miércoles, 30 de noviembre de 2011

Exigen al IFE que sepronuncie por actos anticipados de precampaña


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (IRZA).-Representantes de partidos políticos solicitaron al Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) emitir un exhorto contra los actos anticipados de precampañas y pese a una larga discusión no consiguieron su objetivo.
Sin embargo, el vocal ejecutivo del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, insistió que para proceder contra esos actos deberán presentar quejas y denuncias como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Durante la sesión ordinaria que efectuó este martes el Consejo Local del IFE, los representantes del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea, de Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla y del PT, Rubén Cayetano García insistieron al órgano electoral un exhorto para inhibir los actos anticipados de precampañas.
El representante del Partido Movimiento Ciudadano recordó que en la instalación del proceso electoral advirtió la presencia de lonas y carteles ubicados en sitios públicos en todo el estado de personas que promueven su imagen para aspirar a algún cargo de elección popular.
“Lo grave del asunto es que la mayoría de ellos son legisladores, se entienden sus aspiraciones, pero no respetan la ley, ese es el gran problema de los legisladores quienes están como responsables de la aprobación de la legislación electoral y no respetan el marco legal”, dijo.
Pidió al órgano electoral instituir una comisión y realizar una visita a las principales cabeceras municipales para observar el interés que tienen algunos aspirantes a senadores y diputados federales cuya propaganda ha proliferado en las últimas semanas en espacios públicos, aunque expuso que hay otros que lo han hecho a través de los medios de comunicación.
“Supongo que están fuera de la legalidad y es el órgano electoral el que debe hacer esa visita, no se trata sólo de estar en el escritorio, se trata de salir a campo y observar cuál es el comportamiento de estos actos anticipados” de precampaña.
Añadió que es necesario hacer un exhorto a los partidos políticos para que a su vez orden la suspensión de la propaganda de sus militantes que aspiran a algún cargo de elección en el proceso del próximo año.
El representante del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea, reconoció que los partidos políticos también son los responsables de esos actos y deben hablar con sus militantes para precisarles las fechas en las que podrán realizar actos de precampaña pero añadió que sin eludir esa responsabilidad el órgano electoral ha tenido una “actitud laxa” ante ese tema.
No obstante, el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo rechazó, primero, constituir una comisión para vigilar ese tipo de actos porque les precisó que existen procedimientos para actuar en consecuencia.
Les dijo que no pueden ser “todólogos o estar en todos los frentes de batalla a la vez” porque hay atribuciones y funciones de los órganos específicos y añadió que el artículo 371 del Cofipe establece que cuando se presenten actos anticipados de precampaña o campaña política las quejas deberán presentadas ante el consejo distrital e instituto que corresponda a la demarcación territorial donde haya incurrido la conducta denunciada.
“En consecuencia no hay atribuciones para este órgano para lo que se propone, hay que darle el cauce a lo que la ley nos está señalando” e invitó a los partidos políticos y ciudadanos que “si tienen elementos para presentar alguna denuncia contra algún ciudadano, aspirante, precandidato o candidato lo presenten ante la junta distrital del IFE, no podemos hacer más de lo que nos señala la ley electoral porque de lo contrario estaríamos descuidando otras atribuciones”.
El consejero del IFE, Silvestre Pacheco León, se pronunció a favor del exhorto a los partidos políticos y a los ciudadanos pero criticó que los partidos “se guarden la responsabilidad que tienen de informar a sus militantes que hay que respetar la ley”.
Dijo que en la proliferación de la propaganda política de los aspirantes a cargos de elección para posicionar su imagen “los partidos han guardado muy parecido a la complicidad respecto a estos actos”.
Tras una larga discusión el exhorto no fue autorizado lo que generó el descontento de los representantes de partidos políticos.

No hay comentarios: