miércoles, 14 de enero de 2015

Busca Javier Saldaña ser postulado por todos los partidos políticos


  • Pretende que se repita lo mismo que ocurrió en la UAGro lo cual lo hizo Rector.
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 14 del 2015 (NOTYMAS).– Javier Saldaña Almazán, pretende que todos los partidos políticos, conformen una candidatura de unidad en torno suyo, y replicar una candidatura de unidad como lo hizo en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Entrevistado antes del inicio de la sesión del Consejo Universitario realizada este miércoles, cuestionado sobre el ofrecimiento que le han hecho representantes y dirigentes de distintos partidos políticos, para que encabece su candidatura a la gubernatura del Estado de Guerrero, el rector de la máxima casa de estudios, admitió, que ha sido buscado por todos los partidos políticos, cuyos representantes le han hecho el mismo ofrecimiento.
Sin embargo dijo que el Estado, requiere de una decisión muy inteligente, en la que todos estén unidos y al servicio del pueblo, y en caso de aceptar una candidatura “no sería por un solo partido”, advirtió, y de ser así, lo sometería a consideración del Consejo Universitario, comentó.
Saldaña Almazán aceptó que se ha reunido con “todos”, de todos los partidos, -entre ellos David Jiménez Rumbo, dirigente del Grupo Guerrero del PRD-, muchos aceptó, generosamente le han ofrecido la posibilidad de encabezar su candidatura, sin embargo dijo que en el Estado, hoy ya no se puede gobernar por grupos, por familias “hoy tienen que gobernar todos los guerrerenses”, recalcó.
La pretensión de Saldaña Almazán, es replicar en este proceso electoral, lo que hizo al interior de la Universidad y encabezar una candidatura de unidad de todos los partidos políticos “todas las organizaciones académica están representadas, cada quien hacer su mayor esfuerzo para sacar adelante su trabajo y en este caso debe haber un gobierno colegiado que tome en cuenta todos los sectores, todos tiene que participar en un gran proyecto”.
Refirió que este martes, conversó con el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho Peñaloza también aspirante por ese partido a la candidatura al gobierno estatal, con quien compartió que Guerrero ya no aguanta más improvisaciones, requiere de una atención integral “y yo estoy en esa ruta”, apuntó.
El rector de la UAG, dijo que esperara a que los partidos “tomen una decisión inteligente”, debido a que Guerrero ha sido muy lastimado por omisión o acciones y hoy es tiempo ya de los guerrerenses, por lo que insistió en que la decisión debe ser inteligente y acertada “y yo como Javier Saldaña asumiré cualquier responsabilidad que me corresponda en su momento”.

Por lo pronto, dijo que no renunciaría en tanto no haya una definición de parte de los partidos políticos. Acotó que las reuniones que ha sostenido, ha sido incluso con dirigentes nacionales. (NOTYMAS)

Llama DIF municipal de Chilpancingo a tener cuidado con defraudadores


  • Lo hacen con supuestos vales de cemento.
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 14 del 2015 (NOTYMAS).– El ayuntamiento de Chilpancingo, alerta a la población, a no caer en manos de personas sin escrúpulos que defraudan a la gente con supuestos vales de cemento a nombre del DIF municipal, se aclara que dicha instancia, no maneja ningún programa de venta o distribución de este material, llama a denunciar ante las autoridades correspondientes, a cualquier persona que trate de sorprenderlos.
Se dio a conocer que en días anteriores, personal del ayuntamiento de Chilpancingo, detectó la circulación de recibos apócrifos en algunas colonias de la periferia, a nombre del DIF, municipal, con los cuales algunas personas estuvieron defraudando a varias familias, debido a que les pidieron distintas cantidades de dinero, con la promesa de la entrega de cemento, tinacos y láminas a bajo precio.
Una vez que las titulares de estas familias se presentaron al DIF municipal a tratar de hacer efectivo el vale o recibo, la autoridad local, conoció de este fraude cometido por desconocidos, y aclaró que dicha instancia no maneja ningún programa asistencial relacionado con la distribución o venta de cemento o enseres como tinacos o láminas.
La autoridad municipal que encabeza el presidente municipal Mario Moreno Arcos, dio a conocer que el DIF municipal “no tiene a su cargo ningún programa relacionados con cemento, tinacos o lamina, ni pide cantidades de dinero a cambio de entregar con fecha pactada los mismos.

El ayuntamiento de Chilpancingo, pide a la población, a no dejarse sorprender  por estas personas que van de casa en casa pidiendo diversas cantidades de dinero, de hacerlo, estarían cayendo en un fraude, del cual, el ayuntamiento capitalino se deslinda, debido a que reitera que el DIF, no otorga este tipo de apoyos. (NOTYMAS)

Entrega Luis Walton Aburto becas pagadas con su sueldo de alcalde de Acapulco




 **Desde que asumió la alcaldía dona su salario a estudiantes de bajos recursos

**Beneficiarios agradecen su apoyo porque incluso algunos terminarán su carrera gracias a su ayuda.

 Acapulco, Gro., miércoles 14 de enero de 2015. Luis Walton Aburto entregó  a 20 estudiantes de escasos recursos las becas a las que cada mes destina su sueldo como presidente municipal de Acapulco.

 “Le quiero dar las gracias por este apoyo porque yo en un principio pues si me hacía falta mucho y ahorita me siento reforzada porque ya que los libros que ocupo, los materiales y todo eso cuestan mucho”, le expresó la alumna de medicina Virginia Hernández Moreno al presidente municipal Luis Walton Aburto en agradecimiento por el apoyo económico que le brinda para seguir sus estudios.

En la oficina de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, ubicada en la calle Nao Trinidad, de la colonia Costa Azul, como parte de su promesa de campaña, Walton Aburto, entregó una veintena de becas  producto de su sueldo como presidente municipal.

Acompañado de la regidora Marbella Toledo Ibarra y la secretaria General, Magdalena Camacho Díaz, el alcalde les expresó a los beneficiarios: “yo les doy un apoyo, aquí, mensual a ustedes y a otros más; todo lo que yo cobro en el Ayuntamiento, lo regalo a todos. La única petición es que sigan sacando buenas calificaciones, que lo aprovechen, así que me dio mucho gusto verlos”.

La señora Maricela Vázquez Manrique le entregó Luis Walton un cuadro de la playa Hornos que su hijo, quien fue afectado en su capacidad motriz por una bala perdida y es apoyado por el presidente municipal  pintó para él, y le dijo “hoy yo quiero agradecerle porque usted sabe lo que estoy pasando, mi hijo prontamente va a caminar gracias a usted”.

Del apoyo, la regidora Marbella Toledo explicó que cada mes se hace esta entrega desde que Walton Aburto entró en la presidencia.

 Señaló que son 20 beneficiarios de licenciaturas diferentes y grados escolares, también, pero con la característica común de que se trata de personas socialmente en desventaja, como hijos de madres solteras o de padres con discapacidad.

Incluso hay un caso de una niña que tiene 12 años y padece cáncer, a quien conoció el presidente municipal

en una de sus visitas en gira de trabajo.





Proceso electoral tiene que llevarse a cabo: IEPC



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 14 del 2015 (NOTYMAS).- La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC), Marisela Reyes Reyes señaló que la elección del 7 de junio próximo tiene que llevarse acabo.
La funcionaria electoral dijo que no existe otra alternativa para el tránsito de poderes, “al final las elecciones tendrán que darse, más tarde que temprano en tanto no exista otra vía para la renovación de los poderes”, señaló.
Llamó a todos los actores políticos a generar las condiciones necesarias que permitan cumplir con el derecho que tiene la ciudadanía a emitir su voto para la renovación de los poderes.
Dijo que en caso de no de haber elecciones en junio, “perderíamos todos, perderían los partidos políticos,, perderían los ciudadanos yo creo que la apuesta tiene que ser ir a elecciones el próximo 7 de junio no es que estemos empecinados con eso, es lo que tenemos normalmente establecido”.
Cómo se recordará los grupos que integran el Movimiento Popular Guerrerense erigido tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, insisten en que no se lleven a cabo las elecciones en Guerrero, por considerar que el método electivo es caduco, lo mismo que el sistema de gobierno que actualmente prevalece.
A la fecha varias sedes distritales han sido “clausuradas” por la Ceteg, bajo la advertencia que si son abiertas serán incendiadas, por lo que las autoridades electorales tanto locales como federales han optado por realizar sus trabajos en sedes alternas, para continuar con la organización del proceso.
Tan sólo el pasado fin de semana, la ceteg impidió la aplicación del examen de conocimientos para los aspirantes a capacitadores asistentes y supervisores electorales, quienes serán los encargados de notificar a los ciudadanos insaculados, capacitarlos y realizar simulacros  entre otros.
En este sentido el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que en próximos días analizaran junto con la junta distrital 07 con cabecera en Chilpancingo, y la junta local ejecutiva el proceder ante esta situación.

“Cada día que pase de retraso en el procedimiento ordinaria vamos a requerir más capacitadores asistentes electorales para recuperar el tiempo perdido y esto va a incrementar el costo de la elección” finalizó el delgado Arroyo. (NOTYMAS)

Llama Beatriz Mojica a Ríos Piter a sumarse a su candidatura


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 14 del 2015 (NOTYMAS).- La aspirante a la candidatura a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a la unidad a los diversos grupos que tienen vida al interior de su partido para sacar una candidatura de unidad con miras a la próxima elección del 7 de junio.
En cuanto a la declinación de Armando Ríos Piter para competir por la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga dijo que tiene origen en el pragmatismo del senador, pues midió que las circunstancias no le eran favorables.
Lamentó que el senador haya declinado a buscar la candidatura a la gubernatura del PRD, y se dijo confiada que puedan “construir” juntos, una candidatura de una mujer como es su caso.
La perredista negó además que nadie le haya pedido que pacte nada y que “al único que le cubriré las espaldas es al pueblo de Guerrero”, sostuvo.
En conferencia de prensa, Mojica Morga, expresó que sigue firme en su intención por contender por la gubernatura y que lo que necesita su Estado es unidad, por lo que hizo un llamado a todos los perredistas para que contribuyan a lograr un proceso en el que participen todos los grupos y logren obtener al mejor candidato.
Se pronunció porque la candidatura no sea impuesta desde la dirigencia nacional, “no una candidatura de un grupo, sino de todos los guerrerenses”, puntualizó.
Dijo que por primera vez se tiene una oportunidad de que por primera ocasión en la historia del Estado una mujer administre Guerrero.
Insistió que pese al caso Iguala, el PRD, el que es su partido es competitivo y que, con los protocolos para elegir candidatos, tendrá las mejores opciones políticas para la ciudadanía.
“A mí ni la dirigencia estatal ni nacional me han pedido ningún pacto de ningún tipo”, sostuvo Mojica Morga quien ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo.
Pidió  a las autoridades competentes atender la demanda social que tienen las diversas organizaciones en la entidad, y por otro lado dijo es el caso de la investigación de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ambas situaciones dijo son diferentes al proceso electoral que se tiene en la entidad. (NOTYMAS)

Ríos Piter renunció a candidatura por la corrupción que impera en el PRD: PAN



Chilpancingo, Gro., enero 14 de 2015 (IRZA).- El dirigente del PAN Guerrero, Andrés Bahena Montero, aseguró que la declinación de Armando Ríos Piter para contender como candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero se debe a la corrupción que impera al interior del partido del sol azteca.

A través de un comunicado de prensa, calificó como “graves” los señalamientos realizados por el senador Armando Ríos Piter contra el PRD.

Este lunes, Ríos Piter ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de México, en la que informó su decisión de no participar en el proceso electoral como posible candidato a la gubernatura de Guerrero.

“Es lamentable que un personaje de la talla de Armando Ríos Piter deje su aspiración política porque no ve una intención seria, responsable y real en su partido para cambiar las cosas”, expresó el presidente del PAN Guerrero, Andrés Bahena Montero, según indica un comunicado emitido por el partido.

Consideró que la decisión del senador es “respetable” y está sustentada en el pleno conocimiento de los problemas que enfrenta el partido del sol azteca, aunado a la crisis política y social que se vive en Guerrero.

Bahena Montero informó que Acción Nacional continuará en el escenario electoral con candidatos propios.

En caso de que la Comisión Permanente Nacional del PAN autorice candidaturas comunes, definirán en próximas fechas los partidos con los que realizarán alianzas.

No hay condiciones para la elección del 7 de junio, insiste consejero del INE


Chilpancingo, Gro., enero 14 de 2015 (IRZA).- Luego de que el sábado pasado maestros ceteguistas impidieron que más de 300 personas recibieran un curso de capacitación para asesores electorales, el consejero electoral del Distrito 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Ramírez García, señaló que por lo menos en Chilpancingo, no hay condiciones de que se lleven a cabo las elecciones del siete de junio.

Contó que este curso de capacitación estaba listo para que se realizara el 20 de diciembre, pero se suspendió porque los maestros tomaron ese día las oficinas del Distrito 07 con sede en Chilpancingo.

Ramírez señaló que los profesores de la Ceteg irrumpieron el curso e incluso se llevaron parte de la papelería oficial que se utilizaría para la realización del curso.

En noviembre pasado, los consejeros electorales de este Distrito 07 que abarca los municipios de Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango, Eduardo Neri, Coyuca de Benítez, Leonardo Bravo y Tixtla firmaron un comunicado en donde solicitan al gobierno que resuelva el conflicto de Ayotzinapa porque de otra manera no habría condiciones para que se lleven a cabo los comicios.

Aquí en la capital del Estado, los maestros clausuraron los edificios de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, la del Distrito 07 y el Módulo de Atención Ciudadana que es donde se realizan los trámites para la expedición de la credencial de elector con fotografía.

Según las autoridades de la Junta Local del INE, el grupo de abogados ya interpusieron dos denuncias ante la PGR, por los delitos de daños y sustracción de dos automóviles en contra de los maestros de la Ceteg.

“Yo estoy con el mismo planteamiento de que mientras el gobierno no se siente a dialogar con los dirigentes del movimiento que reclaman la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa”, refirió el consejero electoral.

Ramírez García, afirmó que los profesores, los padres de familia, estudiantes y militantes de organizaciones sociales, tienen toda la razón de exigir al gobierno que resuelva esta demanda.

El consejero dijo que si las autoridades federales y estatales no logran establecer un acuerdo con el movimiento para que se calmen las protestas, será difícil que se realicen las elecciones en Guerrero, principalmente en el Distrito 07 que tiene su sede en la capital de Guerrero y que es donde se están concentrando todas las protestas.


Sobre el hecho de ese día, Ramírez, mencionó que ya se le envío un informe al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdoba quien seguramente en los próximos días les dirá qué medidas se van a tomar para que los trabajos del proceso electoral federal sigan su curso.

Emplazan damnificados a los tres niveles de gobierno a cumplir con la entrega de casas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 14 de 2015 (NOTYMAS).- Colonos que conforman la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (COCOARHA), emplazaron a los tres niveles de gobierno, a cumplir con la entrega de las viviendas a finales de febrero como lo prometieron, advierten que de lo contrario, tomaran las construcciones en el estado en que se encuentren y las consecuencias de ello, serán responsabilidad de los tres niveles de gobierno por incumplidos.
En conferencia de prensa, acompañado de un numero grupo de colonos afectados por las lluvias de septiembre del 2013, Gumaro Guerrero Gómez representante de la COCOARHA, informó de la reunión que el jueves anterior, sostuvieron con el gobernador Rogelio Ortega Martínez en el puerto de Acapulco.
En dicha reunión, dieron a conocer al mandatario estatal, que a un año cuatro meses, del desastre provocado por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, en el mes de septiembre del 2013, continúan demandando seis puntos principales; uno, que instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gobierno del Estado, Proyecto “Nuevo Guerrero”, continúen con los trabajos del último tramo de encauzamiento del río Huacapa –mil 800 metros lineales aproximadamente-, en el lado norte de la ciudad junto a la presa Cerrito Rico.
Al mismo tiempo, solicitan un proyecto integral de la presa Cerrito Rico, para que los que habitan al margen del río Huacapa, tengan mayor seguridad; a sugerencia de ingenieros, geólogos arquitectos, entre otros profesionistas; la entrega inmediata de viviendas para los damnificados  que serán reubicados en el predio “El Mirador”, por parte del ayuntamiento de Chilpancingo, Sedatu  y el gobierno de Estado, así como la entrega de la tarjeta “enceres”, para aquellos afectados que no la han recibido.
Guerrero Gómez, comentó que en comunicación con el asesor del gobernador Manuel Vélez Andraca, la próxima semana, se reunirán de nueva cuenta con el mandatario estatal, a quien le entregaran el paquete de 94 expedientes completos  de igual número de familias afectadas, que esperan sean entregadas en los próximos días, luego de que el presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, les confirmó la entrega de las primeras 250 casas.

El coordinador de la COCOAHRA, puntualizó que el ofrecimiento de la SEDATU, es que a finales del mes de febrero próximo a más tardar, estaría entregando la totalidad de las mil 050 viviendas para igual número de afectados, de no ser así, advirtió que existe el acuerdo entre los damnificados que en marcha, se dirijan hasta la colonia EL Mirador, y tomaran posesión de sus viviendas y las consecuencias de ello, serán responsabilidad de los tres niveles de gobierno por incumplidos. (NOTYMAS)

Piden Adultos Mayores intervención de la CODDEHUM para la construcción de un comedor comunitario


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 14 de 2015 (NOTYMAS).- Integrantes de la Asociación de Adultos Mayores “Por Una Justicia Social Mejor”, presidida por el C. Jeremías Nájera Pineda, se presentaron recientemente ante la Comisión defensora de derechos humanos, en donde sostuvieron una reunión con el Ombudsman Estatal Ramón Navarrete Magdaleno, manifestándole su deseo de que ese Organismo sea el vehículo conductor ante la petición que presentaron a la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), solicitando un comedor comunitario que beneficiaría a más de 150 adultos mayores. 
De manera inmediata, Navarrete Magdaleno estableció contacto con autoridades de SEDESOL, solicitando su colaboración para trabajar de manera coordinada en la resolución de la petición presentada por el grupo de adultos mayores, por lo que se presentó en este Organismo el Lic. Wilibaldo Valente, funcionario de dicha Institución.

Durante la reunión, se tomaron acuerdos favorables a través del diálogo, en los que se recalcó la importancia de garantizar y velar por los derechos fundamentales de las personas adultas, por lo que se dio solución a la petición hecha por la Asociación, concediendo el comedor comunitario solicitado, así mismo, se programó una agenda de trabajo a desahogarse durante los próximos días, para dar seguimiento y continuidad a los trabajos relacionados con la instalación de dicho comedor. (NOTYMAS)

Declinación de Ríos Piter es porque las encuestas no lo favorecían: Beatriz Mojica


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 14 de 2015 (NOTYMAS).- La declinación de Armando Ríos Piter para competir por la gubernatura de Guerrero, se debe a que se dio cuenta que las encuestas y la aceptación ciudadana no lo favorecían, aseguró la también aspirante Beatriz Mojica Morga, quien tras hacer un llamado a la unidad al interior de su partido, sostuvo que nadie le ha pedido que pacte nada como lo denunció este lunes el Senador perredista.
Este martes, la ex secretaria de desarrollo social y aspirante a la candidatura a la gubernatura del Estado por el Partido de la Revolución Democrática, ofreció una conferencia de prensa, para dar a conocer su posicionamiento respecto a la declinación de Senador Ríos Piter, declaración que admitió la perredista, la sorprendió.
Pragmático como aseguró Mojica Morga, es “su amigo” Ríos Piter, “seguramente vio las encuestas, vio que los escenarios ya no le eran favorables y tomó una decisión personal” afirmó  e hizo un llamado a su partido, a conformar una candidatura de unidad, sólida “pensando no en los intereses personales sino pensando en los intereses de Guerrero”.
En Guerrero añadió aun observa una izquierda en la que sus dirigentes, aún conservan los principios y valores que el pueblo de Guerrero necesita en estos momentos “estamos frente a la oportunidad que por primera vez llegue a la gubernatura de Guerrero una mujer ojala en el consejo se valore eso
En tanto Mojica Morga comento que continuara dialogando, consensando con los distinto grupos para conformar una candidatura de unidad y pugnó porque la decisión la tomen en Guerrero y no desde la dirigencia nacional la que defina la candidatura.
Puntualizó que las candidaturas de unidad se construyen por consenso y en ese consenso tiene que platicar con todo los grupos platicar con todos los grupos no significan concesiones ni de impunidad  ni de otro tipo,  como lo dio a conocer el Senador Ríos Piter,  los convenios o no convenios no les corresponde a los candidatos sino a las autoridades que tiene que deslindar las responsabilidades correspondientes, sobre quien está involucrado o no en los conflictos de Guerrero.
Mojica Morga insistió en que los gobiernos federal y estatal tienen que dar certeza al pueblo de Guerrero en torno a la justicia en torno al combate a la impunidad “eso no le corresponde a los candidatos definir”, recalcó.
Por otro lado, la aspirante, dio a conocer que en los próximos días, presentará su declaración patrimonial, al indicar que cuenta con una trayectoria limpia, con un transitar de 25 años en la izquierda “y no me da temor, puedo ver  la cara a la gente, y no me da temor recorrer el Estado de Guerrero en una circunstancia en la que sabemos está pasando”.
En ese sentido, Mojica Morga, llamó a sus compañeros del PRD a ser conscientes que tienen que estar a la altura de la circunstancias,  Guerrero requiere de políticos que se atrevan a caminar en conjunto con el pueblo que no tengan ningún temor de escuchar a la gente, de compartir sus opiniones, y de asumir la responsabilidad que se tenga que asumir “en ese sentido Beatriz Mojica está preparada, tenemos la experiencia tenemos la preparación, pero sobre todo, tenemos la sensibilidad y voluntad de hacer las cosas de otra manera”, recalcó.

Finalizó diciendo que continuará dialogando y consensando para que el Consejo Estatal, le dé la confianza y pueda conformar una candidatura de unidad en torno suyo. (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...