin ningún empacho retiró del salón de sesiones y ya no regresó.
Al respecto el legislador del PRD, Sebastián de la Rosa se refirió, “pero no es solamente el compañero (Manuel) Saidi, hay otros compañeros que no solamente dejan de asistir con frecuencia a las sesiones sino ni siquiera realizan su trabajo en las comisiones legislativas”, denunció.
De la Rosa Peláez, sostuvo que tiene una lista de los diputados de su partido que no acuden a las sesiones ni tampoco trabajan en las comisiones legislativas, “esos diputados que incurren en forma sistemática en esta irregularidad están en las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, uno del PAN, y otro del Verde”, dijo. Mencionó que este martes, se había acordado que siete comisiones legislativas se reunirían para analizar de qué manera se debe de agilizar el trámite de las 500 iniciativas de ley y decretos que tiene en rezago esta 59 Legislatura local que se instaló el 15 de noviembre del 2008.
“Solo llegaron a la reunión los integrantes de tres de las siete comisiones, entre ellas la de Gobierno y aquí yo propuse que a los diputados faltistas se les aplicara una sanción administrativa con el descuento de un día de salario, pero el jefe de la bancada del PRI, Héctor Vicario Castrejón se opuso a ello”, dijo de la Rosa.
Recordó que desde mayo de este año está en comisiones una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el que se propone que a los diputados que no cumplan con su función, como faltar a las sesiones, salirse del salón de plenos o dejar de realizar los trabajos en comisiones, que se les aplique una fuerte sanción administrativa.
Y que en caso de que el legislador reincida, que el pleno tenga facultades de llamar a su suplente, “entiendo que a esta iniciativa no se agiliza su trámite legislativo porque eso va afectar los intereses de algunos diputados”, añadió. 

FILO MAYOR



Jaime Irra Carceda
* Las insolencias de Zeferino
Más allá del lenguaje majadero, insolente, bajuno con el que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se ha expresado en las últimas horas contra el actual mandatario estatal Angel Aguirre Rivero, en respuesta a que esta misma presente administración ha encontrado evidencias para inhabilitar e incluso fincar responsabilidades a quienes fueron importantes funcionarios del sexenio anterior, habría que dar elementos para sostener que ese ex jefe del ejecutivo de Guerrero “tiene las nalgas cagadas” y pretende curarse de enfermedades terribles en un hombre público: la corrupción, la impunidad, el desaseo administrativo, la ineficiencia, la simulación y su importamadrismo para atender y subsanar con sensibilidad, con solidaridad. Porque fue su deber, la problemática que vive la gente de Guerrero, por decir lo menos. El desaparecido José Francisco Ruiz Massieu decía que en Guerrero y en el país había caciques malos, pero también buenos. Cuando aludía a estos últimos se refería al clan, que no dinastía, de los Figueroa. Los hechos sobre este tema demuestran que aquel hombre estaba equivocado. Tal caciquismo era y es perverso. Y mientras son peras o son manzanas, refiero ahora que la irrupción de Torreblanca Galindo en la escena pública de Guerrero es la clásica actitud del sinvergüenza contumaz que luego de que se le ha exhibido como tal durante los ocho meses que lleva el Gobierno de Aguirre, ahora pretende pasar como el ejemplo de lo impoluto.
El deber de Aguirre Rivero, “ocurra lo que ocurra y trátese de quien se trate”, es fincar responsabilidades a quienes en la pasada administración estatal incurrieron en actos de corrupción, como el tal Z no lo hizo con el gobierno que lo antecedió y que encabezó René Juárez Cisneros y al que amenazó con aplicar líquidos exterminadores para acabar “con las ratas de dos patas”, con esos depredadores del erario que, efectivamente, abundaban y que hoy se ríen de los guerrerenses con las alforjas repletas de dinero.
El Gobierno Federal canceló el Tianguis Turístico de Acapulco porque Torreblanca Galindo se negó a certificar las corporaciones policiacas estatales y propició la corrupción de estos cuerpos de seguridad pública, acusó el 9 de noviembre de este año el senador panista Federico Döring.
Cuando apenas habían transcurrido tres meses del zeferinismo comenzó la ofensiva criminal precisamente en Acapulco, cuando fue asesinado José Rubén Robles Catalán, el ex secretario general de Gobierno en el fallido sexenio de Rubén Figueroa Alcocer, y a partir de ahí se inició toda la marejada de sangre que, por fortuna hasta ahora parece disminuir gracias, precisamente, a que se ha iniciado en serio la depuración policiaca estatal y a que se ha tomado en serio el operativo Guerrero Seguro que se desarrolla en coordinación entre el gobierno de la República (Sedena, Marina y la Policía Federal), los Ayuntamientos y el del estado.
La opinión pública conoce de sobra el clima de terror, de zozobra y hasta de paranoia que Guerrero vivió durante el zeferinato, régimen en el que en nuestra entidad fueron asesinados nueve periodistas, de acuerdo con el último informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la ONU, registro que fue dado a conocer apenas el primero de noviembre pasado.
En la administración zeferinista cobraban, nada más en la Secretaría de Salud, más de 500 aviadores y, para acabarla de amolar, una empresa presentaba mensualmente facturas por 14 millones de pesos como pago por administrar la nómina, según dijo Alejandro Mendoza Pastrana, actual sub director de recursos humanos en esa dependencia. Habría que escribir todo un tratado sobre lo que ocurrió en el zeferinato, pero nuestra sociedad sabe bien el resultado. Ahora el tal Z pretende defender lo indefendible. Su actitud corrupta, ineficiente, ineficaz, insensible, torpe y soberbia en su máxima expresión nos llenó de coraje y a la vez de impotencia ante un gobernador al que Guerrero le valió madre.
Y Aguirre Rivero tiene la obligación de actuar con valentía y perseguir con todo el peso de la Ley a todo aquel funcionario zeferinista que haya saqueado las arcas públicas, que haya incurrido en omisiones criminales o en comisiones delictivas que ofenden a los guerrerenses, pero también tiene el deber de presentarnos buenas cuentas. Ya llegará el día en el que la balanza se incline para algún lado. filomayor2011@hotmail.com

Atiende IMSS con integridad a pacientes con VIH/SIDA



 · Este año el lema del IMSS para unirse a la lucha del padecimiento es: “Logremos el  Cero: en nuevas infecciones, discriminación y muertes por VIH/SIDA”

·        La prevención es la mejor herramienta para evitar la enfermedad

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia  Adquirida (SIDA), a celebrarse este primero de diciembre, la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para reforzar sus acciones de prevención y así evitar un incremento de los casos.

Este 2011 se cumplen 23 años de esta celebración de esta lucha con el lema: “Logremos el  Cero: en nuevas infecciones, discriminación y muertes por VIH/SIDA”. El VIH/SIDA es una enfermedad transmisible, por lo que la invitación es permanente a la población derechohabiente para evitar el contagio, indicó la responsable de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación en la entidad, María de Lourdes Carranza Bernal, quien comentó que el mecanismo principal de contagio es el sexual.

La especialista indicó que las edades más afectadas son de 20 años en adelante. “Por lo que la enseñanza en la prevención de esta enfermedad debe ser temprana. Pero si el paciente es diagnosticado con el padecimiento, se le otorga un tratamiento total, integro”.

En el Hospital General Regional No.1 “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco, se cuenta con el servicio de atención a personas con VIH en la “clínica del SIDA”, donde actualmente son atendidos de forma integral  624 pacientes.

El tratamiento integral se refiere a las terapias de especialidades como psicología, nutrición y abastecimiento de los medicamentos necesarios, entre otras áreas.

En 2009 el Instituto en Guerrero diagnosticaron 113 casos nuevos del padecimiento; 81.4 por ciento seropositivos y 18.6 por ciento con el Síndrome desarrollado. Para 2010, se diagnosticaron  98 casos; 89.8 por ciento corresponde a seropositivos, solo el 10.2 por ciento con el diagnóstico de SIDA.


A octubre del presente año, se han reportado un total de 75 casos, 80 por ciento seropositivos y el resto SIDA. El especialista detalló que 70 por ciento de los casos de VIH/SIDA, se presentaron en el sexo masculino.

La ONUSIDA lanzó una estrategia definida 2011-2015 para combatir la enfermedad: reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, también entre los jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y dentro del contexto del trabajo sexual.

Eliminar la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el sida. Prevenir todas las nuevas infecciones por el VIH entre usuarios de drogas. Acceso universal a los antiretrovirales para las personas que viven con el VIH que son elegibles para recibirla y reducir a la mitad las muertes por tuberculosis en personas que viven con el VIH.

Además incluye en las estrategias de protección social nacionales a las personas que viven con el VIH y a los hogares afectados por el virus, quienes además tienen acceso a servicios de atención y apoyo esenciales.

La reducción a la mitad el número de países con leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad que bloquean las respuestas efectivas.

Eliminar  en la mitad de los países que las imponen las restricciones en la entrada, estancia y residencia relacionadas con el VIH. Abordar las necesidades relacionadas con el VIH de mujeres y niñas en, al menos, la mitad de las respuestas nacionales al VIH.  Y la Tolerancia cero con la violencia de género.

La responsable de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación en la entidad, recordó que el uso del condón es una herramienta principal para evitar el contagio por transmisión sexual.

Detalló que los fluidos infecciosos de transmisión del VIH son sangre (incluyendo la sangre menstrual), semen, fluido pre-eyaculatorio (pre-semen), secreciones vaginales y de la madre al bebé a través de la leche materna.

La especialista aclaró que el VIH no puede transmitirse mediante: heces, saliva, sudor, lágrimas y orina. Reiteró que el Instituto tiene una campaña permanente de prevención y exhortó a los derechohabientes para que se acerquen a los módulos PREVENIMSS ubicados en las unidades médicas y ahí reciban la orientación necesaria acerca de este padecimiento.

Convoca IMSS a utilizar sistema de citas por teléfono



·        Este sistema mejora el servicio de citas, debido a su agilidad tecnológica
·        Únicamente se tiene avance de 0.47 por ciento en su uso por derechohabientes, lamenta responsable del programa


La Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera su convocatoria a la población derechohabiente para hacer uso del Centro de Contacto IMSS (CC IMSS) y agendar citas en la consulta de Medicina Familiar y Estomatología.

Este programa inició funciones en la Delegación en Guerrero el pasado primero de julio de este año, como parte del fortalecimiento de los mecanismos de tecnología del Instituto, indicó la responsable de la Coordinación Auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel del IMSS en la entidad, María Teresa Díaz Martínez.

El registro actual de este departamento en la cita médica en consulta de medicina familiar es de 264 afiliados; mientras que de Estomatología, sólo ocho derechohabientes han recurrido a este sistema.

“Aunque tenemos límites para agendar derechohabientes por mes, el registro actual es muy poco, porque representa únicamente el 0.47 por ciento del total de uso, es poco, ni siquiera llegamos al 1 por ciento, por lo que reiteramos nuestra invitación a la población”, comentó la especialista.

Explicó que la agenda de citas de derechohabientes en ambas áreas puede hacerse por el CC IMSS a través del número telefónico gratuito 01 800 681 25 25, establecido por unidad médica por día y por consultorio un límite máximo de tres citas.

Díaz Martínez indicó que al hacer uso de este método de agenda de citas telefónicas, el derechohabiente debe tener en mano la credencial ADIMSS, la cartilla de salud o la tarjeta de citas médicas, debido a que le solicitarán información específica “pero siempre de una forma sencilla para que no haya ningún  tipo de dificultad de entendimiento”.

Para Medicina Familiar, las citas se agendan únicamente en el consultorio y turno en que esté adscrito el derechohabiente y las citas se deberán solicitar con un mínimo de doce horas de anticipación a la fecha en la que se requiere la atención.

En Guerrero, 19 Unidades de Medicina Familiar (UMF)  están dentro del programa del CC IMSS, dentro de estas unidades se encuentran en Acapulco la UMF No.2 en avenida Ruiz Cortines, UMF No.9 en avenida Cuauhtémoc, UMF No.26 en Ciudad Renacimiento, UMF No.28 en El Coloso y UMF No.29 en Llano Largo; también la UMF No.7 en Tierra Colorada, UMF No.12 en San Marcos, UMF No.15 en Petatlán, UMF No.17 en La Unión, UMF No.20 en Coyuca de Catalán, UMF No.21 en Cutzamala, UMF No.23 en Chilapa, UMF No.25 en Ometepec, UMF No.27 en Petacalco.

Este programa incluye los hospitales del IMSS que cuentan con el servicio de medicina familiar, como el  Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSz/MF) No.3 en Chilpancingo, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 4 en Iguala, el HGSz/MF No.5 en Taxco, el HGSz/MF No.19 en Ciudad Altamirano y el HGSz/MF No. 8 en Zihuatanejo.

Cabe recordar que en este número sólo se pueden solicitar citas los derechohabientes que hayan cumplido su trámite de adscripción a la unidad médica, es decir,  que hayan acudido a la unidad médica,  tengan asignado turno y consultorio, al mismo tiempo de la entrega del carnet de citas.

“Es importante que los derechohabientes sepan que los únicos servicios en los que se podrá solicitar cita a través de este medio son Medicina Familiar y Estomatología. El IMSS reitera que estamos a su disposición con este método para que hagan uso de él, debido a que facilita la forma que hacer su cita”, recomendó la especialista.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel del IMSS en la entidad expuso que este método mejora el servicio que ofrece el IMSS, pero aclaró que las citas directas con los derechohabientes continúan normal con calidad.

Extremar cuidados para prevenir enfermedades respiratorias: IMSS



·        De noviembre a febrero, los casos respiratorios incrementan 30 por ciento en Consulta Externa

·        Recomendable ingesta de alimentos ricos en Vitamina C como naranja, mandarina, guayabas, toronjas y verduras

·        Niños y personas mayores de 60 años de edad, son más vulnerables

Ante los cambios de temperatura que comienzan a sentirse en la entidad, es recomendable asumir medidas de prevención de enfermedades respiratorias, principalmente en niños y personas de la tercera edad, recomendó el coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico de la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ángel Bustos Estrada.

En el periodo de noviembre a febrero, los pacientes con enfermedades respiratorias en el área de Consulta Externa del Instituto en la entidad incrementan 30 por ciento, por lo que es necesario extremar medidas y evitar contraer o contagiar los padecimientos.

Indicó que una de las principales enfermedades respiratorias es la influenza, por lo que desde el pasado 24 de octubre se lleva a cabo en la entidad la campaña de aplicación de esta vacuna, de la que hasta el momento sólo 30 por ciento de la derechohabiencia guerrerense ha acudido a ponérsela. El Instituto tiene como meta aplicar 122 mil 191 dosis

“Es indispensable que los derechohabientes aprovechen esta campaña que culminar en enero próximo. La recomendación es que se apliquen la vacuna”.

Pero no sólo se trata de influenza, sino de diversas enfermedades respiratorias. Las más comunes son: gripe, resfriado común, amigdalitis o anginas, rinofaringitis, bronquitis y neumonía.

En la temporada invernal  (noviembre a febrero) de 2010, el IMSS en Guerrero registró 180 mil 843 casos. Actualmente el Instituto registra la atención médica de 159 mil 791 derechohabientes con alguno de estos padecimientos.

La gripe se contagia de persona a persona al hablar, toser o estornudar. Comienza bruscamente y el paciente se sentirá cada vez más enfermo. Los síntomas son fiebre alta, estornudo, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, fatiga que puedan durar dos a tres semanas y tos seca.

El resfriado común es causado fundamentalmente por virus; otras veces por alergia y en menos de 10 por ciento de los casos por bacterias. Sus síntomas son picazón y obstrucción nasal, estornudos, mucosidad, cambios en el olfato y gusto, ardor de garganta, en ocasiones fiebre moderada y malestar general.

En cuanto a la amigdalitis o anginas, es una enfermedad más común en niños de cinco a 13 años de edad, pero también se refleja en adultos, explicó el especialista. Los indicios de la enfermedad son: dolor de garganta brusco e intenso, pérdida de apetito, fiebre, que puede llegar a ser muy alta, dolor de cabeza, las amígdalas están muy rojas y con zonas blancas “como si fueran puntos”, y los ganglios en el cuello están más grandes.

La rinofaringitis dura tres a siete días, sin embrago algunos síntomas como el catarro y tos producidos por la inflamación de las vías aéreas tardan muchos días en desaparecer por completo.

“Con este padecimiento se presenta fiebre, tarda más en curarse que un resfriado común, mayor congestión nasal y secreciones, es decir los llamados mocos, afonía o ronquera, dolor de garganta intenso, tos y congestión de los ojos.

Otra enfermedad es la bronquitis, provocada por cualquier virus respiratorio y menos frecuentemente por bacterias. Esta afección sucede cuando los bronquios se inflaman y producen mucha mucosidad y aparece cuando una rinofaringitis ha evolucionado.

Sus síntomas son tos seca muy intensa, moco blanco o amarillo, dolor o ardor en el centro del tórax causado por la irritación en la tráquea debido a la tos, debilidad, sensación de fatiga, silbido en el pecho y fiebre.

El especialista comentó que la neumonía es una de las enfermedades “más fuertes”, y se refiere a una infección en los pulmones, que puede causarse por muchos organismos diferentes incluyendo bacterias (tiende a ser la más grave), virus y hongos.

Puede clasificarse como leve a severa, e incluso mortal; esto depende del tipo de organismo que causa la enfermedad, la edad y del estado de salud del paciente. Los característicos indicios de esta enfermedad son tos con mucosidad amarillenta o verdosa; en ocasiones se presenta con sangre, fiebre con escalofríos y temblor, dolor agudo o punzante en el pecho que empeora con la respiración profunda o la tos, respiración rápida y superficial, dificultad para respirar, dolor de cabeza y sudoración y fatiga excesiva.

Bustos Estrada indicó que las medidas de prevención son las básicas como evitar cambios bruscos de temperatura, evitar el humo del tabaco o leña; y es recomendable la ingesta de alimentos ricos en vitamina C como naranja, mandarina, guayabas, toronjas y verduras.

“Es muy importante la hidratación, tomando líquidos, porque al tener secreción en las vías respiratorias, ese líquido favorezca la expulsión de las flemas. Recordemos que los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los más afectados, son los grupos vulnerables de estas enfermedades”, expresó el especialista.

A pesar de que Guerrero es un estado que se caracteriza por su clima cálido, existen zonas donde el frío es extremo y en los meses de noviembre a febrero hay un gran riesgo de contraer cualquiera de estas enfermedades. “Son los meses críticos y de mayor frecuencia de enfermedades respiratorias”.

El coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico de la Delegación en Guerrero del IMSS, exhortó a la población derechohabiente para acudir la Unidad Médica Familiar que le corresponda, en caso de que presenten cualquiera de los síntomas referidos para brindar una atención inmediata e integral.

Sistema educativo detiene innovación en México: Fumec


 La innovación en México es un gran reto debido a que el sistema educativo está enfocado a que los alumnos repitan, memoricen y sigan un esquema; por lo que no están preparados para enfrentar retos.
Lo anterior lo aseguró el ingeniero Guillermo Fernández de la Garza, director de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) durante el Tercer encuentro internacional de ciencias de la vida, Bioconnect 2011, llevado a cabo en Cuernavaca, Morelos.
“La innovación es enfrentarse continuamente a lo nuevo y aprender; sin embargo, hay gente a la que se le dificulta porque no se le preparó para ello; debido a que su formación se basó en pasar exámenes con la repetición de conocimientos y datos”, dijo el directivo.
En el proceso de innovación —comentó— participarán aquellos que tengan la capacidad de aprender de forma continua elementos que los lleven a la interdisciplina, pues no siempre se desenvolverán en la rama del conocimiento que dominan.
Por otro lado, Fernández de la Garza indicó que la innovación requiere trabajo de equipo, pero no sólo dentro de la empresa, sino con otros actores interesados en el desarrollo.
Afirmó que dentro de esta colaboración el mayor reto radica en aceptar que el conocimiento surgido de los centros de investigación es importante pero no suficiente; por lo que se requieren alianzas y redes de apoyo que le permitan llegar al mercado.
A este respecto, el doctor Xavier Soberón Mainero, director general de Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), apuntó que la innovación tecnológica es una actividad bidireccional entre la academia y la industria basada en la confianza.
Añadió que en este proceso el gobierno desempeña una labor fundamental, pues debe fomentar y facilitar la relación con un marco legal congruente que legitime esta unión entre los sectores académico y productivo.
Soberón Mainero indicó que en México existe el Programa Nacional de Innovación, una iniciativa del sexenio actual que tiene como premisa facilitar esta actividad.
Pese al poco interés del gobierno en la innovación tecnológica —aseveró— los actores han buscado la manera de crear esa interface en la que convergen los intereses de academia e industria.
En particular, el Inmgen, al igual que los otros Institutos Nacionales de Salud, cuenta con una dirección de vinculación y desarrollo institucional, en la que se da seguimiento a la transferencia de tecnología y cuyo diseño facilita la protección intelectual y la explotación comercial.
El ex investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM concluyó que pese a que la innovación tecnológica es un proceso complejo que tiene una tasa de éxito menor al 20 por ciento, México tiene perspectivas alentadoras, pues sus actores han buscado como interactuar. (Agencia ID)