miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sequía daña un millón de hectáreas agrícolas


La inclemencia climática también afectó a un millón 750 mil cabezas de ganado en lo que va del año, informó la Sagarpa
Monterrey, NL (México). Noviembre del 2011. (Notimex).─ La severa sequía que azota el país ha afectado 989 mil hectáreas de superficie agrícola y un millón 750 mil cabezas de ganado en lo que va del año, informó Mariano Ruiz-Funes Macedo, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En 2009, la Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que la falta de lluvias afectó a siete millones de hectáreas y casi diez millones de animales, considerada la peor en 70 años.


El funcionario federal aseguró que “el cambio climático llegó para quedarse2, por lo que consideró necesarias las medidas urgentes para atenuar el problema.
“Arrancamos con huracanes a fines del año pasado, una severa helada en el noroeste del país ─que afectó a Sinaloa y a varios estados─ y continuamos con una sequía en mayo, que aún padecemos sus efectos y los vamos a padecer”, expuso.
“El pronóstico no es bueno para los próximos meses. Por un lado la falta de lluvias, continuación de la sequía y heladas relativamente tempranas y severas, ése es el pronóstico para los próximos tres meses para diferentes partes del país, con diferentes intensidades”, vaticinó.
Ruiz-Funes Macedo precisó que hasta el 18 de noviembre en el país “son pérdidas totales en términos de superficie agrícola 989 mil hectáreas, ya dictaminadas como pérdida total, y una pérdida de un millón 750 mil unidades animales”.
Sostuvo que además se afronta poco almacenaje en presas, particularmente del noreste del país y el Bajío, lo cual limita la producción agrícola y pecuaria.
Ante la crítica situación, indicó que el gobierno federal prioriza el garantizar el abasto de maíz blanco y de grano forrajero.
En el sur-sureste, para el periodo otoño-invierno, se aprovecharán las condiciones de humedad para la producción de maíz blanco de consumo humano, “previendo que va a haber una reducción de la siembra de maíz en el norte, particularmente en la zona de Sinaloa y parte de Chihuahua también”.
A la par se impulsa un programa de reconversión en diversas entidades para sembrar granos forrajeros, principalmente avena y sorgo, en zonas con disponibilidad de agua.
Indicó que la Sagarpa apoya a productores en cuatro vertientes: manejo adecuado de agua y uso sustentable de recursos naturales; activación de esquemas de aseguramiento; financiamiento para recuperar capacidad productiva, y apoyo a programas de empleo temporal.
El funcionario enfatizó que dada la situación actual, debe crearse una cultura para el seguro agrícola y ganadero, la tecnificación de riego, agricultura protegida, obras hidráulicas y un sistema de alerta temprana de cambios climatológicos.
Diputados piden 10 mmdp para rescatar al campo
Diputados del sector campesino, tanto del PRI como del PRD, solicitarán a la Comisión de Presupuesto que apruebe un fondo urgente de diez mil millones de pesos para atender a los diez estados afectados por la sequía.
Pugnarán por que los recursos se ejerzan este mismo año, pues empiezan a presentarse problemas de hambruna en entidades del norte del país.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar (PRI), aseveró que el decreto, si se aprueba, obligaría al Ejecutivo a integrar el fondo con subejercicios de 2011, para atender la emergencia.
El diputado precisó que sólo en el Programa Especial Concurrente (PEC) de 2011 existe un subejercicio de tres mil millones de pesos, que representa 35 por ciento de los recursos aprobados para el campo este año.
Advirtió que la situación tiene al campo en estado de alerta, y por las condiciones climáticas se prevé que en los primeros cinco meses del año entrante haya crisis alimentaria en el país. Alertó el legislador que en Chihuahua y Durango ya comenzó la hambruna por la sequía.
Cruz López indicó que si no se atiende el problema, se agudizará la carestía de alimentos, incluidos los productos de la canasta básica en las zonas urbanas, donde se registran aumentos de hasta 90 por ciento.
Dijo que se han perdido nueve millones de cabezas de ganado, por sequía, aunque la Sagarpa reconoce sólo un millón 750 mil.

No hay comentarios: