lunes, 24 de octubre de 2011

Organizó Protección Civil la reunión de trabajo Hacia una Cultura de Prevención de Riesgos



Al reunirse con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de
México, el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Humberto
Calvo Memije, destacó la importancia de los trabajos para el gobierno
de Guerrero, debido a que la entidad está ubicada en una zona de alta
sismicidad y por lo tanto, los temas tratados son de urgencia para que
permitan crear políticas firmes que propicien una cultura preventiva
entre la población, para garantizar la vida y los bienes de los
guerrerenses.




Chilpancingo, Gro., octubre de 2011.- El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Humberto Calvo Memije presidió en representación del secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, la reunión de trabajo del Sistema de Protección Civil Hacia una Cultura de Prevención de Riesgos, donde científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México disertaron sobre temas de sismicidad y mareografía y los riesgos sísmicos prevalecientes en Guerrero.

En su mensaje Calvo Memije destacó la importancia de los trabajos para el gobierno de Guerrero, debido a que la entidad está ubicada en una zona de alta sismicidad y por lo tanto, los temas tratados son de urgencia para que permitan crear políticas firmes  que propicien una cultura preventiva entre la población, para garantizar la vida y los bienes de los guerrerenses.

Añadió que en el presente año, se han registrado en Guerrero 610 sismos con epicentro en la zona costera de la entidad en la llamada Brecha Guerrero, lo que compromete a las instancias encargadas del área de protección civil, a actuar con prontitud ante eventos de esta naturaleza, por lo que se requiere el apoyo y colaboración  de las autoridades del ramo para lograr una mejor efectividad en las acciones y estrategias que se implementen en materia de protección civil.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Sala Ignacio Manuel Altamirano de palacio de Gobierno, el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Francisco Valdés Galicia expuso lo relacionado a las zonas de mayor sismicidad en el país y las acciones a implementar para evitar contingencias mayores.

Por su parte, el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés González expuso el tema de la Brecha Sísmica en Guerrero y los riesgos que enfrenta la población guerrerense, en tanto que el jefe del Servicio Mareógrafo Nacional, Jorge Zavala Hidalgo presentó los estudios Hidrometeorológicos en la entidad.

También participó en estos trabajos Víctor Flores Vela, director General de Sistemas y Normatividad de la Subsecretaría de Protección Civil, quien presentó a los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México lo relativo al sistema Estatal de Alerta Sísmica en la entidad.

Asistieron a esta reunión, el coordinador de asesores del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Porfirio Camarena Castro; el secretario Académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar Robles; el coordinador de Vinculación del Instituto de Logística de la UNAM, David Zamudio Ángeles; el diputado local y vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sebastián de la Rosa Peláez.

También estuvieron presentes, el secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez; el coordinador de Posgrado ye Investigación Científica de la UAG, Roberto Arroyo Matus; el director de Protección Civil del municipio de Acapulco, Melquiades Olmedo Montes y el director de la Unidad Académica de Arquitectura de la UAG, Jorge Luis Urióstegui Train, entre otros.  

Operativo "Guerrero Seguro" en Acapulco, con grandes avances en seguridad: Martínez Núñez



En conferencia de prensa, el vocero de la Operación Guerrero Seguro,
Arturo Martínez Núñez dio a conocer que como parte de las acciones
emprendidas de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno se
han generado avances significativos, destacando la disminución en un
46 por ciento de los casos de homicidios que se registran en la
entidad.



Acapulco, Gro., octubre de 2011. En conferencia de prensa, el vocero de la Operación Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez dio a conocer que como parte de las acciones emprendidas de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno se han generado avances significativos, destacando la disminución en un 46 por ciento de los casos de homicidios que se registran en la entidad.

Mencionó que a casi 15 días de haber iniciado operaciones este dispositivo de seguridad se percibe un clima de confianza y confió en que se seguirán dando golpes importantes contra la delincuencia y particularmente el crimen organizado.

A dos semanas, los guerrerenses empiezan a  percibir los primeros cambios en  la seguridad. Como ya lo hemos apuntado, la estrategia desarrollada por los tres niveles de gobierno, tiene como meta alcanzar poco a poco la tranquilidad absoluta del estado; semana con semana los resultados serán cada vez más visibles, no obstante, hoy se comienzan a percibir las diferencias, dijo.

Dio a conocer que durante esta semana se decomisaron ocho armas cortas y tres largas, 13 aparatos de radiocomunicación, 170 cartuchos, 12 cargadores, 218 envoltorios de polvo tipo cocaína, 25 envoltorios de crack y 105 envoltorios de mariguana. Asimismo se lograron 40 detenciones en flagrancia, se aseguraron 4 vehículos y se recuperaron 34; se clausuraron cuatro establecimientos y se incautaron poco más de 3 mil 400 pesos, más de 23 mil dvd’s y casi 18 mil cd’s apócrifos.

En el marco de la Operación Guerrero Seguro se logró la liberación de una persona que se encontraba secuestrada y se detuvieron a cinco integrantes de los grupos delictivos La Barredora y/o Comando del Diablo, a quienes se les aseguraron un arma larga y dos cortas, 5.5 kilos de mariguana, cuatro teléfonos celulares, dos radios de comunicación y documentación diversa.

Arturo Martínez hizo un llamado a la población a continuar contribuyendo en esta tarea conjunta a través de la denuncia anónima a los números de emergencia 066 o 089 de una manera responsable y colectiva. También solicitó evitar utilizar estos teléfonos para generar bromas o dar a conocer eventos falsos, porque lo único que generan es la distracción de los verdaderos hechos de violencia que se pudieran presentar.

Por último dijo que como parte de esta acción conjunta se recibieron siete denuncias anónimas y casi 14 mil llamadas al 066, de las que sólo fueron procedentes 775 y el resto se trató de bromas o falsas alarmas, concluyó.

Por transa, separan al director de la prepa de Tecpan



De la redacción
Tecpan de Galena. Octubre del 2011. Por cobros indebidos que suman varios miles de pesos y otras irregularidades administrativas, fue separado del cargo el actual director de la preparatoria número 6 de esta población dependiente de la UAG Celerino Mendoza Laureano, quedando en su lugar el subdirector Emilio Abarca.

Fuentes extraoficiales allegadas a la dirección general de dicho plantel, señalaron lo anterior y agregaron que el susodicho Mendoza Laureano, a cobrado para su uso personal poco mas de medio millón de pesos, tanto en cuotas de inscripción, como en constancias de documentos, ventas de camisetas con el logotipo de la misma escuela, y hasta el cobro de los sanitarios los ha hecho suyo,  además de otros cobros por validación de documentos, cuyos trabajos con anterioridad se hacían de manera gratuita o solo se cobraba a los interesados una mínima cuota a un cuando para ello se tenían que trasladar  a la Coordinación General de la UAG en el puerto  de  Acapulco.

Independientemente de lo anterior se supo que unos aparatos de televisión proporcionados por  la alcaldía de este lugar, fueron a parar a la casa del mencionado Mendoza Laureano, de quien se sabe tan pronto se hizo cargo de la dirección de dicho plantel, compro automóviles del año para él y para su familia, además de haberse llevado para su domicilio otros apoyos en especie que han otorgado algunas autoridades a dicho plantel.

Como resultado de lo anterior una comisión dependiente de rectoría acudió a  este lugar para investigar las denuncias que muchos padres de familia interpusieron contra dicho mentor, acumulando en contra de este, mas de 450 por los hechos que anteriormente se señalaron de los cuales se dijo, la Universidad Guerrerense no puede enderezar ninguna acción penal porque para desgracia de los alumnos y padres de familia el referido director ni siquiera tiene registrado a los alumnos de nuevo ingreso que suman cerca de 500.

Se cree aunque no existen pruebas, que personal administrativo de la máxima casa de estudios con sede en Chilpancingo, estén solapando sus marrullerías porque aun cuando se le han acumulado en su contra evidencias concretas sobre su mal comportamiento, aun así lo intentan reinstalar, lo que por ningún motivo permitirán los inconformes padres de familia.

A dicha escuela acuden alrededor de 1200 alumnos diariamente los que de una u otra forma han sido timados por el propio Mendoza Laureano, ya sea con el uso de los sanitarios o con las copias de documentos que por cualquier circunstancia se les exige.

Será después del 20 de noviembre próximo, cuando se decida la suerte legal y administrativa del mencionado maestro, pero mientras eso no ocurre muchos padres de familia se aprestan a entablar sus demandas ante las autoridades judiciales de esta cabecera municipal y ante la rectoría del a UAG, porque es mucho dinero el que se a embolsado para su uso personal, este maestro sinvergüenza., dijeron.

En prevención de que dicha persona saque los documentos que tiene en su contra en las oficinas de dicha escuela, un grupo de padres de familias mandaron soldar las puertas y mantienen vigilancia permanente en las afueras del plantel, para que ni el maestro transa ni algunos de sus allegador traten de sacar documentos a la fuerza.