miércoles, 30 de noviembre de 2011

Convoca IMSS a utilizar sistema de citas por teléfono



·        Este sistema mejora el servicio de citas, debido a su agilidad tecnológica
·        Únicamente se tiene avance de 0.47 por ciento en su uso por derechohabientes, lamenta responsable del programa


La Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera su convocatoria a la población derechohabiente para hacer uso del Centro de Contacto IMSS (CC IMSS) y agendar citas en la consulta de Medicina Familiar y Estomatología.

Este programa inició funciones en la Delegación en Guerrero el pasado primero de julio de este año, como parte del fortalecimiento de los mecanismos de tecnología del Instituto, indicó la responsable de la Coordinación Auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel del IMSS en la entidad, María Teresa Díaz Martínez.

El registro actual de este departamento en la cita médica en consulta de medicina familiar es de 264 afiliados; mientras que de Estomatología, sólo ocho derechohabientes han recurrido a este sistema.

“Aunque tenemos límites para agendar derechohabientes por mes, el registro actual es muy poco, porque representa únicamente el 0.47 por ciento del total de uso, es poco, ni siquiera llegamos al 1 por ciento, por lo que reiteramos nuestra invitación a la población”, comentó la especialista.

Explicó que la agenda de citas de derechohabientes en ambas áreas puede hacerse por el CC IMSS a través del número telefónico gratuito 01 800 681 25 25, establecido por unidad médica por día y por consultorio un límite máximo de tres citas.

Díaz Martínez indicó que al hacer uso de este método de agenda de citas telefónicas, el derechohabiente debe tener en mano la credencial ADIMSS, la cartilla de salud o la tarjeta de citas médicas, debido a que le solicitarán información específica “pero siempre de una forma sencilla para que no haya ningún  tipo de dificultad de entendimiento”.

Para Medicina Familiar, las citas se agendan únicamente en el consultorio y turno en que esté adscrito el derechohabiente y las citas se deberán solicitar con un mínimo de doce horas de anticipación a la fecha en la que se requiere la atención.

En Guerrero, 19 Unidades de Medicina Familiar (UMF)  están dentro del programa del CC IMSS, dentro de estas unidades se encuentran en Acapulco la UMF No.2 en avenida Ruiz Cortines, UMF No.9 en avenida Cuauhtémoc, UMF No.26 en Ciudad Renacimiento, UMF No.28 en El Coloso y UMF No.29 en Llano Largo; también la UMF No.7 en Tierra Colorada, UMF No.12 en San Marcos, UMF No.15 en Petatlán, UMF No.17 en La Unión, UMF No.20 en Coyuca de Catalán, UMF No.21 en Cutzamala, UMF No.23 en Chilapa, UMF No.25 en Ometepec, UMF No.27 en Petacalco.

Este programa incluye los hospitales del IMSS que cuentan con el servicio de medicina familiar, como el  Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSz/MF) No.3 en Chilpancingo, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 4 en Iguala, el HGSz/MF No.5 en Taxco, el HGSz/MF No.19 en Ciudad Altamirano y el HGSz/MF No. 8 en Zihuatanejo.

Cabe recordar que en este número sólo se pueden solicitar citas los derechohabientes que hayan cumplido su trámite de adscripción a la unidad médica, es decir,  que hayan acudido a la unidad médica,  tengan asignado turno y consultorio, al mismo tiempo de la entrega del carnet de citas.

“Es importante que los derechohabientes sepan que los únicos servicios en los que se podrá solicitar cita a través de este medio son Medicina Familiar y Estomatología. El IMSS reitera que estamos a su disposición con este método para que hagan uso de él, debido a que facilita la forma que hacer su cita”, recomendó la especialista.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel del IMSS en la entidad expuso que este método mejora el servicio que ofrece el IMSS, pero aclaró que las citas directas con los derechohabientes continúan normal con calidad.

No hay comentarios: