viernes, 23 de diciembre de 2011

Con el motivo de las fiestas navideñas en Tecpan de Galeana, así lucen los depósitos de basura diariamente en el Zócalo de aquella ciudad, lo que deja entrever que el edil Nadin Torralba Mejia mintió a la población cuando al rendir recientemente su tercer informe de gobierno, expreso que ahora la limpieza del municipio que gobierna esta mejor que nunca. (Foto: De la redacción).


Ganaderos de Tecpan, buscan la forma de mejorar sus hatos



De la redacción
  
Tecpan de Galeana. Gro., diciembre del 2011. Como alternativa a la grave crisis que agobia a los ganaderos de esta zona,  el médico veterinario zootecnista Manuel Antonio de la O Suárez, propone la creación de programas que mejoren la producción del ganado  lechero y de engorda,  como se hace en otros países europeos, de Oceanía y sudamericanos, al igual que en nuestro país. Veracruz, Chiapas, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas  por solo mencionar algunos ejemplos.

Esto sería dijo el conocido médico  de la Costa Grande oriundo de este municipio, organizando en grupos a integrantes de ese sector, a efecto de obtener apoyos de las diversas dependencias de gobierno y de instituciones privadas,  tanto en recursos económicos como en especies para mejorar  los hatos de ese sector,  no solo en calidad, sino en calidad, para lo que resulta prioritario el mejoramiento de la genética   con el cruce de ganado de alto registro  aclimatado a las  diversas zonas del estado.

Menciona en su propuesta de trabajo que hará llegar al gobierno  estatal, que sería a través del programa  denominado  modelo  GGAVATT  -Grupo de Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología-, En el que se tiene como prioridad, la entrega de sementales y  vaquillas de alto registro:  se capacita a productores. Como ya se hace en el campo experimental “La Posta” en el estado de Veracruz, donde se han tenido óptimos resultados.

Este programa, dijo de la O Suárez, contempla la calidad y no la cantidad en el hato de bovinos, y puso  como  ejemplo,  aprovechar  una vaca mejorada  y bien alimentada que puede producir hasta 14 litros de leche diario  y no  cinco que en conjunto proporcionen la misma cantidad, pero que requieren  mayor cuidado,  mientras que  el rendimiento no va al parejo con los costos de mantenimiento en corrales y pastizales.

La ventaja de dicho programa dijo el declarante, es que  quienes participen,  se les capacite en sus propios ranchos y se les dé seguimiento en la aplicación de sus conocimientos, con evaluaciones constantes  a manera que los resultados que adquieran, los apliquen ellos mismos, bajo la supervisión de  técnicos  de cualquier dependencia oficial involucrada.

Esto no es ninguna utopía, ni tampoco un sueño inútil, señala  de la O Suárez, que  ya ha prestado sus servicios  en algunas dependencias de gobierno,  es algo que se puede hacer, solo se requiere organización y que las autoridades aporten lo que tengan que aportar,  y puso como ejemplo países como Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Brasil. Francia, Suiza y Holanda, , donde la aplicación de  programas similares, han dado excelentes resultados, porque existe  apoyo gubernamental, concluyó. 

DEL DIRECTOR


Lo ocurrido hace días en el centro de la población de Tecpan, fue considerado  por propios y extraños, como una autentica violación a la autonomía del municipio libre. Por dos cosas. PRIMERO, porque a los modestos policías  que por algunas horas estuvieron detenidos se les dio el trato peor que a delincuentes, y SEGUNDO, por  el trauma psicológico  que se dio a la población con el sobre-vuelo de helicópteros en  el casco de la ciudad simulando  el inicio de una batalla bélica. Lo peor de todo, es que ninguna autoridad local lanzó una protesta de agravio como debería ser, ante la autoridad que ordenó esta violatoria acción que muchos habrán de recordar, por el método violatorio a cualquier ley o reglamento  que nuestra Constitución consagra.
Sin embargo, las cosas no pararon ahí, porque después de varias horas de intimidación psicológica, los 28 elementos policiacos del municipio que se les dio trato peor que a delincuentes, quedaron  en absoluta  libertad, con un “Usted dispensen”, a pesar que contra ellos se cometió el delito de Privación Ilegal de la libertad, abuso de autoridad por quienes llevaron acabo la acción y hasta de Daño Moral, figura jurídica que ya se encuadra  como acto de agravio.
Nadie que este consiente de la situación de inseguridad que se vive hoy en día en el país y no solo en Guerrero, pudiera  tomar a mal estos métodos de investigación si así se le quiere llamar a esta canallada policiaca, pero de que los mandos medios engañaron a sus superiores, no queda la menor duda y lo menos que se pudiera hacer para borrar el desagravio de todo un pueblo,  sería pagarle con la misma moneda a quienes organización tal hazaña, porque la ley es clara cuando señala que.” Primero hay que investigar para detener y no. Detener para investigar”
Por la mañana del día en que ocurrió esta lamentable hazaña, nos tocó ver como personas de edad avanzada  corrían a protegerse –según ellas- de los helicópteros  que sobrevolaban el centro de Tecpan, con elementos fuertemente armados en los estribos, apuntando hacia abajo y  tapados de la cara con pasamontaña. Mientras  que familiares de los policías –-requeridos-, así se manejó el término,  no daban crédito a lo que estaban haciendo con sus seres queridos,  que en esos momentos, entregaban  el turno  de 24x24 que les había tocado trabajar. Es decir, así desvelados  de toda una noche y un día sin dormir, tuvieron que hacer frente a las puntadas de un jefe de mando medio, que al no encontrar ninguna evidencia de lo que querían saber, se    dejó en libertad a los 28 “detenidos” – igual como ocurrió hace tiempo en Michoacán, con un “Usted es dispensen”, únicamente”.
Si  nuestras leyes establecen que nadie debe hacer justicia por sus propias manos, es  entendible  que los medios legales hubieran sido, solicitar a la primera autoridad del municipio – si es que la hay-, la presentación de cada uno de estos elementos policiacos. Que no por ser de provincia  son mexicanos de segunda. Y  solo en el caso de alguna negativa, entonces si se hubiera actuado  de la manera en que se hizo. Lo demás aquí y en China  es  violatorio a nuestra Constitución, por el lado que se le  vea.       

Fax indiscreto



Dice nuestro “dire” que al alcalde de Tecpan, nomás falta que alguno de los mejores amigos del hombre, lo agarre de sanitario, porque cuando va saliendo de “una”, ya cayó en la “otra”, ¿acaso será porque no tiene asesores”,  o porque se esta quedando, peor que cuando entró, o mejor dicho. Peor que cuando le cerraron las puertas en el SUSPEG-Chilpancingo, donde dicen, intentó seguir mangoneando a su sucesor y que lo mandan por un tubo (pero de albañil), habitado por puras ratas coludas... Pero como dice el dicho, “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo “Alumbre”. Es decir. Nadin ya va en retirada y es mejor dejarlo en paz, para que pueda administrar mejor la flotilla de urvans que dicen posee... Quien se vuelve puras amenazas es el popular Cindy del meritito “taneipa”, allá él como dijera nuestro “dire”, después no diga que no se le dio tribuna... Hay quienes afirman que el tapado para la alcaldía de Tecpan, sino se descubre se va asfixiar, pero también hay otros que comentan los muy “sabiondos”, que si se destapa, se puede morir de un cochino catarro. Todo se sabrá en los días primero del mes que esta a la vuelta de la esquina... Otro que se caerá de la nube donde anda, es nada menos ni nada mas que el “Toro” Otero, que quiere la alcaldía de Tecpan, pero se torna difícil, porque Elfego su contrincante, dicen que no olvida el cariño que le hizo en la mejilla izquierda, cuando ambos era los meros pesados en el ayuntamiento de Tecpan que todos quieren pero llevarse los “ naneros”, como dijeran los árabes... 

Este canal pluvial esta ubicado donde se construirá el campus de la UAG en Tecpan de Galeana, da una mala imagen y no se le ha dado alguna solución para que sea quitado y así evitar también una fuerte epidemia, el cual fue mencionado como obra ribombonante en el tercer informe del alcalde Nadin Torralba Mejìa, juzgue usted si tenemos la razón o no, en criticar al actual alcalde de este lugar por el solo hecho de dar a conocer verdaderamente la situación en que se encuentra ese municipio de la Costa Grande


Nadin trató de entregar el fertilizante en su 3er informe, pero le falló porque no lo pagó a tiempo.



Con menos asistencia que en años anteriores se vio el tercer informe anual de actividades que rindió recientemente a los habitantes del municipio de Tecpan de Galeana, el priista y muy cuestionado por su mala administración al frente de ese municipio Nadin Torralba Mejìa. 
Tecpan de Galeana. Gro., diciembre del 2011.- Como parte de los muchos obsequios que dio el actual edil quien es muy cuestionado por su mal desempeño al frente de ese lugar, el alcalde Nadin Torralba Mejía, antes y después de su tercer informe anual de actividades, realizado recientemente, figuraba la entrega de poco mas de 100 toneladas de fertilizante que desde hace meses están requiriendo los agricultores del municipio, solo que el producto se quedó embodegado nuevamente, porque el edil tecpaneco, no solventó el pago de 30 toneladas del insumo similar conocido como “Negro 18”, allá en las bodegas particulares ubicada en las afueras de la comunidad de El Súchil, sobre la carretera Tecpan-Zihuatanejo.

Cuatro trailers, llegaron el jueves pasado por la tarde a las bodegas de “ferti-gro”, por la gasolinera de Las Tunas, donde se descargaron o se empezaron a descargar, porque se tenían que entregar a los interesados desde el día viernes, y el sábado después que Torralba Mejía terminara de dar lectura a su informe anual de labores, -al menos eso fue lo que dijeron, los macheteros encargados de descargar los pesados trailers. Uno con 30 toneladas, otro con 37 y dos más con 40. 

Aparte de otros dos de igual tonelaje pero de cemento, que también entregarían, o se entregó- a los asistentes al evento nadinista.

Por cosas que no logramos averiguar, otras 30 toneladas del insumo agrícola conocido como –negro 18-, sería entregado a cada uno de los interesados en una bodega particular ubicada por el rumbo de El Súchil, porque precisamente, este también formaba parte del compromiso de Nadin hacia los campesinos, situación que no se llevó acabo, porque el alcalde tecpaneco, no cubrió el importe de este insumo, y la entrega se pospuso hasta nueva orden, al menos eso dijeron a este semanario los encargados de la referida bodega.

La entrega del fertilizante la esperaban los campesinos en la temporada de lluvia para que aumentara la producción agrícola  de sus parcelas, sin embargo, algunos de estos comentaban a manera de buen humor, “Ahora no tenemos de que molestarnos, porque, “hasta se nos esta adelantando la entrega del año próximo”.

Otros de no buen humor expresaban cuando esperaban la entrega de ese insumo en el restaurant  ubicado en las afueras de la bodega oficial por el rumbo de la colonia Las Tunas, “Que el edil Torralba Mejía, intentó matar dos pájaros con una sola piedra. Quedar bien con los campesinos que asistieran a su informe, y abrirse  paso  –políticamente hablando-, con la entrega del referido insumo, para candidatearse a la diputación local del año próximo, nomás que como dijeran los políticos costeños. “el tiro le salió por la culata y por –agarrar mucho no agarró nada-. Es decir comentaban “El que mucho abarca, poco aprieta”.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...